Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Plano de iluminación: ¿cómo darle una nueva luz a tu proyecto arquitectónico?Plano de iluminación: ¿cómo darle una nueva luz a tu proyecto arquitectónico?

Plano de iluminación: ¿cómo darle una nueva luz a tu proyecto arquitectónico?

Susana Serrano - 22 Nov 21

Articulo

7 min.

El plano de iluminación es uno de los elementos más importantes en un plano arquitectónico, tanto si eres un cliente como si eres el creador del proyecto arquitectónico, ¿quieres saber por qué?

Es muy fácil, todo se debe porque un plano de iluminación será el documento que te mostrará cómo estará iluminado el espacio que quieres crear, bien sea una casa, un estudio o un apartamento. 

El plano de iluminación, pese a ser uno de los elementos más olvidados de la arquitectura, juega un papel vital, ya que permite idear el método por medio del cual se usará la luz para sacar el máximo partido a cualquier espacio.

De la misma forma que en la fotografía existen los esquemas de iluminación para conseguir, a través de diversas técnicas de iluminación, los mejores resultados fotográficos, en arquitectura existe el plano de iluminación.

Por lo tanto, hoy aprenderás qué es un plano de iluminación y los factores que debes tener en cuenta para usarlo efectivamente.

¿Qué es un plano de iluminación?

Según José Luis Córdova en su texto Planos eléctricos de iluminación en la página Domus Ingeniería, un plano de iluminación o plano de alumbrado es  uno de los documentos que forman parte de un proyecto eléctrico o un proyecto arquitectónico. 

Un plano de iluminación es un sembrado de luminarias, focos y apagadores, sobre un plano arquitectónico en vista de planta. Puede servir como guía de diseño, construcción o evaluación de fallos para mantenimiento.

En la arquitectura de interiores, el plano de iluminación es la forma en la que se abordan y aprovechan los recursos lumínicos de una estancia, recogiendo las necesidades y recursos técnicos para un correcto alumbrado, estableciendo una simbiosis entre aspectos prácticos y estéticos.

Este plano de iluminación precisa de un planteamiento e incluso de una simulación previa a su instalación en el diseño. Y los beneficios de usarlos en la arquitectura de interiores son:

  • Es de gran utilidad para plantear la distribución del espacio.
  • Ayuda en la disposición de los muebles, así como del resto de los elementos que vestirán una estancia. 
  • Te permite evitar imprevistos y cambios de última hora, lo que suele traducirse en un ahorro de tiempo y dinero.

Proyecto arquitectónico

Foto tomada de Pexels.

Algunos de los elementos que debes tener presente en la creación de un plano de iluminación son:

  • Datos identificativos de la instalación eléctrica de iluminación (alumbrado).
  • Croquis de ubicación.
  • Datos del Ing. Responsable / Diseñador.
  • Simbología.
  • Luminarias o focos.
  • Circuitos.
  • Tableros.
  • Acometida.

La mejor forma de crear un plano de iluminación es a través de los espacios arquitectónicos en 3D, los cuales resultan cruciales a la hora de imaginar y visualizar el objetivo.

Si aún no entiendes cómo se genera la iluminación en modelado 3D, te invitamos a leer nuestra guía que te sacará de dudas.

 

Diferencia entre plano de iluminación, proyecto de iluminación y proyecto eléctrico

Sin demeritar la importancia de cada uno de estos documentos, se podría decir que el plano de iluminación es el más importante de todos para tu cliente, ya que será el mapa con el que presentarás la ubicación de las luminarias y las áreas que estarán alumbradas en el espacio.

Por su parte, el proyecto de iluminación será el documento técnico en el que estará recogida la información del plano de iluminación y en el que se detallarán todos los aspectos imprescindibles para una correcta ejecución de la obra.

Por último, el proyecto eléctrico es el documento legal, pero su importancia también radica en que se especifica dónde van a ir ubicados los enchufes. 

Este último documento, a diferencia del plano de iluminación, evitará que:

  • Haya posteriores modificaciones en la obra
  • Que el presupuesto crezca de manera incontrolada. 
  • Minimiza al máximo los contratiempos y los sobrecostes.

plano de alumbrado

Foto tomada de Pexels.

Tipos de iluminación para agregar a tu plano de iluminación

Ahora que tienes claridad en lo que es un plano de iluminación y la forma en la que se diferencia de un proyecto de iluminación y un proyecto eléctrico, veamos qué tipos de fuentes de luz puedes agregar al plano de iluminación y por qué utilizar estos tipos de luz en específico:

Iluminación Ambiental

Iluminación artificial decorativa, que no es muy fuerte y suele venir en diversidad de colores como blanco, azul, amarillo y verde.

Este tipo de iluminación está habitualmente ubicado en los planos de iluminación en habitaciones, cocinas, terrazas y salas de descanso.

La forma fácil de obtener este tipo de iluminación es mediante bombillas LED puestas en techos, paredes, armarios y gabinetes o suspendidas en el aire, para darle un estilo más moderno.

Iluminación natural

Foto tomada de Pexels.

Iluminación Natural

Es un tipo de luz que viene principalmente del sol, aunque también puede obtenerse de la luna y el fuego. 

En los planos de iluminación, este tipo de luz puede aparecer tanto en interiores como en exteriores y algunas zonas donde se utiliza con más frecuencia son habitaciones, salas, cocinas, terrazas y oficinas de trabajo, donde es general que haya ventanas, puertas, superficies reflectantes o cualquier tipo de apertura que permita el ingreso de la luz natural.

Iluminación General

En un plano de iluminación de un hogar, este será el tipo de iluminación artificial que más se verá en el plano, ya que sirve para cubrir zonas amplias. 

La iluminación general se puede utilizar en conjunto con la natural para reforzar aquellas zonas donde la luz natural no es suficiente y se puede utilizar tanto en interiores como en exteriores.

Esta iluminación se puede conseguir fácilmente mediante el uso de bombillas (incandescentes y halógenas, LED y fluorescentes compactas) en candelabros y lámparas colgantes.

Con este tipo de luz, se pueden realizar actividades cotidianas de manera eficiente y cómoda al mejorar el rango visual del área iluminada.

 

Esperamos que esta nota haya sido de gran ayuda para ti y que ahora sepas qué es un plano de iluminación  y comprendas por qué este tipo de documentos son importantes a la hora de hacer un proyecto arquitectónico. 

Con base en este nuevo conocimiento, seguramente tendrás más herramientas para crear tu plano arquitectónico, en esta oportunidad con un enfoque en la iluminación, para aprovechar mejor los espacios. ¡Mucha suerte!

Si tras aprender esto, quieres adquirir más conocimiento sobre iluminación en arquitectura, te invitamos a inscribirte en nuestro Curso Online Iluminación y Texturizado de interiores con 3D Max y Vray, a cargo de la arquitecta Marianna Massaro.

También puedes revisar los otros cursos online sobre modelado y animación 3D, con los que adquirirás nuevos conocimientos que de seguro te permitirán ser aún mejor. ¡Nos vemos en la próxima!