Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
7 habilidades para ser un buen comunicador que debes aplicar en tu rutina7 habilidades para ser un buen comunicador que debes aplicar en tu rutina

7 habilidades para ser un buen comunicador que debes aplicar en tu rutina

Juan Camilo Delgado - 08 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Alguna vez has pensado si eres bueno/a comunicando algo? Saber comunicarse de una forma efectiva es indispensable para cumplir las funciones de tu día a día. Por ello, hemos escrito esta nota para contarte cuáles son esas habilidades para ser un buen comunicador con las que podrás transmitir cualquier tipo de mensaje de una manera mucho más eficiente. ✅

Pero no solo eso. Además de enseñarte las habilidades de un comunicador, te contaremos cuáles son los mejores cursos de comunicación online que Crehana ha diseñado para ti pensando en expandir tus conocimientos y en aportar a tu vida personal o laboral.

Ponte cómod@ y aprende con nosotros. 🤓

 

Índice:

  1. ¿Qué hace un comunicador?
  2. ¿Cuáles son las habilidades para ser un buen comunicador?
  3. Los mejores cursos de comunicación online

 

1. ¿Qué hace un comunicador?

Un comunicador, ya sea social, visual, o corporativo, es aquella persona que se encarga de buscar la manera más eficaz de transmitir un mensaje utilizando diferentes medios de divulgación.

habilidades de un comunicador

Imagen: Unsplash

La función de un comunicador se basa en hallar una forma efectiva de informar y tratar que ese contenido sea eficiente para los receptores. 

Del mismo modo, un comunicador debe tener muy buenas habilidades de análisis e interpretación para determinar el lenguaje de comunicación más adecuado para el público.

Sin embargo, ten en cuenta que las habilidades para ser un buen comunicador no solo se deben aplicar en el mundo laboral. También puedes implementar diferentes técnicas de comunicación asertiva con tu familia y amigos para que tus relaciones interpersonales sean de mayor calidad.

Desarrollar tus habilidades de comunicación te permitirá desenvolverte de una manera mucho más natural con los que te rodean, fomentando la integridad, la confianza y la autoestima de las personas involucradas.

habilidades para ser un buen comunicador

Imagen: Unsplash

Así que, al momento de realizar alguna presentación en tu trabajo, establezcas una conversación o tengas que redactar un documento, tus habilidades de comunicadoción serán claves no solo para que tu mensaje sea más efectivo, sino también para que la otra persona tenga total claridad sobre lo que estás comunicando.

Para complementar lo anterior, el profesor Fabián Moncada de nuestro curso online de Comunicación Efectiva: Aprende a hablar en público, resalta la importancia de la comunicación afirmando lo siguiente:

“Cualquier persona sabe hablar, pero no todos saben comunicar. Más del 85% de las profesiones requieren de la palabra como instrumento de trabajo. Las personas con habilidades comunicativas tienen más éxito en el campo laboral, social y personal.”

2. ¿Cuáles son las habilidades para ser un buen comunicador?

Las habilidades para ser un buen comunicador van más allá de saber expresarse y hablar de una buena manera, pues juntas forman un conjunto de cualidades que debes tener en cuenta si quieres tener éxito en diferentes situaciones de tu vida.

A continuación te contamos cuáles son las habilidades para ser un buen comunicador:

Lenguaje verbal

La forma de entonar tu discurso es indispensable para determinar cómo te perciben los demás. 

Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta al momento de utilizar tu voz para comunicar algún mensaje con el fin de desarrollar tus habilidades de comunicación.

habilidades para ser un buen comunicador

Imagen: Unsplash

Vocaliza

Por muy buen vocabulario que tengas, tu pronunciación será vital para que tus palabras sean 100% entendibles.

Trata de mantener un buen ritmo mientras hablas, de controlar el volumen de tu voz y de no apresurarte por terminar tus oraciones. Para mejorar tu vocalización, puedes exagerar los gestos de tu boca para flexibilizar los músculos faciales y tener mejor fluidez al entonar tus palabras. 👅

Recitar trabalenguas en voz alta también es un buen ejercicio que puedes practicar antes de establecer cualquier conversación con el fin de optimizar tus habilidades para ser un buen comunicador.

Evita el uso de muletillas

Las muletillas son esas frases o palabras inevitables que utilizamos cuando estamos hablando, tales como “emm”, “digamos que”, “¿vale?”.

Aunque el uso de muletillas es muy normal entre nuestros familiares y conocidos, es importante que evites estas palabras para que tu forma de hablar sea mucho más fluida y para que tus habilidades de comunicación sean más evidentes. 🔇

Modera el volumen de tu voz

Si debes hablar durante un tiempo prolongado, procura que el volumen de tu discurso tenga un ritmo equilibrado

Es decir, la entonación de tus palabras no debe tener altibajos para que no haya una desigualdad sonora en tus oraciones y para que tu público tenga una buena disposición a lo largo de la conversación. 🔊

Esto hará que tus habilidades para ser un buen comunicador estén en las mejores condiciones posibles.

Lenguaje no verbal

Aunque a veces no lo notemos, nuestro lenguaje corporal es un canal de comunicación que suministra muchísima información sin necesidad de pronunciar alguna palabra.

Nuestro cuerpo reacciona de manera involuntaria a cualquier estímulo con el que podamos sentirnos de acuerdo o en desacuerdo. Por ello, es importante que cuides tus gestos al momento de hablar para que tus habilidades de comunicador no causen una mala impresión.

habilidades para ser un buen comunicador

Imagen: Unsplash

Estos son algunos puntos que debes tener en cuenta en tu lenguaje no verbal:

✅ Adopta una postura corporal que transmita una disposición de escucha, confianza y empatía.

✅ Evita cruzar tus brazos mientras hables con alguna persona. Este gesto demuestra una posición defensiva.

✅ Dirige tu mirada hacia los ojos de la otra persona. Esto demostrará interés en lo que estás escuchando y transmitirán una sensación de cercanía.

Aplicando cada uno de estos pequeños ejercicios, optimizarás tus habilidades para ser un buen comunicador.

Creatividad

Más allá de los mensajes que debas transmitir, debes buscar nuevas maneras de divulgar la información que sean frescas e innovadoras. 

habilidades para ser un buen comunicador

Imagen: Unsplash

La creatividad cumple un papel muy importante dentro de tus habilidades de comunicación, pues a través de ella podrás explorar lenguajes, medios, formatos y muchas formas vanguardistas de generar contenido.

Atrévete a pensar fuera de lo convencional y busca nuevos modos de comunicarte con el fin de cautivar a una audiencia.

Redacción

Un gran porcentaje de nuestros canales de comunicación corresponden a medios digitales como Whatsapp, Facebook Messenger, correos electrónicos, reseñas, opiniones, etc. 

Por ende, es elemental que tus habilidades de comunicación también se enfoquen en una buena redacción digital que garantice la efectividad de los mensajes a través de la comunicación escrita.

habilidades para ser un buen comunicador

Imagen: Unsplash

Más allá de ser una de las habilidades para ser un buen comunicador, saber escribir es un deber en cualquier campo laboral. Dominar una buena redacción facilitará la forma en la que te comuniques con tus compañeros de trabajo y fomentará un buen clima laboral.

Capacidad de escucha

Antes de poder comunicar cualquier mensaje, es necesario que tu capacidad de escucha esté lo más abierta posible para que puedas recibir la información de una mejor manera.

Una escucha activa es una de las habilidades para ser un buen comunicador que te permitirán debatir, responder, solucionar o intervenir en cualquier situación de tu día a día.

habilidades para ser un buen comunicador

Imagen: Unsplash

Pero ten en cuenta que saber escuchar no es solamente un beneficio para tus habilidades de comunicación, sino que también le brinda a las otras personas la sensación de ser escuchadas.

Además, muestras interés por lo que estás escuchando y das a entender que la información que recibes es interesante para ti.

Para mejorar tus habilidades de comunicación en este punto, puedes hacer preguntas que ayudarán a reforzar tu conservación, tales como: “¿es decir qué….?”, “¿Y qué pasó luego?”, etc.

Empatía

Una de las habilidades para ser un buen comunicador que más peso tiene en tus relaciones interpersonales es la capacidad de ponerse en los zapatos de otra persona para entender a fondo sus circunstancias.

La empatía debe ser un pilar fundamental en tus habilidades de comunicación, debido a que, independientemente del campo en el que trabajes, tienes que comprender la necesidad de la otra persona para que puedas tomar las mejores decisiones.

habilidades para ser un buen comunicador

Imagen: Unsplash

Para fortalecer el tono de una conversación, puedes utilizar frases como: “entiendo lo que dices”, “estoy de acuerdo”, “me parece una buena idea”. 

Sin embargo, también debes mostrar empatía aún cuando no estés de acuerdo con algún argumento. Trata de entender la perspectiva de la otra persona sin llegar a usar un lenguaje corporal que pueda causar alguna molestia.

Liderazgo

Si vas a liderar un proyecto, tu capacidad de liderazgo es una de las más importantes habilidades para ser un buen comunicador. 

Debes estar en la disposición de tomar decisiones, asignar roles y fomentar una buena cultura de comunicación dentro de tu equipo de trabajo. 

habilidades para ser un buen comunicador

Imagen: Unsplash

Del mismo modo, es vital que tengas la capacidad de adaptarse a cualquier contexto que se te presente en el camino y no cerrarte a un contexto en particular. 

Debes tener la mejor disposición para liderar un proyecto, trabajar en equipo y velar por la conformidad de los integrantes.

3. Los mejores cursos de comunicación online

Si estás buscando la manera de mejorar tus habilidades para ser un buen comunicador, en Crehana puedes encontrar un catálogo de cursos de comunicación online que optimizarán tus habilidades de comunicación y te convertirán en un profesional mejor preparado.

Curso online de Comunicación y liderazgo en la era digital

Hoy más que nunca nos hallamos inmersos en una era digital donde la comunicación es un elemento infaltable para garantizar un excelente ritmo de trabajo.

A cargo de Andrea Pastor, experta en operations manager, en este curso aprenderás diferentes estilos de comunicación con los que podrás generar vínculos de confianza y adquirir un liderazgo con éxito.

Este curso de comunicación online es esencial si deseas llevar al máximo tus habilidades para ser un buen comunicador.

Inscríbete aquí

 

Curso online de Habilidades de comunicación interpersonal

Este curso es todo lo que necesitas para desarrollar habilidades de comunicación que te permita relacionarte de una manera efectiva con las personas que te rodean.

Junto a la profesora y especialista en comunicación interna Ursula Franco, aprenderás nuevos tipos de liderazgo. Además, sabrás la importancia de establecer metas, objetivos y todos las cualidades que necesitas para que las personas que te acompañan vean en ti un líder carismático.

Es ideal para fortalecer tus habilidades para ser un buen comunicador y convertirte en un modelo a seguir.

Inscríbete aquí



 

Curso online de Diseña presentaciones efectivas

¿Necesitas realizar alguna presentación y buscas maneras efectivas de compartir tu información? Con este curso aprenderás a diseñar las mejores presentaciones efectivas que te ayudarán a cautivar a tu audiencia.

A cargo de la profesora Angélica Coronel, experta en estrategias de marketing digital , aprenderás a realizar una presentación desde la planificación hasta su ejecución, siendo un elemento fundamental para potenciar tus habilidades de comunicación.

Además, sabrás dominar herramientas de diseño para plasmar tus presentaciones, así como técnicas de storytelling y formas de presentar tu pitch al público.

Inscríbete aquí

 

Curso online de Comunicación Visual en redes sociales para ilustradores

Si eres ilustrador o te interesa potenciar tus habilidades de ilustración, este curso es todo lo que necesitas para que aprendas a viralizar tus ilustraciones de una manera mucho más efectiva utilizando técnicas de comunicación visual.

A cargo del talentoso y reconocido ilustrador Wawawiwa, en este curso aprenderás a utilizar las redes sociales para comunicar tus ideas de una forma clara. Sabrás qué es el contenido viral y crearás tu propia ilustración para darle difusión y lograr el mayor alcance posible.

Este curso es fundamental si deseas sacarle todo el provecho a tus habilidades para ser un buen comunicador visual.

Inscríbete aquí

 

¡Bien! Ahora que ya conoces cuáles son las habilidades para ser un buen comunicador, es hora de tomar lista de cada uno de estos puntos y empezarlos a aplicar en tu vida diaria.

Recuerda que la buena comunicación es indispensable para relacionarse con las personas a tu alrededor y lograr crear vínculos que aporten a tu vida de manera positiva. ¡Nos vemos pronto! 🚀