Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
+5 tutoriales de animación: de principiante a experto de Pixar en minutos+5 tutoriales de animación: de principiante a experto de Pixar en minutos

+5 tutoriales de animación: de principiante a experto de Pixar en minutos

Lorena Paez - 04 Jun 21

Articulo

7 min.

¿Estabas en búsqueda de tutoriales de animación? ¡Has llegado al lugar correcto! Sabemos que, a simple vista, los programas de animación pueden ser complejos de utilizar, pero en Crehana pensamos en ti y, por eso, te hemos traído los mejores tutoriales de animación para plasmar todos los escenarios y personajes de tu imaginación en simples pasos. 

En la actualidad, esta técnica se ve en todos lados: desde la pantalla grande hasta las redes sociales. Antes, producir animaciones solo era cosa de expertos, pero con la evolución de la animación digital, hoy todos pueden aprender a crear imágenes en movimiento increíbles. ¡Sigue estos tutoriales de animación para principiantes y crea animaciones de calidad profesional en tan solo unos minutos! 

En el artículo de hoy, te presentamos los mejores tutoriales de animación para que aprendas diferentes técnicas de esta disciplina y te conviertas en un gran animador digital. ¡No te lo pierdas! 🤩

Efecto de pixel en After Effects

El primer tutorial de animación que te mostraremos será para aprender cómo hacer un efecto pixel en After Effects. ¿Recuerdas los videojuegos de los 90? ¡Si eras fan del clásico Mario Bros, este tutorial de animación te encantará! El efecto pixel es una de las técnicas de animación más retro y cool de esta disciplina creativa. 

El pixelado es un efecto que permite visualizar las imágenes con píxeles individuales que se pueden percibir a simple vista. Por ejemplo, esto lo podemos ver en las primeras animaciones, las cuales tenían una resolución muy baja. 

Este es uno de los tutoriales de animación creados por el profesor Jorge Canedo del curso online de Motion Graphics: Del concepto a la animación. Aquí, nos explica cómo hacer animaciones paso a paso de este estilo en tan solo 3 minutos con el software After Effects.

Pero, antes de comenzar, ¿qué es After Effects? Israel Peralta, experto en diseño gráfico y profesor de Crehana, nos cuenta que After Effects es un programa parte de la suite de Adobe, que se especializa en animación, postproducción y efectos especiales. Asimismo, menciona que es la herramienta más importante del mercado para crear motion graphics

En este tutorial de animación veremos un ejemplo de cómo realizar la técnica de efecto pixel en un par de círculos, pero recuerda que puedes adaptarla a cualquiera de tus piezas con un poco de creatividad y práctica. 

Efecto 3D en After Effects

¿Sabes cómo hacer animaciones con After Effects? Esta aplicación, usualmente, se utiliza para realizar animaciones en 2D; sin embargo, hoy te traemos unos trucos para engañar al ojo y generar un efecto completamente distinto e innovador. 

En este tutorial de animación en After Effects, aprenderás cómo hacer animaciones en tercera dimensión. En este ejemplo, el animador creará una Luna y un Sol que rodearán la Tierra, pero, lo más interesante, es cómo la perspectiva aparenta que estos giran alrededor del planeta, rompiendo el esquema de un espacio bidimensional.

Para conocer cómo hacer una animación con esta técnica en siete simples pasos, te invitamos a ver este tutorial de animación de menos de dos minutos. ¡Dale clic!

Anima objetos con trazados en After Effects

¿Quién dice que tu tableta gráfica y tu pluma digital solo funcionan para Illustrator y Photoshop? ¡También te pueden servir perfectamente para hacer animaciones en After Effects! Sácale provecho a tus herramientas para dibujo digital y crea todo lo que tu imaginación desee gracias a estos tutoriales de animación. 

Aprende cómo hacer animaciones en After Effects utilizando líneas: dibuja el camino con la herramienta de pluma en la aplicación y así trazar una guía para el movimiento de tus personajes de animación.

Con estos tutoriales de animación, te contamos cómo animar elementos en After Effects con un trazado para orientar objetos. En este caso, verás el ejemplo de un avión siguiendo una ruta específica, una catarina recorriendo un cuadro y una gráfica mostrando su crecimiento. 

Así como los tutoriales de animación anteriores, puedes adaptar esta técnica a cualquier trabajo con un poco de creatividad.  

Si te gustaron estos tutoriales de animación, ¡no te pierdas los siguientes!

Crea efectos de Star Wars con After Effects

¡Llamando a todos los fans de Star Wars! Si conoces a alguien que no le gusten las guerras intergalácticas, las batallas de Luke Skywalker y Darth Vader y las aventuras de Han Solo y Chewbacca, ¡aléjate de esa persona! No hay nada mejor que esta saga. Entonces, para celebrarla, te traemos este tutorial de animación para hacer la intro de Stars Wars al estilo de George Lucas. ¡No te lo puedes perder!

Aquí, te presentamos dos tutoriales de animación en After Effects para hacer dos efectos que imitan la estética de Star Wars. El primero consiste en cómo hacer una animación de la velocidad de la luz.  Seguramente, siempre has querido decirle a Chewbacca que active todos los motores y él te conteste: ¡Aaaawwwr! Ahora podrá ser posible desde tu animaciones en After Effects siguiendo unos simples pasos.

Después de aprender cómo hacer la intro de Stars Wars en After Effects, en el mismo tutorial de animación te explicaremos paso por paso cómo hacer la transición de letras. ¡No olvides agregar la canción y las tipografías de Star Wars para que se vea todavía más sorprendente!

Star Wars intro ¿cómo hacer la intro de Star Wars en After Effects?

➤ Accede al tutorial de Crehana

 

Crea Motion Shapes en After Effects

A continuación, en esta lista de los mejores tutoriales de animación, te enseñaremos cómo hacer Motion Shapes en After Effects. En español, la técnica también se conoce como transición de figuras. Esta consiste en transformar elementos a través de una sola transición. ¡Creemos que te será útil para hacer tus presentaciones más interactivas! 

¿Qué necesitas para seguir este tutorial de animación? Solo requieres la herramienta de pluma para crear formas y máscaras en tus capas. En tan solo un minuto aprenderás esta técnica de animación. ¡Absolutamente imperdible!

 

Cómo colocar texto detrás de personas en After Effects

¡Continuamos con los tutoriales de animación! En este video, aprenderás cómo colocar texto detrás de las personas para hacer animaciones. 

Entonces, en este tutorial de animación de After Effects, te enseñaremos cómo separar una persona u objeto en un video con la herramienta de pincel tipo rotoscopia y así poder colocarle texto detrás. 

Gracias a la inteligencia artificial del software, podrás hacer una animación con mucha precisión y de calidad profesional en unos simples pasos. ¿Te animas a intentar? ¡Mira este video! 

¿Te gustó? ¡Sigue viendo más tutoriales de animación a continuación!  

Animación Liquid Motion en After Effects

¡Crea formas líquidas con este tutorial de animación en After Effects! Si eres fanático de los videos deportivos, te encantará aprender cómo crear una animación con Liquid Motion, el movimiento que crea la ilusión de untadas y salpicadas en el momento de la acción. 

En menos de dos minutos, te enseñaremos cómo desarrollar esta técnica de animación para darle más dinamismo a tus videos. ¡Es increíble! 🤩

Animar textos en After Effects 

¿Estás cansado de títulos aburridos y texto monótono en los videos? ¡Has llegado al tutorial de animación indicado! Franciso Reyes, profesor del curso online de Crea tus propias plantillas animadas para Instagram nos presenta uno de los últimos tutoriales de animación de esta lista, en donde nos enseña dos técnicas básicas para animar textos en After Effects. También, puedes experimentar con diferentes herramientas del software para crear más efectos de animación de texto con tu propio estilo.

 

Animación 2D en Toon Boom

¿Eres fanático de la animación y Adventure Time? ¡Has llegado al lugar correcto! Aprende cómo hacer animaciones 2D en Toon Boom con este tutorial a cargo de Israel Peralta y Andrea Mercado. 

Pero antes, ¿qué es Toon Boom? Según lo descrito en su propia página web, Toon Boom es el software estándar global en la industria de animación y storyboarding. Grandes estudios de animación como FOX, NBC, Ubisoft, Chavo, Boulder Media y Lucasfilms lo utilizan para producir sus películas, series de televisión, videojuegos y anuncios de publicidad. 

Este video es diferente al resto de tutoriales de animación de esta lista, ya que es la grabación de un livestreaming, donde Israel y Andrea nos muestran a detalle sus técnicas de animación 2D con este software. 

Si te gustaría aprender cómo hacer animaciones igual a los estudios líderes en el mercado, continúa viendo este video. 

Esperamos que el artículo de hoy te haya sido útil y que te haya gustado tanto como a nosotros. Ahora ya tienes a la mano los mejores tutoriales de animación que Crehana ha hecho para ti. ¡Crear animaciones nunca fue tan fácil!

Sabemos que, al comienzo, aprender cómo hacer animaciones puede ser algo complejo; sin embargo, con ayuda de estos tutoriales de animación podrás potenciar tus habilidades en muy poco tiempo y volverte un experto en un dos por tres. 

Si te gustaría desarrollar tus habilidades de animador digital, te recomendamos complementar estos tutoriales de animación con este ebook de Animación desde cero, el cual es totalmente gratis. Aquí aprenderás los conceptos fundamentales para entender cómo animar figuras, incluyendo los 12 principios básicos de la animación, los tipos de animación, cómo crear un personaje animado y algunas referencias para motivarte. 

También, te sugerimos descargar sin ningún costo el ebook de After Effects, en donde encontrarás sus principales herramientas, todos los conceptos básicos, plugins, formatos de imágenes, bancos de imágenes gratuitas y páginas de inspiración. 

Por último, necesitas navegar nuestro catálogo de cursos online de animación 2D. No te olvides que tienes acceso a todos estos y a otros 600 cursos en línea adquiriendo la membresía premium de Crehana. 

Esperamos ver tus animaciones en la gran pantalla muy pronto. 😉

Muchas gracias por leernos, ¡nos vemos en el siguiente artículo! 🙌