Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

¿Sabías que si no cuentas con las herramientas de pintura apropiadas, tu trabajo podría resultar diferente a como lo esperabas? Aunque algunas personas creen que es suficiente con una brocha y pintura, la verdad es que existen una gran cantidad de instrumentos para pintar que te ayudarán a hacer un trabajo mucho más profesional. 

Uno de los errores más frecuentes que la gente comete es comprar herramientas de pintura baratas creyendo que no afectará al resultado. Sin embargo, es importante conseguir materiales de pintura que sean de calidad para obtener un acabado impecable. 

En el siguiente artículo podrás encontrar una lista de herramientas de pintura básicas para cualquier persona que desee hacer un trabajo de este tipo. Sin importar de que se trate de un profesional o un principiante. ¡Te recomendamos empezar a tomar nota!

1. Varilla flexible para rodillo

Las varillas flexibles para rodillos son herramientas de pintura poco conocidas pero muy útiles para la decoración de cualquier estancia. Se caracterizan porque se adhieren a los rodillos pequeños con la finalidad de facilitar el acceso a zonas inalcanzables. 

Estas herramientas para pintar son de larga longitud y cuentan con un ángulo máximo de 35°. Son excelentes para pintar detrás de los radiadores, en los techos altos, detrás de la mesa y cualquier otra área sin tener que mover los muebles de tu casa. 

Varilla flexible para rodilloFuente: Facilisimo

2. Cinta de enmascarar

La cinta de enmascarar es un instrumento para pintar que se coloca en los bordes de los pisos y las paredes con la finalidad de delimitar aquellas áreas que serán pintadas de las que no. Una ventaja de este producto, es que se puede retirar fácilmente y no deja marcas pegajosas. 

Son herramientas para pintar que puedes encontrar en diferentes colores y anchos. Te recomendamos tener cintas de diferentes tamaños para que puedan adaptarse a diferentes superficies. Además, recuerda que antes de colocar el producto, tienes que dejar el área libre de polvo y debe estar completamente seca. 

Cinta de enmascarar
Fuente: De máquinas y herramientas

3. Pinceles

Las brochas son uno de los accesorios para pintura básicos que no pueden faltar en casa. Estas herramientas tienen fibras que retienen la pintura para luego distribuirla uniformemente sobre la superficie. Existen diferentes tipos de brochas y su uso depende del tipo de área a pintar. 

El portal de la empresa Homecenter, que se especializa en la venta de artículos para el hogar, recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos al momento de comprar estas herramientas de pintura:

1. Medidas de las brochas: para las paredes se recomienda usar brochas entre 3” y 6”; para retoques en esquinas o bordes se debe usar brochas entre 1 ½” y 3”; y para estucos, hormigón o albañilería tienen que ser de 4” a 6”. 

2. Tipo de pintura: si se usa pintura al agua, se recomienda una brocha con pelo de poliéster; las brochas de pelo natural son ideales para esmaltes; y para barnices e impermeabilizantes se usan fibras naturales. 

3. Forma de la brocha: las brochas de corte angular se utilizan en las zonas de difícil acceso (esquinas, marcos de puertas, ventanas, etc.) y las de corte lineal son para superficies amplias, como techos o paredes. 

 

4. Rodillos

Los rodillos son herramientas de pintura que te permiten cubrir superficies amplias en poco tiempo. Existen de diferentes tamaños y mientras  más ancho sea el rodillo, menos pintura salpicará. Asimismo, los rodillos más pequeños son perfectos para lograr acabados más finos y cubrir superficies rugosas.

Esta es una herramienta básica de pintura que se puede encontrar de diferentes tejidos:

1. Brochas de fibras naturales: para barnices y esmaltes sintéticos.

2. Brochas de fibras sintéticas: para fachadas, revestimientos y paredes. 

3. Brochas de espuma: para esmaltes sintéticos y al agua.

Rodillos para pintarFuente: Pexels

5. Cinta métrica

Las cintas métricas no son exactamente herramientas de pintura, pero si son un material que debes tener en casa y que te ayudarán a planificar mejor tu decoración en las paredes

Germán Vázquez, docente del curso online de Decoración de interiores: Transforma tu hogar, explica que se debe usar este utensilio para medir puertas, ventanas, la posición de los enchufes, las llaves de luz, los radiadores, los calefactores y todos los elementos que se encuentren en la superficie. Así podrás hacer un boceto antes de empezar a pintar.

Dato: Santiago Bohórquez, docente del curso online de Diseño de Interiores: Creando la identidad de un espacio, recomienda que para conocer el espacio que vas a intervenir utilices herramientas como: cámara digital, cinta métrica, metro láser, hojas de formato tabloide, lápiz o portaminas, regla y tiza. 

Cinta métricaFuente: Pixabay

6. Papel de Lija

Este es uno de los accesorios de pintura que siempre vas a necesitar. El papel de lija posee unos gránulos que se utilizan para quitar la pintura de una superficie y que quede completamente lisa para que el esmalte pueda adherirse mejor. 

Este tipo de herramientas de pintura pueden variar de acuerdo al tamaño del grano. Para las paredes se recomienda utilizar lijas entre 30 y 80 ya que son más gruesas y tienen mayor capacidad de desgaste. En caso de que solo desees alisar levemente la superficie, las lijas entre 100 y 180 son las más adecuadas. 

 

7. Recipientes de plástico transparentes

Aunque no lo creas, los recipientes de plástico son herramientas de pintura muy útiles. Su uso principal es para mezclar los diferentes colores que se tiene hasta encontrar el tono indicado para tu decoración. Asimismo, se recomienda que sean transparentes para evitar equivocaciones al momento de la aplicación. 

Por otro lado, cuando quieras hacer algún retoque o corrección, estos utensilios para pintura son muy convenientes. En lugar de tener que sumergir el pincel en el balde, puedes colocar un poco de pintura en un recipiente chico y sostenerlo con una mano, mientras que con la otra manipulas la brocha. 

recipientes para pinturaFuente: Pexels

8. Bandeja para pintura

En el caso de que prefieras usar el rodillo, te recomendamos también adquirir una bandeja. Estas herramientas de pintura suelen ser de plástico o de metal y tienen poca profundidad. Además, tiene una textura media rugosa que sirve para quitar el exceso y tener una aplicación más prolija. 

Estos instrumentos de pintura son perfectos para rodillos pequeños y para usar con esmaltes sintéticos y barnices. En el caso de que vayas a pintar una superficie mucho más grande y usar rodillos de mayor tamaño, puedes optar por usar cubetas para pintura. 

Bandeja para pinturaFuente: Pinto mi casa

9. Plásticos autoadhesivos

Antes de empezar a aplicar cualquier tipo de pintura, primero es importante proteger todos los muebles, electrodomésticos, ventanas y cualquier otra área que no se deba manchar. Es por eso que el plástico autoadhesivo es el accesorio de pintura que necesitas tener en casa. 

De acuerdo con el portal Facilisimo, que ofrece contenido sobre diferentes aficiones del hogar, estas herramientas de pintura tienen muchas ventas:

  • Son muy fáciles de instalar. 
  • Debido a que este utensilio de pintura es de material adhesivo, no correrás el riesgo de que se mueva y dejen partes del suelo al descubierto. 
  • Los plásticos autoadhesivos pueden usarse tanto dentro como fuera de casa. 
  • Este material de pintura es de fácil manipulación y se puede cortar fácilmente. 
  • El adhesivo que contiene no deja residuos pegajosos que dañen la superficie. 

Plásticos autoadhesivos
Fuente: Coefilm

10. Rodillo recortador

Como su mismo nombre lo dice, este utensilio de pintura se utiliza para recortar y pasar por las esquinas de las paredes y los techos lisos. Es una manera muy práctica de dar un acabado muy fino al área de los bordes gracias a que la espátula recortadora, o bigotera, le permiten tener una máxima precisión. 

La manera correcta de cómo utilizar esta herramienta para pintores es empezando por retirar la espátula y lavar el rodillo con agua. Después, se agrega la pintura y se coloca la espátula nuevamente. Finalmente, se debe pintar colocando la espátula en dirección hacia la pared o el techo. Al terminar, debes limpiar bien el rodillo. 

Rodillo recortador
Fuente: Hogarmania

11. Espátula rígida

Las espátulas rígidas son herramientas de pintura que te ayudarán a preparar la superficie que quieres decorar. Puedes encontrarlas de acero y de plástico. Además, hay de diferentes anchos y niveles de flexibilidad. 

De acuerdo con la página web Pinto mi casa, este material para pintar tiene muchas utilidades:

1. Quitar pintura en mal estado: cuando encuentres restos descascarados, tienes que usar la espátula para retirarlos. En caso de que se trate de una superficie de madera, te recomendamos usar este utensilio de pintura con mucho cuidado. 

2. Para el masillado o tapar imperfecciones: las espátulas más flexibles te permiten manipular la pasta o masilla que se utiliza para reparar las imperfecciones en la pared.

3. Masillar yeso, placas de yeso o MDF: se aplica un poco de yeso o masilla sobre la espátula, luego se pasa suavemente sobre la pared para tratar de cubrir la imperfección. 

4. Masillar madera: esta herramienta de pintura también se puede utilizar para reparar la madera que posteriormente será barnizada.

Espátula rígida
Fuente: Pinto mi casa 

Bonus: ¿Cómo utilizar el rodillo como un experto? 

Después de conocer todas estas herramientas de pintura, queremos darte algunos tips para que puedas pintar como todo un profesional. La página web de la empresa de pinturas Inca ofrece los siguientes consejos de cómo pintar con rodillo:

  1. Antes de empezar a pintar con el rodillo, utiliza un pincel para pintar los bordes de las puertas, ventanas, enchufes, etc.
  2. Al momento de usar bandeja para pintura, para cargar el rodillo tienes que sumergirlo y moverlo de un lado al otro. 
  3. Para comenzar a pintar con el rodillo, primero pinta una letra M en la pared y después rellénala con una W. Trabaja con el rodillo en forma de zigzag. 
  4. Antes de retirar el rodillo de la pared, reduce la presión para evitar la aparición de vetas. 
  5. Recuerda que después de la primera mano de pintura, tienes que esperar a que se seque bien antes de darle una segunda capa. 
  6. Si tienes pensado pintar con el rodillo al día siguiente, entonces tienes que colocarlo en la bandeja y envolverlo con una bolsa adherente para evitar que la pintura se seque.

Fuente: Inca 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer los diferentes tipos de herramientas de pintura que son básicas para cualquier tipo de decoración de interiores. 

Antes de que te vayas, no te olvides de pasar por nuestro catálogo de cursos online de Estilo de Vida, en donde grandes profesionales te enseñarán a dominar diferentes habilidades que podrás aplicar tanto en el ámbito profesional como en tus actividades cotidianas. 

¡Ahora es momento de poner manos a la obra! Emplea tus mejores técnicas de pintura y renueva los interiores de tu casa como siempre lo habías deseado.