Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cuál es el mejor papel de fotografía? ¡Elige el ideal y dale calidad a tus fotos!¿Cuál es el mejor papel de fotografía? ¡Elige el ideal y dale calidad a tus fotos!

¿Cuál es el mejor papel de fotografía? ¡Elige el ideal y dale calidad a tus fotos!

Andrea Flores - 15 Abr 22

Articulo

10 min.

¿Eres un aficionado de la fotografía? ¿Has pensado qué papel de fotografía podría ayudar a mejorar tus obras? No podemos negar que, gracias al regreso de algunas tendencias vintage, las fotos impresas siguen teniendo un lugar especial en la memoria de muchos. 

En la actualidad, los fotógrafos se encargan de capturar grandes momentos con el mejor acabado posible, especialmente al revelar las fotos. Sin embargo, existen diversos estilos de papel de fotografía —cada uno con un fin específico—, que incluso los expertos se cuestionan cuál elegir. 

Por suerte, has llegado al lugar correcto, pues aquí conocerás las claves para entender cuál de todos los tipos de papel de fotografía te conviene utilizar. Previamente, aprenderás qué es el papel para fotografía y por qué es importante contar con él. Por último, compartiremos contigo una lista de recursos para complementar tu trabajo como fotógrafo. 

Todo profesional que quiera destacar en este arte debe conocer sobre los papeles de fotografía y sus características, pues así será capaz de brindarle fotos de la mejor calidad a sus clientes.

¡Comencemos!

¿Qué es el papel fotográfico?

El papel fotográfico o papel para fotografía es un papel especial diseñado exclusivamente para la impresión de imágenes.

Aunque este punto lo tocaremos más adelante, es necesario que sepas que existen diferentes tipos de papel de fotografía, según su peso o gramaje. Pero, en general, el papel de fotografía es más pesado que los papeles normales, lo cual significa que tiene mayor resistencia.

Esto es fundamental, porque cuando se imprime una fotografía, se busca que ésta dure a lo largo del tiempo, ya sea colocándola en un cuadro o guardándola en un álbum de fotos. Gracias al papel de fotografía, tus momentos capturados tendrán una duración prolongada en buen estado. 

Asimismo, es importante considerar que, entre más pesado sea el papel de fotografía, más firme y sólido será. O sea, será más resistente a cualquier daño o doblez que pueda sufrir la imagen. De igual forma, es necesario conocer que solo un lado del papel de fotografía está diseñado para aguantar la impresión, ya que este se encargará de absorber la tinta.

exposicion con imagenes en papel fotograficoImagen: Pexels

A continuación, vamos a conocer la importancia de utilizar papel de fotografía y cómo te puede beneficiar a ti como fotógrafo.

¿Para qué sirve el papel fotográfico?

Todos los fotógrafos saben que una buena imagen debe ser capaz de reflejar cada aspecto plasmado en el lente de la cámara. Del mismo modo, estos esperan poder transmitir ese mismo concepto con el papel de fotografía.

En simples palabras, para que el arte de los fotógrafos se transmita al 100%, este debe tratar de reflejar la realidad como si fuese vista por los propios ojos. Definitivamente, para conseguir esto, no solo se necesita una buena cámara y lente, sino también un papel de fotografía adecuado.

 

Ventajas de usar papel fotográfico

La razón principal para utilizar papel de fotografía es que en él se aprecia un mejor resultado al momento de imprimir el producto final. El papel común no absorbe la misma cantidad de tinta, lo cual provoca que la fotografía salga opaca. En otras palabras, el papel de fotografía ofrece una mejor reproducción de la imagen captada.

En ese sentido, el papel de fotografía permite obtener un revelado final con mejores contrastes y sin ningún tipo de manchas o borrones, ya que la tinta tiene un secado rápido. Así que, si buscas los mejores acabados para tus fotografías, debes conocer más sobre los tipos de papel de fotografía.

A continuación, te presentamos otros motivos por los que deberías usar el papel para imprimir fotos: 

  • Acabado brillante y lujoso
  • Mayor contraste entre tonos claros y oscuros 
  • Admite una gama de colores amplia 
  • Nitidez en las imágenes

imagenes impresas en papel fotograficoImagen: Pexels

Desventajas de usar papel fotográfico

Ahora bien, el papel para imprimir fotos puede ser muy útil para lograr un resultado de calidad, que demuestre el nivel de profesionalismo de tu trabajo. Sin embargo, de acuerdo a la tienda Digitalpapel, al usar esta herramienta, podrías enfrentar las siguientes complicaciones:  

  • Necesitas configurar correctamente la impresora antes de materializar la foto
  • Las huellas dactilares pueden marcarse en el papel
  • Las fotos con bastante iluminación pueden visualizarse con imperfectos
  • El acabado brillante del papel para imprimir fotos puede adherirse al vidrio. Esto dificulta el montaje para colocar la imagen en cuadros. 

Claro que, para contrarrestar las desventajas de utilizar papel fotográfico, lo ideal es conocer cuáles son las opciones que tienes en el mercado. Justamente, los diversos tipos de papel de fotografía existen para que, sin importar el trabajo de los fotógrafos, de igual forma se pueda lograr un resultado profesional. 

mujer escogiendo el mejor papel para imprimir fotosImagen: Pexels

¿Cuáles son los tipos de papel de fotografía? 

Como te comentamos antes, los factores que van a definir qué tipo de papel fotográfico usar son variados y dependen de cada situación específica. Por lo tanto, es necesario recalcar que no debes quedarte con un único papel de fotografía para todas tus obras. 

Pero, ¿cuántos tipos de papeles fotográficos existen? L’Atelier Canson, espacio especializado en profesiones creativas, señala que podemos encontrar cuatro versiones del tan popular papel para imprimir fotos. 

Aquí te mostraremos los tipos de papel de fotografía que existen y cómo usarlos correctamente: 

1. Papeles mate

La principal característica de este tipo de papel de fotografía es que es opaco, por lo que no refleja ningún tipo de luz. Además, tiene una textura granulada, como si hubiera arena o pequeños puntitos por encima de la fotografía. 

Este tipo de papel suele ser recomendable para fotos antiguas, ya que por su material granulado, tiene una mayor resistencia en el tiempo. Asimismo, al no tener mucho brillo, se recomienda usar este papel fotográfico para la fotografia en blanco y negro o colores opacos, como fotografia en sepia. 

Ahora, la pregunta de rigor es: “¿cómo saber si es el mejor papel para imprimir tus fotos?”. Para resolver esta incógnita, presta atención a sus beneficios:

  • Los colores son más realistas.
  • La tinta se mantiene perfectamente al papel. 
  • Resistencia al tacto, roces y a la humedad.
  • Si quieres poner tus fotos en marcos o cuadros, este papel no se pega al plástico ni al cristal de los álbumes comunes.

papel para imprimir fotosImagen: Pexels

2. Papeles semimate o lustre

Otro de los tipos de papel de fotografía que también es muy popular es el papel semimate o lustre. Si bien es similar al anterior, tiene algunas diferencias puntuales. 

En el caso del papel fotográfico semimate, la superficie no es totalmente opaca, por lo que se pueden conseguir buenos acabados si la fotografía tiene gama de colores amplios o cuenta con muchas sombras. Además, al igual que el papel de fotografía mate, los colores oscuros destacan y logran evitar los brillos fuertes. 

A continuación, te contamos más características de este tipo de papel para imprimir fotos:

  • El proceso de secado es muy veloz
  • Este tipo de papel de fotografía es uno de los que mejor resiste las manchas, rasguños y salpicaduras de agua.
  • Las huellas dactilares no quedan grabadas sobre su superficie. 
  • El papel de fotografía semimate recepciona muy bien la tinta. 

Te recomendamos usar este tipo de papel para fotografía tanto para retratos grandes, como para fotos en blanco y negro. También, es excelente para fotografía de eventos, como bodas o comuniones.

3. Papeles brillantes

Probablemente, este es el papel de fotografía más común y con el que, seguramente, estás familiarizado. Si ves un cuadro en tu casa o alguna fotografía tuya en un álbum, es probable que haya sido impresa en papel fotográfico brillante. 

Además de caracterizarse por ser un papel de fotografía muy comercial, también tiene un tacto bastante suave y hasta “resbaladizo”, ya que la superficie es bastante lisa. Esto permite que los colores y las luces de la fotografía resalten más. 

Ahora bien, ¿deberías usar papel de fotografía mate o brillante? Esto depende del tamaño de la imagen que desees estampar sobre el papel. Si esta es pequeña, imprimir en papel de fotografía brillante siempre será la mejor alternativa, debido a que no se requiere mayor de nivel de detalle.

En seguida, te detallamos más ventajas de usar este tipo de papel fotográfico: 

  • El papel fotográfico brillante es uno de los más livianos.
  • Este tipo de papel de fotografía brillante favorece el contraste entre los negros y los colores.
  • Los brillos de este papel fotográfico le otorgan una apariencia llamativa al producto final. 

Te recomendamos usar este tipo de papel para imprimir imágenes que tengan colores saturados, como el atardecer y espacios con muchos colores, entre otros.

papel fotograficoImagen: Pexels

4. Papeles fine-art

Por último, pero no menos importante, tenemos el papel fotográfico fine-art, o mejor conocido también como papel profesional para fotografía. Como su propio nombre lo dice, los acabados y la calidad de este tipo de papel de fotografía es muy superior a los papeles clásicos.

Este papel fotográfico profesional cuenta con fibras de composición natural, mayormente algodón o alfa-celulosa. Esto permite que el papel no se blanquee artificialmente con el cloro, por lo que la durabilidad de estas fotografías está garantizada.

Como estamos hablando de un papel de fotografía orientado a trabajos de mucha calidad y alta gama, el precio de su elaboración e impresión aumenta. Inclusive, existen impresoras especiales para trabajar con este tipo de material. Sin duda, si cuentas con los recursos necesarios, conseguirás fotografías grandiosas con este papel fotográfico profesional.

Así que, si te dedicas profesionalmente a la fotografía y buscas obtener un salto de calidad o quieres participar en algún concurso importante, no dudes en invertir para trabajar con este tipo de papel fotográfico.

 

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de cada uno de los tipos de papeles fotográficos, es probable que te preguntes: “¿cuál es el mejor para mi?”. ¡No te preocupes! A continuación, veremos esto con detenimiento. 

¿Cómo elegir el mejor papel fotográfico?

Bien, ya conoces los distintos tipos de papel de fotografía que existen, pero, si eres un fotógrafo principiante que no conoce mucho al respecto, es probable que no logres definir correctamente cuál es el mejor papel para imprimir fotos. 

Para facilitarte esta tarea, a continuación, compartiremos contigo algunos puntos que debes evaluar en el papel de fotografía que estés pensando comprar. Además, te contaremos algunos tips para que puedas escoger el papel fotográfico más adecuado sin complicarte demasiado. 

Características del papel de fotografía ideal

Empecemos con los cinco elementos que debes considerar para elegir el mejor papel de fotografía: 

1. Opacidad

A mayor opacidad, mayor es la posibilidad de que la tinta traspase el papel. Si puedes ver a través del papel, significa que no debes utilizarlo, ya que esto es señal de que el papel fotográfico es demasiado delgado para este tipo de fotografías. 

Pero, ¿por qué es malo? Esto puede ocasionar una mezcla de colores en la fotografía. Además, si buscas imprimir fotos en ambas caras, elegir un papel delgado no es lo más conveniente, ya que no soportará la doble impresión y, probablemente, se deformará.

imagenes en papel fotograficoImagen: Pexels

2. Brillo

Si tus trabajos se caracterizan por tener muchos brillos o destellos de luz, es importante tener en cuenta que necesitas un papel de fotografía color blanco. Usualmente, los papeles de fotografía tienen un brillo estándar de 90 en una escala del 1 al 100. 

Asimismo, si lo que deseas es imprimir fotografías estilo vintage o con pocos colores, podrías intentar usar un papel fotográfico de brillo no muy alto, como de 70 puntos, aproximadamente.

3. Peso

Otro aspecto que se suele tomar en cuenta al elegir un papel de fotografía es el peso. Un papel de mayor peso suele ser más duradero y rígido, por lo cual no se va a arrugar con facilidad. 

El papel fotográfico, en general, suele pesar entre 90 y 270 gramos. A mayor peso, mejor será la calidad del papel. Además, ten en cuenta que no todas las impresoras resisten diversos tipos de papel; por eso, busca que los rangos permitidos sean los que usarás para imprimir fotografías.

papeles para imprimir fotosImagen: Pexels

4. Calibre

Por otra parte, una de las características del papel fotográfico que también debes evaluar es el calibre o densidad del mismo, el cual se refiere al ancho que tiene el papel. Su indicador se mide en milímetros o milésimas de pulgada.

Idealmente, el papel fotográfico debe tener un calibre entre 7 y 10 mm o de 220 a 300 mm, pues estas medidas son las más adecuadas para la conservación de la fotografía. En pocas palabras, a mayor densidad, mayor resistencia tendrá la foto. 

5. Acabado

Finalmente, este es uno de los elementos principales que caracterizan a los distintos tipos de papeles fotográficos. Existen diferentes acabados en base a lo que buscas, ya sea un tono mate o brillante. 

No hay un estilo de acabado de papel fotográfico mejor que el otro, en realidad, la elección del mejor papel fotográfico tiene que ver con tus gustos y los de tus clientes. Sin embargo, si buscas alguna recomendación, consideramos que si hay acabados que se adaptan mejor a los tipos de fotografía

Por ejemplo, si vas a trabajar una foto comercial, se recomienda un estilo brillante. En cambio, si buscas realizar fotografías más artísticas y duraderas, lo mejor es utilizar un  acabado mate.

foto impresa con papel de fotografiaImagen: Pexels

Tips para encontrar el mejor papel fotográfico

¿Aún no te decides? No te preocupes, debido a que estamos comprometidos con lograr un resultado increíble en tus primeras impresiones fotográficas, a continuación, te compartiremos algunos tips que te pueden ayudar a elegir más rápido:

  • Si realmente eres un principiante y vas a realizar tu primera impresión fotográfica, lo más recomendable es hablar con alguien con un poco más de experiencia para que te asesore. 
  • Si no te decides por el brillo o el mate, puedes probar con ambos. Recuerda que no existe uno mejor que el otro, poco a poco irás descubriendo qué estilo de papel fotográfico le queda mejor a tus fotografías. 
  • Antes de elegir el definitivo, intenta probar todos los tipos de papel de fotografía. 
  • Evita comprar papeles de fotografía en gran cantidad si no tienes claro el tipo de papel que quieres. 
  • El tamaño de tu fotografía te permitirá tener una referencia de qué tipo de papel fotográfico va mejor con tu foto. 

Además, si deseas profundizar tus conocimientos fotográficos, siempre es bueno llevar algún curso que te ayude a ampliar tus horizontes. 

Para ello, nosotros te recomendamos el curso online de Fotografía desde cero. A lo largo de las clases, el fotógrafo Arturo Bullard nos cuenta que uno de los elementos más importantes para obtener un resultado increíble es el papel de impresión.

Asimismo, el experto explica que, al finalizar una rutina o viaje extenso en el cual hemos sacado una gran cantidad de fotos, es crucial seleccionar y archivar aquellas imágenes que consideremos más relevantes. De esta manera, podrás armar un portafolio profesional para más adelante ganar dinero con tu trabajo. 

mujer tomando fotos con camara profesionalImagen: Pexels

¿Cuáles son los mejores papeles fotográficos del mercado?

Ahora que ya conoces los distintos tipos de papel de fotografía que existen y cómo escoger el mejor para ti, ¿qué te parece si conoces cuáles son las tendencias actuales en papeles fotográficos? 

A continuación, mencionaremos algunas marcas con distintas calidades, precios, utilidades, estilos y acabados, para que puedas elegir el que más te guste.

1. HP ZINK

Este tipo de papel de fotos es diferente al convencional, porque permite convertir las imágenes en pegatinas. Al imprimir fotos en este papel fotográfico, las imágenes se vuelven resistentes al agua, manchas y rasgado. 

Asimismo, este papel de imprimir fotos de HP absorbe la tinta rápidamente y logra un acabado brillante y colorido. 

2. Polaroid Premium

Quién no ha querido tener una Polaroid e imprimir fotos estilo retro. Sin duda, las fotografías instantáneas han vuelto a estar en tendencia y el papel de fotografía que se usa en estas cámaras es de muy buena calidad.

Este tipo de papel para fotos utiliza la tecnología Zero Ink, la cual brinda una impresión sencilla y sin exceso de tinta. Así que, si lo tuyo es el estilo vintage, este papel fotográfico te encantará. 

papel fotografico Imagen: Pexels

3. Kodak Glossy Instant Dry

Este papel para fotografía es de tamaño A4, absorbe rápidamente la tinta, por lo que no tendrás que preocuparte por dañar la imagen al manipularla, y también es compatible con cualquier impresora. 

Además, tiene un acabado brillante y resalta muy bien los tonos claros de la imagen. Finalmente, este papel fotográfico de Kodak es muy recomendado para imprimir fotos de artes o instantáneas.

4. HP CR757A

Este papel fotográfico es brillante y reciclable, tiene secado rápido y es de fácil manipulación. A su vez, es compatible con cualquier impresora. 

Por si fuera poco, es uno de los tipos de papel fotográfico más cómodos y efectivos del mercado. También, es muy recomendable para la impresión de fotografías básicas o caseras. 

5. Fotopapel Mate

Finalmente, este tipo de papel fotográfico con acabado mate está diseñado para lograr un aspecto real en las imágenes, pues se enfoca en resaltar los colores vivos. Además, es de tamaño A4 y se puede usar con cualquier impresora de inyección de tinta. 

La alta resolución mate de esta marca te ayudará a conseguir un acabado muy profesional. 

mujer escogiendo el mejor papel para imprimir fotosImagen: Pexels

Recursos gratuitos para potenciar tus habilidades en la fotografía

Para cerrar con broche de oro la nota de hoy, queremos compartir contigo una lista de herramientas para ayudarte a conseguir fotografías increíbles. Pues, de nada servirá tener el mejor papel fotográfico si la imagen que has capturado no es buena. 

Prepárate para llevar tu carrera al siguiente nivel con estos recursos gratuitos: 

1. Fotografía de retratos y moda en casa

Para este punto, ya sabes cuál es el mejor papel fotográfico para imprimir un retrato. Así que, el siguiente paso es armar una sesión de fotos que, además de tener buena iluminación, también destaque todos los atributos del modelo. 

Felizmente, todos los trucos para lograrlo están en esta guía de fotografía de retratos. Si quieres que tu inversión en papel fotográfico no sea en vano, ¡revísala! 

Descarga nuestra guía de fotografía de retratos y moda en casa 

guia para tomar fotos en casa gratis

2. Guía de poses para fotografía

Ahora bien, si eres un fotógrafo que no se limita a los retratos, esta herramienta te encantará. Nuestra guía de poses te enseñará cómo guiar a los modelos para conseguir una imagen de impacto, que sea capaz de transmitir emociones. 

Si vas a usar un papel fotográfico de tamaño A4 en el que muestres a las personas de cuerpo completo, necesitas conocer estas recomendaciones. 

Descarga nuestra guía de poses para fotografía 

guia para aprender como posar en fotos

3. Guía para armar tu estudio fotográfico en casa

Como sabes, para conseguir resultados profesionales al imprimir con papeles fotográficos, la luz es un elemento trascendental. Claro que, no todos los ambientes cuentan con la cantidad correcta de iluminación para ello. 

En estos casos, armar un estudio en casa puede ayudarte. Para elaborar tu propio estudio fotográfico solo necesitas juntar algunos elementos básicos, que seguramente ya tienes a la mano, y seguir este paso a paso para no fallar en el intento. 

Descarga nuestra guía para armar un estudio fotográfico casero 

como armar un estudio de fotos en casa guia

4. Guía definitiva para convertirte en el mejor fotógrafo

Todo profesional sabe que nunca se debe dejar de aprender. Así pues, no basta con conocer sobre los papeles para imprimir fotos; recuerda que las técnicas de fotografía evolucionan constantemente. 

Para mantenerte al tanto, hemos elaborado esta guía en la que conocerás las demandas actuales que debes cumplir para ser un fotógrafo exitoso. 

Descarga nuestra guía para convertirte en el mejor fotógrafo

como ser un fotografo exitoso guia

5. Guía para vender fotos en Internet 

Si estás aquí para aprender sobre los papeles fotográficos más efectivos del mercado porque tienes interés en perseguir una carrera como fotógrafo, esta guía es todo lo que necesitas para generar tus primeros ingresos. 

Spoiler alert: vivir de tu talento es posible si sabes qué pasos seguir para difundir tu arte. 

Descarga nuestra guía para vender fotos en internet 

guia como vender fotos por internet

¡Hemos llegado al final de este artículo! Esperamos que te haya parecido muy interesante y que, sobre todo, hayas aprendido todo lo necesario para volverte un maestro de la fotografía. Recuerda que no existe un estilo de papel fotográfico mejor que otro, la elección final depende de tu propia experiencia y gustos.  

Si quieres aprender más sobre el mundo de la fotografía, te recomendamos explorar nuestros cursos online de fotografía, donde conocerás desde los fundamentos de la fotografía hasta cómo dominar los mejores programas de retoque fotográfico. 

Ahora te toca a ti, ¡ve por tu cámara y sal a capturar maravillosos momentos!