Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

Si has oído hablar de Google Penguin tienes una mínima idea de lo perjudicial que puede resultar para tu sitio web ser penalizado por el  algoritmo de google. Si no sabés de qué estamos hablando ¡Deberías saber qué es Google Penguin y por qué te conviene entender cómo funciona! 

Por un momento, pensemos el mundo de posicionamiento SEO como una dimensión en la que nos aventuramos para cumplir una misión: colocar a nuestro sitio web en un lugar privilegiado dentro del motor de búsqueda. Cómo en un videojuego, esta misión se acercará más a su objetivo dependiendo de las herramientas y conocimiento que adquiramos en el camino. ¿verdad? 

Siguiendo con esta suerte de metáfora, tomemos a Google Penguin como un regulador; un ente de control que se asegura de que no hagas trampa en el camino hacia tu meta. 

Con esto no te estamos acusando de tramposo, pero hay muchas personas que utilizan las herramientas de google para posicionar sus sitios de maneras que perjudican a los usuarios. A esto se lo denomina “black hat web spam”.

¡Pero no nos vayamos por las ramas! Vamos a contarte un poco más acerca de Google Penguin, y cómo puedes hacer para que tu sitio no sea penalizado por error. 

¡No hay Batman que te salve de este pingüino!

¿Qué es Google Penguin? 

Google Penguin es un algoritmo de google diseñado para controlar automáticamente sitios que llevan a cabo una actividad sospechosa en el uso de enlaces, pudiendo estos estar siendo manipulados para alterar el ranking en las SERPS

Google Penguin nació como respuesta a un factor del SEO que puede ser mal utilizado: el uso de enlaces contextuales para optimizar el posicionamiento de la página. 

Google PenguinFuente: Pexels

Según Semrush, “Este sistema para determinar la popularidad de una página (el PageRank), considera los enlaces entrantes a una página como “votos” que realizan otras páginas, pero es demasiado manipulable. Llegó un momento en que basarse en estos criterios ya no aseguraba que los resultados ofrecidos fuesen realmente relevantes para el usuario, y por lo tanto había que buscar una solución".

Google Penguin no es la primera herramienta del algoritmo de google dedicada a este tipo de tareas. Dado a conocer en 2012, el recurso fue posterior a Google Panda, y previo a Google Colibrí: softwares pensados para regular diferentes aspectos de la relación entre los sitios y el motor de búsqueda. 

¿Te gustaría aprender a posicionar tu página con estrategias de SEO? Te recomendamos echarle un vistazo a este curso de SEO técnico con el que puedes  aprender estrategias avanzadas para mejorar tu posicionamiento en Google.

 

 

 

¿Cómo saber si fuiste penalizado por Google Penguin?

La aventura de posicionamiento SEO de repente da un giro de terror. Al leer lo anterior un escalofrío bajó por tu columna vertebral y te hizo pensar que quizás hay algunos puntos que no habías tenido en cuenta en tu estrategia de posicionamiento. ¡Que no cunda el pánico!  

Si tu página sufre una repentina tendencia a la baja visibilización en el motor de búsqueda de google, es probable que hayas sido penalizado por Google Penguin. Si notas que tus métricas descienden considerablemente, te recomendamos comparar la fecha en la que comenzaron a bajar y la última fecha de actualización de los algoritmos de Google. 

Puedes ir corriendo a revisar en este momento, pero es poco probable que, a menos que hayas realizado alguna actividad en forma de spam, Google Penguin te penalice por error. De todas maneras, en el siguiente apartado vamos a compartirte algunos puntos que deberías tener en cuenta para evitar a toda costa una posible penalización. 

Fuente: Pexels

¿Cómo evitar ser penalizado por Google Penguin? 

Antes que nada, deberías estar tranquilo. Google Penguin busca en cada actualización volverse más específico en la identificación de webmasters que utilizan técnicas poco honradas para posicionar sus sitios. 

Según Matt Cutts, del equipo de Google, “Estamos convencidos de que estos sitios utilizan tácticas de spam web para manipular los resultados de búsqueda. Queremos que los webmasters practiquen la optimización de motores de búsqueda de sombrero blanco (o ninguna optimización de motores de búsqueda en absoluto) para tener la libertad de centrarse en la creación de sitios web convincentes e impresionantes". 

Esto quiere decir, que si tu estrategia de SEO no viola las reglas básicas del webmaster de Google, no deberías preocuparte.

De todas formas, si no tienes muy en claro cómo realizar tu red de enlaces contextuales, o estás dando tus primeros pasos en el posicionamiento SEO, saber cómo evitar las penalizaciones te servirá para tomar decisiones y optimizar tu página de la manera correcta. Veamos cómo: 

1.Utiliza enlaces naturales 

Es importante llevar a cabo una estrategia de linkbuilding que priorice la diversidad y la naturalidad. Por ejemplo, Google Penguin puede penalizarte por utilizar siempre el mismo anchor text, por eso debes tener en cuenta saber cómo usar y optimizar esos anchor text.

Además, te recomendamos utilizar fuentes diversas. ¡No todos los enlaces pueden provenir de artículos o directorios de enlaces! Si necesitas perfeccionar tu estrategia de link building, tal vez puedas comenzar descargándote esta plantilla de +1000 enlaces gratis para hacer linkbuilding. 

Fuente: Freepik

2.Prioriza calidad ante cantidad

Es mucho mejor tener pocos enlaces de buena calidad que muchísimos que no sirvan o aporten demasiado al contenido. Te proponemos generar contenido original, que sea genuino y marque tendencia. Este tipo de contenido será muy positivo para su posicionamiento SEO, y te evitarás una penalización de Google Penguin!

3.Evita los comentarios spam 

Google Penguin penaliza lo que considera un spam. Evita publicar comentarios en foros, blogs y redes sociales enlazando links que puedan verse como spam. Debes comentar de manera coherente y enlazando fuentes que le aporten valor al contenido que estás comentando. 

4.Realiza una auditoría de backlinks

Esto es algo que puedes hacer como respuesta a una penalización, pero también te recomendamos hacerlo cada cierta cantidad de tiempo para cerciorarte de que tu red de enlaces contextuales funcione correctamente. 

Una auditoría de backlinks consiste básicamente en revisar tu perfil de enlaces y evaluar aquellos que pueden ser perjudiciales para tu sitio y estrategia de SEO. Para realizar una limpieza correspondiente. 

 

 

 

Si tienes en cuenta todos estos puntos a la hora de establecer tus estrategias SEO, estarás a salvo de algoritmos como Google Penguin y podrás cumplir tus objetivos con éxito. Si quieres profundizar en el tema, te recomendamos explorar nuestra sección de cursos de Marketing Digital para aprender todo lo que necesitas para posicionar tu página. 

¡Te deseamos suerte en esta misión y en todas las que vengan!