Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

¿Sabías que los jardines con piedras están en tendencia y son una de las mejores alternativas para decorar un espacio sin gastar mucho dinero? Así es, además de lucir bien, los jardines decorados con piedras te ayudan a ahorrar agua y no necesitan tantos cuidados para sobrevivir. 

En otras palabras, la decoración de jardines con plantas y piedras puede convertirse en tu nuevo hobby favorito si amas estar en contacto con la naturaleza. Por lo tanto, si ya sabes cómo hacer un terrario, aprender cómo diseñar un jardín con piedras será súper fácil para ti. 

Lo único que necesitas es leer atentamente nuestras ideas para decorar jardines, escoger la que más te guste y poner manos a la obra. Por cierto, antes de comprar los materiales, te recomendamos revisar el último apartado de la nota, pues encontrarás una pequeña guía para escoger las piedras más adecuadas para tu jardín. 

¡Empecemos!

1. Estilo Ibiza

Una de nuestras alternativas favoritas para crear jardines con piedras es el estilo Ibiza, inspirado en los paradisíacos paisajes de la isla española que lleva el mismo nombre. Para recrear este diseño, deberás colocar piedras blancas en tu jardín, ya que transmiten frescura, limpieza y orden.

Las piedras de jardinería recomendadas son los cantos rodados de color blanco. En el caso de que estés renovando una terraza con jardín, puedes complementar las piedras con sofás y tumbonas del mismo color. 

Ahora bien, las plantas características del estilo Ibiza son los bambúes y las palmeras enanas de macetas, pues representan muy bien los estilos ibicencos al ser de clima tropical. Lo mejor de todo es que estas plantas también son muy fáciles de mantener, así que este jardín con piedras no demandará más que unos cuantos minutos de cuidado.

2. Estilo Xeriscape

Esta idea para decorar jardines con piedras es recomendada para las zonas secas o los climas desérticos, debido a que los elementos que aplicamos no requieren de mucha agua. Así que, si quieres armar un jardín con piedras y cactus esta es tu mejor opción. 

 

El estilo Xeriscape es reconocido por su estilo ecléctico, ya que puedes hacer tu decoración de jardines con piedras y rocas de diferentes tamaños, y utilizar plantas que sean de poco mantenimiento y tolerantes a la sequía. 

Además, es importante que al construir este y otros jardines con piedras coloques un mantillo —materia orgánica que se coloca sobre la superficie del suelo—, para ayudar a mantener la humedad de las plantas que agregaremos más adelante.

Puedes incorporar esta decoración de jardines con piedras en un espacio especial, por ejemplo en la esquina de tu jardín o hacerla la protagonista en tu balcón o terraza. Por cierto, ¿sabías qué esta tendencia es utilizada también para crear un jardín al estilo zen? Para ello, puedes añadir plantas como lavanda, salvia y agave. 

jardin con cactus y piedrasImagen: Pinterest

3. Estilo minimalista

El minimalismo también se hace presente para decorar jardines con piedras. La simpleza del diseño hace que esta alternativa sea una idea de las más sofisticadas de la lista. 

Para tener un jardín decorado con piedras al más fiel estilo minimalista, utiliza piedras de gravilla blanca para decorar las macetas o el borde del césped de tu terraza. Si quieres darle aún más valor a tu espacio, puedes construir un pequeño huerto de  plantas medicinales

Este puede ser el lugar perfecto para pasar una tarde de relax con una buena taza de té. 

 

4. Piedras artificiales

La decoración de jardines con piedras artificiales se utiliza mayormente en paredes, muros y escaleras, por lo tanto, es perfecta para decorar terrazas o espacios abiertos similares. La gran ventaja de usar este tipo de material es que son ligeras y de fácil instalación, aunque conservan una apariencia muy realista. 

Además, son muy resistentes, ya que, normalmente, las piedras están diseñadas a base de cemento y difícilmente muestran rastros de deterioro con el tiempo. Por cierto, antes de decorar tu jardín con piedras artificiales debes saber que este material puede llegar a ser inflamable, así que te recomendamos tener cuidado con ello. 

5. Musgo y piedras 

Esta es una tendencia que cada día está gustando más gracias a su diversidad de texturas. La combinación rústica de las piedras junto con la suavidad del musgo se convierte en un espectáculo al ver las texturas y los colores combinados. Aunque decorar jardines con piedras grandes puede ser una decisión arriesgada para algunos, el resultado vale la pena. 

Ahora bien, ¿cómo hacer un jardín con piedras grandes y musgo? Primero, debes asegurarte de que la zona sea apta. De acuerdo al blog de Homify, plataforma sobre arquitectura y diseño, el suelo debe tener un pH con 5 o 5.5 de acidez para que el musgo se pueda desarrollar. 

Una vez que tengas certeza de que la tierra tiene la capacidad para que el musgo sobreviva, es momento de darle rienda suelta a tu imaginación e idear la mejor decoración de jardines con piedras para sorprender a tus visitantes.

decoracion para jardines con piedras pequeñasImagen: Pexels

6. Muros de piedras

Hacer un muro es una de las mejores ideas para hacer jardines con piedras, pues, además de tener un resultado muy decorativo, también es muy útil previniendo algún corrimiento de tierra. 

La particularidad de crear un muro con piedras es que no es necesario agregar cemento para sellar, solo necesitas colocar las piedras más grandes y resistentes en la base. Luego, debes seguir apilando las demás rocas.

También, es ideal dejar crecer la vegetación entre las piedras, esto le dará más vida a tu jardín con piedras. Como te lo explicamos anteriormente, hay plantas que pueden hacer vida entre las piedras, así que puedes agregar algunas de ellas para rellenar huecos y tendrás un mejor jardín con piedras y plantas.

7. Suelo de piedras

Si te parece que el césped es muy costoso, las piedras para jardinería son una alternativa excelente. Además de ser mucho más económicas, en cuanto a precio de compra y mantenimiento, lucirán increíble en tu casa. 

Por ejemplo, puedes cubrir parte de las escalares de la terraza o todo un espacio en el que colocarías césped. Asegúrate de colocar tierra de buena calidad debajo de estas piedras para jardinería, de modo que no tengas problemas más adelante con el cuidado de las plantas. 

idea de decoracion de jardines con piedrasImagen: Pexels

8. Piedras de dos tonos

Esta es una idea para decorar jardines con piedras que será muy atractiva para los amantes del diseño, pues tiene el fin de combinar los colores de las piedras para lograr un efecto aún más encantador y moderno.

Por ejemplo, puedes usar piedras de colores oscuros y claros, o juntar dos tonalidades de la misma gama. Para potenciar aún más el efecto, puedes escoger plantas que resaltan entre los colores de estas piedras de jardinería. 

Asimismo, no olvides que las macetas pueden ser un gran valor agregado para tu jardín con plantas y piedras; encuentra diseños fuera de lo común y dale vida a tu jardín. 

jardín decorado con piedras, gravas y gravillasImagen: Pexels

9. Piedras variadas 

Así como existen diversos tipos de plantas, también encontrarás piedras de diversas clases. Por lo tanto, una idea para decorar jardines con piedras es seleccionar dos o más tipos de piedras que tengan alguna semejanza entre sí y combinarlas para darle vida a un sendero o para renovar la apariencia de una maceta. 

Las rocas para jardinería te dan la oportunidad de usar tu creatividad como desees, así que aprovéchalas para crear diseños únicos y modernos. 

10. Piedras agrupadas

Por último, una idea para decorar jardines con plantas y piedras es agrupar algunas de estas últimas en forma de círculo para incluir al medio una planta, de modo que resalte del suelo. Las piedras pueden estar agrupadas sobre césped o grava de tamaño mediano, para así generar contraste entre el tamaño de las rocas. 

Te recomendamos agrupar piedras del mismo tipo y tamaño para lograr uniformidad en este diseño. Ahora bien, en cuanto a las plantas que utilices, puedes utilizar una del mismo tipo o varias; esto depende de qué tan vistoso deseas que luzca tu jardín con piedras y plantas. 

jardin con piedras y plantasImagen: Pexels

¿Qué piedras escoger para la decoración de jardines?

En el mercado te vas a encontrar con una gran variedad de piedras de diferentes colores, tamaños y formas, sin embargo, ¿cuál de todas te conviene elegir para crear un espacio espectacular en casa?  

A continuación, te detallaremos las características de las piedras para jardinería más populares del momento para ayudarte a definir cuál es la más útil para ti: 

1. Grava

Es una piedra para jardinería con una gran variedad de colores, además su tamaño es perfecto para lucir en cualquier decoración. No es una piedra costosa, por lo cual siempre están incluidas en las ideas para decorar jardines con piedras. Su origen es volcánico y las puedes usar como relleno de jardineras, para crear senderos y para revestir tu terraza. 

Por ejemplo, en la página JardineríaOn, una plataforma dedicada a la jardinería, nos enseñan una técnica llamada acolchado de piedras, la cual consiste en cubrir la tierra con grava para proteger las raíces durante el invierno y darle una apariencia totalmente nueva al jardín. 

A este tipo de decoración de jardines con piedras y plantas, le va bien las suculentas o plantas crasas.

planta con piedras en macetaImagen: Pexels

2. Canto rodado

Este es el estilo de piedra más demandado en el mundo de la jardinería, y es usado en diferentes tipos de jardines debido a su estética particular. Estas piedras de jardín son mayormente provenientes de corrientes de agua y las podemos encontrar visiblemente en ríos.

Su tamaño facilita una mejor cobertura en los jardines con piedras y, gracias a su forma, transmite un espacio más elegante. Las de color blanco son las más usadas lo cual permite combinarlas con plantas aromáticas, palmeras de maceta y bloj.

Un dato interesante es que, además de decorar, puedes crear caminos de jardín con piedras de canto rodado. ¿Sabías que si caminas descalzo por encima de ella te ayudan a mejorar la circulación sanguínea? Estas piedras de jardinería tienen muchos beneficios. 

3. Rocallas

Para los amantes de las texturas y lo abstracto tenemos las rocallas. Estas sirven para tapar un pequeño desnivel que tengas en tu jardín o también como piedra decorativa para jardín; puedes darle diversos usos. Es ideal para decorar jardines grandes, pues deben encajar en un lugar en dónde se pueda apreciar su estética y naturalidad.

Ahora bien, junto con estas piedras de jardinería, puedes usar plantas de naturaleza silvestre, que puedan hacer vida entre rocas, como por ejemplo: narcisos de especie pequeña, tomillos, clavelinas o cactus.

jardines con piedras y plantas en la terrazaImagen: Pexels

4. Bolos de río grandes

Estás piedras son de mayor tamaño y de naturaleza redonda, como bien lo dice su nombre: son piedras de río. Así que, si deseas crear jardines con piedras de río va perfecto en fuentes, cascadas o estanques, pues le darán un aspecto ornamental a tu jardín. 

Además, se usan para construir muros, aunque también es muy común usarlas como separadoras entre las gravas y las piedras de canto rodado. Si quieres un jardín con piedras y plantas que sea muy versátil, este material puede ser una gran alternativa para ti. 

5. Piedras de arroyo

Este tipo de piedra para jardinería es útil para hacer senderos y caminos de piedras de ríos usando. Si quieres crear un efecto aún más llamativo, puedes agregar como elemento especial pedazos de madera para complementar el diseño del jardín.

Además de estas piedras para decorar jardines y la madera, puedes agregar flores para decorar tu espacio y darle un toque aún más natural a tu espacio. 

jardin con piedras grandes y plantasImagen: Pexels

¡Listo! Ahora ya sabes cómo hacer un jardín con piedras y plantas, así que solo te queda ir por tus materiales y transformar el jardín en el lugar favorito de tu hogar. Si esta es tu primera vez incursionando en la jardinería y aún no tienes las herramientas necesarias, Paquita Romano, profesora de Crehana, recomienda lo siguiente: 

“Ten a la mano guantes, pues son de uso diario; de preferencia que sean de algodón, ya que son más cómodos. Ahora, si vas a manipular plantas con espinas o malezas, te recomiendo unos de cuero. Luego, debes tener un juego de palas: en punta, estándar y para cargar; un saca yuyos y un par de tijeras de podar de muy buena calidad”. 

Paquita nos comenta que debemos invertir en nuestros materiales para poder trabajar cómodos y, sobre todo, para evitar accidentes durante la renovación de nuestro jardín. Si quieres descubrir más sobre ello, nuestra experta te cuenta todo lo que necesitas saber en el curso de jardinería casera

Por último, no te puedes perder nuestro catálogo de cursos de estilos de vida para descubrir nuevas formas de animar tu rutina. 

¡Mucha suerte!