Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Marina Abramovic y el arte de la performance: el público pasa a la acciónMarina Abramovic y el arte de la performance: el público pasa a la acción

Marina Abramovic y el arte de la performance: el público pasa a la acción

Lucas Martinez - 05 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Sabes quién es Marina Abramovic? ¿Sabes qué es una performance artística? Si te interesan las artes escénicas, estás en el lugar indicado porque aquí encontrarás todos los tipos en una sola artista 👩‍🎨.

Conocerás la historia de Marina Abramovich, de qué trata el arte al que se dedica y cuáles son sus performances más famosas. Ten cuidado, algunas pueden llegar a sorprenderte. 

¿Estás listo para dejar de ser espectador y formar parte del elenco 🎭? ¡Pues empezamos! 


 

Índice

  1. ¿Quién es Marina Abramovich?
  2. ¿Cómo funciona el arte de la performance?
  3. ¿Qué es el arte de la performance?
  4. Características del performance
  5. Marina Abramovic y la Muralla China
  6. Las obras de Marina Abramovich

 

Quién es Marina Abramovich 

¿Conoces a Marina Abramovich? Pues empezaremos por contar, en los primeros párrafos, algo de su historia para después introducirnos de lleno en sus obras.   

Empecemos por la biografía de Marina Abramovic. Nació en Belgrado, Serbia, el 30 de noviembre de 1946. El inicio de su carrera se da en 1970 y lleva ejerciendo su oficio de artista desde hace más de 40 años.

La historia de su familia, como la gran mayoría de las familias que integraron la Ex Yugoslavia, está atravesada por la guerra. Su padre fue un comandante considerado héroe nacional después de la guerra. Por otro lado, su madre, fue comandante en la armada. 

Si buscamos en sus raíces algún punto que pueda darnos una idea de dónde aparece su inquietud por el arte de la performance, debemos nombrar que su madre también ejerció el rol de Directora en el Museo de la Revolución y Arte en Belgrado.

En cuanto a sus estudios, Marina Abramovic estudió en la Academia de Bellas Artes de Belgrado. También, realizó un posgrado en la Academia de Bellas Artes de Zagreb, en Croacia.  

Esta formación y sus futuras obras, de las cuales hablaremos más adelante, hicieron que se consagre como una de las referentes del arte de la performance.

 

Marina Abramovic
Fuente: BBC


Marina Abramovic
Fuente: Radio Gladys

 

Marina Abramovic
Fuente: Vogue

¿Cómo funciona el arte de la performance?

El arte de la performance, o le performance art puede tener una connotación ambigua o, al menos, no es muy sencillo de clasificar. ¿Acaso nunca has escuchado a un político decir que su equipo tuvo una buena performance o a un jugador de fútbol decir que ha tenido una buena performance durante el partido? 

Entonces, la pregunta que nos podríamos hacer es: ¿Cuál es la diferencia entre el término que utilizan estos actores recién mencionados y el arte al que se dedica Marina Abramovic? ¿Será que hay distintos tipos de performance o simplemente distintas interpretaciones del mismo concepto?

Veamos algunas definiciones. Erving Goffman, uno de los sociólogos pioneros en aplicar la metáfora teatral en su análisis de lo social, en su libro “La presentación de la persona en su vida cotidiana” define a la performance como:

“la actividad total de un participante dado, en una ocasión dada, que sirve para influir de algún modo sobre los otros participantes”.

Entonces, ¿cómo funciona este concepto de arte de performance? El sujeto va a producir mensajes de diferente tipo a través de lo que dice verbalmente, lo que expresa su fachada personal, sus gestos, posturas y, de este modo, modificará al medio que lo rodea. Un modelo dramatúrgico clásico: por un lado, los actores, por el otro los espectadores.

Sin embargo, esa estructura de actor-espectador no parece abarcar del todo al concepto. Por ejemplo, en una de las performance de Marina Abramovic, en MoMA, le manifestó al curador de arte que ella solo se sentaría en una silla y del otro lado dejaría una vacía para que se siente otra persona del público.

En este caso, el espectador pasa a formar parte de la performance y estaríamos en un terreno más cercano al modelo dramatúrgico del teatro experimental, donde los límites entre arte y realidad son más difusos.

De hecho, en una entrevista con la BBC, Marina Abramovic específica la importancia del contacto humano en su performance:

“El medio que elegí como artista es el performance y trata precisamente de la interacción con la audiencia. Si no lo llevas a cabo frente al público, no tiene sentido. Es un diálogo, un intercambio muy especial de energía y una experiencia emocional e inmaterial. No hay objetos de por medio, el contacto directo lo es todo”.

¿Qué es el arte de la performance? 

No podemos continuar hablando de Marina Abramovic si no logramos comprender de qué trata su arte. Ya sabemos cómo evolucionó el concepto intelectualmente. Sin embargo, no logramos especificar qué o cuál es la diferencia con la performance de un futbolista o político.  

Podríamos tomar lo que dijo Marina Abramovic respecto a la participación del público como un elemento del performance y decir que se trata de una experiencia en la que existe una relación directa entre espectador y creador. 

Ahora, lo que va a distinguir a la performance artística, de las demás, es el concepto de marco. El cual es incorporado al estudio de la performance por Diana Taylor, quien es directora y fundadora del Instituto Hemisférico de Performance y Política. Ella propone el siguiente ejemplo:  

“Si a mí se me cae un vaso de agua una vez, quiere decir que tuve una accidente. Ahora, si yo después los agarro y lo vuelvo a tirar, y lo agarro y lo vuelvo a tirar sucesivamente, el público va a reconocer que estoy haciendo un performance, porque lo que se ha construido en ese acto repetitivo, es que está dentro de un marco”.

Es decir, la diferencia entre una actuación dentro de un partido de fútbol y una performance artística es que, el primero, es un acto convencional con una lógica determinada, que no necesita de la comprensión y la participación del público. 

En el costado artístico, si piensas en cómo hacer un performance, deberás llevar a cabo el desarrollo creativo y tener presente que se necesita, no solo de la participación física, sino también de las competencias intelectuales de quién la vea para comprender que lo que se está haciendo no forma parte de la vida cotidiana, sino que está dentro de un marco y por lo tanto es una performance. 

Entonces, ¿qué significa el arte de la performance? Para Marina Abramovic el performance es: 

“una construcción mental y física que el artista hace en un momento determinado en un espacio frente a una audiencia para que suceda un diálogo. El artista y el público componen la pieza juntos”.  

 

Crehana Premium
 

Características del performance

En base a las ideas de María Abramovich, podemos enumerar una serie de características que componen al arte de la performance:

  • Es improvisado, ya que lo que se vaya a realizar no está determinado de antemano.
  • Tiene contacto directo del espectador, sin él no hay performance.
  • Es un arte vivo e híbrido ya que se potencia de lo que surge en el momento y pueden utilizarse distintos elementos de las artes escénicas como el teatro, la danza, la música, etc.
  • La performance es un arte efímero, pues una vez representado no se volverá a realizar. 


 

¿Estás planeando tu próxima muestra? Plasma tus ideas con Sketchnoting gratuito

banner de recurso
 

Marina Abramovich y la Muralla China

La experiencia que tuvo Marina Abramovich en la Muralla China es digna de una serie en Netflix. Es, quizás, uno de los actos de desamor más conocidos en todo el mundo. Para esto, debemos introducir a su compañero de aquel entonces, Ullay, un fotógrafo y artista de performance alemán. 

Marina Abramovich y Ullay trabajaban juntos haciendo performance en las que experimentaban con los límites del cuerpo. Entre los ejemplos que se pueden nombrar:

  • Unieron su cabello en público como “pegándose” el uno al otro.
  • Tensaron un arco y una flecha que apuntaba directamente al corazón de uno de los dos. 
  • Crearon una pieza llamada Death self, que consistía en unir sus labios e inspirar el aire expelido por el otro hasta agotar todo el oxígeno disponible. (cuentan que a veces alguno terminaba desmayado).

 

Marina Abramovic y Ullay pelo
Fuente: Clarin

 

Marina Abramovic y Ullay arco y flecha
Fuente: Marina Abramovic

 

Marina Abramovic y Ullay
Fuente: Marina Abramovic

 

Lo que ocurrió entre Marina Abramovic y Ulay en la Muralla China fue una ruptura de su relación. La performance se llamó “The Lovers”, en ella decidieron recorrer la Muralla China desde los extremos opuestos, ella desde el Mar Amarillo y él desde el Desierto de Goby, para encontrarse en el medio y separarse. 

Cuenta Marina Abramovich que fue en este punto donde ella comenzó a ver de manera distinta al público.

 

Marina Abramovic y Ullay en la Muralla China
Fuente: Todos los Diarios Argentina

 

Crehana premium
 

Las obras de María Abramovic

Marina Abramovic es considerada una de las grandes mujeres artistas del siglo 20 y siglo 21. También algunas de sus obras fueron consideradas polémicas por los riesgos que tomaba a la hora de llevarlas a cabo. 

A continuación, nombraremos algunas de sus performances más conocidas.
 

Performance en MoMA

Ya hicimos mención a esta performance, pero entraremos más en detalle, ya que, según Marina Abramovic, esta fue una de sus performances más importantes. 

Marina se sentó durante tres meses 8 horas diarias, la cantidad de horas en las que el museo permanecía abierto. Al principio había una mesa entre ella y el espectador y después la sacó, su consigna fue no moverse nunca.

La performance de Marina Abramovic en MoMa lo cambió todo para ella. Cuenta que el público dejó de formar parte del grupo y que la relación se convirtió en un uno a uno. Sin embargo, la persona que se sentaba era observada por todos y no había ningún lugar a donde escapar, más que dentro de ellos mismos. 

 

 

Sí, el que aparece al final es Ullay. De este modo se encontraron Ullay y Marina Abramovic después de no verse por 23 años. En serio Netflix, ¡haz algo con esto! 🎬.
 

El experimento de Marina Abramovic

Esta performance se llamó Rhythm 0. Marina Abramovic quiso experimentar hasta dónde podía llegar el público teniendo libertad absoluta sobre el cuerpo del artista sin que este hiciera nada.

La propuesta era la siguiente: tenía que estar parada en el centro del espacio durante 6 horas ininterrumpidas. Delante de ella había una mesa con 76 objetos que podían proporcionar placer o dolor. Desde una rosa y un abrigo hasta un cuchillo, un martillo y una pistola cargada con una bala. Todo lo que estaba en esa mesa podía usarse en ella.

Al principio, las personas le daban agua y la cuidaban. Al final se complicó, terminaron clavándole las espinas de la rosa en su cuerpo, cortando con tijeras la ropa que traía puesta y hasta le cortaron el cuello. Cuando terminó la muestra todos huyeron.

 

 

Balkan Baroque

Esta performance de Marina Abramovic se realizó en la época de la guerra de los Balcanes. La intención de ella era crear una imagen fuerte y carismática que pudiera generar conciencia ante cualquier guerra.

La performance consistía en verla a ella sentada sobre una pila de 2500 huesos de vaca intentando limpiar la sangre. El objetivo era dejar en evidencia las heridas de la guerra. La performance duró 6 horas durante seis días y cada vez era más incómoda por el olor que generaban los huesos de las vacas.   

 

Marina Abramovic Balkan Baroque
Fuente: Bienal de Venecia

Sin lugar a dudas Marina Abramovic es una de las más grandes mujeres artistas contemporáneas. Todas sus performances han generado debates respecto a si lo que hacía era una obra maestra o algo completamente arriesgado.

Ahora que ya sabes quién es y qué hace, ¿qué opinión te genera Marina Abramovic? ¿Te inspiran algunas de sus obras o te han dejado impactado 😱? 

¿Crees que puedes hacer tu propia performance? Pues me encantaría verla 🤩.