🃏 Todo sobre las cartas de póker【Guía completa 2021】
Domina las cartas de póker, ¡desde el as de diamantes hasta el rey de espadas!

Domina las cartas de póker, ¡desde el as de diamantes hasta el rey de espadas!

Última actualización 27 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Karla Contreras

Seguramente ya conoces las cartas de póker, te guste este juego o no, pues son muy populares y fáciles de reconocer, gracias a los iconos que las ornamentan. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuál es el significado de las cartas de póker y que valor tiene cada una dentro de este juego?

Si te interesa conocer la respuesta a esta pregunta y averiguar más acerca de las cartas de póker, sigue leyendo este artículo, pues te contaremos todo lo que tienes que saber sobre las cartas de póker. 

¿Estás listo para impresionar a tus colegas con tus conocimientos en su próxima partida de póker? ¡Comencemos!

La baraja de póker

Las cartas de póker, como comúnmente se les denomina, son en realidad parte de una baraja inglesa compuesta por un mazo de 52 cartas o naipes que, a su vez, se dividen en 4 palos y dos comodines. 

La baraja inglesa está inspirada en la baraja francesa, pero es más popular que ésta última, siendo uno de los conjuntos de naipes más utilizados en el mundo, cuyo uso principal es para jugar póker, por lo que es comúnmente conocida como baraja de póker. 

Los palos de las cartas de poker

Fuente: Pexels

Los palos de las cartas de póker

La baraja de las cartas de póker está dividida en 4 palos (en inglés suits), dos de color rojo y dos de color negro, que estan representados con distintos símbolos o dibujos:

  • Espadas (♠), también conocidas como picas, en inglés Spades.
  • Corazones (♥), también conocidos como copas, en inglés Diamonds.
  • Diamantes (♦), también conocidos como rombos, oros o cocos, en inglés Hearts.
  • Tréboles (♣), también conocidos como flores o bastos, en inglés Clubs.
 

Nombres de las cartas de póker 

Cada palo de las cartas de póker se compone de 13 cartas, las cuales tienen las siguientes denominaciones:

  • El As (Ace), es la carta de póker equivalente al número 1. Según el palo al que pertenezca, puede ser un as de espadas, de diamantes, de tréboles o as de corazones.
  • La jota (Jack), es la carta de póker con la letra J, equivalente al número 11. Por ejemplo, Jota de diamantes.
  • La reina (Queen), es la carta de póker con la letra Q, equivalente al número 12. Por ejemplo, Reina de corazones.
  • El rey (King), es la carta de póker con la letra K, equivalente al número 13. Por ejemplo, Rey de tréboles.
  • El bufón (Joker), es una carta de póker especial que no incluye denominación ni pertenece a ninguno de los palos. Se trata de dos comodines que pueden ser incluidos o no en una partida de póker y que sirven como sustituto de cualquier otra carta.
  • El nombre de las cartas de póker numeradas, que van del 2 al 10, se configura de acuerdo a su número y el palo al que pertenecen. Por ejemplo: dos de espadas o siete de diamantes.

Si quieres comenzar a familiarizarte con las cartas de póker y empezar a darles uso, pero no cuentas con una baraja, bien puedes comenzar a jugar poker online y practicar un poco.

Nombres de las cartas de poker

Fuente: Pexels

Significado de las cartas de póker

Hasta ahora, has podido conocer los nombres de las cartas de póker y los palos en los que se divide la baraja inglesa, pero, quizás, aún te preguntes cuál es el significado de las cartas de póker. Por eso, a continuación, te contaremos un poco acerca de lo que representa cada símbolo de las cartas.

Los nombres de las figuras en las cartas de póker de la Jota, Reina, Rey y Bufón, provienen de personajes de la realeza. Es por eso que a este conjunto de cartas se les conoce como court cards, ya que cada uno representa al personaje de la corte que corresponde a su nombre (sirviente, rey, reina y bufón).

Por otro lado, según la nota de Aniversario de los 85 años del cartón para naipes de Koehler Paper, los palos de las cartas de póker simbolizan las cuatro clases sociales: 

  • El trébol representa al campesinado. 
  • La pica simboliza la punta de una lanza y representa a la nobleza. 
  • El corazón representa al clero, ya que simboliza la bondad.
  • El diamante representa a un adoquín rojo, haciendo referencia a la burguesía, ya que en las rebeliones se usaban a menudo los adoquines como armas.

Significado de las cartas de poker

Fuente: Pexels

Valor de las cartas de póker

Probablemente, ahora que conoces más acerca de las cartas de póker, te puedes hacer una idea de cuál es el valor de cada una de las cartas dentro de una partida. Sin embargo, también es bastante probable que tu deducción sea errónea.

Al existir una denominación numerada y letrada, que incluye a personajes monárquicos cuya jerarquía se puede intuir, y una clasificación por palos de distintos colores, muchos confunden cuál es el verdadero orden de las cartas de póker, pensando que su valor es, de menor a mayor, del As al Rey. Siendo el As la carta con menor valor. ¡Ojo! Esto no es así.

Según las reglas del póker, el orden de las cartas de póker, de mayor a menor, es el siguiente: As, Rey (K), Reina (Q), Jota (J), diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres y dos. 

Casi lo mismo, pero con una importante diferencia: la carta con mayor valor en el póker es el As. Los palos tienen todos igual valor en cualquiera de las jugadas de póker, pues ni su color ni su figura afectan su valor en el juego. 

Si quieres dominar el póker y mejorar tus habilidades en otros juegos de estrategia y agilidad mental, te recomendamos que revises nuestro curso online de pensamiento estratégico, que te ayudará a pulir tus métodos y convertirte en un jugador imbatible.

 

Juegos con cartas de póker

Además del póker, existen otros juegos que se pueden jugar con una baraja inglesa. Algunos de ellos, al igual que el póker, son juegos de agilidad mental, como el clásico Solitario. 

Además, otros de los juegos que se pueden jugar con cartas de póker, son los siguientes:

  • Bridge
  • Blackjack
  • Gin Rummy
  • Tute
  • Brisca
  • Chinchón
  • Pocha
  • Cinquillo
  • Remigio
  • Escoba

Juegos con cartas de poker

Fuente: Pexels

¡Listo! Ahora ya eres un experto en las cartas de póker y no solo conoces su valor y el papel que juegan dentro del póker, sino que también conoces cuál es el significado detrás de los símbolos que adornan a los naipes ingleses.

Esperamos que este artículo te haya gustado y que te anime a averiguar más acerca del póker e incluso a comenzar a jugar. Y, si quieres aprender cómo ejercitar tu cerebro para desarrollar tu agilidad mental, te invitamos a que le des un vistazo a nuestra sección de cursos online de pensamiento estratégico, que no solo te serán útiles para mejorar tus habilidades en juegos como el póker, sino que también te harán brillar como líder e impulsarán tu capacidad de toma de decisiones.

¡Hasta pronto!

 

También podría interesarte