Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

¿Buscas un efecto real en tus diseños? Entonces, necesitas la herramienta dedo de Photoshop para conseguir que tu obra simule el efecto difuminado que se consigue al pasar un dedo por pintura fresca. Aunque no lo creas, resulta mucho más sencillo de lo que parece.

También, te mostraré los principales atajos para la herramienta dedo de Photoshop que te permitirá conseguir el efecto en menos tiempo y si no sabes dónde encontrar la herramienta dedo de Photoshop, después de leer este artículo serás un experto en identificarla.

¿Estás listo para transformar tus diseños con la herramienta dedo de Photoshop? Entonces, alista el dibujo que quieres realizar y ¡vamos a  empezar! 

¿Para qué sirve la herramienta dedo de Photoshop?

La herramienta dedo de Photoshop simula un efecto como el que se consigue al pasar el dedo por una pintura que aún no se ha secado. ¿Cómo se logra este resultado? Pues, la herramienta dedo de Photoshop toma el color o combinación de colores del punto donde inicia su aplicación y el trazado y lo va extendiendo en la dirección que vayas moviendo el puntero del ratón.

Es decir, la herramienta dedo de Photoshop genera un efecto de arrastre y movimiento sobre los colores de la zona seleccionada en el inicio y este se consigue sin soltar el botón izquierdo del ratón hasta mientras no se haya finalizado.

Puedes utilizar cualquiera de los pinceles preestablecidos o creados por ti mismo para utilizar la herramienta dedo de Photoshop. También,  si marcas la opción “pintar con los dedos”, además del efecto de arrastre de la herramienta, puedes pintar del color que elijas. 

Sin embargo, si estás buscando un efecto mucho más cool puedes combinar la herramienta dedo de Photoshop junto la herramienta de pinceles. Te dejo un pack gratis de pinceles para diseños en Photoshop que puedas usar para crear unos diseños irresistibles. 

ejemplo de herramienta dedoImagen: Pexels

¿Cómo usar la herramienta dedo de Photoshop?

De acuerdo al portal de Adobe, la herramienta dedo de Photoshop recoge el color en el punto donde empieza el trazo de la imagen y lo empuja y extiende en la dirección del arrastre, ¿cómo lograr esto? Te enseñaré a continuación:

  1. Identifica el ícono de la herramienta dedo de Photoshop y seleccionalo. ¿Dónde puedes encontrar esta opción? ¡Sencillo! En el panel Herramientas debes buscar en la misma serie que la herramienta “desenfocar”.  
  2. Elige una punta de pincel en la herramienta dedo de Photoshop  y las opciones del modo de fusión en la barra de opciones.
  3. Indica la presión de la herramienta dedo de Photoshop introduciendo un valor en el campo Intensidad o arrastrando el regulador.
  4. Aplica los efectos de la herramienta dedo de Photoshop al conjunto de las capas, marca la opción “muestrear todas las capas”, en la barra de opciones para difuminar la imagen utilizando los datos de color de todas las capas visibles. Si esta opción está deseleccionada, la herramienta dedo de Photoshop solo utiliza los colores de la capa activa.
  5. Marca la opción “pintar con los dedos” para utilizar el color frontal activo en el documento con la herramienta dedo de Photoshop.
  6. Arrastra el puntero en la imagen para difuminar los píxeles con la herramienta dedo de Photoshop.

Ahora que ya tienes más claridad sobre cómo usar la herramienta dedo de Photoshop, te recomiendo revisar cuáles son los atajos de Photoshop disponibles para que puedas realizar tus diseños en el menor tiempo posible.

 

¿Cuándo es útil usar la herramienta dedo?

Según el portal Educba,  si has hecho un retoque con la herramienta de “tampón de clonar” y se han quedado zonas donde se denota el paso del “tampón”, con la herramienta dedo de Photoshop puedes difuminar sobre estas zonas para corregir el defecto.

Pero, debes tener cuidado con la textura de la imagen, porque según el caso, lo más recomendable es bajar la intensidad y usar la herramienta dedo de Photoshop poco a poco hasta llegar al punto correcto.

Suaviza una imagen 

Aunque están agrupadas entre las herramientas de enfoque, la herramienta dedo de Photoshop se puede utilizar para alisar. Esta herramienta realiza más que un efecto de deformación, algo así como la herramienta Warp en el cuadro de diálogo Licuar.

También, la herramienta dedo de Photoshop se puede utilizar en pequeñas áreas de una imagen para suavizar los bordes de los objetos de una manera que a menudo se ve más natural que las herramientas de desenfoque. 

Es decir, la herramienta dedo de Photoshop 2021 puede ser útil cuando el retoque de imágenes se aplica para crear una apariencia suave, casi como pintada a mano. Solo te recomiendo no abusar de este recurso, porque puedes destruir los detalles que deseas conservar.

mesa de trabajo de photoshopImagen: Pexels

¿Cómo aprovechar mejor esta herramienta?

Fabian Moncada, publicista y diseñador gráfico, en su curso online de Adobe Photoshop CC desde cero, explica que la herramienta dedo en Photoshop CC junto a los recursos de desenfocar, enfocar no son las más funcionales durante el trabajo, pero son determinantes en productos de edición y retoque digital dentro del trabajo profesional de diseño y fotografía. 

Es decir, la herramienta dedo de Photoshop al ser combinada con enfocar y desenfocar resulta muy efectiva en los diseños, porque a pesar de que no permiten aplicar colores, pero modifican el aspecto de la zona que no sería posible sin la intervención de estas herramientas.

A continuación te enseñaré cómo usar los recursos enfoque y desenfoque para que te conviertas en un crack del retoque digital al combinarlas con la herramienta dedo de Photoshop.  

 

Desenfoca ciertas áreas de la imagen 

¿Para qué sirve la herramienta desenfoque? ¡Fácil! La herramienta “Desenfocar” tiene la misma funcionalidad de retoque que la herramienta dedo de Photoshop y suaviza los bordes duros o reduce el detalle de la imagen. Cuanta más pintura se aplique en un área con la herramienta, más se desenfoca.

Si quieres complementar la herramienta dedo de Photoshop con la herramienta desenfocar puedes hacerlo guiándote con los siguientes pasos:

1. Selecciona la herramienta “desenfocar”.

2. Identifica en la barra de opciones las siguientes posibilidades:

  • Selecciona una punta de pincel y defina las opciones del modo de fusión e intensidad.
  • Otra opción que te aparece es “muestrear todas las capas” para desenfocar utilizando los datos de todas las capas visibles. Si esta opción está deseleccionada, la herramienta sólo utiliza los datos de la capa activa.

3. Arrastra el puntero sobre el área de la imagen que deseas desenfocar y ¡listo! De esa manera, logras combinar los beneficios de la herramienta dedo de Photoshop y el recurso desenfocar. Recuerda que existen un montón de herramientas útiles en Photoshop y texturas de diseño gráfico que puedes combinar para potenciar tus resultados. 

Enfoca ciertas áreas de la imagen 

Al igual que la herramienta dedo de Photoshop, el recurso “enfoque” aumenta el contraste en los bordes para realizar un enfoque aparente. Cuanta más pintura se aplique en un área con la herramienta, mayor será el enfoque.

¿Te animaste a combinar ambas herramientas en tu diseño? Entonces, no dudes en guiarte en las siguientes indicaciones para lograrlo:

1. Selecciona la herramienta “enfocar”.

2. Identifica en la barra de opciones las siguientes posibilidades:

• Selecciona una punta de pincel y define las opciones en el modo de fusión e intensidad.

• Identifica la opción “muestrear todas las capas” para enfocar con los datos de todas las capas visibles. Si esta opción no está seleccionada, la herramienta sólo utilizará los datos de la capa activa.

• Elige “proteger detalle” para mejorar detalles y minimizar defectos pixelados. Si quitas la selección de esta opción, se producirá un efecto de enfoque más exagerado.

3. Arrastra el puntero sobre el área de la imagen que deseas enfocar y así habrás logrado combinar el efecto desenfoque con la herramienta dedo de Photoshop.

ejemplo de uso de herramienta dedoImagen: Pexels

En resumen, la herramienta dedo de Photoshop recoge el color en el punto donde empieza el trazo y lo empuja y extiende en la dirección del arrastre. Además, recuerda que los atajos de la herramienta dedo son muy útiles para ahorrar tiempo, pero obteniendo la misma calidad de resultados. 

Si después de conocer el uso de la herramienta dedo de Photoshop ya te animaste a potenciar tus habilidades como diseñador gráfico ameteur o profesional, te invito a visitar nuestra sección de cursos online de Adobe Photoshop, ¡no te arrepentirás! 

¡Mucha suerte en tu proceso de aprendizaje!