Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
"Permission Marketing": aplica el arte de vender sin molestar al usuario"Permission Marketing": aplica el arte de vender sin molestar al usuario

"Permission Marketing": aplica el arte de vender sin molestar al usuario

Alexandra Carranza - 09 Ago 22

Articulo

7 min.

El Permission Marketing es una suerte de ofrenda de paz en el campo de batalla en el que a veces se transforma el marketing digital. Los tiempos cambian, también las estrategias de publicidad y el comportamiento de los consumidores. Y, justamente, el Permission Marketing es una de las aristas de un nuevo paradigma de la publicidad en la que el cliente deja de ser un mero espectador para convertirse en el centro de atención.

Lo más seguro es que tengas o hayas tenido instalado en tu motor de búsqueda un bloqueador de anuncios, del estilo de AdBlock. Es natural: a nadie le gusta navegar en sitios web donde constantemente aparecen pop-ups, anuncios desplegables o estrategias de marketing directo a la vez. Esto es lo opuesto del marketing indirecto o de permiso.

Plantear estrategias de marketing de permiso puede ayudarte a conectar con tus clientes sin ser sofocante y hacer que tu marca aparezca en el momento preciso. Por eso, en esta nota te explicaremos qué es el Permission Marketing y sus principales beneficios. Además, te diremos cómo utilizarlo y te compartiremos algunos ejemplos de marketing de permiso que seguramente te inspirarán. 

banner Crehana

Definición de Permission Marketing 

El término "Permission Marketing" significa en español “marketing de permiso”. Básicamente, es un conjunto de estrategias en las que el cliente tiene que darle su consentimiento a la marca para recibir la información que esta quiere brindarle. 

¿Estás familiarizado con el concepto de Inbound Marketing? Si es así, ya sabes que las nuevas tendencias en el universo del marketing digital se dirigen cada vez más a la intención de construir una relación con los clientes en la que estos se interesen por la marca, en vez de ser bombardeados por anuncios de la misma. Esta es la base del Permission Marketing.

En la actualidad, la disyuntiva entre inbound y outbound marketing es una constante a la hora de seleccionar la mejor estrategia para publicitar los productos o servicios de tu empresa. Marketing de atracción, marketing de afiliación, marketing de retención, el glosario de los publicistas se expande y suma nuevos conceptos día a día, ¡siempre hay algo nuevo para aprender!

¿Cómo nace el marketing de permiso?

Aunque te resulte nuevo, el concepto de Permission Marketing está entre nosotros desde 1999, cuando el empresario estadounidense Seth Godin realizó la publicación de su libro titulado de la misma manera. El marketing de permiso se basa principalmente en tres fundamentos: 

  1. Debes obtener el permiso del usuario para enviarle el mensaje. 

  2. Hay que personalizar el mensaje en función de las características principales del destinatario. 

  3. No se debe interferir la actividad del usuario, ni ninguna acción que esté realizando mientras navega. 

Aunque no lo creas, llevar a cabo una estrategia de Permission Marketing genera otro tipo de relación con tu cliente: una en la que el usuario quiere obtener más información de la marca de su interés, posibilitando así un engagement genuino y de calidad. 

marketing de permisoFuente: Freepik

Beneficios del marketing de permiso

Cualquiera que sepa qué significa el marketing en sí, está consciente de la importancia de cuidar la relación entre la marca y los clientes. Apuntar a un intercambio que aumente las ventas, y a la vez fidelice y posicione a tu empresa en las prioridades del usuario. 

Sea cual sea tu estrategia de marketing digital, medir la experiencia del usuario continuamente te brinda información para ayudarte a tomar decisiones sobre los pasos a seguir en tus estrategias de marketing de permiso.

Según Think Big, una buena estrategia de Permission Marketing puede ayudar por varias razones; la primera, nos está indicando que está esperando recibir información, que le interesa lo que tienes, que “le gustas”. A continuación, tenemos que ser capaces de crear una expectativa y, así, estamos reforzando la relación de confianza con él. Para terminar, debemos entregarle la información relevante sobre lo que necesita o desea con un mensaje adaptado”.

Sin duda, esto es un gran argumento para comenzar a utilizar herramientas del Permission Marketing. Bien, enumeremos las principales ventajas del marketing de permiso

1. Evita ser intrusivo 

Aunque claramente muchas empresas no se den cuenta aún, invadir al cliente con un flujo de información constante e intrusivo no garantiza que este te preste atención. El Permission Marketing funciona de la manera opuesta: dejas de afectar la experiencia de navegación al usuario, y le generas un interés extra al solicitar su consentimiento para comunicarle algo que puede resultarle de interés. 

notificaciones en aplicaciones móvilesFuente: Pexels

2. Da lugar a la expectativa 

Estar en el “top of mind” de tu cliente ideal es una gran ventaja para tu marca. Una vez que te ganaste la confianza de los usuarios a los que apuntas mediante las herramientas del Permission Marketing, generas expectativa, teniendo la posibilidad de reforzar la relación mediante un trabajo de branding

personas señalando un anuncio de marketing de permisoFuente: Pexels

3. Utiliza y almacena mejor la información 

Almacenando la base de datos de tus usuarios y gestionandola de la manera correcta, ¡la segmentación que llevas a cabo puede volverse mucho más efectiva! Las listas de contactos son recursos que bien explotados pueden tener un impacto directo en el incremento de tus ventas. ¡Esto es una gran ventaja de aplicar una estrategia de Permission Marketing!

suscripción de un usuario a una base de datosFuente: Freepik

4. Posibilita la transmisión de tu mensaje

Contar con datos que te permiten conocer cada vez más a tus clientes, puedes enfocarte en nuevas maneras de comunicar, ofreciendo a tus compradores contenido de calidad con el que pueden conectar, y mediante el cual se transmita y se refuerce el mensaje de la marca. 

 

5. Es rentable

El envío de correos electrónicos y mensajes es mucho más económico que cualquier otro de los tipos de marketing que existen en el mercado. Todo lo que tienes que hacer es investigar y enviar información precisa e interesante a tus clientes.

Si la información es relevante, entonces no ignorarán tu mensaje. Con un contenido atractivo, los convertirás en clientes reales a un costo muy bajo. De este modo, podrás entender qué es el Permission Marketing y porque está relacionado al Email Marketing.

estrategia de marketing de permisoFuente: Unsplash

6. Obtiene una tasa de conversión más alta

La tasa de conversión también es más alta en el marketing de permiso que en el tipo de marketing tradicional. Es porque sigue el enfoque personalizado con tu público objetivo y desarrolla una relación con él. Cuando proporcionas la información relevante, haces que el vínculo sea mucho más fuerte y, por ende, aumenta la tasa de conversión.

tasa de conversiónFuente: Unsplash

7. Mantiene la reputación de marca

Cuando sigues el enfoque personal y les pides permiso a los usuarios, entonces no ignorarán tus mensajes y la relación con ellos suele durar más porque tienen un interés común compartido.

Sin duda, al lograr que las personas no eviten tus mensajes, podrás mantener una buena reputación en la comunidad.

banner prueba gratis Crehana

¿Cómo crear estrategias de marketing de permiso?

Ahora bien, te brindaremos una serie de tips para que puedas comprender qué es una estrategia de Permission Marketing y cómo aplicarla para tu marca de manera adecuada. ¡Toma nota!

1. Crea una propuesta de valor

¿Cómo logras que tus clientes potenciales vean tu estrategia de marketing indirecto o de permiso? Lo cierto es que el mundo online se ve aquejado por una grave escasez de atención. Es todo un reto hacerte notar por tu público objetivo.

La mayoría de estrategias de marketing de permiso están programadas para aterrizar en la pestaña “Promocionales”, o peor aún, en "la carpeta de correo no deseado". Incluso, si logras hacerte notar, los usuarios pueden cancelar su suscripción o bloquearte si ven que el mensaje es intrusivo, arruinando tus posibilidades de llegar a nuevos consumidores. 

Por lo tanto, es necesario crear valor para el suscriptor, incluso antes de que tu producto genere interés y el usuario se convierta en un cliente de tu marca. Una vez que los suscriptores vean valor en tus mensajes, eventualmente confiarán en ti y te darán "permiso" para ingresar a su bandeja de entrada.

Recuerda que ya no son una lista de clientes potenciales en una base de datos, se han suscrito a ti. Ahí es cuando tienes la oportunidad precisa de ser conocido por tu oferta de productos o servicios. Así, podrás desarrollar una estrategia de Permission Marketing efectiva.

2. Enfócate solo en tu público objetivo

Nunca promociones tus productos o servicios a una lista de clientes que posiblemente te puedan ignorar. Si comercializas a una base de suscriptores fieles o cualquier audiencia viable más pequeña, tienes más posibilidades de tener éxito. Este es un paso importante en el desarrollo de estrategias de marketing de permiso; especialmente sin son B2B.

3. Alinea cada parte del contenido con tu estrategia

El Permission Marketing no se trata de publicidad específica para llegar a ciertas personas, se trata más bien de esforzarse en escribir historias genuinas, crear contenido de alta calidad, desarrollar las capacidades requeridas y, luego, ganarse la confianza de incluso un pequeño número de clientes potenciales.

Por ello, será necesario pensar en este proceso con mucho cuidado, dedicarle tiempo, comprometerte con una campaña de marketing sostenible y alinear cada parte del contenido con tu estrategia. Hazlo profundo, creativo y basado en la investigación en lugar de mensajes simples y predecibles.

Esto significa no solo trabajar en la estrategia de marketing de permiso y comprender lo que necesitan tus clientes, sino también cambiar continuamente tu oferta para agregar valor y generar un cambio para tus clientes. Si puedes hacer esto, tu negocio crecerá. Si no, es solo una campaña de marketing.

banner descargables Crehana

Ejemplos de Permission Marketing

Teniendo en cuenta cómo aplicar estrategias de marketing de permiso, veamos algunos ejemplos de Permission Marketing que puedes aplicar en tu empresa:

1. Correos electrónicos de suscripción

Opt-in-email o correo electrónico de suscripción es un muy buen ejemplo de marketing de permiso. Significa que el cliente ha elegido recibir la promoción de determinados productos o servicios. En ese sentido, la empresa solo enviará mensajes a aquellos clientes que se han suscrito a un formulario de opt-in-email.

2. RSS feeds

Una fuente RSS es cuando una empresa envía una notificación a todos sus suscriptores sobre la última promoción.

3. Tarjetas de fidelización

Las tarjetas de fidelización son otra excelente manera de poner en práctica el Permission Marketing. Al registrarse en tu programa de lealtad, los suscriptores te dan su información y te dan permiso para enviarles material promocional.

4. YouTube

YouTube es un producto de Google en el que los creadores de contenido comparten videos atractivos. Cuando un canal sube un contenido nuevo, todos los suscriptores del canal recibirán la notificación. ¡Este es un gran ejemplo de marketing de permiso!

5. Instagram

Instagram es una plataforma de redes sociales donde las personas publican contenido visual. Al igual que YouTube, una de las funciones de Instagram es poder activar la opción de recibir notificaciones de nuevas publicaciones.

Los especialistas en marketing buscan aquellas personas que son influyentes y que tienen una gran cantidad de seguidores para conectar con una empresa. Cuando respaldan tu producto, cientos de personas pueden estar interesadas en probar tu marca y aplicar el marketing de permiso con ellas.

especialista en marketing aplicando estrategias de Permission MarketingFuente: Pexels

En un mundo cada vez más globalizado en donde la información fluye de manera caótica e imparable, tiene un gran valor pensar desde el lugar del usuario y planificar estrategias de marketing de permiso que no solo te sirvan para vender, sino también para generar lazos entre tu empresa y tu público. 

Como te mencionamos anteriormente, el Permission Marketing trabaja de la mano del Inbound Marketing. Según Facundo Adamoli, profesor del curso online de Inbound Marketing: Definición de estrategia, “el marketing de atracción crea relaciones estrechas y orgánicas con los usuarios sin la necesidad de tener un gran presupuesto”.

Si necesitas un punto de partida o reforzar tus acciones publicitarias, puedes darle un vistazo a las distintas Rutas de Aprendizaje de nuestra Academia de Marketing Digital, que te ayudarán a desarrollar estrategias efectivas para posicionar a tu marca de manera correcta. 

¡Nos vemos!