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Si te preguntas qué es CRO, probablemente sea porque estás al tanto de algunas nociones relacionadas a la analítica web, o quieres conocer nuevas herramientas para impulsar tu estrategía de e-commerce. 

¿Quieres que tu empresa se vuelva más rentable? ¿Te gustaría saber cada detalle del funcionamiento de tu negocio? ¿Quieres saber qué es CRO para marketing? ¡Tal vez esta nota aclare alguna de tus dudas!

Saber qué es CRO y cómo funciona es algo muy útil para el presente y futuro de tu emprendimiento. Nunca está de más saber cómo se relacionan la rentabilidad y los mecanismos de las plataformas tecnológicas que utilizamos a diario para diversas transacciones. 

¡Busca el almohadón más cómodo que tengas para poner detrás de tu cabeza y sigue leyendo! 

Significado de CRO 

Vamos por partes. Antes de meternos de lleno en qué es el CRO para empresas, o el CRO para marketing debemos aclarar el significado de CRO. Estas tres siglas son utilizadas para abreviar el término Convertion Rate Optimization es decir: optimización de tasa de conversión. 

Entonces, antes que nada: ¿qué es una conversion rate? Pues nada menos que una herramienta para medir la conversión. Si estás familiarizado con lo relativo al marketing de contenidos sabes a qué nos referimos con esa palabra. Si no es tu caso. ¡No te preocupes! Empecemos por el principio. 

Fuente: Pexels

¿Qué es una conversión?

Para entender qué es CRO exactamente, vamos a desglosar las siglas y concentrarnos en la primera palabra: una conversión es toda acción que un usuario visitante puede llevar a cabo en un sitio web. Por ejemplo: 

  • Llenar un formulario 
  • Descargar un PDF 
  • Hacer una compra 
  • Contactarse con un vendedor 
  • Suscribirse a la página 

Si sabes qué es SEO, entiendes la importancia de optimizar el tráfico web de tu página o negocio virtual. No obstante, si lo que quieres es que ese tráfico se traduzca en acciones que te lleven a cumplir tus objetivos, debes saber qué es el CRO para marketing digital. 

¿A qué nos referimos? Supongamos que tu estrategia SEO te posiciona de manera positiva y recibes muchas visitas. Ahora necesitas que esas visitas compren tu producto, descarguen tu contenido, o realicen las acciones que tu necesitas que realicen. Esta es la importancia de entender qué es CRO.

 

 

 

¿Qué es una tasa de conversión? 

Ahora que despejamos la primera sigla del significado de CRO, ahondaremos un poco en la segunda. Porque para entender qué es CRO, debemos comprender que es una conversión rate, o tasa de conversión. 

La importancia de una conversion rate radica en que conociéndola, puedes enterarte qué tan eficientes son tus páginas. La tasa de conversión puede calcularse en las diferentes etapas del embudo de ventas. Para que lo comprendas mejor, aquí te compartimos un ejemplo publicado por RD Station

Digamos que un sitio con un volumen de 10.000 visitas tuvo, en un período determinado, 598 formularios llenados, en puntos de conversión distribuidos estratégicamente entre páginas y pop-ups.

¿Cuál es la conversion rate?

  • Número de visitas: 10.000
  • Número de conversiones: 598
  • Cálculo: 598/10.000 = 0,0598 = 5,8% de conversión de visitantes a Leads

Siempre tienes que tener en claro que métricas quieres evaluar, para poder focalizar tu CRO para marketing digital en los puntos específicos que quieras optimizar ¡Tal vez te interese descargar esta calculadora de conversiones para analizar tu tasa!

¿Cuáles son los beneficios de optimizar la tasa de conversión? 

Sabiendo su significado, entender qué es CRO te resultará fácil. Tal vez te interese conocer algunas de las ventajas que puede generarte aplicar este tipo de estrategias: 

  • Conseguir que el cliente se mantenga en tu página y realice una acción, idealmente una compra.
  • Ganar nuevos clientes.
  • Aumentar tus resultados sin aumentar los costos en los canales de adquisición.
  • Aumentar el retorno de la inversión (ROI).

Recuerda que para este tipo de estrategias y métricas es muy importante conocer el funcionamiento de tus potenciales clientes. ¡Para sumar más herramientas sobre estos temas te recomendamos darle una oportunidad a este curso de Inbound Marketing

¿Cómo optimizar la tasa de conversión? 

Bueno, mucha chachara pero todavía no hemos llegado a lo más importante ¿verdad? ¡No desesperes! Ahora que ya sabes qué es CRO y porqué es importante, vamos a explicarte cómo puedes optimizar tu conversion rate.

Cómo en casi cualquier estrategía relacionada al e-commerce, no hay una fórmula mágica para optimizar la tasa de conversión. Sin embargo, hay lineamientos en los que varios expertos coinciden, que pueden ayudarte a aprender cómo optimizar la conversion rate. 

Según  Marketing 4 Ecommerce el proceso para pensar una estrategia de CRO es el siguiente: 

  1. Trackea: en este punto debes medir todo lo que puedas medir en tu negocio web. De esta manera definirás cuál es tu macro-conversión (el objetivo final de lo que quieres que haga tu público) y las micro-conversiones que la componen. 
  2. Analiza: habiendo medido todo lo posible, entenderás cómo funcionan las conversiones de tu página y te resultará más fácil evaluar pasos a seguir para aumentar tu tasa de conversión.
  3. Optimiza: si realizas los dos pasos anteriores, podrás identificar en qué parte del embudo de ventas debes aplicar mejores para optimizar la conversión rate. Ya trackeaste los procesos por separado ¡hora de optimizar! 

Fuente: Pexels

Herramientas útiles para optimizar la tasa de conversión 

Cuando hablamos de analizar, trackear, optimizar y demás acciones, no significa que tengas que hacerlo a ojo tu solo con un cuaderno. Por suerte la tecnología de punta, cada vez más específica, cuenta con varias herramientas que puedes tener en cuenta para terminar de entender qué es CRO y como aplicar esta estrategia: 

  • Google Analytics: mide y analiza resultados en cualquiera de tus páginas en aspectos tales como tráfico, mapa de calor, permanencia y conversiones. 
  • Insta Page: es una herramienta con la que puedes llevar a cabo tests A/B y generar landing pages. 
  • VWO: con VWO también puedes realizar tests A/B para contrastar diversas variables sin necesidad de aprender a programar. 
  • Pippity Pops Up: con este plugin de Wordpress puedes crear pop ups, realizar ofertas y promociones y llevar a cabo tests A/B. 
  • Crazy Egg: compila datos sobre acciones de los usuarios en tu página: cuándo y dónde hicieron click o las zonas hasta dónde scrollean. 

Hoy en día es prácticamente imposible pensar un negocio sin su respectiva página de Ecommerce. Por eso es importante aprender cómo funcionan las herramientas y las estrategías de este tipo de comercio.

 

 

Ahora ya sabes qué es CRO, su significado e importancia. Si quieres incorporar más recursos y seguir aprendiendo, ¡te sugerimos visitar nuestra sección de cursos de Marketing Digital! 

Esperamos que esta nota te haya servido para conocer un poco más acerca de CRO y su importancia en el marketing. Ahora es tu turno: 

¡Esas tasas de conversión no van a optimizarse solas!