Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

¿Te llama la atención el ilusionismo? ¿Recuerdas con añoranza los momentos de tu niñez en los que un mago o ilusionista te alegraba el día o la semana entera con sus trucos?

Es probable que, si al día de hoy nos encontramos con un show de ilusionismo o magia, ya no nos impresione de la misma manera. Sin embargo, aunque ya no nos hagan creer que sucede algo imposible, siempre podemos disfrutar de un buen show de ilusionismo, y dejar que nuestra mente sea engañada por los artilugios del ilusionista.

Por lo tanto, si eres de esas personas que ya no pueden disfrutar las cosas una vez que las entienden, no sigas leyendo, porque hoy te vamos a contar qué es el ilusionismo, cómo y por qué funciona. Al contrario, quédate aquí si quieres descubrir todos los trucos del ilusionismo.

¡Vamos a verlo!

¿Qué es el ilusionismo?

La definición de ilusionismo más ajustada a la realidad, diría que el ilusionismo es un arte escénico.

El ilusionismo es un espectáculo en el que el ilusionista, a partir de la manipulación de elementos de la realidad, construye una imágen de lo imposible o lo mágico

Para el pensamiento crítico e ilustrado del siglo XXI, todo lo que las diversas culturas entendían como magia, era ilusionismo. Pero eso no disminuye su importancia. El investigador Miguel Ángel Nigro, al estudiar el ilusionismo como práctica investigativa del arte escénico, refiere que es impactante porque “el ilusionismo vincula lo ficcional, lo real y lo inexplicable de forma unívoca”.

Un clásico ejemplo de ilusionismo es el truco de la mujer cortada a serrucho, icónico en las escenas de magos de los dibujos animados. 

Ilusionista

Fuente: Unsplash

¿Cuáles son los tipos de ilusionismo?

Así es que nos encontramos con diferentes tipos de ilusionismo, ¿quieres saber cuáles son? Estoy seguro que algunos ya los conoces, y otros capaz que no. 

El ilusionismo diferencia sus trucos a partir de tres factores posibles que condicionan la función:

  • La locación.
  • Los objetos utilizados.
  • Los efectos conseguidos.

Tipos de ilusionismo según la locación

Aquí los trucos que el ilusionismo pone en práctica dependen de la ubicación de la función, el tamaño de la sala y la distancia con los espectadores.

  • Magia de cerca: efectos a corta distancia, para un público pequeño.
  • Magia de salón: son trucos de ilusionismo visibles, para hasta 100 personas. Son los que suelen hacer los magos que se contratan para fiestas y eventos.
  • Magia de escena: trucos que se hacen en un escenario, generalmente un teatro.
 

Tipos de ilusionismo según los objetos

Otra forma de clasificar el ilusionismo va a depender de los objetos que se usen a la hora de hacer los trucos. Estos son los más comunes:

  • Numismagia: ¿tu tío te quería engañar sacando una moneda detrás de tu oreja? Eso es la numismagia, los trucos hechos con monedas.
  • Cartomagia: es la rama del ilusionismo que utiliza naipes, generalmente la baraja inglesa o  cartas de poker.
  • Magia con animales: aquí ingresan todos los trucos que desarrollen la aparición, desaparición o transformación de animales como conejos, palomas, entre otros.
  • Grandes ilusiones: son los trucos donde las personas son cortadas, desaparecen, teletransportadas, rompiendo las leyes de la física.

Tipos de ilusionismo según los efectos

Aquí los trucos del ilusionismo se diferencian por el tipo de efecto que generan, o que necesitan construir para llevarse a cabo. Entre ellos encontramos:

  • Magia cómica: trucos que buscan generar risa en los espectadores.
  • Prestidigitación: trucos donde lo primordial es la habilidad con las manos.
  • Mentalismo: busca jugar con la mente, y generar predicciones, telekinesis o hipnósis.
  • Escapismo: el objetivo de este tipo de trucos es escaparse de lugares con un límite de tiempo.
  • Pickpocketing: son trucos donde un espectador se vuelve víctima de un robo por parte del mago.

¡Ey! Hay un tipo de ilusionismo que no es considerado como tal: el de la retórica. Reconoce las falacias más comunes y no dejes que el lenguaje engañoso te haga caer en sus ilusiones.

tipos de ilusionismo
Fuente: Unsplash

Magia e ilusionismo: diferencias

Entonces, ¿magia e ilusionismo son lo mismo? Según el portal de la Agencia de Magia Tus Magos, hay una diferencia crucial.

Mientras que la magia viene a ser un medio, una energía, o una fuerza inexplicables, el ilusionismo es el arte de manipular la realidad para generar efectos mágicos. Lo que hace un mago o ilusionista, es hacer creer que la magia es real.

Como dijimos, todo lo que las culturas antiguas consideraron como mágico, como ritual, como sagrado; hoy lo entendemos como ilusionismo. Por ejemplo la luna y sus fases, un elemento que se ha relacionado tanto con la brujería como con los hombres lobo, los vampiros y un sinfín de relatos fantásticos.

Hoy mismo, el calendario lunar es un elemento clave de la astrología, un conocimiento que avanza cada vez más en diversos espacios de la sociedad. Mientras te preguntamos si para tí la astrología es ciencia o es ilusionismo, te invitamos a descargar el calendario lunar de 2022 para que reconozcas de pleno las fases del ciclo lunar.

 

Aprende cómo hacer ilusionismo

Lo primero que debemos recordar, de forma crucial, es que el ilusionista es un profesional, un actor y un performer. El objetivo es subirse a un escenario, realizar algunos trucos, entender y divertir a quién lo mire, haciéndole creer que está haciendo magia.

Por lo tanto, para volverse un ilusionista, es necesario mucho estudio y mucha práctica. Se debe entrenar el cuerpo y las manos para ganar habilidad, así como se debe entrenar la mente para enfrentarse y engañar a un público.

Si estás decidido a volverte un maestro del ilusionismo, te invitamos a realizar nuestro curso de magia y mentalismo con JOTA, para que aprendas a llevar el misterio y el asombro contigo. Cuando lo termines, estarás listo para convertirte en el alma de la fiesta allí donde sea que te encuentres.

Magia e ilusionismo

Fuente: Unsplash

¡Eso es todo por hoy! Hasta aquí hemos llegado con el ilusionismo y la magia. ¿Tú qué crees? ¿La magia existe? ¿O todo es ilusión, engaño y artilugio?

La solución a este dilema en diversos ámbitos del ilusionismo es un juego de palabras sencillo: hay que creer en la magia de la ilusión, capaz de hacer posible lo imposible.

Seguro eres una persona con una curiosidad insaciable y una avidez de conocimientos muy grande. Por estas razones, te invitamos a revisar nuestros cursos de estilo de vida. Allí encontrarás múltiples opciones para alimentar tu ingenio y tus hábitos, en el camino a cumplir tus sueños, lo que puedes acompañar con nuestro mapa de metas, ¡empieza a escribir tu propio destino!

¡Siempre es un placer tenerte por aquí! ¡Hasta la próxima!