Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¡Deja de hacerlo con tu ropa! Aprende cómo limpiar el lente de una cámara sin dañarlo¡Deja de hacerlo con tu ropa! Aprende cómo limpiar el lente de una cámara sin dañarlo

¡Deja de hacerlo con tu ropa! Aprende cómo limpiar el lente de una cámara sin dañarlo

Fernando Machuca - 25 Feb 22

Articulo

7 min.

¿Quieres aprender cómo limpiar el lente de una cámara? ¿Sabías que tomar previsiones es clave en el mantenimiento de tu equipo fotográfico? Seguro lo sabes, pero ¿realmente le das la importancia que merece?

Vamos a explicarlo de otro modo: el mundo se divide entre los que limpian sus anteojos con paños especiales y los que lo hacen con la blusa o el trapo que tengan a mano. Algo parecido sucede a la hora de limpiar una cámara de fotos.

En este artículo te contaremos cómo hacer una correcta limpieza de cámaras fotográficas, en especial de su lente, para que tu equipo dure años y saque las mejores fotos y filmes los mejores videos.

1. Elimina todo rastro de polvo y de micropartículas

Lo primero que debes hacer, es utilizar un soplador de aire para eliminar la mayor cantidad de polvo en tu equipo. Si no tienes soplador y estás pensando en soplar con la boca, ¡no lo hagas! Podrías dejar marcas de saliva en la lente. Mejor invierte en un soplador, que además puede servirte para otros elementos como teclados o controles remotos. 

Luego, con un cepillo para limpieza de cerdas suaves podrás eliminar el polvo restante. Si no tienes guantes, no toques las cerdas ya que podrías dejar marcas allí que luego se trasladarían al lente. 

Al limpiar el lente de una cámara con el cepillo debes hacerlo de una forma muy suave y delicada. ¡No fuerces las cerdas contra el lente! A veces pueden quedar restos de piedras pequeñas o suciedades que al empujarlas con el cepillo pueden dañar el lente. 

Si te dedicas a hacer fotografía de mascotas, va a ser muy habitual que encuentres pelos en la lente y, por lo tanto, debes tener siempre a mano tu kit de limpieza para retirarlos. Y de paso, ¿sabías que en Crehana tenemos el mejor curso de fotografía profesional de perros?

lente de cámara
Imagen: Pixabay

2. Elimina las manchas aceitosas y las huellas

Las manchas de grasa, aceitosas o huellas son un mal muy común en las lentes, y las vas a encontrar frecuentemente. Pero por favor, ¡no trates de quitarlas frotando tu ropa o pañuelos de papel en el cristal! Estos elementos no solo no quitarán del todo la mancha, sino que además terminarán dañando el cristal.

Para este paso, lo ideal es limpiar la lente de la cámara con un paño de microfibra, haciendo movimientos suaves y circulares. Luego de usarlo, tienes que guardarlo en una bolsa libre de polvos y que puedas cerrar herméticamente para mantenerla siempre limpia.  

Este paño debe ser de uso exclusivo para limpiar el lente de la cámara: ¡no debes utilizar el mismo paño para limpiar tus anteojos u otros elementos personales!

Lente de cámara sin manchas

Imagen: Unsplash

Para limpiar con el paño, puedes ayudarte con una solución líquida para eliminar manchas. Esta solución se consigue en muchas tiendas de electrónica y, por lo general, se compone de:

  • 80% de agua destilada.

  • 20% de alcohol isopropílico.

  • Unas gotas de humectante.

Aplica la solución en el paño de microfibra haciendo pequeños toques en el lente. En este paso no recomendamos frotar el vidrio ni tampoco poner la solución directamente en él. 

Si vives en un ambiente con mucha humedad, puede que alguna vez te preguntes cómo limpiar un lente de cámara con hongos. ¡Estos pasos también van a servirte para eliminarlos!

Para la limpieza de cámaras en general no se recomienda el uso de agua corriente, ya que por su composición puede terminar dañando el lente y el equipo. 

Aunque las recomendaciones provengan de una marca, no importa si tu equipo es Canon o Nikon, o cualquier otra. ¡Puedes seguirlas igual!

 

3. Limpia la parte trasera del lente

Si quieres aprender cómo limpiar el lente de una cámara, no te puedes olvidar de la parte trasera del lente. Aunque algunas personas recomiendan que lleves la cámara a un lugar especializado y te limites a limpiar la parte delantera del lente, la verdad es que tú puedes hacerlo sin ningún tipo de problema.

Solo debes asegurarte de seguir las indicaciones que te hemos dado hasta aquí, porque son todo lo que necesitas para saber cómo limpiar un lente de cámara. Claro que dependiendo del tipo de lente puede ser más o menos complicado, pero no es nada del otro mundo.

Lo que no te recomendamos, a menos de que ya seas un experto y limpiar el lente de una cámara sea como respirar para ti, es abrir el lente de la cámara para limpiarlo por dentro, ya que además del riesgo que se corre de dañar alguna de las piezas, volver a armarlo puede resultar complicado.

Recuerda: usa guantes de látex, paños de microfibra, y un líquido para limpiar lentes de cámaras.

Lente de cámara Canon

Imagen: Unsplash

 

¿Cómo saber si el lente de la cámara necesita limpieza?

Además de preguntarte cómo limpiar el lente de una cámara, debes estar pensando con qué frecuencia hacerlo. Y la respuesta para esto es realmente sencilla, limpiar el lente de una cámara va a depender del uso que se le dé.

Si eres una persona que está constantemente utilizando la cámara y vas muy seguido a lugares como la montaña o te vas de campamento, debes limpiar el lente de la cámara con mucha frecuencia. Pero si la utilizas esporádicamente, no es necesario que te obsesiones con limpiar el lente de la cámara.

Para saber si es momento de limpiar el lente de una cámara debes probar qué tal se ven las tomas al momento de tomar una foto. Dependiendo de la calidad, obtendrás tu respuesta. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer:

  • Enfoca la cámara hacia el horizonte: cambia el modo de la cámara a manual y trata de enfocar los objetos más lejanos, de esa manera podrás ver cuál es la nitidez de la imagen.
  • Toma una foto: utiliza una apertura de lente de f/16 para tomar una foto y ver los resultados.
  • Revisa si se ven impurezas en la foto: tienes que revisar la pantalla LCD de tu cámara o ver la foto en la computadora para hacer zoom y verificar si hay impurezas.

Con tan solo seguir estos pasos lograrás identificar si al lente de tu cámara le hace falta una limpieza o si todo está en perfecto estado.

Lente de cámara después de limpieza

Imagen: Unsplash

 

Limpiar el lente de una cámara: lo que no hay que hacer

Hasta ahora hemos visto los pasos que tienes que hacer para limpiar el lente de una cámara de forma profesional y evitando dañar el equipo.

Pero antes, presta atención y toma nota de las cosas que no debes hacer a la hora de realizar una limpieza de cámaras: 

  • Si no quieres terminar dañando el lente, no utilices tu ropa o pañuelos de papel para limpiarlo. Te lo hemos dicho más arriba y te lo volvemos a repetir: esto es clave a la hora de limpiar el lente de una cámara. 
  • No tires la solución de limpieza directamente sobre el lente, ni ningún otro líquido. Tampoco sobre el resto de la cámara. Esto solo provocará que caiga alguna gota en algún hueco del equipo hacia su interior. 
  • No puedes utilizar cualquier solución líquida ni limpiadores genéricos, ya que pueden ser muy abrasivos y terminar dañando el lente. 
  • No comiences a utilizar y a movilizar tu cámara fotográfica sin tener conocimientos mínimos sobre su uso y cuidado. Para una primera aproximación sobre estos temas, te recomendamos revisar el curso de Fotografía desde cero.
  • No guardes tu equipo fotográfico en lugares húmedos, ya que esto puede provocar que se generen hongos en el lente. 
  • No guardes el lente sin su tapa. No importa si lo estás colocando en el estuche de cámara y crees que está resguardado, intenta tenerlo el mayor tiempo posible tapado para evitar que se deposite el polvo allí. 

camara desarmada

Imagen: Unsplash

4. Limpia el cuerpo o barril del lente

Para aprender cómo limpiar el lente de una cámara no puedes pasar por alto el cuerpo o barril, ya que esta parte del lente también se suele cubrir de suciedades. De hecho, es la parte del lente con la que se hace más contacto, por lo que es probable que debas limpiarla con más frecuencia que las demás partes.

La ventaja de limpiar el barril del lente es que es muy sencillo hacerlo y hay menor riesgo de dañar el lente. Básicamente, porque es la parte más resistente del lente.

Sin embargo, también debes tener en cuenta algunas previsiones al momento de limpiar el barril, porque lo menos que quieres es volver a ensuciar la parte delantera y trasera del lente. Entonces, ¿cómo limpiar el lente de una cámara, incluyendo el barril? Te lo resumimos así:

  • Usa la tapa de protección para cubrir la parte delantera y trasera del lente.
  • Empieza con el soplador de aire y el cepillo para remover los rastros de polvo.
  • Utiliza un paño y un líquido para limpiar lentes de cámaras para remover las huellas y el resto de suciedad.

Algunas lentes no están totalmente sellados, así que debes tener cuidado al momento de utilizar un líquido para lentes de cámaras. Lo ideal es que no apliques directamente el líquido sino que lo utilices para humedecer el paño con el que vas a limpiar.

Barril de lente de cámara para limpiar

Imagen: Unsplash

Cuando termines de hacer esto, lo mejor es que guardes el lente en su estuche, porque así evitas que esté expuesto al polvo o cualquier otro tipo de suciedad.

Con este último paso ya está todo listo. Como puedes ver, saber cómo limpiar un lente de cámara es realmente sencillo, además, con un poco de práctica puedes adquirir mayores destrezas y convertirte en un experto al momento de limpiar el lente de una cámara.

 

Kit de limpieza para cámaras fotográficas

Para hacerte la tarea más sencilla y que puedas ir directamente a tu tienda favorita con la lista de compras, aquí te enumeramos los materiales que debes tener en tu kit para limpiar lente de cámara correctamente: 

  • Soplador de aire para eliminar la suciedad del polvo.
  • Botella de spray reutilizable con solución líquida de limpieza. 
  • Paños de microfibra (lo ideal es tener dos: uno para humedecer y otro para secar).
  • Cepillos de limpieza con cerdas suaves.
  • Estuche limpio para almacenar el kit.

kit de limpieza lente

Imagen: Pixabay

Tips adicionales para el cuidado de tu cámara fotográfica

Ahora que ya sabes cómo limpiar el lente de una cámara, debes conocer otros consejos de cuidado que te ayudarán a prolongar la vida útil de tu cámara fotográfica. No te preocupes porque no se trata de nada complicado, son cosas muy sencillas y no tienes que gastar prácticamente nada de dinero.

No importa si eres fotógrafo profesional o si lo haces por hobbie, si te gusta la fotografía lifestyle o de productos, o si prefieres la producción de videos para eventos. ¡Siempre debes tener tu equipo en excelentes condiciones!

Después de haber elegido el tipo de lente para la cámara, llega el momento de cuidarlo como si fuera tu objeto más preciado. Bueno, si te dedicas a la fotografía, ¡claro que lo es!

Recuerda que antes de empezar a limpiar el lente de tu cámara debes tomar nota de estas tres principales recomendaciones:

  • Asegúrate de estar en un entorno libre de polvo y suciedad. 
  • Es ideal usar guantes de látex para limpiar el lente de la cámara, para evitar ensuciarlos con la grasa de nuestros dedos. 
  • Ubícate en un espacio con mucha luz, así podrás ver, en todo momento, si estás realizando correctamente la limpieza.
  • No intentes realizar la limpieza de forma apurada. ¡Tómate tu tiempo y dedícale toda tu concentración!

Guarda tu cámara en un estuche especial

Además de aprender cómo limpiar el lente de una cámara, debes preocuparte por encontrar un estuche que te permita guardar la cámara y protegerla del polvo o de cualquier impureza del ambiente.

Esto no solo te ayudará cuando tengas la cámara en tu casa, sino que también es muy útil en caso de que estés haciendo un viaje y lleves tu cámara contigo.

Arturo Bullard, profesor del curso de Fotografía desde cero: Viaja y captura el mundo, nos recomienda algunos cuidados que podemos tener con el equipo de fotografía, especialmente, cuando estamos realizando un viaje:

Es importante que nuestros equipos viajen protegidos, recomiendo trasladarlos en mochilas o maletines especiales para cámaras, hay de diversas marcas, yo siempre he usado las Lowepro y me ha ido muy bien. Antes de comprar cualquier estuche, debes tener en cuenta lo siguiente: que esté acolchonado por dentro, que tenga una cubierta que repela el agua, que sea cómodo de llevar y que no te falte espacio”.

Como puedes ver, hay muchas cosas que debes tener presentes al momento de elegir un estuche. También es recomendable que revises que tenga un compartimiento en el que puedas guardar el líquido para limpiar lentes de cámaras y los paños de microfibra.

Estuche para cámara fotográfica

Imagen: Unsplash

Guarda una microfibra de limpieza en casa y otra en el estuche

Hay momentos en los que debes limpiar tu cámara apenas se ensucian con polvo o cualquier otro elemento, ya que no hacerlo en el momento puede perjudicar la funcionalidad del lente. En este momento ya sabes con qué limpiar el lente de una cámara, y sabes que no puedes utilizar cualquier trapo.

Precisamente por eso debes tener una microfibra de limpieza a la mano, eso te ayudará a limpiar el lente de una cámara en el momento en el que lo necesites. Así que lo mejor que puedes hacer es tener un paño de microfibra en casa y otro en el estuche de la cámara.

Usa un filtro de protección UV en el lente de la cámara

Utilizar un filtro de protección UV le dará un mayor nivel de protección al lente de tu cámara, y gracias a él podrás proteger al lente de manchas, rayones, polvo y cualquier otro tipo de suciedad. Además, quienes lo usan no tienen que limpiar el lente de una cámara con tanta frecuencia.

De igual manera, el filtro de protección UV te ayudará a proteger la cámara de cualquier tipo de caída, así que es buena idea que compres uno.

¿Por qué es importante el mantenimiento de las cámaras fotográficas?

Un correcto mantenimiento de tu cámara fotográfica no solo te permitirá sacar mejores tomas, sino que puede alargar la vida útil de tu equipo (y con lo que cuesta comprarla, ¿quién no quisiera que duren años?).  

Un fotógrafo, por la naturaleza de su trabajo, debe transportar su equipo de un lado al otro, con los peligros de ensuciarse o romperse que ello conlleva. Por eso, la principal recomendación es que siempre lleves el estuche de cámara correcto para tu equipo, con compartimientos acolchados y un buen agarre para evitar caídas o golpes. 

Por otro lado, es importante que tengas en cuenta que lo ideal es limpiar el objetivo de la cámara la menor cantidad de veces posible. Es decir, es preferible enfocarse en ensuciar la cámara lo menos posible y no en limpiarla proactivamente todos los días, a pesar de que apenas esté sucia. 

Como dice la frase: “mejor prevenir que curar”, ¿no? Pero sabemos que habrá veces en las que tu equipo inevitablemente se ensucie. Por eso, es primordial que tengas siempre a mano un kit de limpieza para cámaras fotográficas. 

limpiando lente de camara

Fuente: Pixabay

¡Ahora sí, ya tienes todas las recomendaciones sobre cómo limpiar el lente de una cámara sin dañarlo! Ten siempre a mano tu kit de limpieza, que puedes armarlo sin gastar mucho dinero y consiguiendo los elementos en muchísimas tiendas o de forma online. 

Y por supuesto, no olvides que la actualización de conocimientos es muy importante para un profesional. Así que ya sea que trabajes como fotógrafo, recién inicies en el rubro o lo hagas en tu tiempo libre, revisa los cursos online de fotografía y los de producción de video que tenemos disponibles para ti. 

¡Nos vemos en el próximo artículo!