Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

Conocer las etapas de la historia es fundamental para comprender el momento actual y saber hacia dónde se dirige la humanidad. Si te apasiona la historia y quieres entender cuáles son las edades históricas, en este post, te contaremos en detalle, cuáles han sido los eventos más trascendentales en la evolución histórica de nuestra sociedad. 

Para su mejor estudio, se suelen dividir las etapas de la historia, por medio de ciertos eventos paradigmáticos que facilitan su aprendizaje y asimilación. De este modo, la aparición de la escritura, la llegada de Cristóbal Colón a América, la Revolución Francesa, la Revolución Industrial son acontecimientos históricos trascendentales para la fijación de un cambio en la forma de vivir y pensar de los seres humanos. 

Presta atención a estas etapas de la historia universal y enriquece tu enciclopedia con la lectura de este análisis que hemos preparado para ti. 

¿Estás listo? ¡Comencemos!

1. Prehistoria

Se considera que la prehistoria es la primera de las etapas de la historia, en la cual sucedieron los más grandes avances de la humanidad. Este lapso, ocurrido hace 2 o 3 millones de años atrás y comprende: 

  • La aparición de los primeros homínidos.
  • El descubrimiento del fuego.
  • El origen del lenguaje oral.
  • El surgimiento de los primeros grupos sociales.
  • La invención de las herramientas más primitivas. 

Son tantos los acontecimientos de esta etapa de la historia, que a su vez, la prehistoria se divide en dos grandes momentos:

  • Edad de Piedra: la cual comprende el período paleolítico, el mesolítico y el neolítico.
  • Edad de los Metales: incluye la Edad del Cobre, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro.

El acontecimiento más destacable de esta etapa de la historia es el surgimiento de los primeros cultivos, junto a los cuales comenzaron a formarse los primeros asentamientos. 

De este modo, esta es una de las etapas de la historia en la que gracias a la producción, pequeñas poblaciones comenzaron a aumentar su capacidad de acoger gente. Y con el tiempo, empezaron a aparecer templos, a veces, asociados con la gestión de la producción y del cultivo.

jeroglíficos de la prehistoria

Fuente: Canva

2. Edad Antigua 

Esta es una de las etapas de la historia que conocemos como Edad Antigua, que comprende un período temporal determinado entre los años 3500 y 3000 a.C.

Se trata de uno de los momentos de la historia en donde se produjo la aparición de la escritura. Por consiguiente, podemos imaginar cómo esta etapa de la historia es tan significativa para el desarrollo evolutivo e histórico de la humanidad.

Por otra parte, el sedentarismo es uno de los hechos más importantes que se puede destacar en esta etapa de la historia. Así, luego de años de nomadismo, las poblaciones comenzaron a asentarse y a conformar las famosas civilizaciones griegas, egipcias, romanas, persas y mesopotámicas. 

escritura de la Edad Antigua

Fuente: Canva

De esta manera, la Edad Antigua es la etapa de la historia en la que sucedieron una gran cantidad de batallas, enfrentamientos y guerras. 

Además, si de cuestiones políticas hablamos, este es un período de la historia en el que también comenzaron a tomar relevancia ciertos términos como “democracia” y “dictadura”.  

Desde la perspectiva de la historia de la filosofía, esta es una de las etapas de la historia que fue clave para el conocimiento humano y para la historia del arte. En efecto, emerge la filosofía y cobra un protagonismo único. 

Al mismo tiempo, en esta fase de la historia, surge el enfrentamiento cognoscitivo entre los sofistas y los filósofos socráticos. Esta lucha antagónica en relación con la búsqueda de la verdad, que se presentó en esta etapa de la historia, continúa teniendo vigencia hoy en día. 

Como afirma Cristian Ariel Giambrone, Profesor de Filosofía y docente a cargo de nuestro curso online de Método Socrático para la formación de líderes:

“Los sofistas se encargaban de convencer por parte del diálogo (retórica), dando apariencia de Bien o de Justicia para poder convencer. Protágoras es el exponente de los sofistas, que establecía una teoría relativista y nihilista. En donde importa lo que cada uno considera justo. La diferencia con Sócrates es que la idea de Bien o Justicia o Verdad es antirrelativista. Así, la idea de Verdad no se reduce a cada una de las personas que forman nuestro grupo de trabajo. Por medio de esta teoría no relativista, podemos construir mediante el diálogo un valor que podamos encarnar en común entre todos. Por ejemplo, el valor de la productividad que podamos encarar será un valor absoluto, objetivo y compartido por todos”. 

Filósofos de la Edad Antigua

Fuente: Canva

Asimismo, esta es una de las etapas de la historia en la que los griegos comenzaron a estudiar la ética y el comportamiento humano; y de a poco, se fue generando el puntapié para la aparición de todas las demás ciencias.

En cuanto a la religiones, en la Edad Antigua, eran, en su mayoría, politeístas. Sin embargo, fue en esta etapa de la historia, en la que surgieron religiones que persisten hasta la actualidad, como el cristianismo, judaísmo e hinduismo. 

La Edad Antigua, además, fue una etapa de la historia en la que las principales corrientes artísticas tuvieron su esplendor. El arte antiguo consistía en obras simbólicas, funerarias y religiosas, las cuales generalmente se realizaban con técnicas, como el temple y se empleaban colores vivos y variados.

 

Antigüedad clásica

También conocida como período grecorromano, esta parte de la Edad Antigua se caracteriza por ser el momento de plenitud y expansión de las civilizaciones griega y romana.

La fundación de Roma, los primeros juegos olímpicos o los poemas homéricos son algunos de los hitos que podemos subrayar en esta etapa de la historia. Y al mismo tiempo, la hegemonía del Imperio de Alejandro Magno, las guerras médicas, la creación y expansión del Imperio Romano, y el inicio de su posterior decadencia.

coliseo romano de la etapa antigua de la historia

Fuente: Pexels

Antigüedad tardía

En este análisis sobre las edades de la historia, llegamos al período de transición entre la Edad Antigua y la Edad Media, comprendido entre el siglo III hasta el año 476 d.C

Esta edad de la historia finaliza con la caída del Imperio Romano de Occidente. Entre las características de este periodo histórico conocido como Antigüedad tardía, el Imperio Romano comienza a transitar el inicio de su decadencia, causado por levantamientos incesantes y por invasiones, como la de los pueblos germanos.

 

3. Edad Media

La Edad Media es la etapa de la historia de la humanidad que abarca desde el siglo V hasta el siglo XV. El comienzo de esta era estuvo marcado por la caída del Imperio Romano, mientras que su final llegó con el descubrimiento de América por parte de Colón. 

Según un estudio de Infobae, si bien el arribo de Cristóbal Colón a América es esencial para el establecimiento de las etapas de la historia, existe otro hecho trascendental que no puede dejar de destacarse: la llegada a América de Américo Vespucio. Este cosmógrafo italiano realizó varios viajes como explorador al Nuevo Mundo; y por cuya labor y por creer que América era un continente separado, se ha bautizado al continente americano con su nombre. En contraposición, en esta fase histórica, Colón había creído llegar al extremo oriental de Asia y no así a un nuevo continente descubierto.

etapas de la historia estatua de Colón

Fuente: Unplash

Entonces, gracias a la finalización del Imperio Romano y la descentralización de poder en esta etapa de la historia, las poblaciones comenzaron a ser autónomas en relación con el modo de vivir. Y como consecuencia, en esta época de la historia, se fueron conformando los diferentes pueblos y naciones. Así, en esta etapa de la historia, el sistema esclavista llegó a su fin y fue reemplazado por un sistema feudal.

Además de la descentralización del poder, la Edad Media se caracterizó por la fuerza que tomó el catolicismo y el judaísmo; y por el nacimiento del islam. Por consiguiente, esta es una de las etapas de la historia más cargada de batallas y enfrentamientos bélicos por diferencias o persecuciones religiosas.

desarrollo de la cultura islámica en las etapas de la historia

Fuente: Pexels

Con respecto a la economía de esta etapa de la historia, las figuras más importantes de este tiempo fueron los comerciantes, artesanos y productores. Y al mismo tiempo, surgió una incipiente burguesía como clase social.

A su vez, continuando con este análisis sobre las etapas de la historia, debemos destacar que la Edad Media se divide en dos etapas históricas bien diferenciadas entre sí. 

Recuerda que la línea del tiempo que conforma cada una de las etapas de la historia universal comprende sucesos, conflictos y revoluciones que fueron trascendentales en la evolución de la humanidad. De este modo, existen hechos históricos que constituyen una bisagra y que delimitan las etapas de la historia. Y así, tienen total incidencia en el establecimiento de los modos de vida, las estructuras sociales, económicas y políticas.

Siendo así, para que sepas diferenciar las etapas de la Edad Media con claridad, a continuación, te las presentamos, junto con las características más distintivas de estas etapas de la historia. ¡Toma nota!:

Alta Edad Media

  • Esta etapa de la historia transcurre desde el siglo V hasta el siglo X.
  • Se caracteriza por una diferencia muy notable entre las clases sociales, conocidas como plebeyos y nobles. 
  • Durante este período histórico, comienzan a surgir los enfrentamientos en torno a la posesión de tierras.
  • La iglesia es quien posee mayor control sobre la sociedad en esta etapa de la historia. 
  • Surge la Inquisición. En esta fase de la historia, se presentaba como un conjunto de instituciones pertenecientes a la iglesia católica, dedicada a la detección, persecución y castigo de la herejía, a modo de "protección" del catolicismo.

poder del Vaticano en las etapas de la historia

Fuente: Pexels

Baja Edad Media

  • La Baja Edad Media comprende desde el siglo X, hasta la caída de Constantinopla en el año 1453 o el descubrimiento de América. 
  • Con la aparición de la burguesía y la reducción de enfrentamientos, en esta etapa de la historia, comienza a reflotar la economía en general.
  • Los campesinos y burgueses reciben el derecho a trabajar por remuneración.
  • A lo largo de esta etapa de la historia, se disuelve el feudalismo y el poder de la iglesia sufre un notable debilitamiento.
  • La peste negra se presenta como una grave epidemia. Como resultado, casi la mitad de la población de esta etapa de la historia muere.

feudalismo en las etapas de la historia

Fuente: Canva

4. Edad Moderna

Otra de las etapas de la historia es la Edad Moderna, que comienza con la caída de Constantinopla; o bien con el descubrimiento de América. 

En esta etapa de la historia, se produce el inicio de la Revolución Industrial, el suceso clave que cambió el mundo de una forma radical. La primera Revolución Industrial puede situarse en 1786, momento de la historia en el que el ingeniero británico James Watt da a conocer el invento de la máquina de vapor. Y finaliza en el año 1840. Asimismo, es una de las etapas de la historia en la que tuvo lugar el crecimiento de la industria textil, así como la del hierro y la del carbón.

Revolución Industrial en las edades de la historia

Fuente: Unplash

Efectivamente, durante los inicios de esta etapa de la historia, los reyes se convierten en las figuras de mayor poder político. Como resultado, se presenta un momento de expansionismo, colonizaciones e invasiones de nuevos territorios desde Europa hacia el resto del mundo. 

Por otro lado, en esta etapa de la historia, la esclavitud llega a su fin. Y además, hacia mediados del siglo XVII, se produce uno de los acontecimientos culturales que marcó un antes y después en la vida intelectual de la historia universal: la Ilustración.

Ilustración en las etapas de la historia

Fuente: Canva

El siglo XVII, también conocido como el Siglo de las Luces, fue un momento de esta etapa de la historia en el que el hombre se convirtió en el centro. Como resultado de este antropocentrismo, en este período histórico, nacieron ideales como: la libertad, el progreso, el gobierno constitucional, la separación de la iglesia del Estado y más. 

Además de la enorme influencia que este movimiento tuvo en materias políticas y económicas, los avances científicos y sociales que esta etapa de la historia trajo consigo, también fueron trascendentales para la época. Por ejemplo, se crearon distintas vacunas, como la de la viruela, inventada por Edward Jenner.

Por otro lado, en esta etapa de la historia, con la independencia de los Estados Unidos en el año 1776; o bien, mediante el surgimiento de la Revolución Francesa y el crecimiento del sistema capitalista, la Edad Moderna llega a su fin, en la línea de tiempo de las etapas de la historia. Todo, por medio de un crecimiento de la clase media y la desaparición del absolutismo del poder de los reyes.

Revolución Francesa en las etapas de la historia

Fuente: Canva

5. Edad Contemporánea

Llegamos a una de las fases cronológicas de la historia más importantes: la Edad Contemporánea. Esta es una de las etapas de la historia que comenzó en el siglo XIX y se extiende hasta la actualidad.

Luego de la Revolución Francesa, fue durante este período histórico en el que ocurrieron grandes sucesos que marcaron la historia de la humanidad y que produjeron enormes mejoras en la calidad de vida de la población. 

 

Asimismo, esta es una de las etapas de la historia en la que se produce la Segunda Revolución Industrial; específicamente, a mediados del siglo XIX. Entre los descubrimientos más relevantes, se destacan: la electricidad, el motor de explosión, el teléfono y una amplia variedad de electrodomésticos.

A la vez, en esta etapa de la historia, se consolida el sistema republicano. Y como resultado, es el pueblo el que gobierna a través de la votación popular. Igualmente, en este momento histórico, el sistema capitalista cobra fuerza, y se establece como la organización económica y social predominante entre la mayoría de los países del mundo. 

voto democrático en las etapas de la historia

Fuente: Unplash

Puede decirse, entonces, que la Edad Contemporánea involucra un crecimiento constante. De este modo, aumenta la demanda de bienes y servicios, así como también la industria y la explotación de recursos. Por consiguiente, en este período histórico, hay avances tecnológicos y comienza el fenómeno de la globalización

Posteriormente, en esta etapa de la historia, se genera la Tercera Revolución Industrial, una terminología propuesta por el sociólogo y activista ecológico estadounidense Jeremy Rifkin; y avalada por el Parlamento Europeo en el año 2006. De este modo, se da lugar a un fenómeno de transformación, en el que predominan: las energías renovables, el almacenamiento de energías, aparición de los vehículos eléctricos y el establecimiento de una red energética inteligente. 

Luego, en esta etapa de la historia; y especialmente, desde el surgimiento de Internet en el año 1969, comienza lo que se conoce como la Cuarta Revolución Industrial. 

Dentro de este contexto de análisis de las etapas de la historia, como afirma un análisis de Forbes, hoy en día, se vive la Cuarta Revolución Industrial, determinada por la industria 4.0, el mejoramiento del acceso remoto y la conectividad empresarial. 

De este modo, seguimos atravesando la Edad Contemporánea, una de las etapas de la historia en la que predomina: la transformación digital, la inteligencia artificial, el Big Data, el Internet de las Cosas y los cambios en los paradigmas laborales tradicionales.

desarrollo de Internet en la Edad Contemporánea

Fuente: Pexels

En resumen, las etapas de la historia están delimitadas por hechos trascendentales que facilitan el entendimiento del desarrollo evolutivo de la historia. 

Si quieres saber más acerca de las edades de la historia y seguir aumentando tus conocimientos teóricos sobre estos y otros temas relacionados con el ser humano, te invitamos a que conozcas todos nuestros cursos online de Estilo de vida.

Y para finalizar este post sobre cuáles son las edades de la historia, queremos hacer referencia a una de las frases más conocidas del pedagogo, escritor y filósofo brasileño Paulo Freire: “No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza”.

Entonces, sigue leyendo, nutre tus saberes acerca de la cultura y de las edades de la historia del mundo, porque la educación es la principal herramienta para evolucionar como persona y profesional. 

Ahora sí, ¡nos vemos en el próximo artículo!