Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Esculturas tridimensionales: del pasado tradicional al presente digitalEsculturas tridimensionales: del pasado tradicional al presente digital

Esculturas tridimensionales: del pasado tradicional al presente digital

Hugo Rodríguez - 21 Abr 21

Articulo

7 min.

Si has escuchado hablar acerca de las esculturas tridimensionales, estás en el artículo correcto. Pero si no sabes nada al respecto...¡también estás en el lugar adecuado, ya que te enseñaremos todo sobre este tema!

Cuando hablamos de tipos de arte tridimensional, solemos imaginar un escenario futurista. Pero el futuro está aquí, con el constante avance de la era digital en nuestros tiempos. Y actividades tan clásicas como la escultura no escapan de esta realidad.

¿Quieres saberlo todo acerca de las esculturas tridimensionales? ¡Acompáñanos!

Hablemos acerca de qué es una obra tridimensional

Probablemente lo primero que se te venga a la mente al escuchar hablar de obra tridimensional es alguna clase de videojuego o una temática relacionada con la Realidad Virtual, ¿no?

Pues está cerca el asunto pero no. Para hablar de esculturas tridimensionales, debemos definir primero lo que es una obra tridimensional.

esculturas-tridimensionales-realidad

Fuente: Pixabay

Si queremos definir qué es una obra tridimensional, hay que aclarar que es aquella creada con las 3 dimensiones convencionales. ¿Cuáles son?:

🖼️ El alto.

🖼️ El ancho.

🖼️ El largo.

Si una representación artística contiene estas 3 dimensiones, estamos hablando de una obra tridimensional. Pero, ¿de dónde surge?

Ahora un poco de historia sobre el arte tridimensional

No vamos a hacer de esto una clase de Historia de Arte. Basta con conocer de dónde proviene para tener más claro el tema de las esculturas tridimensionales.

Desde los tiempos más remotos, el hombre ha utilizado el modelado de objetos artísticos tanto con fines mágico-religiosos, como con objetivos de defensa y trabajo.

Por esta razón, es posible encontrar obras tridimensionales de tiempos remotos que aún se conservan en la actualidad. Siendo la escultura la mayor de las artes tridimensionales.

Las primeras esculturas se basaron, como no podía ser de otra forma, en la figura humana, ya que los escultores aspiraban a crear estas piezas artísticas con la intención de perpetuar en el tiempo la fisonomía y los rasgos más hermosos de sus semejantes. Ya vemos como la creación y diseño de personajes viene desde tiempos inmemoriales.

¡Aprende a diseñar personajes e ilustraciones con nuestro curso gratuito!

Y si quieres saber más acerca del arte tridimensional y compararlo con el bidimensional, no te puedes perder nuestro post sobre el tema.

Con esto en mente, veamos más acerca de qué son en realidad las esculturas tridimensionales. 

Veamos, ¿qué son las esculturas tridimensionales?

Llegados a este punto sólo queda responder la interrogante: ¿qué son las esculturas tridimensionales?

La escultura vendría a ser el arte tridimensional más representativo, junto con la arquitectura. ¿Por qué razón? Por ser de los primeros en surgir y también porque responde a una necesidad.

Las esculturas son obras tridimensionales que no sólo cumplen con un fin estético. De la mano de otras manifestaciones como la ingeniería, la arquitectura e incluso la geometría, la escultura ha sido uno de los principales exponentes en la creación de obras emblemáticas (las pirámides de Egipto, por ejemplo).

Y si hablamos de esculturas tridimensionales, debemos abordar el tema digital como tal. Estas obras pueden ser diseñadas mediante un software específico para la creación de elementos en 3 dimensiones.

Ahora que sabemos que son las esculturas tridimensionales, veamos más acerca de lo que caracteriza esta expresión artística.

¿Qué características tienen estas obras tridimensionales?

Para que las esculturas tridimensionales le hagan honor a su nombre, deben reunir una serie de criterios y requisitos.

Veamos qué elementos caracterizan a una escultura tridimensional como tal:

✅ Para que pueda calificarse de escultura, esta obra debe tener las 3 dimensiones (¿quién lo habría imaginado 🤔?).

✅ Las esculturas tridimensionales deben poder ser apreciadas desde cualquier perspectiva.

✅ En su mayoría, las esculturas tridimensionales carecen de fondo. En lugar de eso tienen un entorno, al tiempo que reposan sobre su propia superficie.

✅ Las esculturas tridimensionales se pueden aplicar en cualquier material o superficie para esculpir.

Las esculturas son una manifestación de arte tridimensional bastante popular desde tiempos remotos hasta nuestra actualidad digital. La necesidad de crear personajes, ya sea ilustrados o dotarlos de tridimensionalidad está muy arraigada en nosotros, como seres humanos y sociales que somos.

¿Te interesa aprender a animar y dar vida a personajes desde cero? Ahora es posible, ¡descargando este ebook gratuito!

esculturas-tridimensionales-recurso

Veamos qué métodos existen para realizar una de estas obras tridimensionales.

¿Qué técnicas existen para realizar esculturas?

No creas que hacer una escultura tridimensional es sólo tener una habilidad increíble y saber cómo luce lo que quieras realizar. Hay métodos y técnicas con las cuales puedes realizar tus obras.

Al tratarse de una actividad milenaria, las esculturas tridimensionales pueden realizarse con varios métodos y técnicas escultóricas. Veamos cuáles son:

Esculpir

Mediante esta técnica, se extraen partículas al bloque en cuestión hasta obtener la figura que desees. Es decir, lo que nos imaginamos que es la escultura. 😐

Esta es la técnica más representativa, pero no por ello la más sencilla. Antiguamente, el proceso para este arte tridimensional se realizaba con herramientas de hierro, aunque se deterioran rápido por ser blandos. 

En la actualidad, además de los instrumentos tradicionales se utilizan tanto el disco de diamante para la piedra como los discos de widia para madera. Y si queremos reproducir la misma medida en nuestra obra tridimensional que en la vida real, basta con utilizar el método de sacar puntos con la máquina de sacar puntos (o puntómetro).

esculturas-tridimensionales-esculpir

Fuente: Pixabay

Modelar

Mediante este método para crear esculturas tridimensionales, le das la forma que desees a una pasta, agregando o quitando porciones de la masa.

Puedes utilizar distintos materiales para modelar, como pueden ser:

☑️ Arcilla: uno de los materiales más usados antiguamente para obras tridimensionales, trabajado mediante técnicas para la alfarería. Una vez modelada y previo a su cocción en el horno, debes ayudar a la arcilla a mantenerse en contacto con un ambiente seco. Así adquirirá consistencia y evitará deformaciones indeseadas.

☑️ Cera: ayuda al escultor a que visualice el trabajo final de su obra tridimensional en un material diferente. Aún así se puede utilizar para crear los famosos personajes de los museos de cera o puedes realizar elementos decorativos. Puedes trabajarla con las manos o ayudarte con rascadores, espátulas o limas.

☑️ Plastilina: hasta la plastilina funciona al momento de realizar esculturas. Igual que la cera, puedes usarla para ver tus bocetos y apreciar tu arte tridimensional. Es especialmente útil en temas de animación, siendo destacada su participación en cortometrajes  como los de Wallace y Gromit.

Veremos más de esta técnica cuando hablemos a profundidad acerca del modelado 3D y la creación de esculturas tridimensionales. Pero no nos adelantemos.

Vaciar

Este método para realizar esculturas tridimensionales consiste en obtener una forma en hueco para llenarla con material fundido y obtener nuestro resultado. Para esto es común el uso de resina de vidrio, así como mezclas de polvo de mármol para obtener copias con colores y texturas variadas.

Hay varias modalidades, entre las que destacamos:

☑️ Cincelar: se retocan con cincel las figuras que produce el vaciado y se forman bajo relieves con el cincel sobre una superficie metálica.

☑️ Estampar: se imprime en una lámina (pasta o metal) un troquel con las figuras en huevo y estas resultan en relieve.

☑️ Embutir: en un molde duro se aplica una chapa de metal precioso delgada. Con la fuerza de los golpes, se le da forma y quede un objeto artístico, una vez se retiren la chapa y se unan los bordes.

☑️ Galvanoplastia: un proceso relativamente nuevo (si, algo de la primera mitad del siglo XIX es nuevo si lo comparamos con procedimientos del neolítico) en el que se depositan por electrólisis un tipo de metal en la superficie interior de un molde, sacado en negativo de alguna pieza original.

Ensamblar

No, no estamos hablando de embalsamar. 🧟‍♂️ Nos referimos a la integración de elementos de distinta procedencia para conformar una unidad.

Para la realización de esculturas tridimensionales, estos objetos pueden unirse mediante 3 clases de soldadura:

☑️ Eléctrica: con este procedimiento se funde un electrodo de hierro en ambas superficies que desees unir, a través de una corriente eléctrica. Puedes unir diversos objetos de hierro, si lo deseas.

☑️ Autógena: Con este método puedes obtener una escultura por aporte, de forma parecida a la que se utiliza con la arcilla. No es tan fuerte como la eléctrica, pero permite la creación de esculturas más plásticas.

Esta información se refiere a la realización de esculturas tal y como las conocemos. Ahora, ¿quieres saber más acerca de las esculturas tridimensionales?

Programas para hacer esculturas tridimensionales

No sólo puedes hacer esculturas de forma real. También es posible crearlas en un formato de imagen digital o en películas 3D y esas son las que llamamos esculturas tridimensionales.

Como te mencionamos al hablar del modelado en arcilla, el desarrollo de la industria cinematográfica y de animación obtuvo un nuevo aire en el que las esculturas tridimensionales pasaron a ser realmente importantes.

El modelado 3D es una realidad. Por medio de un software, puedes crear cualquier objeto tridimensional que tengas en mente, mediante una computadora (lo que vendría a ser un modelo 3D).

Veamos los 3 programas más populares que te recomendamos revisar si estás pensando en ahondar más en el tema de las esculturas tridimensionales:

Paint 3D

Lo que antes era un programa que te salvaba del aburrimiento cuando no había internet, ahora es una herramienta de modelado 3D

El clásico Paint de siempre se reinventó y ahora con Paint 3D te permite crear figuras de una forma más sencilla. Gracias a su variedad de herramientas, puedes elegir filtros, iluminación y texturas que puedan tener tus obras.

Si estás buscando una solución accesible para principiante, te recomendamos Paint 3D al 100%

Rhinoceros 3D

Otro de los programas de modelado 3D más populares del momento. Ha adquirido tanta popularidad que es frecuentemente utilizado en ámbitos tan diversos como la ingeniería, el diseño industrial o la arquitectura.

Rhinoceros 3D es muy útil, especialmente si quieres crear, renderizar, analizar o animar superficies, nubes de puntos e incluso ¡objetos de un estante!

Para más información relacionada con esta herramienta, te invitamos a leer nuestro artículo detallado sobre Rhinoceros 3D.

Blender

No podemos hablar de aplicaciones 3D sin mencionar a Blender. 

Este programa de creación 3D no sólo se caracteriza por ser gratuito y de código abierto, sino que permite crear verdaderas producciones, tanto cortometrajes como largometrajes.

Hay miles de programas relacionados con la creación de esculturas digitales. Si quieres saber más acerca del modelado 3D y qué programas te pueden servir, consulta este artículo de nuestro blog.

Con el avance de las nuevas tecnologías, las esculturas tridimensionales pasaron de ser un objeto estético de un recinto importante a un elemento vistoso en alguna obra de la industria cinematográfica y de la animación. Pero aún no pierde su vigencia e importancia la creación de estas obras de arte.

Incluso, los escultores utilizan las herramientas de escultura digital para facilitar el proceso creativo. No se trata de que perezca el arte sino de saber mutar y adaptarse a los nuevos tiempos, en los que cualquier actividad puede realizarse de forma mucho más óptima que hace 100 años.

¡Y este ha sido nuestro post de hoy! Si quieres saber más acerca de las esculturas tridimensionales y otras tendencias creativas, puedes revisar nuestros cursos y aprender todo lo que necesitas sobre las técnicas recientes más creativas de la web.

Y recuerda: el más experto también fue aprendiz en algún momento. 📚