¿Te gustan las blusas con estampados? ¿Necesitas renovar tu ropa? Entonces amarás este artículo: te traemos 8 plantillas para serigrafía y muchos consejos para que hagas tus propias prendas textiles en casa.
Pero antes, te contaremos qué es la serigrafía y qué tipo de técnicas existen para que puedas poner en práctica este método sin miedo. ¡Incluso, puedes hacer tu propio negocio de serigrafía!
¿Sabías que una de las técnicas más usadas por Andy Warhol para crear obras de arte fue la serigrafía? Este método de impresión, utilizado desde hace miles de años, es un proceso fácil y económico que no querrás dejar pasar.
Lee hasta el final y llévate de souvenir las mejores plantillas para serigrafía que encontrarás en internet.
Proceso de la serigrafía
Ya sabemos que la idea de estampar prendas de ropa te llamó la atención y quieres descargar ya mismo las plantillas para serigrafía. ¡Pero no tan rápido! Antes deberías saber qué es la serigrafía y sus conceptos básicos.
La palabra serigrafía es el resultado de la combinación entre el vocablo latino serĭcum y el francés graphie, que derivó en séricigraphie y luego en sérigraphie. Y consiste en un método de impresión que permite trasladar una imagen sobre diferentes tipos de material.
La serigrafía, un tipo de impresión permeográfica, transfiere tinta o pintura a través de un marco con una malla, que permite pasar la tinta solamente por las partes correspondientes a la imagen. ¡¿Qué tipo de brujería es esto?! 🤯
Para que quede más claro, te lo mostramos en el siguiente video:
La impresión por serigrafía en prendas textiles requiere un secado después de cada proceso, para evitar que las tintas se mezclen entre sí y garantizar que éstas se mantengan tras el lavado de la prenda.
➡️ La buena noticia es que no tienes que memorizar estos pasos o repetir el video miles de veces. Puedes anotarte en nuestro curso online de Serigrafía textil, dictado por Amapolay Manufacturas Autonomas, y aprender de una forma divertida cómo hacer tus propias prendas.
Usos de la serigrafía
Con la técnica de la serigrafía se pueden crear impresiones de muy buena calidad y alta durabilidad, es por eso que existe una gran variedad de soportes en los que esta técnica es válida.
El uso más común es el estampado textil, que seguramente será la opción que elijas para utilizar las plantillas para serigrafía que podrás descargar al final del artículo.
Además del estampado en tejidos, la serigrafía es habitual para la impresión de plásticos, maderas, etiquetas y cristales. ¡Queda muy bien en los espejos decorativos!
Para la cartelería también es habitual usar la serigrafía: se utiliza de manera regular para carteles de gran formato o vallas publicitarias, debido a la durabilidad de las impresiones. También, es un tipo de impresión muy usado para artículos de merchandising.
Tipos de serigrafía
Antes de mostrarte las plantillas para serigrafía, es importante que sepas que hay varios tipos o técnicas serigráficas. Te nombramos los más importantes:
Serigrafía manual
Este es uno de los tipos de serigrafía más antiguos que existen y es el más conocido, ya que es el que se suele hacer desde el hogar. ¡Seguramente será el que utilices a la hora de descargar las plantillas para serigrafía! Estos son los pasos:
-
Coloca la prenda en la base.
-
Verifica que la pantalla esté limpia y libre de cualquier tipo de suciedad.
-
Coloca la tinta y distribúyela con una racleta (si no recuerdas cómo hacerlo, ayúdate con el video de serigrafía que compartimos más arriba).
-
Pasa hacia atrás la racleta para que no se seque la tinta en la malla.
-
Procede con el secado de la prenda.
Serigrafía semiautomática
En este caso es una máquina la encargada de hacer todo el proceso. Solo se necesita ubicar la prenda en la base de la máquina, ajustar a la posición correcta ¡y el resto se hace solo!
Serigrafía circular
La finalidad de la serigrafía circular es la impresión de imágenes para objetos de forma cilíndrica, como lo pueden ser botellas, vasos, o tazas. En este caso, el marco se desplaza al mismo tiempo que gira el artículo y de esa forma se consigue transferir el diseño impreso al elemento circular.
Imagen: Pixabay
¡Dale una segunda oportunidad a tu ropa! Arréglala con esta guía paso a paso
Materiales para serigrafía
Para poder estampar prendas en casa, es necesario contar con algunos elementos de serigrafía. Los profesores del curso de Serigrafía textil recomiendan contar con los siguientes materiales:
Tinta serigrafica
Si bien es fácil de conseguir en tiendas, no debe confundirse con otros tipos de tintas más comunes. Las tintas para serigrafía ofrecen resistencia al lavado, al roce y al sol, permitiendo que la estampa dure mucho tiempo.
Racleta para serigrafía
La racleta serigráfica, también llamada racla o rasqueta, es una herramienta de serigrafía fundamental. Permite extender la tinta sobre la malla y transferir los dibujos. Consiste en una pequeña tabla de madera o de aluminio, con un pedazo de goma en el borde.
Imagen: curso Serigrafía Textil
Marcos para estampado
Los bastidores, shablones o marcos de serigrafía se utilizan para sostener y mantener tensa la malla y así producir las pantallas.
Malla para estampar
Las mallas de serigrafía se fabrican en diferentes materiales, entre ellos nylon y poliéster. El nylon, al ser un material elástico, hace más fácil la impresión en superficies curvas. Una vez colocados en el marco, conforman la pantalla.
Imagen: curso Serigrafía Textil
Engrapadora industrial para madera
Si bien este no es uno de los elementos de la serigrafía específicamente, es muy importante para realizar el estampado, ya que permitirá ajustar la malla al marco. Aunque suene obvio, ¡no olvides conseguir una buena cantidad de grapas!
Secadora para serigrafía
Esta secadora es de tipo industrial, ya que tiene mayor potencia para ayudar al secado de la tinta. Por supuesto, puedes arrancar utilizando el secador de pelo tradicional y a medida que vayas haciendo más estampados, evalúa si necesitas comprarte la versión industrial.
Prenda textil para estampar
A la hora de buscar la prenda para estampar, ten en cuenta estas recomendaciones:
-
Que no tenga ningún estampado.
-
No debes escoger tela sintética (como jersey).
-
Elegir prendas con el mayor porcentaje de algodón posible.
Plantillas para estampar en tela
Necesitarás algunas plantillas para serigrafía para poder hacer tus diseños y que queden increíbles. ¡Recuerda que al final del artículo podrás descargar 8 plantillas gratuitas!
Otros materiales para serigrafía
-
Cinta de embalaje
-
Melamina o madera para usar de base
-
Cola o adhesivo para mesa
-
Cucharas metálicas para colocar la tinta
-
Rociador
-
Balanza digital
Descarga las plantillas para serigrafía
Ahora que ya tienes listas las herramientas de serigrafía (o al menos has conseguido las más importantes), es momento de elegir los diseños que vas a estampar.
Te hemos ahorrado el trabajo de buscar días enteros entre cientos de modelos disponibles en internet que, al momento de descargar, no tienen la calidad necesaria o el diseño no tiene lindos detalles.
Cuando descargues nuestro pack de plantillas para serigrafía vas a encontrar 8 diferentes estilos para tu ropa:
-
Ave
-
Cadena
-
Calavera
-
Carta
-
Corazón
-
I love mom
-
Mariposa
-
Pattern
A continuación, te mostramos algunas de estas plantillas para serigrafía:
Plantilla de I love mom
Este diseño es ideal para sorprender a las madres, ya sea en su día, en su cumpleaños o cualquier día del año como muestra de afecto. ¡Un gran detalle, muy sencillo de realizar!
💡 ¡Has prendas estampadas para toda la familia y sorprendan a tu madre en su día!
Plantilla de mariposa
Las mariposas alegran cualquier outfit, eso es seguro. Si eres fan de ellas o conoces a alguien que lo sea, entonces tienes que tener este diseño en tu pantalla.
💡 Esta plantilla para estampar es ideal para usar en tamaño pequeño y colocarla a en la parte superior derecha de una blusa o remera (en la zona del corazón).
Plantilla de cadena
¿Quieres un diseño que represente libertad? Entonces, esta plantilla será tu elegida. Se trata de una cadena cortada a la mitad con estilo caricaturesco.
💡 ¿Tienes que hacerle un regalo a una persona que le gusta el estilo rockero? ¡Aquí tienes la opción ideal!
➡️ Descarga el pack de plantillas para serigrafía aquí
¡No esperes más y empieza a personalizar tus prendas! También podrás crear los regalos más increíbles o hacer de la serigrafía textil tu futura salida laboral.
¿Quieres ir un paso más adelante y hacer tus propios diseños? Entonces chequea el curso online Ilustración y aplicación para estampados.
¡Nos vemos en el próximo artículo! 🚀