Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

La matriz de Kraljic es una herramienta indispensable en la gestión de compras y proveedores de una empresa. ¿Te gustaría saber cómo utilizarla?

Las empresas que tienen en cuenta el planteamiento de gestión de compras que propone la matriz de Kraljic, encuentran la guía necesaria para alcanzar el éxito, incluso en las complejas condiciones que imponen las distintas coyunturas que pueden afectarlas directa o indirectamente.

En las próximas líneas te contaremos qué es la matriz de Kraljic, cuáles son sus beneficios y cómo aprender a utilizarla en tu gestión empresarial con el fin de mejorar los procesos de compra actuales.

¿Qué es la Matriz de Kraljic?

La matriz de Kraljic es una herramienta utilizada en la gestión de compras que permite clasificar los productos, materiales o insumos a comprar, considerando los riesgos que estos tienen para la empresa y su impacto en los estados de resultados.

De acuerdo con Emprende Pyme, “esta matriz ayuda a valorar holísticamente la posición de los proveedores y su importancia”. Tiene su origen en el artículo ‘Purchasing must become Supply Management’ escrito por Kraljic en 1983 y publicado en Harvard Business Review.

Qué es la matriz de KraljicFuente: Pexels

La clasificación de los materiales que se hace en la matriz de Kraljic permite definir una estrategia de compra en función de la posición que ocupe cada material en la matriz. Para Peter Kraljic, la estrategia de compra depende de dos factores clave:

Importancia estratégica de las compras

  • Volumen de gastos
  • Coste total de propiedad
  • Rentabilidad
  • Diferenciación
  • Valor agregado para la empresa
  • Proceso de ventas

Complejidad del mercado de suministro

  • Monopolio u oligopolio
  • Barreras de entrada
  • Evolución tecnológica
  • Coste o complejidad logística

Estos principios son los que dan lugar a la matriz de Kraljic, la cual se puede utilizar para priorizar las compras y clasificarlas en las siguientes categorías.

 

Categorías de la Matriz de Kraljic

La matriz de Kraljic, al igual que muchas otras, también está compuesta por un grupo de cuadrantes o categorías que incluyen los siguientes elementos:

Productos apalancados

Se ubican en la sección superior izquierda. Los productos apalancados generan un alto impacto en las ganancias o resultados de la empresa al contar con muchos proveedores disponibles. Por lo general, la calidad de productos está estandarizada, por lo que el riesgo al suministro es bajo.

Productos estratégicos

Se posicionan en la sección superior derecha. Los productos estratégicos constituyen materiales de alto impacto en resultados y de alto riesgo como un producto poco común y necesario en el modelo de producción.

Productos rutinarios o no críticos

Se sitúan en la sección inferior izquierda y son materiales fáciles de encontrar o adquirir en la gestión de compras empresarial, además tienen poco impacto en los estados de resultados y escaso riesgo. Algunos ejemplos son los materiales de oficina (lápices, hojas, carpetas o clips).

Productos cuello de botella o críticos

Por último, en la sección inferior derecha encontramos estos materiales o productos que pueden ser cuello de botella en la producción y se consideran críticos, pues aunque tengan poco impacto en los resultados, son de alto riesgo por tener escasos proveedores. Esto ocurre mayormente cuando un proveedor domina el mercado por tratarse de productos muy especializados.

Identificar estas categorías te permitirá también gestionar un mejor inventario de productos en una empresa. Y si llegaste a este artículo es probable que hagas parte del departamento de compras de una empresa o estés estudiando algo relacionado. Así que queremos también enseñarte cómo hacer un inventario en Excel para aprender a mejorar la gestión logística.

 

Quizás seas de los que leen la palabra Excel y se asustan un poco, si es tu caso… ¡no te preocupes! Excel cuenta con muchas fórmulas y herramientas “mágicas” para hacer formatos increíbles, pero a veces no es tan sencillo de aprender. Por eso hemos diseñado para ti esta práctica guía con las 25 fórmulas más importantes de Excel que te ahorrarán horas de trabajo.

¿Cómo hacer una Matriz de Kraljic?

Ahora que conoces las distintas categorías que componen este ejercicio, pasemos a ver cómo hacer una matriz de Kraljic:

1. Comprende las variables de análisis

Antes de graficar una matriz de Kraljic, es importante comprender los factores que este ejercicio nos ayudará a evaluar:

  • Impacto en la compra o impacto en el resultado
  • Riesgo en el suministro o riesgo de incumplimiento

El primero se ubica en el eje Y o vertical del eje cartesiano e incluye variables como: el volumen de gasto, la volatilidad de precios y el impacto en la rentabilidad.

En la parte superior se ubican aquellos productos que impactan directamente en tu margen de utilidad, es decir, los más importantes. Por otro lado, en la parte inferior se ubican aquellos que no inciden directamente en tus ganancias.

Sección superior: Alto impacto

Sección inferior: Bajo impacto

Gestión de comprasFuente: Pexels

En el eje horizontal o X del gráfico de Kraljic, se analiza el riesgo de suministro de cada material, es decir, la complejidad del mercado de proveedores: relacionado con las restricciones (escasez, ciclos de producción, monopolios) esto suele conocerse como factores de riesgo.

Del lado izquierdo de la matriz de Kraljic ahora se ubican aquellos insumos que son fáciles de conseguir debido al poco riesgo que tienen (cualquiera puede venderlos y son fáciles de encontrar). Por el contrario, si se trata de un material o producto que solo se encuentra con un proveedor exclusivo y además pondría en riesgo el modelo de producción, se ubicará del lado izquierdo.

Sección izquierda: Poco riesgo

Sección derecha: Mucho riesgo

2. Grafica la matriz

Para graficar la matriz de Kraljic ahora dibujaremos un eje de coordenadas ubicando el impacto en el resultado en la línea vertical (Y) y el riesgo de suministro en la línea horizontal (X).

Categorías de la matriz de KraljicFuente: economipedia.com

Seguidamente, haremos una lista de los materiales y servicios imprescindibles en el proceso de producción de una empresa y sus dinámicas. Veamos un ejemplo: si tu negocio es una cafetería, los productos que no pueden faltarte serían el café, el azúcar, los vasos, etc.

3. Añade la lista de materiales

Luego de identificar estos materiales o productos, los ubicaremos en la matriz de Kraljic en función de su impacto en los resultados y su riesgo. Esto los ubicará en diferentes puntos del gráfico de la matriz. Por ejemplo, el café es un producto imprescindible en nuestro ejemplo, pues no podría existir una cafetería sin café, ¿cierto?

4. Divide la matriz en cuadrantes

A continuación, vamos a dividir el área del gráfico de Kraljic en cuatro cuadrantes para obtener algo así:

Cómo hacer una matriz de KraljicFuente: economipedia.com

5. Ubica tus materiales/productos en la matriz

Por último, cada material, producto o insumo, en función de su impacto en los resultados y su riesgo, estará situado en un punto del gráfico de Kraljic y tendrás un resultado similar a la siguiente imagen:

Hasta este punto parece más que clara la importancia de la matriz de Kraljic en una empresa. ¿No crees? De hecho, según Abastecimiento: “Es indispensable manejar adecuadamente el dinero que nuestra empresa gasta. Si lo hacemos de una manera poco estructurada e ineficiente, será un constante reto desarrollar las operaciones de nuestra empresa, y por ende, afectaremos a nuestros clientes”.

Así que el objetivo de la matriz de Kraljic no es solo hacer una identificación de estos productos o materiales, sino generar el insumo para diseñar estrategias acordes con la naturaleza de cada uno de ellos. Estas son las estrategias que veremos a continuación.

Una vez las conozcas, estamos seguros de que querrás inscribirte en el c urso online de Gestión de operaciones y estrategia, donde aprenderás mucho más acerca de este tema, desde cómo planificar la demanda y gestionar la compra de materiales, hasta trabajar con metodologías ágiles.

Cómo hacer un inventario de productosFuente: Pexels

6. Diseña estrategias para cada cuadrante

Ya identificamos los diferentes productos y su impacto en el resultado o riesgo en la producción, ¿ahora qué hacemos con esta información? Como sabes, el objetivo de la matriz de Kraljic es poder trabajar con los datos obtenidos y generar las siguientes estrategias para cada producto:  

Productos apalancados

Los productos apalancados de la matriz de Kraljic son algunos de los más fáciles, pues su estrategia consiste en encontrar, entre ese gran grupo de proveedores disponibles, aquellos que ofrezcan el mejor servicio y al menor precio.

Productos estratégicos

Como bien sabes, estos materiales son muy peligrosos, pues no tenerlos implicaría un gran riesgo en la producción. Así que la primera estrategia importante de esta matriz de Kraljic es afianzar las relaciones comerciales con los proveedores para no perderlos. Esto también implica pagar a tiempo y fortalecer los canales de comunicación.

Productos rutinarios

Al ser los productos menos preocupantes, la estrategia a seguir es simplificar la gestión de compras para realizarlas en el menor tiempo posible y tenerlos siempre a disposición de los miembros del equipo.

Cuello de botella

Por último, para los productos cuello de botella, los cuales no inciden de manera importante en los resultados, pero sí tienen un riesgo en el suministro, la estrategia debe enfocarse en crear un plan de contingencia ante su posible falta, incluyendo posibles proveedores en caso de que algo ocurra.

matriz de KraljicFuente: economipedia.com

Después de leer todo esto, seguro estás un paso más cerca de aprender cómo administrar un negocio exitoso. Recuerda que una buena gestión, acompañada de disciplina y organización, te permitirán llegar muy lejos en el mundo corporativo.

Ahora es tu turno de hacer tu propia matriz de Kraljic con lo que has aprendido hoy. Puedes comenzar con esta plantilla de Matriz de Kraljic para descargar.

Y recuerda que siempre estaremos disponibles para acompañar tu proceso de aprendizaje. Por eso, queremos invitarte a explorar nuestro catálogo de Cursos de Administración y Finanzas, donde podrás adquirir las habilidades blandas y los conocimientos técnicos necesarios para tomar las riendas de una empresa y llevarla al éxito.

¿Listo para demostrar todas tus capacidades de gestión? Ya tienes todos los recursos que necesitas para seguir aprendiendo sobre este importante tema, ¡ahora te toca a ti!