Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Arte moderno: historia y características de uno de los tipos de arte más interesantesArte moderno: historia y características de uno de los tipos de arte más interesantes

Arte moderno: historia y características de uno de los tipos de arte más interesantes

Fernando Machuca - 01 Dic 21

Articulo

7 min.

El arte moderno es uno de los elementos más importantes de la historia contemporánea, tanto por lo que representa propiamente a nivel artístico como por los efectos que generó en la manera en que interpretamos y entendemos nuestra realidad. De alguna manera, el arte moderno es una especie de parteaguas en el que una serie de artistas muy diversos rompieron con la tradición y se atrevieron a innovar.

Pero ¿qué es el arte moderno?, ¿cuáles son sus características?, ¿en qué artistas deberíamos pensar con tan solo escuchar “arte moderno”?

En este artículo te comentaremos un poco sobre la historia del arte moderno, teniendo en cuenta las implicaciones culturales que tuvo su desarrollo. Históricamente, el arte ha sido una forma de expresar o proyectar emociones, transmitir una visión de la realidad y, en algunos casos, cambiar al mundo, y el arte moderno no es una excepción.

Cuando termines de leer podrás conocer cuáles fueron las condiciones que permitieron que el arte moderno surgiera, cuáles fueron los artistas más destacados de este tipo de arte, y cuál fue el impacto que tuvo el arte moderno en nuestra visión del mundo.

¿Qué es el arte moderno?

Definir el arte moderno no es algo tan sencillo, en especial, porque se trata de un concepto que engloba a una cantidad de artistas muy grande durante un periodo de tiempo que los historiadores aún no han logrado definir con precisión.

Sin embargo, podemos decir que el arte moderno es un tipo de expresión artística que se caracteriza por la exaltación de la subjetividad humana, en el que, además, los artistas encontraron una forma de transgredir la visión estética, moral y política de su época.

Regularmente, las personas asocian el concepto de arte moderno a obras con las que difícilmente se puede hacer una interpretación sencilla. Piensa por un momento en alguna pieza de arte que te haya costado trabajo entender, porque posiblemente ella pueda ser un buen ejemplo de lo que es el arte moderno.

Pero si son tan difíciles de entender ¿por qué se realizaron este tipo de piezas?, ¿tienen algún significado objetivo?, ¿qué es lo que hace modernas a las piezas de arte moderno?

que representa el arte moderno

Fuente: Artmajeur

Aunque el arte moderno sigue generando desconcierto y controversia, es muy importante a nivel cultural, particularmente, porque con él se inició una nueva época en la que lo normal era desafiar las prácticas artísticas tradicionales, experimentar e innovar, y desarrollar la creatividad artística.

A partir del arte moderno los artistas pudieron empezar a desarrollar sus propias formas de interpretar y expresar su visión de la realidad, por lo que su significado tiene una estrecha relación con las ideas y las experiencias de vida del artista. En el libro Modern Art: a very short introduction, encontramos una referencia de esto:

Es decir, las cualidades y aspiraciones del arte que llamamos "vanguardia", —arte que buscaba decir algo nuevo en su tiempo, reconocer las implicaciones de los nuevos medios visuales, hacer un reclamo de autonomía estética, o desafiar a los valores— surgieron, a mediados del siglo XIX, antes de que existieran suficientes artistas estéticamente radicales para formar una comunidad”.

A continuación, te contaremos brevemente la historia del arte moderno, para que puedas entender cómo y por qué surgió este tipo de arte.

 

Breve historia del arte moderno

El origen del arte moderno se suele establecer en el siglo XIX y, según MoMA Learning, está asociado a los cambios sociales, económicos y culturales derivados de la revolución industrial. A partir de este siglo, los artistas dejaron de realizar obras conceptualizadas por mecenas o instituciones como la iglesia, para pasar a desarrollar proyectos inspirados en sus experiencias personales y en sus gustos.

Para muchos historiadores, el primer artista en desarrollar el arte moderno fue Édouart Manet, quien hizo una pintura llamada Le Déjeuner sur l'Herbe con una técnica diferente a la que tradicionalmente se usaba en la época. Este autor no trató de representar el mundo desde una visión objetiva, sino que buscó la manera de expresar su propia visión.

A partir de allí el arte moderno se desarrolló a través de diferentes corrientes y expresiones artísticas. Desde su origen hasta finales del siglo XX se desarrollaron diferentes tipos de arte moderno, dentro de los que se destacan el Art Nouveau, el arte abstracto y el surrealismo, entre otros.

tipo de arte moderno

Fuente: Puzzle factory

Estos son sólo unos pocos ejemplos con los que puedes entender qué es el arte moderno. Cada uno de estos tipos de arte moderno se conocieron también por el nombre de arte de vanguardia, principalmente por su constante búsqueda por la innovación y la ruptura con la tradición establecida.

 

Principales artistas del arte moderno

El arte moderno tiene una infinidad de representantes, y para hablar de cada uno de ellos, prácticamente tendríamos que escribir un libro. Por eso, en este punto te comentaremos solo algunos de los personajes más destacados del arte moderno. ¡Seguramente ya has escuchado de ellos!

Pablo Picasso

Uno de los artistas del arte moderno que no puede faltar en esta sección es Picasso. Pablo Ruíz Picasso nació el 25 de octubre de 1881, en la ciudad de Málaga en España. Picasso participó en múltiples certámenes durante su juventud, y al ser adulto llegó a consolidarse como un pintor profesional, teniendo bastante repercusión, sobre todo por las temáticas y estructura de sus obras. En ellas era posible observar un nuevo estilo de figuras deformes junto a un gran conocimiento académico de las pinturas. Dentro de sus obras destacan: “Guernica”, “Mujer frente al espejo”, “La mujer que llora”, entre otras.

pablo picasso arte moderno

Fuente: Mienciclo

Vincent Van Gogh

Vincent Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Holanda, y murió el 29 de julio de 1890. Siempre tuvo una gran afición por el arte, por lo que fue a París durante su temprana adolescencia y conoció, así, el arte impresionista. Apasionado por su trabajo, pintaba empleando colores llamativos, formas contorneadas y pinceladas enfáticas.Trabajó en más de 2100 obras, en las que destacan “La noche estrellada” y “Los girasoles”, entre otras. Sigue leyendo para conocer más artistas del arte moderno.

vincent van gogh arte moderno

Fuente: The happening

Andy Warhol

Andy Warhol nació el 6 de agosto de 1928 en Estados Unidos. Estudió Arte Comercial en su ciudad natal (Pittsburgh) y, posteriormente, se mudó a Nueva York, donde ejerció como publicista e ilustrador. En sus obras artísticas representó muchos símbolos culturales de su país como la lata de sopa Campbell’s.

Andy warhol arte moderno

Fuente: El Comercio Perú

Salvador Dalí

Salvador Dalí nació en España, en el año 1904. Con tan sólo doce años descubre la pintura impresionista y siente atracción por el arte moderno expresionista. Posteriormente, se relaciona con artistas del medio como Picasso y demuestra sus dotes artísticas. Como obras principales destacan: “La persistencia de la memoria”, “La metamorfosis de Narciso”, y “La tentación de San Antonio”, entre otras.

Salvador Dalí arte moderno

Fuente: Loft

Podemos analizar la belleza del arte moderno y su concepción de lo abstracto como una forma de expresión ligada al impresionismo, expresionismo, cubismo y otras corrientes artísticas.

Sin embargo, aunque dentro de la definición de arte moderno predominan las pinturas, debemos tomar en cuenta que existen muchos tipos de arte moderno. También podemos encontrar estas expresiones del arte moderno en la poesía, escultura, arquitectura y escritura.

Si quieres que tus trabajos se destaquen tanto como los de estos representantes del arte moderno, te recomendamos revisar nuestro catálogo de cursos de diseño gráfico. Con ellos aprenderás las principales técnicas de edición, y aprenderás a utilizar programas como Adobe Photoshop y Adobe Illustrator, entre otras cosas.

Características del arte moderno

Para saber con precisión qué es el arte moderno, es clave que conozcas las principales características que se utilizan para definir este tipo de arte.

Debes tener en cuenta, como característica principal, que el arte moderno se enfoca, sin duda alguna, en la libertad de creación. Es decir, se basa en un proceso de creación que no sigue ninguna estructura, patrón o molde definido, a diferencia de muchos artistas clásicos

Es en Europa donde encontramos los primeros vestigios de esta ruptura con lo tradicional, con la que muchos artistas buscaron representar algunas sensaciones y emociones como sus miedos, alegrías, dudas, expectativas, sentimientos y pasiones. Algunas características propias e importantes dentro de el arte moderno fueron:

  • Liberación de la estética en función de la subjetividad del autor.
  • Experimentación durante el proceso creativo de cualquier obra.
  • Desarrollo del individualismo artístico.

Diferencias entre el arte moderno y el arte contemporáneo

Es común que se suela confundir el arte moderno con el arte contemporáneo, y aunque algunos de los puntos que te comentamos al hablar de qué es el arte moderno también aplican para el arte contemporáneo, no son lo mismo.

Para empezar, podemos decir que el arte moderno históricamente finaliza entre 1960 y 1970, mientras que el arte contemporáneo son todas las corrientes artísticas que se desarrollaron después de estos años. Es decir, el arte moderno y el arte contemporáneo se desarrollaron en épocas históricas diferentes.

De igual manera, existen algunas diferencias conceptuales y estéticas que debes tener presente para no confundir las cosas. Las técnicas, los medios y la filosofía del arte moderno son muy distintas a las del arte contemporáneo.

Lo principal, es que a partir del expresionismo abstracto, los artistas contemporáneos dejaron de enfocarse en la estética, para darle una mayor importancia al proceso creativo involucrado en el desarrollo de cada obra y al concepto detrás de ella. Para dejarte un ejemplo que te sirva para diferenciar el arte moderno del contemporáneo, podemos mencionar a Marina Abramović, una artista contemporánea que se dedica al arte del performance.

Museo s.m.a.k arte contemporaneo

Fuente: Visit gent

Por otro lado, en el arte contemporáneo el mensaje no es necesario no posee discursos o corrientes que lo definan. Por ello, se tiene la concepción de que “todo objeto puede ser arte”, dando así un enfoque no tan ligado a las habilidades manuales de los artistas. Esto, sin embargo, no limita el hecho de producir un cambio de actitud o emoción en el espectador.

Influencia del arte moderno 

Ahora que tienes más clara la definición de arte moderno, podemos pasar a mencionar la influencia que tuvo este tipo de arte en el desarrollo de diferentes corrientes artísticas.

La insatisfacción de los artistas con las técnicas tradicionales, les dio la posibilidad de crear nuevos estilos de arte moderno, innovar y dejar su propia huella en la historia del arte. Estas son algunas de las corrientes en las que se evidencia con mayor fuerza los principios del arte moderno.

Cubismo

El cubismo es uno de los tipos de arte moderno que rompe de forma más rádical con los estándares clásicos del arte, en especial, porque no pretende retratar al mundo tal y como es, sino que busca expresar los puntos de vista del observador a través de las formas geométricas.

De igual manera, esta corriente rechazó la idea de que el arte debía imitar a la naturaleza, y se negaron a utilizar técnicas de perspectiva, bosquejo y modelado. Los principales representantes de este tipo de arte moderno fueron Pablo Picasso y Georges Braque.

Obra de cubismo y arte moderno

Fuente: Características.co

Simbolismo

Dentro de este arte moderno, además de la pintura, también se desarrollaron obras literarias y teatrales. Según Britannica, su influencia se extendió a gran parte de la producción literaria de Europa y norteamérica durante el siglo XX.

Los representantes más importantes de este tipo de arte moderno en la literatura, fueron Paul Valéry y Paul Claudel. Ambos utilizaron un lenguaje cargado de simbología para expresar sus experiencias emocionales.

Obra de arte de simbolísmo

Fuente: Características.co

Futurismo

Una de las bases que dieron lugar a la existencia de este tipo de arte moderno, fue el Manifiesto Futurista de Filippo Tommaso Marinetti, en el que se resaltaba la importancia de la originalidad en el arte. En algunas de las obras que se desarrollaron bajo esta corriente, se tomó como referencia al cubismo, en particular la técnica de fragmentar o seccionar una obra para generar múltiples perspectivas.

Los artistas del futurismo también se caracterizaban por pintar objetos en movimiento, dentro de los que se destacan los trenes y las bicicletas, entre otros.

Obra de arte de futurismo

Fuente: Fundación Renée Navarrete

Surrealismo

El surrealismo probablemente sea uno de los tipos de arte moderno más conocidos, prácticamente todo el mundo ha escuchado alguna vez el nombre de Salvador Dalí, y seguramente habrá visto una de sus obras.

Este tipo de arte moderno no solo rechaza retratar el mundo exterior, sino que se concentra en algunos de los conceptos desarrollados por Sigmund Freud para desarrollar sus obras, en particular el de inconsciente. Algunos autores también sostienen que se desarrolló como respuesta al contexto social generado por la primera guerra mundial.

Obra surrealista de Salvador Dalí

Fuente: My Modern Met

Esperamos que nuestro artículo sobre el arte moderno te sea de utilidad para conocer más sobre la historia del arte, y sobre las características específicas de algunos movimientos o corrientes como las que te mencionamos.

Para aprender con más detalle sobre la historia del arte moderno, puedes consultar alguna bibliografía específica como Historia del Arte de E. H. Gombrich.

¡Hasta pronto!