A pesar del gran uso que le damos a este recurso, la historia de la electricidad no suele ser un tema del que, comúnmente, busquemos profundizar. Sin embargo, conocer más acerca de su origen y características, te permitirá comprender la importancia que representó y sigue representando este fenómeno dentro de las sociedades y nuestras vidas actuales.
Si observamos a nuestro alrededor, nos daremos cuenta que gran parte de las cosas que empleamos a diario, requieren de electricidad para poder funcionar. Las lámparas, la cocina, los autos, los aparatos electrónicos, hasta el dispositivo que estás usando para leer esta nota, han logrado transformar, mediante circuitos eléctricos, su energía de diversas formas para poder servir y ser útil para el hombre.
¿Estás listo para conocer todo sobre uno de los mejores descubrimientos del hombre? Continua leyendo la nota y conoce el origen, historia, importancia y características de la electricidad. ¡Empecemos!
¿Cuál es el origen de la electricidad?
Hacemos uso de la energía eléctrica para casi todos los artefactos que utilizamos de forma diaria. Al abrir la nevera, la computadora, al bañarnos, al calentar la comida, etc., pero alguna vez te habías preguntado ¿cuándo surgió la historia de la electricidad y cómo fue que se descubrió?.
Lo cierto es que la electricidad se ha conocido desde hace milenios, cuando el hombre primitivo pudo apreciar mediante fenómenos naturales como los relámpagos y algunos animales marinos, los atronadores de nilo, como se producían descargas eléctricas.
Es decir, que la primera forma de electricidad que se descubrió fue la bioelectricidad hace más de 4500 años.
Años más tarde, se conoció también la electricidad estática. Esto sucedió, aproximadamente, en el año 600 a.c, cuando los antiguos griegos, más específicamente el filósofo Tales de Mileto, realizó un experimento que permitió descubrir la atracción que se producía al frotar algunos objetos ligeros como lana o piel con el ámbar.
Sin embargo, en un principio se determinó que esto representaba un efecto magnético y no fue hasta años después que se descubrió que esto era, en realidad, electricidad estática.
Imagen: Unsplash
¿Cuál es la historia de la electricidad?
Como lo acabamos de mencionar, la historia de la electricidad surgió hace miles de años con el descubrimiento de la bioelectricidad. Sin embargo, a partir de entonces, el estudio y desarrollo de esta energía eléctrica no ha parado, por el contrario ha avanzado a grandes pasos para beneficio del hombre.
¿Quieres conocer cómo evolucionó la electricidad con el paso de los años? Uno de los primeros estudios que se realizó en base a este conjunto de fenómenos físicos vinculados a las cargas eléctricas, fue en el siglo XVII, con el desarrollo de la máquina electrostática, aproximadamente, en el año 1663.
Esta se trata de un dispositivo mecánico que emite electricidad estática, la cual, al inicio, se confundía con el magnetismo.
Imagen: Unsplash
Algunos años después, en 1752, el científico y político Benjamin Franklin, realizó un experimento que consistió en volar un cometa, la cual estaba compuesta por un alambre y una cuerda atada a una llave. El inventor, se dispuso a volar este cometa sobre una tormenta que se estaba produciendo por aquellos años en Filadelfia.
¿Cuál era el objetivo de este experimento? Lo que Benjamin Franklin buscaba era capturar la electricidad que producían las nubes tormentosas, con el fin de demostrar que el rayo se trataba de un fenómeno natural eléctrico.
Hasta ese entonces, los estudios en relación al magnetismo y la electricidad habían sido estudiados de manera aislada. Sin embargo, en el siglo XIX, a partir del desarrollo de las ecuaciones de Maxwell, las cuales describen los fenómenos electromagnéticos, estas empezaron a estudiarse de manera conjunta, dando inicio al origen de la electricidad.
Esto dio paso al desarrollo masivo de este fenómeno de cargas de energía, pues se empezaron a instalar luminarias eléctricas en las ciudades y se demostró, gracias a las investigaciones producidas por Morse en 1833, que la electricidad podría revolucionar la industria de las comunicaciones.
La gran ventaja que representaba su uso, generó que su aplicación se fuese extendiendo a gran escala, dando inicio a la Segunda Revolución Industrial.
Con ello, además, promovió el desarrollo de nuevos inventos por parte de Nikola Tesla y Thomas Edison, los cuales estuvieron enfocados en el uso de la electricidad como recurso básico para el desarrollo científico y tecnológico.
Se trata de los protagonistas de la Guerra de las Corrientes, en la cual Edison defendía la corriente continua; mientras Tesla, la corriente alterna. La primera, respectivamente, se refiere a aquella que fluye en aparatos que emplean pilas o baterías. No cambia, se mantiene estable y en un mismo sentido.
Por su parte, la corriente alterna hace referencia al tipo de corriente eléctrica que fluye en ciclos. Aquella que viaja por las líneas eléctricas y llega hasta los enchufes de las paredes.
Importancia de la electricidad
Ahora que ya conoces la historia de la electricidad, es necesario comentar sobre la importancia que tiene la utilización de esta energía en las sociedades, pues gracias a los nuevos desarrollos e inventos que se han ido generando con el transcurso de los años, ha sido posible emplearlos en diferentes campos.
A manera de complemento, la página EDU Xunta, señala en su nota “¿Qué es la electricidad?, lo siguiente:
“En la sociedad actual, constituye una parte importante de todos y cada uno de los aspectos de la vida. Cuando nos falta nos damos cuenta de cómo nuestra vida gira en torno a ella. Sin la electricidad no habrían podido desarrollarse la mayor parte de los avances técnicos que disfrutamos y el tipo de vida que llevaríamos sería completamente distinto”.
Sin duda, la electricidad ha sido uno de los grandes descubrimientos del hombre, el cual ha podido desarrollarse más, evolucionar y aplicarse a diversos ámbitos de la vida.
Un ejemplo de ello, son los negocios, el cual aprovecha esta energía para reforzar sus procesos y productividad, a partir del uso de aparatos como las computadoras, lámparas y demás aparatos eléctricos que permiten que una empresa funcione y se mantenga.
Además de ser uno de los mayores descubrimientos de la historia, la electricidad también ha servido como complemento para el funcionamiento de uno de los más grandes inventos de todos los tiempos: el internet.
Pues sin electricidad ni siquiera sería posible conectarnos, interactuar o transmitir información a diversas partes o con diversas personas alrededor del mundo de manera inmediata.
El uso de artefactos que hacen uso de la electricidad son tan populares en el trabajo, estudio, etc, que han contribuido al desarrollo de herramientas que permiten un funcionamiento más óptimo. Un caso de estas herramientas que se sugieren en las compañías, es la factura electrónica.
Esta herramienta permite contar con una mejor organización dentro de las empresas, como destaca el profesor Mario José Marquéz en nuestro curso de Gerencia con la factura electrónica, “Implementar la factura electrónica ya sea en los negocios en el sector público o sector privado es una herramienta que nos permite servir mejor a nuestro cliente o usuarios”.
Imagen: Unsplash
A continuación, te presentamos algunos de los usos en los que se ha podido aprovechar la electricidad:
Generador electrico
Los generadores eléctricos son aparatos que representan una gran ventaja para las ciudades, casas, entre otros espacios, pues permiten generar iluminación, a través de la electricidad, en ambientes o momentos donde no es posible contar con luz natural.
De esta manera, es posible desarrollar diversas actividades en diferentes ámbitos de nuestra vida sin necesidad de depender de la hora o el momento del día en el que nos encontremos. Este tipo de artefactos eléctricos se han vuelto indispensables para los negocios y espacios educativos como colegios o escuelas.
¿Cuál es la razón? Pues permiten trabajar o desarrollar las actividades correspondientes de manera ininterrumpida, en caso se presente alguna complicación natural o como consecuencia de algún accidente que genere un corte de energía eléctrica.
Generador de movimiento
Otra de las ventajas que otorga la electricidad es la generación de movimiento, pues es la encargada de permitir que la mayoría de artefactos que utilizamos en nuestro dia a dia, puedan funcionar, ya sea a través del uso de baterías, motores u otros objetos, los cuales son capaces de almacenar energía para utilizarla cuando la requieran.
Transmisor de datos
Como se mencionó en la sección previa, relacionada a la historia de la electricidad, esta representa una gran ventaja, ya que revolucionó la industria de las comunicaciones y las transmisiones de información a distancia. A través de aparatos electrónicos y otros sistemas de cableado, se dió la posibilidad de emplearlo en el desarrollo de las telecomunicaciones.Imagen: Unsplash
Características de la electricidad
A lo largo de la nota te hemos ido comentando detalles sobre el origen e historia de la electricidad, así como su importancia. Sin embargo, hemos saltado una parte que también resulta clave que conozcas, la cual se relaciona a sus principales características:
- La electricidad se basa en la transmisión de electrones, los cuales se dan desde la última capa de un átomo hasta el átomo siguiente.
- La mayoría de los átomos cuentan con carga neutra; es decir, poseen la misma cantidad de protones y electrones.
- En ocasiones, los átomos presentan cargas eléctricas, las cuales se refieren a los iones.
- La electricidad puede ser almacenada en artefactos como las pilas o baterías para poder ser utilizadas en el momento que se desee.
- Al moverse por la materia conductora, la electricidad provoca alteraciones en algunas de las propiedades de la misma.
Imagen: Pixabay
¡Ya llegamos al final del artículo! En resumen, la historia de la electricidad se trata de un descubrimiento y no un invento del hombre, el cual ha dado la posibilidad al desarrollo de diversos artefactos que han colaborado con los avances científicos y tecnológicos para beneficio del hombre, en ámbitos como la salud, los negocios, entre otros.
Antes de despedirnos, queremos recordarte que contamos con cursos de Desarrollo Web y Tecnología, en los cuáles podrás obtener las herramientas necesarias para desempeñarte de manera óptima en los negocios y otros campos. ¡No dejes de revisarlos!
¡Nos vemos en la siguiente nota!