Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

¿Sabías que un gráfico de polígono de frecuencia te permite realizar la comparación de resultados de un proceso determinado? ¡Pues sí! Un polígono de frecuencia, por ejemplo, permite reflejar las temperaturas máximas promedio de una ciudad en un determinado periodo temporal. 

De acuerdo al portal de Corporate Finance Institute, los polígonos de frecuencia se suelen usar cuando se pretende retratar varias distribuciones distintas o la clasificación cruzada de una variable cuantitativa continua con una cualitativa o cuantitativa discreta en el mismo dibujo.

La particularidad de la gráfica de polígono de frecuencia es que con esta herramienta pueden representarse variables cuantitativas o distribuciones diferentes, cosa que tradicionalmente no hace un histograma, de un modo rápido y sencillo.

¿Quieres saber cómo hacer una gráfica de polígono de frecuencia? Entonces, acompáñame hasta el final. 

¿Qué es una gráfica polígono de frecuencia?

Aunque no lo creas, una gráfica de polígono de frecuencia es el nombre que recibe una clase de gráfico que se crea a partir de un histograma de frecuencia. Pero, ¿ qué es un histograma? En palabras sencillas, un histograma es un gráfico a través del cual se logra representar la frecuencia de un suceso específico, gracias a la distribución de la información.

Gabriel Mendoza, Supervisor Business Intelligence en Unilever, en su curso online de fundamentos estadísticos para análisis de datos, explica que un polígono de frecuencia es una representación gráfica absoluta representada con una línea en conjunto con un histograma.

La particularidad de estos histogramas es que emplean columnas verticales para reflejar frecuencias, es decir, el gráfico de polígono de frecuencia es realizado uniendo los puntos de mayor altura de estas columnas. 

Además, esta imagen de polígono de frecuencia se caracteriza porque utiliza siempre lo que son columnas de tipo vertical y porque nunca debe haber espacios entre lo que son unas y otras.

Según el portal de Science Direct, un gráfico de polígono de frecuencia resulta sumamente importante dentro de las ciencias sociales y ciencias económicas, porque permite establecer comparaciones útiles entre los distintos resultados de un mismo proceso.

ejemplo para hacer graficos de poligonos de frecuenciaImagen: Pexels

Características de un polígono de frecuencia 

Los gráficos de polígonos de frecuencia, además de permitir las comparaciones visuales de un proceso similar, se caracterizan por la conformación de los puntos medios de cada fase o columna mediante segmentos de recta.

Los datos de la gráfica de polígonos de frecuencia se hallan siempre por debajo de la curvatura y su punto más alto es siempre el de mayor frecuencia del conjunto. Si conoces la importancia de usar gráficos estadísticos en tu empresa, los polígonos de frecuencia serán un gran aliado para plasmar tus resultados.

A continuación, te comparto otras características que te permitirán profundizar en los gráficos de polígonos de frecuencia:

  • No muestran frecuencias acumuladas.
  • Se prefiere para el tratamiento de datos cuantitativos.
  • El punto con mayor altura representa la mayor frecuencia.
  • Suelen utilizarse para representar tablas tipo B.
  • El área bajo la curva representa el 100% de los datos. El polígono de frecuencia esta diseñado para mantener la misma área de las columnas. Analicemos una porción de nuestro gráfico para probar esta afirmación:

Cada línea que construye el polígono de frecuencia corta una porción de la columna, pero a su vez, agrega una porción adicional. Ambas porciones son iguales (triángulo rectángulos iguales), manteniendo el área global en el gráfico.

 

¿Para qué sirve un gráfico de polígono de frecuencia?

Un gráfico de polígono de frecuencia es muy útil para graficar o resaltar distintas distribuciones conjuntas o bien una clasificación cruzada de una variable cuantitativa continua, junto con otra variable cualitativa o cuantitativa discreta, todo dentro de un mismo gráfico. 

Otra particularidad que tiene un gráfico de polígono de frecuencia es que bosqueja con mayor claridad el perfil del patrón de comportamiento de los datos. Además, el polígono de frecuencia se vuelve cada vez más suave y parecido a una curva conforme aumentamos el número de clases y el número de observaciones.

uso de poligono de frecuenciaImagen: Pexels

¿Cómo hacer un gráfico de polígono de frecuencia? 

El valor y la utilidad que tienen los gráficos de polígonos de frecuencia van más allá de lo que puedes imaginar. En cuanto a su elaboración, cabe resaltar que estos se pueden confeccionar de una manera muy sencilla y rápida. 

Un gráfico de polígono de frecuencias siempre surge a partir de un histograma de frecuencia, cuando se unen consecuentemente todos los puntos medios de cada elemento con su respectiva frecuencia. Para ello se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Recolecta la información cuantitativa de lo que vas a estudiar. Después tendrás que establecer los límites inferiores y superiores de todos los elementos que vas a incluir en el gráfico de polígono de frecuencia.
  2. Determina la frecuencia de cada tipo de elemento dentro de los límites establecidos, y se hará el cálculo promedio.
  3. Traza el gráfico lineal cerrado, juntando los puntos medios de los datos obtenidos.
 

¿Cómo hacer un gráfico de polígono de frecuencia en Excel?

En específico, un gráfico de polígono de frecuencia se da la oportunidad de acometer mediante un programa informático que se ha convertido en uno de los ejes claves del funcionamiento de cualquier empresa. ¿Cuál es el software que permite realizar este tipo de herramientas? Pues, me estoy refiriendo al software conocido como Excel.

Como seguro lo sabes, este es un programa que se confeccionó con el claro objetivo de que sus usuarios pudieran trabajar con lo que son hojas de cálculo. Por tal motivo, es lógico que también permita la posibilidad de crear gráficos de polígonos de frecuencia a la hora de comparar cifras y tomar decisiones en base a las mismas.

¿Quieres crear los gráficos de polígonos de frecuencia con Excel? Entonces, recuerda que debes partir de la existencia de una serie de gráficos que se hayan confeccionado previamente para seguidamente desarrollar un conjunto de acciones que den lugar a aquellos. A continuación, te detallo los pasos para hacer un gráfico de polígono de frecuencia en la herramienta informática de Excel:

  • Obtén primero el cuadro de datos a partir del cual se desea graficar un polígono de frecuencias.
  • Busca el menú “insertar”, y elige las opciones “gráfico”, luego “línea” y finalmente “línea con marcadores”.
  • Aparecerá un recuadro en blanco. En el recuadro, en el rango del gráfico, coloca los datos de la columna de frecuencia.
  • En el mismo recuadro, en el eje horizontal, elegir la opción de “editar” para colocar la media para el polígono de frecuencia.
  • Presiona “aceptar” para obtener así la gráfica. Recuerda que debe ser un gráfico cerrado, así que a menudo debes añadir datos para los intervalos nuevos (en ese caso añadirás el número 0 a cada uno).

ejemplo del uso del poligono de frecuenciaImagen: Pexels

Recuerda que, además del polígono de frecuencia, puedes aprender cómo hacer gráficas en Excel para aprovechar al máximo esta herramienta. 

Ahora que ya cuentas con la herramienta de polígono de frecuencia para realizar el análisis de tus datos, te recomiendo visitar nuestra sección de cursos online de data y analítica y nuestro ebook de data science para ampliar y potenciar tus conocimientos.

¡Éxitos!