Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Flora y fauna de la región mediterránea: un mundo de lleno de vidaFlora y fauna de la región mediterránea: un mundo de lleno de vida

Flora y fauna de la región mediterránea: un mundo de lleno de vida

Santiago Pardo - 08 Sep 21

Articulo

7 min.

La flora y fauna de la región mediterránea es rica y diversa. Si quieres conocer cuáles son los animales y plantas en este tipo de bosque, has encontrado la nota perfecta . 

Existen distintos tipos de bosques alrededor del mundo y el bosque mediterráneo es tan solo uno de ellos. Cada bosque es único y diferente, albergando las miles y millones de especies de flora y fauna que existen sobre la tierra. 

Saquemos nuestro Steve Irwin interior y conozcamos más a detalle cuál es la flora y fauna de la región mediterránea. Estamos seguros que te vas a enamorar de toda la variedad que existe.

Y si también te gusta fotografiar la naturaleza, estás en el lugar correcto.

¿Qué son los bosques mediterráneos?

De acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), los bosques mediterráneos son biomas caracterizados por veranos secos y áridos, mientras que los inviernos son fríos y húmedos. Como su nombre lo indica, una de las regiones en las que se encuentra este tipo de clima es el mediterráneo. El mediterráneo en Europa, es la región más grande de este tipo de bosque. 

Además del mediterráneo, solamente existen otros cuatro lugares del mundo que presentan este clima:

  • El sur-centro y sur-oeste de Australia
  • Los matorrales del sur de África 
  • Los matorrales de Chile
  • Las regiones mediterráneas de California

A pesar de que este tipo de región es poco común, alberga una enorme diversidad de flora y fauna. Debido a los cambios drásticos de clima en estas regiones mediterráneas, su flora y fauna ha evolucionado a adaptarse a las distintas condiciones meteorológicas. En conjunto, la flora en la región mediterránea es el hogar de aproximadamente el  20% de las especies de plantas en el planeta. 

Regiones mediterráneasFuente: WWF

Tipos de regiones mediterráneas

Los climas mediterráneos se clasifican en tres tipos: 

Mediterráneo típico

Este tipo de clima se ubica principalmente en el mediterráneo. Durante el verano, la temperatura promedio está por encima de los 22 °C.

Mediterráneo continentalizado: 

Lejos de la costa, este clima mediterráneo presenta características del clima continental, con invierno largos y fríos y veranos calientes y cortos. 

Mediterráneo con influencia oceánica

Este clima se presenta frente al mar. Se caracteriza por sus inviernos lluviosos.

Ya que conocemos qué es una región mediterránea, conozcamos un poco sobre la flora y fauna que alberga. 

Matorral chilenoFuente: Pangea

Flora de las regiones mediterráneas 

En las regiones mediterráneas, abundan los árboles y plantas resistentes al calor y los climas áridos. Debido a las altas temperaturas durante el verano, los incendios forestales son comunes pero, afortunadamente, la vegetación ha evolucionado para resistir a este tipo de situaciones. Por otro lado, la flora del mediterráneo también se ha tenido que adaptar a los inviernos fríos y húmedos.

 

Las plantas del bosque mediterráneo se clasifican en dos tipos:

Especies árboreas

Este tipo de especies forman la parte superior de un bosque. En pocas palabras, son los árboles. 

  • Árboles evergreen: esta especie de árbol, como su nombre lo indica, se caracteriza por siempre estar verde. Ejemplos de esta flora son los laureles, los pinos y los robles.
  • Árboles caducifolios: este tipo de árboles sueltan sus hojas en otoño. Un ejemplo de este tipo de flora es el árbol sicómoro. 

Especies arbustivas y herbáceas 

Forman el sotobosque. Es decir, la parte inferior de un bosque. 

  • Frutos: aceitunas, higos, nueces y uvas.
  • Arbustos: romero, jaguarzo.
  • Sub-arbustos: artemisa, lavanda.
  • Hierbas: achillea, penstemon.

En el matorral chileno, se encuentra el Parque Nacional Queulat, uno de los muchos parques nacionales del país sudamericano. Reconocido por su árboles evergreen, es el lugar ideal para fotografiar paisajes verdes, observar la fauna silvestre así como el avistamiento de aves. 

Si cuentas con un dron, puedes realizar una fotogrametría para reconstruir el paisaje. 

Fuente: Pexels

Fauna de las regiones mediterráneas

En las regiones mediterráneas no se presenta una gran cantidad de pasto ni  áreas naturalmente planas. Como resultado, los animales presentes en los climas mediterráneos son capaces de vivir en terrenos ásperos sin la necesidad de depender del pasto y topografía plana. 

 

Las regiones mediterráneas, principalmente, son el hogar de cabras y ovejas, pero también es el hogar de un gran número de animales y depredadores, como los chacales y los linces. 

Repasemos alguna de la fauna que existe en las regiones mediterráneas: 

Lince ibérico 

Como su nombre lo indica, este depredador habita los bosques al sur de España. La dieta principal del lince iberiano son los conejos, aunque también se alimenta de patos. Tristemente, el lince iberiano es el big cat que más se encuentra en peligro de extinción. Existen poco más de 400 linces ibéricos en el mundo, un aumento de los 230 que existían en 2009. Sin duda, se trata de uno de los animales más importantes en la fauna de la región mediterránea.

Lince ibericoFuente: European Nature Trust

Macaco de berbería

También conocido como el mono de Gibraltar, es el único primate que vive en el continente europeo. Viven alrededor de 22 años y su población ronda entre los 1200 a 2000. Viven principalmente en Gibraltar, aunque también se presentan en la región norte de Marruecos. 

Macaco de berberiaFuente: Mongabay

Leopardo de berbería 

También conocido como leopardo africano, este depredador del bosque mediterráneo vive en el norte de África y principalmente se alimenta de los macacos de berbería. Lamentablemente, esta especie se encuentra en peligro de extinción y su población en la naturaleza es de alrededor de 250 ejemplares. 

Leopardo africanoFuente: Info Animales

Foca monje 

Las focas monje son las únicas especies de focas que no tienen orejas. Además de esto, son la única especie sin orejas que vive en climas tropicales. Residen en las costas del norte de África, así como al este del mar mediterráneo. Como resultado de la cacería, actualmente se encuentran en peligro de extinción, con aproximadamente 1700 focas en la naturaleza. Si estás buscando conocer este animal, la isla de Creta en Grecia es una gran opción. Habitan prácticamente toda la isla, incluida la famosa Cueva de Elefantes, que con sus estalactitas y estalagmitas es un excelente destino fotográfico. 

Foca monjeFuente: Daily Sabah

Estos son tan solo cuatro ejemplos de animales notables en las regiones mediterráneas. Debido a la variedad de sus climas y temporadas, la fauna de la región mediterránea es muy rica y variada. También alberga zorros, ardillas, conejos, jabalíes, ciervos y un enorme número de aves. 

A pesar de que la flora y fauna de la región mediterránea no ocupa una gran parte del territorio global, abunda una gran cantidad de animales y plantas que más que merecen ser protegidas y disfrutadas. Si algún día visitas alguna de estas regiones, recuerda siempre respetar a la naturaleza y que el único disparo que reciban sea el clic del botón de tu cámara. 

Cuando nos aventuramos en un lugar lleno de vida y naturaleza, no siempre será muy fácil encontrar los animales y especies a fotografiar. Es importante no solo tener tu equipo y edición en forma, también debes saber cuándo y cómo aproximarse a la naturaleza. En nuestro curso online de fotografía. , aprende de fotógrafos profesionales de naturaleza para que lleves esto a tu país de origen o a tu siguiente expedición. 

Ya que conoces un poco más de la flora y fauna de la región mediterránea lo único que falta es salir a descubrirla. Y la próxima vez que alguien mencione la palabra mediterráneo, les puedes hacer saber que no es algo exclusivo de Europa, pues se presenta en Oceanía, África, Sudamérica y Norteamérica. A pesar de la distancia entre estos lugares, sus climas son muy similares, con los veranos calientes que visualizamos en una isla griega hasta un verano frío y húmedo en los matorrales chilenos. 

La naturaleza y nuestro planeta son increíbles, llenos de vida y energía. Debemos recordar que este planeta no sólo es para nosotros. La flora y fauna debe ser respetada y protegida cada día. Si te gustaría estar más en contacto con la naturaleza y contigo mismo, te invitamos a inscribirte a nuestro curso de wellness.


Fun fact: los cachetes de los macacos de berbería pueden guardar la misma cantidad de comida que sus estómagos.