Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Fotografía publicitaria: tus campañas te agradecerán la lecturaFotografía publicitaria: tus campañas te agradecerán la lectura

Fotografía publicitaria: tus campañas te agradecerán la lectura

Alessandro Valerga - 05 Feb 22

Articulo

10 min.

¿Quieres impulsar las ventas de tu negocio pero no conoces la fotografía publicitaria? ¿Te gustaría que tus clientes conocieran tus productos o servicios y, a la vez, entendieran qué valores representa tu marca? ¿Quieres crear una campaña de marketing que sea recordada durante muchos años en el futuro?

La publicidad y la fotografía son dos cosas que están vinculadas desde hace muchos años. De hecho, ha pasado casi un siglo desde que se usó la fotografía en el mundo de la publicidad por primera vez, con el objetivo de conectar con una audiencia de una manera diferente. Pero, ¿qué es la fotografía publicitaria? 

En este artículo te contaremos cuál es el rol de la fotografía en el mundo de la publicidad, ya que no solo hace que la publicidad sea más atractiva e inspiradora, también se puede enfocar de diferentes maneras para darle ese toque extra a tus campañas publicitarias. 

Continua leyendo para descubrir qué es la fotografía publicitaria y para qué sirve, quiénes son los fotógrafos publicitarios más reconocidos y cómo hacer una fotografía publicitaria.

¡Prepara tu cámara y comencemos!

¿Qué es la fotografía publicitaria?

La fotografía publicitaria es una especialización de la fotografía dedicada a crear imágenes creativas y atractivas capaces de persuadir a los clientes y convencerlos de que necesitan adquirir algún producto o servicio. Para muchas empresas, la fotografía publicitaria es una parte integral e indispensable de su estrategia de marketing, pues es a partir de estas imágenes que se genera el deseo de compra en el consumidor final. 

En la mayoría de las campañas publicitarias, la fotografía es uno de los elementos más importantes. Ya sea en una revista, en una valla publicitaria o en un sitio web, una buena fotografía atraerá la atención de los consumidores.

Al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, el concepto de fotografía publicitaria no debe confundirse con el de fotografía de producto, que es solo una visualización detallada del producto sobre un fondo, generalmente en color neutro. Por otro lado, la fotografía publicitaria resalta de manera creativa las ventajas del producto o servicio para hacerlas más atractivas, utilizando figuras retóricas, storytelling y otros elementos gráficos como apoyo. 

El objetivo de la fotografía publicitaria no es solo dar a conocer una marca o empresa, sino despertar el deseo y la necesidad de compra entre los consumidores. Para ello, la fotografía publicitaria utiliza técnicas de dirección de arte y fotomontaje, así como encuadres innovadores y creativos. 

Además, no debemos olvidar que las fotos publicitarias deben tener la capacidad de atraer a clientes potenciales para que compren un producto o contraten un servicio, por ello, la imagen final debe ser tan creativa como clara al respecto de la marca o producto que se está promocionando. 

mujer mirndo fotografias en una cmara y laptop

Fuente: Pexels

Historia de la Fotografía publicitaria

Aunque lo parezca, la fotografía publicitaria no es una práctica moderna, existe desde hace varios años y se ha ido perfeccionando con el tiempo. Hoy en día, la mayoría de las empresas han entendido su importancia en el proceso de venta y no dudan en buscar la ayuda de fotógrafos publicitarios profesionales que se especializan en esto.

El orígen de la fotografía publicitaria se remonta al siglo XIX, durante el cual aparecen los primeros anuncios fotográficos. Por aquel entonces, el mundo entero estaba atravesando períodos de inestabilidad política y social debido al gran número de guerras y revoluciones que se gestaron en la época, por lo que la fotografía publicitaria y la fotografía propagandística surgieron casi a la par.

Sin embargo, es durante la década de los setentas cuando la utilidad de la fotografía publicitaria empieza a ser reconocida y poco a poco comienza a evolucionar hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día.

Tras la industrialización de los países, la fotografía publicitaria adquirió un valor cada vez más importante y relevante en la sociedad. Hoy en día, casi todas las empresas quieren o necesitan promocionar sus productos a través de los anuncios publicitarios, por ello, actualmente, podemos encontrar cientos de ejemplos de fotografías publicitarias en revistas, periódicos, televisión, carteles, espectaculares, catálogos, folletos, internet y más.

anuncios publicitarios

Fuente: Pexels

¿Para qué sirve la fotografía publicitaria?

La fotografía publicitaria sirve para promocionar un producto o servicio, presentándose a los clientes de manera creativa e innovadora para convencerlos de comprarlo. Asimismo, ayuda a reforzar la identidad de la marca o el mensaje que se quiere transmitir con una determinada campaña de marketing.

Además, entre las múltiples ventajas que ofrece la fotografía publicitaria en el mundo del marketing, está la capacidad que tiene para cautivar a un cliente que visite una página web o vea algún anuncio o cartel publicitario.

Si analizas las páginas de tu sitio web o campañas publicitarias, verás que los productos que no tienen buenas fotografías son los que, por lo general, tienen menos tasa de conversión. Por otro lado, las campañas que incluyen fotografías publicitarias cautivadoras y atractivas tienden a atraer más clientes.

Cada industria tiene necesidades diferentes y el uso de la fotografía publicitaria también influye en la forma en que se planifica la sesión. Estas son algunas de las industrias o áreas en las que los fotógrafos publicitarios son más demandados:

  • Marcas con foco en lifestyle.
  • Gastronomía.
  • Productos.
  • Imagen corporativa de empresas.
  • Arquitectura y bienes raíces.
  • Hoteles y resorts.

Además, la fotografía publicitaria se utiliza para ayudar a las empresas a posicionar una marca o a comunicar un cambio de imagen de la empresa, ya que captura y representa las emociones o sentimientos que un producto o servicio en particular desea provocar en la audiencia.

Estas son algunas de las principales formas en las que se utiliza la fotografía publicitaria para promocionar o comunicar un producto o marca:

  • Paneles publicitarios.
  • Banners.
  • Material para marketing interno.
  • Fotografías para comerciales o anuncios de televisión.
  • Fotos de productos en el sitio web.

fotografia de producto

Fuente: Pexels

¿Qué tipos de fotografía publicitaria existen?

La fotografía publicitaria profesional se vale de muchas técnicas fotográficas: desde los bodegones hasta la fotografía de producto, la fotografía de moda, la fotografía de alimentos, etc. Sin embargo, podemos dividir los tipos de fotografías publicitarias en cuatro, de acuerdo a la intención que tienen.

Los 4 principales tipos de fotografía publicitaria son los siguientes:

1. Fotografía publicitaria corporativa

Este tipo de fotografía publicitaria es de suma importancia para cualquier negocio, pues es la que ayuda a formar la identidad de la marca. Mediante este tipo de imágenes, las personas pueden conocer cómo es tu empresa, qué valores tiene y qué ideales persigue. 

La fotografía publicitaria corporativa puede ayudarte a que las personas sientan mayor lealtad hacia tu marca al asociarla a una imagen positiva. Incluso, puede ser útil si quieres conseguir personal nuevo para tu empresa.

2. Fotografía publicitaria de estilo de vida

Seguramente te has topado con cientos de estas imágenes en redes sociales y no te has dado cuenta. Las fotografías publicitarias enfocadas en el lifestyle o estilo de vida son aquellas que tienen como meta vender una serie de productos y servicios como parte de un conjunto que te hará tener un estatus social elevado.

Este tipo de fotografías publicitarias fomentan la idea de que adquirir ciertos productos y servicios como una casa, un viaje o una marca de ropa en específico te harán tener un determinado estilo de vida; de ahí el nombre.

Las fotografías publicitarias de estilo de vida son buenas para negocios o empresas que ofrecen más de un producto o servicio con ciertas características en común. Por ejemplo, una marca de artículos deportivos cuyas fotografías publicitarias muestran un estilo de vida saludable o fitness, atraerá a personas que se sientan identificadas o que quieran comenzar a seguir un estilo de vida similar, haciendo que conozcan tu marca y se interesen por comprar tus productos.

Además, este tipo de fotos también son útiles para reforzar la identidad de tu marca. Por ejemplo, si tu marca se dedica a vender relojes de lujo, puedes hacer que tus modelos posen utilizando algunos de los relojes en un escenario que luzca muy elegante y ostentoso, con un vestuario costoso y un ambiente de abundancia; lo cual da como resultado una foto publicitaria que comunica el lujo de tu marca a la vez que das a conocer los modelos de tus relojes.

mujer posando con vestido de lujo

Fuente: Pexels

3. Fotografía publicitaria de producto

Seguramente este tipo de fotografía publicitaria es la primera que se te viene a la cabeza cuando piensas en este tema. Tal como lo mencionamos anteriormente, no se debe confundir la fotografía de producto con la foto publicitaria, pues, aunque ambas se centran en presentar un producto a los consumidores para poder venderlo, la manera de hacerlo es totalmente diferente.

En este tipo de fotografía publicitaria, puedes encontrar fotos de toda clase de productos, desde objetos de uso común hasta comida rápida o bebidas energéticas, y es ideal para cualquier negocio. 

No solo se debe representar el producto por sí mismo, sino que se debe generar una fotografía publicitaria que dé pistas de lo que el producto es capaz de hacer o de lo que te hará sentir. La clave es la creatividad y el ingenio del fotógrafo para presentar un producto de la manera más atractiva y revolucionaria.

Un claro ejemplo de fotografías publicitarias de producto son las imágenes creadas por la fotógrafa Paloma Rincón, cuyas piezas estan llenas de color y son realmente atractivas, así que, si estas buscando ideas para tu proxima sesión, seguro encontrarás inspiración en su página web.

estudio de fotografia de producto

Fuente: Pexels

4. Fotografía publicitaria de retrato

Finalmente, los retratos publicitarios o fotografías publicitarias de retrato son aquellas cuya finalidad es elevar la imagen personal de un artista o personaje relacionado a un producto o servicio. Por ejemplo, la imagen de un atleta puede ser utilizada para promocionar a un equipo deportivo y así elevar las ventas de los boletos para los partidos en los que este atleta participa o, incluso, incrementar las ventas de la mercancía del equipo.

Ocurre lo mismo cuando una persona famosa es contratada para representar a una marca durante un periodo de tiempo y su imagen es asociada con sus productos, lo cual sucede muy a menudo con los perfumes, por ejemplo.

Aunque la buena fotografía publicitaria puede hacer que un producto se destaque para promover las ventas, si esta es de mala calidad, suele hacer que la pieza no genere recordación en el consumidor. Contratar a un fotógrafo publicitario profesional es una inversión que puede ser realmente valiosa para una empresa, marca o negocio. 

fotografo tomando fotos a una mujer

Fuente: Pexels

¿Quiénes son los fotógrafos de publicidad más reconocidos?

Ahora que comprendes que es la fotografía publicitaria y para qué sirve, probablemente te has quedado con ganas de mirar algunos ejemplos de fotografías publicitarias famosas y de conocer a los fotógrafos que crearon muchas de estas obras de arte modernas.

Debido a que hoy en día los consumidores son prácticamente bombardeados por imágenes publicitarias, es importante que la pieza publicitaria capte la atención de los consumidores y se diferencie del resto. Por tal motivo, cuando hablamos de fotografía publicitaria, es muy importante contratar a profesionales que tengan experiencia en este campo, ya que puede marcar una gran diferencia en una campaña de marketing. 

Los profesionales que se especializan en fotografía publicitaria saben cómo trabajar en equipo con directores de arte y gerentes de marketing para lograr el objetivo de una campaña o pieza. Tal como lo menciona Emanuel Combin, fotógrafo profesional y profesor de nuestro curso online de fotografía publicitaria y retoque digital:

“Una fotografía impactante no se consigue por casualidad, es una mezcla de creatividad y técnica. Es acá donde el retoque creativo potencia tus imágenes y te permite lograr trabajos sin límites”.

A continuación, te dejamos los nombres de 5 fotógrafos publicitarios famosos y algunos ejemplos de su trabajo:

1. Oliviero Toscani

Oliviero Toscani es un fotógrafo publicitario conocido por sus campañas de publicidad para Benetton, las cuales crearon mucha polémica entre 1980 y 1990. 

Ha trabajado para marcas como Valentino, Spirit y Chanel. Además, ha recibido premios por parte de la UNESCO y ha sido galardonado dos veces con el Grand Prix d’Affichage.

foto publicitaria de Oliviero Toscani

Fuente: Portafolio online de Oliviero Toscani

anuncios de Oliviero Toscani

Fuente: Portafolio online de Oliviero Toscani

publicidad de Oliviero Toscani

Fuente: Portafolio online de Oliviero Toscani

2. George Logan

George Logan es uno de los maestros de fotografía publicitaria más reconocidos a nivel mundial, con una experiencia de más de 25 años. Es conocido por sus imágenes altamente técnicas en las que retrata a personas, animales u objetos. Además, ha trabajado con un sinnúmero de clientes y marcas reconocidas a nivel internacional.

fotos de George Logan

Fuente: Portafolio online de George Logan

anuncios de George Logan

Fuente: Portafolio online de George Logan

publicidad de George Logan

Fuente: Portafolio online de George Logan

3. Geneviéve Caron

Geneviéve Caron es una especialista de fotografía publicitaria galardonada y reconocida en todo el mundo. Su fotografía se especializa sobre todo en lifestyle, retratos, moda y belleza. 

Entre sus clientes podemos encontrar marcas tan conocidas como Dove, Johnson & Johnson, Sony y Toyota.

publicidad de Genevieve Caron

Fuente: Portafolio online de Geneviéve Caron

anuncios de Genevieve Caron

Fuente: Portafolio online de Geneviéve Caron

fotos de Genevieve Caron

Fuente: Portafolio online de Geneviéve Caron

4. Douglas Fisher

Douglas Fisher es un fotógrafo de publicidad reconocido por combinar a la perfección elementos de producción y post-producción digitales. 

Dentro de sus clientes encontramos a Nike, Samsung, Reebok, Adidas, entre muchos otros.

fotos de Douglas Fisher

Fuente: Portafolio online de Douglas Fisher

anuncios de Douglas Fisher

Fuente: Portafolio online de Douglas Fisher

publicidad de Douglas Fisher

Fuente: Portafolio online de Douglas Fisher

5. Andric

Andric es un fotógrafo de publicidad de exteriores cuyo trabajo ha sido galardonado en multitud de ocasiones. Es conocido por sus imágenes atmosféricas y técnicamente sofisticadas, limpias y llenas de luz. 

Entre sus clientes más importantes destacan Campbell, Dove, Corona, Toshiba, y Vespa.

publicidad de Andric

Fuente: Portafolio online de Andric

anuncios de Andric

Fuente: Portafolio online de Andric

fotos de Andric

Fuente: Portafolio online de Andric

¿Cómo hacer fotografía publicitaria?

Finalmente, queremos compartir contigo algunos tips para que puedas crear tus propias fotografías publicitarias desde cero y así comiences a especializarte en esta rama de la fotografía. 

Sigue este método para crear tu primera fotografía publicitaria:

1. Planifica el concepto 

Lo primero que tienes que hacer para crear una foto publicitaria impactante y creativa es pensar en el concepto o mensaje que quieres transmitir con la imagen que vas a generar. 

Independientemente de que las ideas de fotografía publicitaria se generen internamente o que la empresa contrate a un fotógrafo publicitario profesional, hay algunas pautas que maximizan el impacto y los resultados de las fotografías utilizadas.

Si vas a crear una serie de fotografías para una campaña, debes pensar en cuál será el tema central que las conecte a todas, en la paleta de colores que vas a usar y, en general, en la historia que quieres contar a través de la fotografía publicitaria. Para ello, puedes apoyarte con las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la esencia de tu marca / producto / servicio?
  • ¿Qué sentimientos o emociones quieres que las personas asocien con tu marca / producto / servicio?
  • ¿Qué historia quieres contar?

Independientemente del tipo de fotografía publicitaria que se haga, una investigación y planificación adecuadas son fundamentales para que una campaña publicitaria sea exitosa.

Lo que se debe buscar es establecer una conexión emocional con la audiencia. Los anuncios más impactantes o recordados son aquellos que destacan por contar historias y transmitir emociones, más que promocionar directamente productos o marcas sin un concepto profundo detrás.

hombre conceptualizando una idea

Fuente: Pexels

2. Busca referencias

Una vez que tengas una idea del concepto a partir del cuál vas a comenzar a construir tus fotografías publicitarias, puedes comenzar a buscar algunas referencias para crear un moodboard que te ayude a ver de forma clara cómo es que va a funcionar el concepto.

Para esta búsqueda de referencias puedes utilizar fotografías publicitarias de otros fotógrafos que te gusten o que estén relacionadas con tu concepto; solo recuerda ser original y no robar el trabajo de los demás.

Además, también puedes usar como referencia imágenes con poses, texturas, colores o elementos que sientas que pueden ayudarte a reforzar el mensaje que quieres transmitir; lo importante es que tengas siempre a la mano un referente que de inspiración y te ayude a mantener tu idea del concepto fresca en tu mente mientras realizas la sesión.

mujer haciendo un moodboard

Fuente: Pexels

3. Dibuja algunos bocetos

Una vez que hayas buscado la inspiración, llegó el momento de ponerte manos a la obra. Comienza por dibujar unos cuantos bocetos de cómo será el set, de los colores que vas a usar y los elementos que debes incluir en las tomas. Este es un buen momento para pensar en la composición, el encuadre y el formato de las fotografías publicitarias que vas a hacer.

Entre más bocetos tengas, más posibilidades tendrás de que las fotos publicitarias que tomes salgan según lo planeado y así tendrás más tomas para escoger al final. 

Además, en este paso, también tendrás más claridad acerca de los materiales o props que vas a necesitar para la sesión. ¡Haz una lista! Desde una tela o un jarrón hasta los modelos y las luces, mientras mejor preparado estés, mejor te irá durante la captura de tus fotografías publicitarias.

 

4. Prepara el set

¡Ahora sí! Comienza a montar tu set de fotografía publicitaria. Busca un lugar tranquilo, con buena iluminación, con una superficie firme si es que necesitas armar algo y el espacio suficiente para que todos los elementos encajen en su sitio de acuerdo a tus bocetos previos.

Si quieres, puedes armar tu propio estudio de fotos en casa y decorarlo para que tus fotografías publicitarias tengan una calidad profesional.

Para hacer una buena fotografía publicitaria, es muy importante adoptar un enfoque minimalista de “menos es más” y dejar que las opiniones y experiencias de los consumidores formen parte del storytelling. Es genial cuando la foto por sí sola puede transportar a la audiencia a la sensación deseada.

persona acomodando objetos en una mesa

Fuente: Pexels

5. Haz un par de tomas

Una vez que todo esté en su sitio, comienza a disparar el obturador y obtén tus primeras fotografías publicitarias.

Verifica que la iluminación sea la adecuada y que los objetos de fotografía luzcan bien dentro del encuadre que elegiste. Siempre puedes hacer modificaciones de último minuto o dejarte llevar por la inspiración del momento para crear algo único.

hombre tomando fotografias publicitarias

Fuente: Pexels

6. Edita y comparte

Al final de la sesión, respalda todas las fotografías publicitarias que tomaste en una computadora y elige tus preferidas para retocarlas o editarlas, si es que tu idea original así lo requiere.

Las fotografías publicitarias que selecciones deben combinar acertadamente el tono de comunicación y el objetivo de la campaña en sí. Si el anuncio es suficientemente sólido para convencer a los usuarios a hacer clic y extender el recorrido del cliente en una web, la página de destino o landing después del clic debería incluir un mensaje unificado para mantener una sensación de familiaridad con lo que se ha visto antes, así que asegúrate de editar las fotografías de manera consistente con el concepto de tu campaña.

¡Listo! Ahora puedes agregar estas fotos publicitarias a tu portafolio profesional, compartirlas en tus redes sociales o crear con ellas toda una campaña de marketing para tu emprendimiento.

Aunque, si la fotografía no es lo tuyo y no cuentas con el presupuesto suficiente para contratar a un fotógrafo publicitario, puedes recurrir al uso de fotos de archivo. Esto no es necesariamente negativo ni limita la capacidad para crear una pieza atractiva e inmersiva en anuncios. Por el contrario, las fotografías de bancos de imágenes pueden ser una solución útil y conveniente si es que no cuentas con mucho presupuesto en tus campañas publicitarias. 

hombre editando una foto con camara digital y pc

Fuente: Pexels

Ahora ya sabes qué es la fotografía publicitaria y cómo sacar lo mejor de ella para tus próximas campañas. Esperamos que esta nota te haya sido útil y puedas implementar lo aprendido en tus próximos proyectos. 

Si esta nota te inspiró para aprender más sobre fotografía y quieres convertirte en un especialista, te recomendamos que visites nuestra sección de cursos online de fotografía publicitaria, donde encontrarás todo lo necesario para cumplir tu sueño y ser el próximo fotógrafo publicitario famoso del que hablemos.

¡Hasta el próximo artículo!