Descubre para qué sirve la expresión corporal en la actuación y cautiva escenarios

Descubre para qué sirve la expresión corporal en la actuación y cautiva escenarios

Última actualización 18 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

¿Te has preguntado para qué sirve la expresión corporal en la actuación? Muchas veces no nos damos cuenta de lo que comunican nuestros movimientos, pero, en las artes escénicas, la labor más importante de los actores es ser muy conscientes de su cuerpo para poder transmitir el mensaje correcto. 

Uno de los elementos más importantes del mundo de la actuación son las expresiones corporales. Si quieres aprender cómo actuar, es necesario que sepas para qué sirve la expresión corporal y su influencia en la credibilidad de un performance. 

En el artículo de hoy, conocerás qué es y para qué sirve la expresión corporal. Luego, aprenderás cuál es la importancia de las expresiones corporales y su desarrollo para desenvolvernos con los demás en la vida cotidiana. Finalmente, te presentaremos algunos juegos de expresión corporal para que puedas entrenar a tu cuerpo como si estuvieras en clases de actuación. 

¿Listo? ¡Comenzamos!

¿Qué es la expresión corporal en la actuación?

Zibilia, escuela especializada en artes escénicas, define qué es la expresión corporal como “el lenguaje por el cual se expresan sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos, con el cuerpo. A partir de las posibilidades del propio organismo, se van generando movimientos, estados y danzas particulares; en los cuales el individuo puede expresar su interioridad y hacerla externa”. En otras palabras, es cuando los actores usan su cuerpo y su voz para transmitir un mensaje. 

La expresión corporal en la actuación se refiere a todo lo relacionado al lenguaje no verbal, es decir, va más allá de lo que expresas con las palabras. Si queremos explicar para qué sirve la expresión corporal, debemos decir que es cómo el actor le da sentido a lo que dice a través del manejo y proyección de voz, la postura, el movimiento corporal y las expresiones faciales.

La finalidad de las expresiones corporales es sentirse libre en cada movimiento para expresar sentimientos e ideas de forma creativa, utilizando diferentes formas y conmociones corporales. A pesar de que la expresión corporal no es una ciencia exacta, nos guiará para comprender las emociones y pensamientos de los demás. 

Lo más increíble de las expresiones corporales es que traspasan todas las barreras del lenguaje hablado y, en general, trascienden sobre todas las culturas. Por ejemplo, un gesto facial, como una sonrisa, tiene el mismo significado en diferentes países. 

Expresión corporal en el teatro

Imagen: Pexels

Asimismo, cuando hablamos del concepto de expresión corporal, también implica un proceso de desarrollo de habilidades, conocimientos y experiencias en cuanto a cómo funciona la corporalidad y la expresividad de las personas. Cabe mencionar que, en la actuación, esto conlleva a un trabajo previo de conceptualización e investigación por parte del intérprete. 

Por otro lado, en el mundo de la danza, se puede decir que la expresión corporal es una disciplina educativa que utiliza el cuerpo como medio de comunicación del ámbito consciente e inconsciente de los seres humanos, que abarca todos los niveles de la conducta: psicomotriz, socioafectivo y cognitivo.

En la década de los 50, Patricia Stokoe, bailarina y pedagoga argentina, creó la corriente de la Expresión Corporal-Danza y de la Sensopercepción. Ella introduce esta nueva dimensión en la pedagogía de la danza, la cual ya no se basaba en cumplir con requisitos y técnicas, sino encontrar un nuevo modo de percibir, producir y pensar a través del movimiento del cuerpo. Esto, más adelante, se introdujo en las clases de actuación como parte de la preparación indispensable que necesita cualquier actor.

Expresión corporal en la danza

Imagen: Unsplash

Ahora que ya tienes claridad sobre la definición, te queremos enseñar para qué sirve la expresión corporal y por qué es tan importante en la actuación. 

 

¿Para qué sirve la expresión corporal en la actuación?

En la carrera de actuación, la mente, el cuerpo y la voz son tus principales instrumentos de trabajo. Por ello, es tan importante entrenar al cuerpo del actor para que el personaje pueda cobrar vida a través de él. 

En las artes escénicas, las expresiones corporales son un medio para construir física, emocional, creativa y socialmente a los personajes. A través del cuerpo, el actor debe explorar sus capacidades internas y externas para manifestar una interpretación creíble, convincente y emotiva.

Por otra parte, se considera que la expresión corporal es la columna vertebral de actuación, ya que forma el vínculo entre la voz, los gestos y el movimiento. Además, enriquecerá el significado del texto y será un complemento en servicio de la voz del actor. 

En el mundo teatral, los diferentes lenguajes interactúan. Primero, se utiliza el lenguaje verbal, es decir, se leen las palabras escritas en un guión y se memorizan. Después, entra el lenguaje del cuerpo. Entonces, ¿para qué sirve la expresión corporal? Con los gestos, posturas y movimientos, el texto cobra sentido y se trabaja la personificación de las palabras para recrear lo que viven los personajes. 

El cuerpo humano debe funcionar como un medio para llegar a la audiencia y transmitir lo piensa y siente el personaje. Finalmente, los espectadores de la obra serán quienes juzguen si el performance es creíble y participarán del relato en escena, aunque sepan que todo es fingido. Si es así, el actor habrá hecho un buen trabajo con sus expresiones corporales; de lo contrario, le faltarían piezas y sentido a la interpretación.

Expresiones faciales y corporales en la actuación

Imagen: Freepik

Si quieres explicar para qué sirve la expresión corporal en la actuación, es importante compararlas con las expresiones corporales para la educación física. 

En el teatro, es importante que el cuerpo del actor pierda rigidez, pero que sea consciente y tenga control del mensaje que comunica a una audiencia. Cuando hablamos del deporte, la expresión corporal se basa en desbordar energía para lograr una meta competitiva. 

Por otra parte, si comparamos para qué sirve la expresión corporal en el teatro y el lenguaje de señas, encontraremos similitudes, pero, a su vez, muchas diferencias. En la comunidad de personas sordas y sordomudas, las señas son un lenguaje real, que se configura a lo visual para adaptarse a las necesidades del grupo. Sin embargo, existe mucha influencia del lenguaje de señas en técnicas de expresión corporal en el teatro.

¿Para qué sirve la expresión corporal en el teatro?

Imagen: Unsplash

Ya sabes qué es y para qué sirve la expresión corporal, pero ¿por qué es importante la expresión corporal en la actuación y en la vida cotidiana? Te contamos a continuación.

¿Cuál es la importancia de la expresión corporal?

Más allá del teatro, la expresión corporal se debe empezar a trabajar desde la niñez. Por ejemplo, los niños entre los 3 y 6 años expresan todo a través del movimiento. El desarrollo de la expresión corporal ayuda al desarrollo físico y mental de las personas para expresar mejor sus emociones, pensamientos y deseos. A su vez, colabora al desarrollo de las habilidades socioemocionales para desenvolverse en sociedad adecuadamente.  

La expresión corporal es una herramienta de comunicación. Como adultos, nos permite crear relaciones interpersonales saludables, reconocer las emociones de otros y tener empatía. Por otro lado, ¿para qué sirve la expresión corporal en niños? Formar esta capacidad les permite tener un crecimiento sano del cuerpo, seguridad en el dominio de sus acciones y confianza en sí mismos, así como la habilidad para desarrollar su inteligencia emocional y su creatividad. 

Marco Zunino, actor y profesor del curso online de Teatro Musical, nos explica que la expresión corporal en la actuación es algo que surge naturalmente en las personas, pero, un actor capacitado y profesional debe ser capaz de adaptar los tipos de actuación según la plataforma en dónde se realice el performance. Por ejemplo, el escenario de un teatro o un set de cine. 

Entonces, ¿cuál es la importancia de la expresión corporal en la actuación? Mediterranean Acting, compañía de teatro española, explica que el cuerpo es el elemento central de la creación y la interpretación, ya que es una de las herramientas más básicas para la comunicación humana. 

Si interpretamos para qué sirve la expresión corporal, podemos definir que el trabajo corporal se encargará de demostrar la conexión del actor con su personaje y con el texto que quiere interpretar. Además, como se mencionó, este puede transformar por completo el sentido a una escena. 

Expresión corporal para interpretación de personajes

Imagen: Pexels

Juegos de expresión corporal

Si estás interesado en ser actor, ya que sabes para qué sirve la expresión corporal y por qué es importante, te recomendamos realizar estos juegos de expresión corporal. Algunos puedes hacerlos con tus amigos y otros individualmente. Lo más importante es que utilices todas tus habilidades creativas y tengas consciencia de tu cuerpo. 

Improvisación teatral

Le llamamos improvisación teatral o impro a la dramatización de una escena con diálogo espontáneo. Este es uno de los juegos de expresión corporal más utilizados, ya que es accesible para todos. Se puede realizar en cualquier escenario y se puede desarrollar con diferentes elementos y con distintas técnicas, como el diálogo hablado, musical, con títeres, roleplaying, clown y pantomima. 

¿Para qué sirve la expresión corporal en la improvisación teatral? ¡Trae muchos beneficios! La improvisación teatral es un juego de expresión corporal que te permite desarrollar la capacidad de resolver situaciones inesperadas, así como tener agilidad mental. Por otra parte, aporta motivación para trabajar en equipo, refuerza la confianza en los demás, desarrolla la imaginación, ayuda a combatir la vergüenza y mejora la autoestima, tanto en niños, jóvenes y adultos. 

Improvisación teatral

Imagen: RPP

Pantomima

La Revista Digital de Educación Física de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, define la pantomima como “una representación que se realiza mediante gestos y figuras, sin la intervención del lenguaje verbal. Es la parte de las artes escénicas que utiliza la mímica como forma de expresión artística.” En otras palabras, es el juego de expresión corporal que permite comunicar emociones e ideas a través de movimientos y expresiones sin usar el lenguaje hablado. 

En el lenguaje común, conocemos la pantomima como mimo. El mimo renuncia a las palabras y utiliza sus expresiones corporales para simular situaciones reales, pero que no están sucediendo realmente. Usualmente, los gestos son muy exagerados y se enfatiza el rostro con pintura blanca, así como los movimientos del cuerpo usando ropa negra.

Juegos de expresiones corporales con pantomima

Imagen: Freepik

Poesía dramatizada

La poesía dramatizada es una actividad para trabajar las expresiones corporales que consiste en interpretar un poema y desarrollarlo mediante diálogos. Comúnmente, los diálogos son los mismos versos del poema, pero pueden ser expresados de la manera que el intérprete lo desee. También, puede ser un monólogo.

Aunque se considera que la poesía dramatizada es un tipo de poesía, se usa como un ejercicio de expresión corporal en clases de actuación, ya que la interpretación del poema se lleva a cabo como si fuera una obra teatral muy corta e involucra un trabajo para desarrollar la corporalidad del personaje en función a los acontecimientos y temática de los versos. Por ejemplo, no es lo mismo hacer un personaje en una comedia que en una tragedia. 

Actividades para trabajar expresiones corporales con poesía

Imagen: Pexels

 

Esperamos que el artículo de hoy te haya gustado tanto como a nosotros y te haya enseñado para qué sirve la expresión corporal. La carrera de actuación es un mundo que requiere trabajar mucho con el cuerpo, ya que este es su instrumento principal. 

Como se ha mencionado a lo largo de la nota, el desarrollo de la expresión corporal es indispensable en la preparación de un actor, así como para desenvolverse como personas en sociedad, pues nos permitirá comprender las emociones de los demás y comunicar las propias para formar relaciones interpersonales saludables. 

La expresión corporal en el teatro es solo uno de los tipos de expresiones corporales que existen. Si quieres aprender más sobre para qué sirve la expresión corporal y explorar las capacidades de tu cuerpo y tu voz, te recomendamos el curso online de Actuación, personajes y expresión corporal a cargo de Anahí de Cárdenas. ¡No te lo puedes perder!

También podría interesarte