Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Arma tu estudio de fotografía propio y haz crecer tu negocioArma tu estudio de fotografía propio y haz crecer tu negocio

Arma tu estudio de fotografía propio y haz crecer tu negocio

Hans Baumann - 17 Nov 21

Articulo

7 min.

Si crees que lo tuyo es la fotografía a nivel profesional, entonces en algún punto te debes haber preguntado: ¿cómo puedes montar tu propio estudio de fotografía? En este post te diremos todo lo que debes saber al respecto.

Un estudio fotográfico cambia por completo el producto final de un trabajo. No es lo mismo tomarse un selfie que una foto bajo condiciones preparadas exclusivamente para reproducir una imagen, por lo que debes considerar la opción de crear tu propio ambiente fotográfico.

¿Quieres saber cómo crear tu estudio de fotografía? ¡Descúbrelo en este post!

¿Qué es un estudio fotográfico?

Si estás interesado en la fotografía y en algún momento te has planteado ejercer esta profesión de forma profesional, tienes que estar pensando en tener tu propio estudio fotográfico. Pero, ¿sabes lo que es?

Un estudio de fotografía (no, no es estudiar mucho sobre fotos) es un espacio de trabajo en el que se desarrollan diversas actividades relacionadas con la fotografía. Para esto, se acondiciona con todos los implementos necesarios para ejercer labores fotográficas, como la impresión o duplicación de fotografías.

¿Cómo funciona un estudio fotográfico?

Debes saber que el estudio de fotografía funciona de forma similar a como lo haría un estudio artístico, con la salvedad de que en el primero puedes realizar actividades como las siguientes:

  • La toma de fotografías.
  • La impresión y duplicación fotográfica.
  • El entrenamiento fotográfico.
  • La exhibición.

Para abarcar estas actividades, el estudio de fotografía suele estar dividido en los siguientes ambientes:

  • Una habitación oscura.
  • Un espacio de almacenamiento.
  • El estudio como tal (en el que son tomadas las fotografías).
  • La sala de exhibición.
  • Ambiente para actividades asociadas con la fotografía.

Fotografía de modelo en estudio fotográficoFuente: Pixabay

Tal vez estás considerando, ¿ cómo hacer un estudio fotográfico casero para fotografía de producto? De ser así, sigue el enlace anterior. Ahora, si cuentas con los suficientes materiales para acondicionar un ambiente y dar rienda suelta a tu habilidad, revisa a continuación los elementos de un estudio de fotografía.

 

Elementos que necesita un estudio de fotografía

Un estudio fotográfico tiene la esencia del fotógrafo, así que puede disponer de incorporar elementos si considera que suman (jamás restar) a su trabajo.

Pero hay una serie de componentes que jamás pueden faltar en un estudio de fotografía. Desde objetos tangibles hasta ideas sobre el espacio e iluminación.

Si vas a montar tu propio ambiente fotográfico tienes que considerar estos aspectos:

El espacio

Obviamente, lo primero que necesitas para tu estudio de fotografía es el espacio físico. Antes de abarcar objetos fotográficos puntuales, debes asegurarte que el lugar que escogiste sea el ideal para el plan que deseas armar.

Como nos menciona el portal de Workshop Experience, el espacio escogido para montar tu estudio fotográfico será tu centro de trabajo, por lo que debe ser grande y cómodo, ideal para tomar cualquier clase de foto y que puedas incorporar todo el set de luces y demás implementos. 

También debes asegurarte que el lugar de tu estudio de fotografía tenga un techo elevado, en el que se puedan colocar trípodes, luces y sombrillas. Y, por supuesto que el color de las paredes importa. Elige un tono blanco (sea toda o sólo una pared) y, de ser posible, que tenga una terminación curva.

Un flash para estudio en tu cámara de fotos

Si quieres que tus fotos salgan bien iluminadas, necesitas el mejor flash para estudio, incorporado a tu cámara fotográfica.

Aunque no basta para que salgan bien las fotos dentro de un espacio cerrado, por lo que necesitas de una buena iluminación. Este aspecto lo veremos bien en el punto relacionado con las luces.

Un kit de flash para estudio fotográfico

Además del flash para estudio, te serviría adquirir el kit de flashes profesionales, ya que poseen una potencia muy superior a otros tipos de flash. Incluso sirven en ambientes completamente oscuros.

Incluso puedes usar elementos adicionales como anillos, filtros, difusores, entre otros.

Buenas luces

No sirve una lámpara que le hayas pedido prestada a tu abuela o el flash de tu smartphone. Necesitas contar con la mejor iluminación fotográfica posible y, para esto, las luces son fundamentales.

Puedes elegir de varios tipos de iluminación, así que tenlo en cuenta al momento de montar tu estudio de fotografía. Desde el sitio 365 Enfoques nos ofrecen varios tipos a tener en cuenta:

Iluminación de luz continua

Esta fuente de iluminación fotográfica te permite mantener el objeto constantemente iluminado, dispares o no tu cámara, por lo que podrás ver cómo la luz afecta al modelo, así como las formas que se crean.

Para este fin sirven las lámparas fluorescentes, un reflector led o lámparas de tungsteno, entre otras. Sin embargo, tantos equipos consumen mucha energía, además de desprender mucho calor. Ten esto presente.

Iluminación con flash

Proporciona un brillo potente, además de ser muy versátil, gracias a su tamaño compacto y práctico. Estas características hacen este tipo de iluminación muy fácil de trasladar.

Y si trabajas con un flash externo (o varios),  podrás iluminar la escena sin necesidad de una red eléctrica. aunque el brillo no será tan potente como con otras opciones.

Iluminación de flash de estudio

Con esta modalidad de iluminación, tendrás una mayor potencia en las fotos. Aunque son más potentes que un flash externo, son también más grandes y pesados.

Aunque son difíciles de trasladar, se utilizan mucho por su versatilidad. Y puedes usar difusores para modelar el brillo que afecta a tu sujeto a fotografiar, por lo que suelen ser inversiones muy confiables si te animas.

Iluminación de modelado

Este tipo de iluminación te ayudará con el control de la luminosidad y podrás manejar el resultado de las tomas que realices.

Sin embargo, aunque la lámpara emite una luz continua no es potente, ya que no emite el mismo destello de un flash. Pese a esto, te ayudará a ahorrar tiempo y te será de utilidad mientras trabajas.

Mujer foto de estudio con muro de fondoFuente: Pixabay

Trípode y fotómetro

El trípode es un elemento que no puede faltar en un estudio fotográfico, ya que ayuda a sostener objetos como la cámara, las luces y los flashes.

Sin embargo, debes averiguar cuál trípode te puede convenir para tu estudio de fotografía, ya que hay unos que soportan un peso mayor que otros.

Además, un fotómetro te vendría de perlas, ya que te ayudará a obtener una iluminación correcta, así como a controlar la exposición de las fotos.

Pantallas reflectoras y sombrilla

Relacionadas con el tema de la iluminación, las pantallas reflectoras también contribuyen al control de la luz y los reflejos.

Hay varios tipos:

  • Blancas, para dispersar la luz.
  • Doradas o cálidas.
  • Plateadas.

Además, debes conseguir una sombrilla para estudio fotográfico, con la que puedes rebotar la luz del flash. De esta manera llega la luz más suave, dependiendo de la distancia en la que se ubique.

Photography Photo Portrait Studio 600W - AmazonPhotography Photo Portrait Studio 600W. Fuente: amazon.com

Con estos materiales, ya estás listo para crear tu centro de trabajo. Y vamos a lo que vinimos: ¿cómo puedes montar tu estudio de fotografía?

¿Cómo montar un estudio de fotografía?

Ya tenemos los materiales, ahora vamos con el ABC de cómo montar tu estudio fotográfico:

Consigue un buen espacio

Lo aclaramos antes, lo corroboramos ahora. Un espacio amplio es imprescindible para montar tu estudio de fotografía.

Si tienes un presupuesto alto, puedes alquilar, adquirir o construir tu propio espacio. Aunque si tienes un presupuesto limitado, también tienes oportunidades de usar un cuarto extra que no utilices, tu propio cuarto o incluso compartir gastos con otro fotógrafo.

Y si vas a trabajar con modelos, tienes que tener un vestidor. Es importantísimo que busques siempre la comodidad de tu modelo, por lo que un vestidor (basta con un espacio pequeño y simple) hará un gran trabajo en tu estudio de fotografía.

Instala el fondo

Tu estudio fotográfico debe disponer de un fondo, eso lo dejamos claro. Te sirve un color neutral (azul, gris o negro son buenas opciones), pero el blanco es el que mayor versatilidad tiene, ya que puedes convertirlo en gris y hasta en negro, con sólo disminuir la exposición sobre él.

¿Bajo presupuesto? Una sábana blanca o una tela negra sirven para cumplir la función. Ahora, si dispones de capital para invertir, te recomendamos un ciclorama, ya que te libra del problema de los dobleces y arrugas de las sábanas y telas. Aunque tienes la opción de utilizar fondos con patrones de textura, que suelen ser muy atractivos.

Para colgar el fondo, puedes usar un porta ciclorama o, simplemente, hazlo tú mismo. Con adquirir unos tubos (galvanizado o PVC) basta y sobra.

Luz natural: ¿Sí o no?

La luz natural puede servirte, o no. Eso dependerá completamente de tus necesidades como fotógrafo, la cuestión está en lo que puede aportarte:

  • A favor de la luz natural está el hecho de que un ambiente fotográfico con ventanas se puede tapar siempre que quieras.
  • En cambio, en un espacio fotográfico sin ventanas tienes la limitante de que solo puedes utilizar luz artificial.

En cuanto al tipo de iluminación, puedes elegir cualquiera de las opciones que te presentamos anteriormente. Todo depende de la clase de fotografías que tengas en mente. Puedes elegir entre luz continua o de destello.

Instalar reflectores y modificadores

Las cajas de luz o las sombrillas son claves para suavizar las luces en crudo de tus flashes o lámparas de estudios, que producen luz dura.

Si tu toma no cuenta con suficiente luz natural, o tu nuevo flash es horrible, te servirán de ayuda estos instrumentos fotográficos.

También los reflectores serán claves para la iluminación. Si estás limitado de presupuesto, basta con una cartulina blanca, una caja cortada o una sábana... no te puedes quejar de falta de opciones.

Revisa los últimos detalles

Ya vimos los elementos más importantes que necesitas, ahora vamos con los objetos complementarios que podrías necesitar en tu estudio de fotografía.

  • Abrazaderas: pinzas con las que podrás sujetar tu tela de fondo o fijar tu luz continua a un trípode.
  • Disparador remoto: sea de cable o remoto, te sirve para minimizar el movimiento de la cámara fotográfica o para tomas en las que vas a capturar acción.
  • Banco y/o mesa: te pueden ser útiles para sentar a tus modelos o como objetos de decoración en tu estudio de fotografía.

Estudio de fotografía - FotógrafoFuente: Pixabay

Tips para armar tu propio estudio fotográfico ‘low budget’

1. Trata de elegir el mejor lugar y ubicación reduciendo costos

A la hora de saber cómo armar un estudio fotográfico, la elección del lugar es clave. Sin embargo, los costos pueden ser un factor inhibidor. 

Es posible que quieras montar tu estudio de fotografía en una zona amplia, con buen estacionamiento y vistas abiertas, pero podría salirse del presupuesto. Puedes encontrar buenas opciones, por menos dinero, en el centro de tu ciudad, por ejemplo.

Pero si crees que estar en el centro de la ciudad no es una buena opción, podrías habilitar un espacio en casa. Si tienes un presupuesto limitado, considera la posibilidad de convertir tu sala de estar en un estudio fotográfico. Además, podrías ahorrar dinero para invertirlo en equipo fotográfico.

De cualquier forma, es aconsejable hacer un reconocimiento de los lugares y averiguar el precio de los alquileres para tu posible estudio de fotografía. Asegúrate de tener en cuenta también los costos de transporte y de ampliación. 

Además, debes calcular los ingresos potenciales que puedes obtener con un estudio fotográfico profesional. Analiza las tarifas que cobran otros fotógrafos de tu sector e intenta calcular el valor que un estudio de fotografía aportaría a tu trabajo.

Sé muy honesto en tu autoevaluación y no tengas miedo de pedir opiniones a tus compañeros. Si consideras que tu trabajo carece de calidad, deberías trabajar primero en llenar las lagunas de tus habilidades. Echa un vistazo a los cursos de Fotografía que te ayudarán a mejorar con profesionales expertos.

Eligiendo un lugar para el estudio fotográficoImagen: Pixabay

2. Presta atención a la disposición y el diseño de interiores

Cuando pensamos en qué se necesita para un estudio fotográfico, no hay que descuidar la forma de utilizar el espacio del que dispones. Para hacerlo de forma eficiente, debes separar las zonas para determinados trabajos. 

Los fotógrafos de retratos, por ejemplo, necesitan espacio para el fondo, una mesa de trabajo, un archivador para las impresiones, muebles, revistas y cualquier tipo de accesorios, como juguetes. 

Los tres últimos elementos ayudarán a causar una buena impresión a tus clientes. Además, ayudarán a crear un ambiente positivo para el boca a boca de tu portafolio y tu estudio fotográfico.

Revistas y florero sobre la mesa ambientando el estudio fotográficoImagen: Pixabay

Por otra parte, si te dedicas más a la fotografía de alimentos, puedes necesitar una mesa y sillas en una zona de cocina. Los fotógrafos de productos alimenticios necesitan golosinas que les sirvan de utilería fotográfica.

Además, el color de las paredes debe ser compatible con el tipo de efectos fotográficos que prefieras para tu cámara. Los colores suaves, como el blanco, son una excelente opción si quieres que la luz se refleje más y deseas que las sombras desaparezcan. 

Fotografía de alimentos en estudio de fotografíaImagen: Pixabay

Ten en cuenta que los acabados mate son mejores que los brillantes si tu intención es mantener los reflejos bajo control. Utiliza suelos lisos de madera o mármol porque tendrás que cambiar de lugar sillas y muebles a menudo. Además, este tipo de piso dará un aspecto elegante al estudio fotográfico de tus sueños.

Trata de evitar los espacios vacíos y las paredes desnudas donde se sentarán tus clientes. Recuerda que sólo vendes lo que puedes mostrar. Por lo tanto, considera la posibilidad de llenar tu zona de espera con muestras impresas de tu mejor trabajo.

3. Elige una buena cámara  de estudio profesional

A la hora de elaborar un presupuesto de un estudio fotográfico, la elección de la mejor cámara profesional dependerá del tipo de fotografía que hagas. 

No es lo mismo dedicarse a la fotografía de deportes o de noticias, donde necesitas capturar toda la acción, a ser fotógrafo de moda y comerciales, donde querrás orientarte más hacia cámaras con muchos megapíxeles para poder recortar las imágenes e imprimirlas a gran escala en tu estudio de fotografía.

Una de las características principales de la fotografía de estudio es que los fotógrafos deben controlar todos los aspectos del ambiente: la iluminación, los fondos y cualquier otro tipo de apoyo. Tomar fotos en un estudio puede darte mucha libertad creativa como fotógrafo, pero necesitas tener el equipo adecuado para ello.

Si bien es cierto que el espacio, la configuración y la luz del estudio pueden cambiar, la única constante es la cámara. Esto significa que la resolución y la calidad son fundamentales. 

Por ejemplo, las cámaras de fotograma completo ofrecen una mayor calidad de imagen que las cámaras con sensor de recorte, pero suelen ser más caras y, por lo tanto, están fuera del alcance de algunos.

La cámara que utilices en tu estudio fotográfico es esencial para conseguir la fotografía perfecta. Así que es la base de lo que se necesita para un estudio fotográfico. Para ello, te recomiendo leer nuestro artículo sobre las mejores cámaras fotográficas profesionales

Tipo de cámara para estudio de fotografíaImagen: Pixabay

4. Compra un kit de iluminación en vez de hacerlo pieza por pieza

Otro aspecto fundamental que debes incluir en el presupuesto de un estudio fotográfico, tan importante como la cámara que utilices en tu estudio de fotografía, es la forma de iluminar la escena. Pero, ¡eso ya lo sabes y nosotros lo hemos repetido! Sí, solo que ahora te pasamos un “hack” para hacerlo con poco presupuesto.

Cuando vas a montar un estudio de fotografía, un equipo de iluminación completo consta de muchos componentes. Si lo compras pieza por pieza, tienes que dedicar tiempo a investigar y seleccionar los componentes individuales que vas a comprar, y es probable que sea bastante caro. La alternativa para ahorrar tiempo y dinero es comprar un kit de iluminación.

El kit que adquieras dependerá de lo que pretendas fotografiar: retratos, productos, bodegones, etc. Por lo tanto, te dejamos una amplia y variada gama de los mejores kits de iluminación que te permitirán capturar fotos y videos impresionantes en tu estudio de fotografía.

  • Godox SL-60 Video Lighting Kit (el mejor en general)
  • Weifeng Studio Lighting Kit (2º mejor en general)
  • OrangeMonkey Foldio3 (para fotografía de producto)
  • Lume Cube Lume Cube 2.0 Pro Lighting Kit (más versátil)
  • Julius Studio Umbrella Kit (mejor presupuesto)
  • StudioFX 2400W Softbox Kit de iluminación con telón de fondo (para comenzar un estudio casero y utilizar de respaldo)
  • Kit de StudioFX (todo lo que necesitas en una bolsa)

Godox SL 60 video Lighting Kit Imagen: bhphotovideo.com

5. Utiliza diferentes tipos de filtros para objetivos de cámaras 

Cuando te preguntas, “¿qué necesito para un estudio fotográfico?”, los filtros no pueden faltar. Pueden corregir la falta de color de la luz natural, la exposición y añadir efectos a una sesión fotográfica que, de otro modo, quedaría demasiado sobria. 

Por ejemplo, puedes utilizar filtros de densidad neutra o ND (Neutral density) en tu estudio de fotografía. Son como gafas oscuras que limitan la cantidad de luz que puede entrar en la cámara sin que se produzca un cambio de color. 

Cuando las velocidades de obturación son bajas, los diafragmas amplios hacen que entre menos luz en la cámara, lo que hace que los objetos en movimiento de una fotografía se vean borrosos. 

Al utilizar este efecto en tus fotografías de estudio, ayudas al espectador a distinguir el agua en movimiento (en caso de querer experimentar), el humo, etc. de las partes fijas de tu imagen. 

Los filtros polarizadores, por otra parte, ayudan a reducir los reflejos que aparecen en nuestra fotografía. Mucha de la luz que vemos en ciertas fotos es luz rebotada. Por lo tanto, estos filtros se utilizan para reducir los reflejos de las superficies brillantes, el agua o el cristal. 

Por otra parte, los filtros de color se utilizan a menudo para cambiar los efectos de calidez o enfriamiento de los colores naturales del entorno. Existen filtros específicos que sustituyen a un objetivo zoom, introduciendo efectos visuales y otros efectos especiales en tu estudio de fotografía.

Filtros para la cámaraImagen: Pixabay

6. Mantén diferentes accesorios en tu estudio de fotografía 

Tener artículos especiales para fotografía de retratos, fotografía de recién nacidos, bodegones y fotografía de productos ayuda mucho a la hora de hacer un estudio fotográfico. 

Tal vez uno o dos muñequitos de peluche pueden ser increíblemente útiles cuando intentas poner a un recién nacido en posición para una sesión de fotos en el estudio de fotografía.

Los lazos para el pelo, las sábanas y las almohadas blandas también son de mucha utilidad para la fotografía de recién nacidos.

Los fotógrafos de retratos, por ejemplo, encuentran que un simple banquillo de madera sirve para capturar muchos ángulos atractivos de un sujeto. Además, obliga al modelo a permanecer absolutamente quieto mientras se experimenta con la iluminación y los colores. 

Los fotógrafos de bodegones a menudo necesitan accesorios para introducir un elemento de contraste artístico en su imagen. Los fotógrafos de productos necesitan métodos imaginativos similares para dar protagonismo a un mensaje de marca. 

Por lo tanto, dentro de lo que se necesita para un estudio fotográfico, no olvides llenar tu armario con los accesorios fotográficos más utilizados, ya que pueden ayudarte a tomar fotografías magníficas.

Contar con esta clase de espacio trae numerosos beneficios para tu profesión. ¿Quieres saber cuáles son las ventajas de un estudio fotográfico?

 

Beneficios de tener un estudio de fotografía

Cuando tomas una foto en un estudio fotográfico, se nota la diferencia. En este espacio, se generan todas las condiciones para que la calidad de las fotos aumente exponencialmente. 

Si aún no ves la necesidad de montar un estudio de fotografía, te haremos cambiar de opinión con estas ventajas que nos presentan desde Foto Valt:

  • Evitas inconvenientes de ambiente. Por ejemplo, que el viento arruine tu foto soñada o que se interpongan elementos indeseados. 
  • En exteriores, las personas fotografiadas tienden a cerrar los ojos por el calor y la luz del sol (de ser el caso), lo que suele estropear las fotografías.
  • El fotógrafo tiene un mejor control de la iluminación. Además, puedes capturar las tomas en cualquier momento del día e, incluso, extender la sesión de fotos a días diferentes.
  • Puedes escoger el fondo que mejor te parezca en un estudio de fotografía. Y más aún con el avance de la tecnología.

Te aseguramos que tendrás un gran camino recorrido en tus labores como fotógrafo montando tu estudio de fotografía. El resto depende de ti. Más que presupuesto, se necesita creatividad al momento de montar tu propio estudio fotográfico. 

Debes ser creativo, pensar fuera del cuadro, y armar tu ambiente fotográfico con ingenio. Independientemente del presupuesto del que dispongas.

Un estudio de fotografía le dará una calidad superior a tu trabajo como fotógrafo. Mientras más inviertas en armar un espacio en el que puedas dar rienda suelta a tu talento, mejores fotos crearás. Así que dale la importancia que se merece!

¡Esto ha sido todo nuestro post acerca de cómo armar tu propio estudio de fotografía! Recuerda siempre estar actualizado sobre las últimas tendencias de la fotografía. Y si necesitas profundizar sobre las reglas y técnicas para lograr una foto impactante, puede ser una buena idea inscribirse al curso de Fundamentos de la Fotografía Digital

También, te invitamos a revisar nuestro blog, en el que encontrarás contenido exclusivo con relación a este y otros temas de interés general. Recuerda: ¡el conocimiento es aprender algo nuevo todos los días! Hasta pronto.