Preguntarse qué es el ayuno intermitente es algo muy común, lo demuestran las búsquedas de Google, entre esos tú, ¿cierto? ¡Aquí te lo contamos todo!
Esta dieta intermitente ofrece bajar de peso, aumentar la energía, regular el metabolismo y prolongar la vida. Se ha convertido en una práctica muy popular porque figuras públicas como Jennifer Aniston y Reese Witherspoon, han compartido sus positivas experiencias y aparentes resultados luego de implementarla.
Descripción del ayuno intermitente
Pero, ¿qué es el ayuno intermitente y cómo funciona? Cuando hablamos de ayuno nos referimos a la práctica de abstenerse de comer o beber durante períodos establecidos de tiempo. Sin embargo, es importante mencionarte que esta práctica deberás realizarla si antes has consultado a tu médico y este te ha indicado que podrás realizarla.
Fuente: Pexels
Realmente esto no es algo actual, se dice que este fue mencionado por primera vez en el siglo V a. C. por el médico griego Hipócrates, quién se refería al ayuno como un apoyo para la cura de enfermedades.
Además, hoy en día el ayuno es utilizado en diferentes religiones como la católica y la cristiana, para fortalecer el espíritu y acercarse más a Dios.
Germán Maldonado, médico de la Universidad Nacional de Colombia y promotor del ayuno intermitente, narró al diario El tiempo que “estos cambios ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre, favorecen las defensas contra el estrés oxidativo y disminuyen los procesos inflamatorios crónicos que afectan regularmente las células”.
Métodos para hacer el ayuno intermitente
Existe hoy en día muchas formas de hacerlo, aquí te mencionamos los tipos de ayuno más utilizados:
Método 16/8
El ayuno 16/8, también conocido como Protocolo Leangains, consiste en dividir tus días en dos partes, en donde las primeras 8 horas consumirás alimentos, y en las restantes harás un ayuno de 16 horas.
Un método muy utilizado para este ayuno intermitente consiste en cenar muy temprano y saltarse el desayuno. De esta forma se incluye el almuerzo y la cena en las 8 horas que son permitidas consumir alimentos.
Fuente: Pexels
Pongamos un ejemplo:
- Consumiste tu cena a las 7:00 p.m de la noche. Deberás esperar hasta las 11:00 a.m. para ingerir nuevamente alimentos.
- Tomaste tu cena a las 6:00 p.m, podrás ingerir alimentos desde las 10:00 a.m. En ese caso, te recomendamos comer algo ligero, ya que se acerca la hora del almuerzo.
La dieta 5:2
¿En qué consiste este tipo de ayuno? Se trata de comer normalmente durante 5 días de la semana. Es decir, consumiendo las caloría necesarias según tu peso, edad y sexo; y luego durante los otros dos días consumir solo 500 calorías si eres mujer y 600 calorías si eres hombre.
Este método fue popularizado por el periodista Michael Mosley, quién ha brindado varias entrevistas explicando esta dieta de ayuno y sus beneficios.
Te lo explicamos con un ejemplo:
- Lunes: consumes 500 calorías si eres mujer, o 600 si eres hombre.
- Martes: ingesta de alimentos normal según tu sexo, peso y edad.
- Miércoles: ingesta de alimentos normal según tu sexo, peso y edad.
- Jueves: ingesta de alimentos normal según tu sexo, peso y edad.
- Viernes: consumes 500 calorías si eres mujer, o 600 si eres hombre.
- Sábado: ingesta de alimentos normal según tu sexo, peso y edad.
- Domingo: ingesta de alimentos normal según tu sexo, peso y edad.
Pausa importante: ¿quieres conocer los beneficios de la dieta intermitente y qué resultados podrías alcanzar? ¡En Crehana te lo contamos! Entérate para qué sirve y para que no y saca tus propias conclusiones.
Eat Stop Eat (Coma. Pare. Coma)
¿Qué es el ayuno intermitente Eat Stop Eat? Consiste en un ayuno de 24 horas, una o dos veces por semana. Es decir, deberás dejar de ingerir alimentos sólidos durante un día completo que podrá ir de desayuno a desayuno, de almuerzo a almuerzo, o de cena a cena; el resultado será el mismo.
Fuente: Pexels
¿Qué comer en este ayuno intermitente? Podrás ingerir solo líquidos que no contengan calorías como:
- El agua.
- El té.
- El café.
Este ayuno intermitente podría generarte fatiga, dolor de cabeza o inestabilidad, si no estás acostumbrado a él. Para ello, se recomienda que vayas graduando el tiempo e inicies con 12 horas de ayuno o 16, y poco a poco puedas atreverte a más.
Si estás interesado en conocer más sobre qué comer en el ayuno intermitente, hemos creado un listado de alimentos de la A a la Z que te serán muy útiles si deseas iniciar con esta dieta.
Ayuno día de por medio
Este ayuno intermitente, como su nombre lo indica, propone ayunar día de por medio. Hay quienes deciden no consumir nada durante el día, y otros que se permiten ingerir hasta 500 calorías.
Al igual que el ayuno intermitente Eat Stop Eat, este no se recomienda para personas que no estén acostumbradas a largas horas sin ingerir alimentos.
Si hasta ahora no estás tan convencido de iniciar con un ayuno intermitente, pero te gustaría empezar a comer saludable para mejorar tu estado físico, tenemos para ti un listado de compras saludables que podrás incluir en tu dieta diaria, ¡seguro te encantará!
La dieta del guerrero
¡Que no te asuste su nombre! Este ayuno intermitente fue popularizado por el experto en fitness Ori Hofmekler con su libro ‘The Warrior Diet’. Aquí explica que esta dieta consiste en consumir durante el día pequeñas cantidades de alimentos no industrializados y luego, en la noche, comer un gran banquete.
Fuente: Pexels
En pocas palabras la dieta del guerrero consiste en:
- Consumir tu comida principal en las noches.
- Durante el día ingerir alimentos como frutas, verduras, legumbres, frutos secos, huevos, germinados y semillas. También carnes frescas no procesadas.
- Hacer ejercicio en el día para gastar calorías.
Si estás aquí, sabemos que es porque estás deseoso de iniciar una vida más saludable, saber qué es el ayuno intermitente y comenzar a cuidar de tu cuerpo. Por eso, queremos recomendarte nuestro curso online de nutrición saludable que podrá brindarte bases muy sólidas para que decidas qué es lo mejor para tu cuerpo.
También, nos encantaría que puedas iniciar nuestro cursos de cuidado personal que te ayudarán a verte bella por dentro y por fuera.
Aclaración importante: Antes de terminar, queremos explicarte que en esta nota nuestra intención es informarte sobre qué es el ayuno intermitente y en qué consiste, no queremos que te lleves como conclusión que hacer esta dieta podría hacerte lucir o sentir mejor.
Recuerda que lo más importante siempre es que puedas informarte con un profesional en el área que brinde las bases necesarias para identificar qué es lo mejor para tu cuerpo. Y lo más importante, ¡que te ames tal como eres!