📣 Técnicas de comunicación asertiva: ¿Cómo se utilizan?
Técnicas de comunicación asertiva: ¿Cómo expresarte de una mejor manera?

Técnicas de comunicación asertiva: ¿Cómo expresarte de una mejor manera?

Última actualización 26 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juan Camilo Delgado

¿Alguna vez has escuchado acerca de las técnicas de comunicación asertiva?

Cuando estableces alguna conversación, las palabras que usas o la forma en la que te expresas son determinantes para tener un impacto positivo en las personas. Por ello, hoy queremos enseñarte algunas técnicas de comunicación asertiva con las que podrás expresarte de una mejor manera y encarar cualquier circunstancia que se te presente de una forma educada. 👌🏻

¿Cómo crees que debes responder ante una crítica o un reclamo? Con técnicas de comunicación asertiva sabrás la forma correcta de llevar una charla independientemente del tono en el que te estén hablando. 

Continúa leyendo y aprende con nosotros. 🤓

¿Qué son las técnicas de comunicación asertiva?

Las técnicas de comunicación asertiva son diferentes formas de comunicación verbal que permiten transmitir de una manera mucho más efectiva cualquier tipo de mensaje en diferentes circunstancias, ya sea en tu vida académica, laboral o compartiendo actividades en familia.

Estas técnicas de comunicación te ayudarán a establecer conversaciones mejor estructuradas y permitirán que las palabras o frases que vayas a utilizar encajen de una manera acertada al tono de cualquier conversación.

técnicas de comunicación asertiva

Imagen: Pexels

¿Cuáles son las características de comunicación asertiva?

Ten en cuenta que, independientemente de las técnicas de comunicación asertiva, debes tener en cuenta algunos comportamientos que serán fundamentales para tus diálogos.

👀 Mira a los ojos

Parece sencillo, pero no hay nada más incómodo que entablar una conversación con alguien y que su mirada se fije en algo ajeno a lo que están hablando.

Mirar a los ojos de la persona con la que estás hablando garantiza un mayor nivel de interés y es indispensable para implementar técnicas de comunicación asertiva.

🧘🏻‍♀️ Cuida el lenguaje corporal

Es importantísimo que, así estés en posición de escuchar o ser escuchado, tu lenguaje corporal esté en sintonía con la situación. Debes estar en una actitud que transmita confianza y que la otra persona no se sienta intimidada. 

Evalúa tus gestos y aprende a controlarlos para que el flujo de la conversación sea orgánico. 

🔊 Modera el tono de voz

Al momento de utilizar técnicas de comunicación asertiva, uno de los puntos más elementales es el tono y el volumen en el que hablas. Examina bien el tipo de conversación que estás llevando a cabo y la persona con la que estás tratando. 

De esta manera, tu comunicación será mucho más convincente y encajará mejor con el matiz de la charla.

 

¡Inscríbete en nuestro curso online de comunicación efectiva y aprende a hablar en público!

 

Técnica del disco rayado

Entremos en materia. Una de las primeras técnicas de comunicación asertiva se denomina el disco rayado. 

Como su nombre lo indica, esta técnica de comunicación consiste en repetir en varias ocasiones alguna afirmación dentro de una frase sin cambiar el tono y la intensidad del mensaje.

Se utiliza con el fin de ser persistentes en algún argumento o realizar alguna solicitud, procurando ser respetuosos y sin la necesidad de utilizar un lenguaje agresivo.

técnicas de comunicación asertiva

Imagen: Pexels

Es importante que al momento de implementar esta técnica de comunicación asertiva puedas variar las palabras y utilizar sinónimos, siempre y cuando hagas énfasis en tu argumento principal.

Veamos un ejemplo:

- : Hola vecino. ¿Le puedes bajar un poco el volumen a la música? No logro concentrarme muy bien mientras trabajo.

- Vecino: ¿Entonces no puedo poner música?

- : Claro que puedes poner música cuando quieras. Solo te pido el favor de bajarle el volumen a la música para poder trabajar con más tranquilidad.

- Vecino: Entiendo. Entonces le bajaré el volumen a la música.

¿Cómo utilizar la técnica del disco rayado?

Al momento de implementar esta técnica de comunicación asertiva es indispensable que tengas en en cuenta los siguientes puntos:

✅ Por muy irritable que te parezca alguna situación, es primordial que mantengas la calma y utilices palabras respetuosas.

✅ Si la persona te contesta de manera ofensiva, lo mejor es continuar utilizando un lenguaje cortés para evitar algún tipo de inconveniente. 

✅ Como lo vimos en el ejemplo, intenta agregarle otros matices a la frase que utilices las veces que sean necesarias, pero dale siempre relevancia a tu idea principal.

Técnica del acuerdo asertivo

¿Cómo reaccionas cuando sabes que has cometido un error? 

La técnica del acuerdo asertivo consiste en reconocer que has fallado en algo cuando te realizan alguna crítica o un reclamo. 

técnicas de comunicación asertiva

Imagen: Pexels

Sin embargo, ten en cuenta que esta técnica de comunicación asertiva se puede aplicar de dos maneras:

➡️ Cuando una persona generaliza algún comportamiento de tu parte que no es habitual en ti. En este caso debes reconocer el error, pero debes puntualizar que no siempre ocurre de la misma manera.

Veamos un ejemplo que puedes implementar en tu trabajo para equilibrar tu inteligencia emocional.

- Persona: ¿Por qué nunca me respondes los correos?

- : Tienes razón al decir que no respondí el correo que enviaste hace un momento, pero fue porque estaba... (incluir el motivo). Ten presente que en otras ocasiones siempre le doy prioridad a lo que me escribes.

➡️ La otra manera de aplicar está técnica de comunicación asertiva se da al momento de reconocer un error puntual, pero informando a la otra persona que no se repetirá.

Por ejemplo:

- : Olvidé realizar lo que me pediste, pero ten por seguro que no volverá a suceder.

¿Cómo utilizar la técnica del acuerdo asertivo?

✅ En el primer caso, el hecho de que una persona tienda a generalizar un comportamiento nuestro puede producir cierta molestia. A pesar de ello, lo importante en esta técnica de comunicación asertiva es mantener la calma y hacerle saber a la persona que nuestra conducta no siempre ocurre de la misma manera.

✅ Por último, nada tranquiliza más a nuestra mente que reconocer un error que cometimos. Por eso, debes aceptar tu fallo y comunicar a la otra persona que no volverá a ocurrir, justamente, para darle seguridad y tranquilidad.

Técnica de la pregunta asertiva

Esta técnica de comunicación asertiva va de la mano con la técnica del acuerdo asertivo, pues ambas tratan la forma de responder a una crítica.

Cuando te realizan un comentario negativo, la técnica de la pregunta asertiva consiste en responder a esa crítica con una pregunta, con el fin de que esa persona amplíe su argumento y tú puedas tener una oportunidad de mejora.

técnicas de comunicación asertiva

Imagen: Pexels

Esta técnica puede serte útil tanto en tu vida laboral como profesional, y es una muy buena opción para no entrar en algún tipo de conflicto cuando alguien no estuvo de acuerdo con tu comportamiento, dando espacio al diálogo y a la reflexión.

Te dejamos un par de ejemplos:

1) Persona: Recibí tus informes pero todos están mal redactados.
   Tú: ¿Cómo crees que puedo mejorarlos?

2) Persona: Tu forma de contestarme no fue la mejor.
   : ¿Cuál crees que pudo haber sido una mejor respuesta?

¿Cómo utilizar la técnica del acuerdo asertivo?

✅ Ten presente que todos tenemos percepciones diferentes, y lo que para ti puede ser insignificante, para otra persona puede ser importante. Por ello, nunca tomes una posición defensiva. Indaga lo que molestó a esa persona y trata de llegar a un acuerdo con ella.

✅ Más allá de recibir un comentario como una crítica, tómalo como una forma de evaluar lo que estás haciendo mal para mejorar como persona.

Técnica del aplazamiento

Como su nombre lo indica, esta técnica de comunicación asertiva consiste en aplazar tu respuesta cuando te realizan un comentario, una sugerencia o una crítica. Se implementa cuando no tienes una respuesta correcta o cuando necesitas tiempo para formularla. 

También puedes utilizar esta técnica de comunicación cuando estés en medio de una discusión que no te permita pensar con claridad.

técnicas de comunicación asertiva

Imagen: Pexels

Esta es una técnica de comunicación asertiva que te evitará alargar alguna discusión y eludir palabras que puedan herir a la otra persona. 

Te compartimos un ejemplo:

- Persona: ¿Por qué te comportaste de esa manera?

- : Prefiero explicártelo cuando estemos más calmados.

¿Cómo utilizar la técnica del aplazamiento?

✅ Usa esta técnica de comunicación asertiva cuando sientas que, por la tensión del momento, puedas lastimar a la otra persona.

✅ Esta técnica se suele utilizar en discusiones, por lo que te recomendamos siempre mantener la calma y utilizar un tono de voz que transmita tranquilidad. 

 

Conviértete en un líder ejemplar con nuestro curso online de Comunicación y liderazgo en la era digital

 

Técnica del banco de niebla

El banco de niebla es una técnica de comunicación asertiva que consiste en darle la razón a una persona, pero no en su totalidad. Durante una conversación es normal que dos personas tengan diferentes puntos de vista y, justo por eso, se puede generar alguna discusión. 

Para evitar un conflicto, esta técnica de comunicación puede servirte para que la otra persona entienda que no estás de acuerdo con su postura y, consecuentemente, dar tu punto de vista.

técnicas de comunicación asertiva

Imagen: Pexels

Sin embargo, debes ser muy cuidadoso con el tono que utilices en esta técnica de comunicación asertiva, debido a que la otra persona puede sentir que su posición es irrelevante o inapropiada para ti.

Te compartimos un par de ejemplos:

1) Persona: … y eso es lo que opino sobre el tema.
    : Puede que tengas razón, pero mi punto de vista es que…


2) Persona: ¿Cómo vas a estar en desacuerdo conmigo?
    Tú: Entiendo tu punto de vista, pero yo opino que…

¿Cómo utilizar la técnica del banco de niebla?

✅ Esta técnica de comunicación asertiva se utiliza para refutar alguna idea. Sin embargo, es primordial que el tono de voz que utilices sea lo más calmado posible para evitar algún tipo de malentendido.

✅ Trata de implementar una posición de escucha hacia la otra persona. Hazle saber que lo estás entendiendo, pero también comunica tu desacuerdo sin recurrir a un lenguaje egocéntrico.

Técnica para el cambio

La técnica para el cambio es una técnica de comunicación asertiva ideal para aliviar algún conflicto.

Si estás discutiendo con alguien por algo muy puntual y la conversación cada vez está más tensa, esta técnica de comunicación te puede ayudar a calmar la situación y a posponer su solución para hablar con mayor tranquilidad.

técnicas de comunicación asertiva

Imagen: Pexels

Con esta técnica podrás tener un panorama global de la situación con el fin de reducir los niveles de agresividad.

Aquí te dejamos un ejemplo:

- Persona: Llegamos tarde por tu culpa, como siempre.

- : No. Llegamos tarde porque te quedaste dormido.

- Persona: Me quedé dormido porque tardaste mucho tiempo en salir del baño. ¿Cuántas veces tengo que decírtelo?

- : Mira, no alarguemos la discusión. Nos estamos saliendo del tema, ambos nos sentimos cansados y no vamos a llegar a ningún lado. ¿Vale la pena discutir por esto?

¿Cómo utilizar la técnica para el cambio?

✅ Sabemos que es difícil pensar con cabeza fría en medio de una discusión, pero haz tu mayor esfuerzo para aplicar esta técnica de comunicación asertiva y evitar conflictos innecesarios.

✅ Evalúa la raíz de la discusión y tómala como punto de partida. Las discusiones pueden convertirse en bolas de nieve que desencadenan más tensiones, pero si partes desde el núcleo y tratas de solucionarlo en conjunto, verás grandes resultados.

Técnica de ignorar

Finalizamos esta lista de técnicas de comunicación asertiva con la técnica de ignorar. Se utiliza cuando la persona con la que estás hablando se encuentra muy disgustada y lo manifiesta en su manera de hablar.

técnicas de comunicación afectiva

Imagen: Pexels

Aunque su mismo nombre pueda darnos una idea de lo que significa, no se trata de ignorar a esa persona, sino de informarle que es mejor continuar con la conversación cuando se sienta más tranquilo/a.

Por ejemplo:

- Persona: ¡Estoy harto de esta situación!

- : Ahora mismo estás muy alterado. Mejor hablemos cuando estés más calmado y tengas una buena disposición para dialogar.

¿Cómo utilizar la técnica de ignorar?

✅ Trata de no igualar el tono de la persona con la que estás hablando. Esto solo generará más rabia para ambos y podrían terminar lastimados.

✅ Recuerda que esta técnica de comunicación asertiva no se trata de ignorar al otro, sino de hacerle entender que su manera de hablar no es la adecuada para establecer una conversación. Por ende, debes ser lo más paciente posible y utilizar un lenguaje tranquilizante.

Bonus: Comunicación Asertiva en el Trabajo

Ten en cuenta que todas estas técnicas de comunicación asertiva también son indispensables en el mundo laboral

Por ello, si eres líder de un equipo o haces parte de uno, debes implementar técnicas de comunicación para que las relaciones con tus compañeros de trabajo sean cada vez mejores. 

Puedes tener una excelente comunicación asertiva en remoto si pones de tu parte y aportas a la construcción de un buen clima organizacional.

Para complementar lo anterior, nuestra profesora Ursula Franco Block del curso online de habilidades de comunicación interpersonal resalta la importancia la comunicación en equipo afirmando lo siguiente:

“50 de proyectos fallan por una buena comunicación y liderazgo. La habilidad con más impacto en nuestro éxito es cómo nos conectamos con otras personas”.

Esperamos que estas técnicas de comunicación asertiva te ayuden a enfrentar de mejor manera las situaciones de tu día a día.

Recuerda siempre que el respeto, la paciencia y la educación son pilares fundamentales para cualquier conversación. Mantén tu frente en alto y aborda cualquier circunstancia de una forma memorable para los demás. ¡Que tengas un excelente día! ☀️

También podría interesarte