+5 programas gratis para animación 3D: ¡Piérdele el miedo a animar!

+5 programas gratis para animación 3D: ¡Piérdele el miedo a animar!

Última actualización 7 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: Léelo en 7 min.

Juan Camilo Delgado

Si eres aficionado y apasionado por el mundo de la animación 3D, te tenemos una gran noticia. Hoy te compartimos los mejores programas gratis para animación 3D que te ayudarán a desarrollar tus habilidades como animador.

Estos programas de animación te pueden ser muy útiles, pero recuerda que un software pagado tiene más herramientas y mejores bibliotecas para que tu proyecto quede completo. Aún así, estas herramientas gratuitas serán de gran ayuda para elaborar tus proyectos de animación.

Pero antes de ponerte manos a la obra con estos programas para hacer animaciones, te compartimos información importante que te servirá como un preámbulo. ¿Estás listo? 

¿Qué es 3D?

Para entender cómo funcionan los programas de animación 3D, es necesario tener claro un concepto básico: qué es 3D.

En palabras sencillas, 3D significa “tridimensional”, que tiene tres dimensiones. Por ejemplo: algo que tiene ancho, largo y profundidad como nuestro entorno físico. Quizás antes no lo habías visto de esta manera, pero todo lo que hacemos, lo hacemos en 3D. 😉 Por cierto, ¿ya conoces la historia de la animación 3D?

Esto se debe a que el ser humano tiene una percepción 3D, también llamada percepción de profundidad: es capaz de percibir la relación espacial entre los objetos con solo mirarlos.

La experiencia visual en 3D se la debemos a nuestro cerebro. El proceso es el siguiente: miramos a nuestro alrededor, la retina de cada ojo forma una imagen bidimensional de nuestro entorno y nuestro cerebro procesa esas dos imágenes en una experiencia visual en 3D.

¿Qué es un objeto 3D?

Un objeto 3D es una forma sólida que existe en tres dimensiones: largo, ancho y profundidad. Los objetos 3D son la esfera, el cubo, el cuboide, la pirámide, el cono, el prisma y el cilindro.

Los atributos de un objeto 3D o tridimensional son las caras, los bordes y los vértices. 

Por ejemplo: podemos identificar un cubo de Rubik y un dado, un prisma rectangular en un libro y una caja de zapatos, una esfera en un globo y una pelota de tenis, un cono en una zanahoria y un cono de helado y un cilindro en un balde y una lata de papas Pringles. Y así podríamos seguir con otros objetos a nuestro alrededor.

programas para hacer animación fácil

Imagen: Unsplash

Por otro lado, la creación de elementos 3D se ha utilizado no solo para hacer las mejores películas de animación (que probablemente hayas visto) sino también en otros contextos como la ilustración o en las últimas tendencias en diseño gráfico.

Sin embargo, uno de los campos en los que más se implementan los objetos 3D es en el cine, pues se trata de un tipo de animación que todo creativo debe conocer y uno de los formatos más importantes en la industria de la cinematografía.

Por lo tanto, sabemos que, si estás leyendo esta nota, es porque seguramente tienes interés en crear un proyecto de animación y estés buscando programas gratis para animar que te faciliten el proceso.

Para complementar tu experiencia y tu curva de aprendizaje, puedes descargar nuestro ebook de animación desde cero para que conozcas todos sus principios y sus principales fundamentos, como los 12 principios de la animación y una gran variedad de recursos para que aprendas a diseñar personajes desde cero.

 

Dibujos en 3D fáciles de hacer

Si te interesa el mundo del 3D y estás considerando convertirte en un animador o animadora, es necesario que sepas dibujar. Pero tampoco es indispensable que seas una artista del dibujo. Si sabes dibujar las formas básicas, es suficiente.

Recuerda que siempre puedes hacer ejercicios para familiarizarte con las tres dimensiones y los atributos de los objetos tridimensionales. Por ejemplo: buscar dibujos en 3D fáciles.

La idea es que puedas reconocer, visualizar y dibujar objetos en 3D con soltura.

Aquí te dejamos algunos dibujos en 3D para que puedas empezar:

Dibujos en 3D fáciles de hacer: una escalera en 3D


Dibujos en 3D fáciles de hacer: un agujero en 3D


Dibujos en 3D fáciles de hacer: la letra “A” en 3D


Dibujos en 3D fáciles de hacer: un símbolo egipcio en 3D

Dibujos en 3D fáciles de hacer: la palabra “Love” en 3D

 

¿Qué es el modelado 3D?

Se define como modelado 3D a la técnica que se utiliza para crear formas u objetos en tercera dimensión a través de softwares especializados instalados en una computadora. Para lograr un objeto en 3D, el modelado usa vértices, aristas, caras y malla. 

  • Vértices: Puntos que se pueden conectar para crear bordes y caras.
  • Aristas: Líneas que unen vértices. 
  • Caras: Conformada por vértices y aristas. 
  • Malla: Conjunto de caras que componen todo el objeto 3D o solo una parte. 

Asimismo, en el modelado 3D nos encontraremos con varias técnicas para perfeccionar y facilitar la creación de objetos en tercera dimensión. Entre las más usadas se encuentran: 

  • Modelado de curvas (NURBS): técnica con la que se busca representar el radio de un objeto 3D.

  • Modelado de escultura digital: consiste en diseñar una figura agregando presión o estiramiento en la malla 3D. 

  • Modelado de bordes: es una técnica que se utiliza para retratar el rostro humano con todos sus rasgos. 

Si quieres conocer más sobre el modelado 3D, así como los programas más utilizados, te recomendamos revisar los mejores softwares para el modelado 3D.

Programas para hacer animaciones gratis

A continuación, te mostraremos los mejores programas de animación de código abierto o versiones gratuitas de softwares potentes.

En algunos casos, si bien pueden tener funciones limitadas, estas herramientas son perfectas para empezar a practicar y mejorar tus habilidades como animador tanto para la creación de objetos, personajes y ambientes en 3D. 

Lista de programas de animación 3D gratis: 

  1. Blender 
  2. Clara.io
  3. Daz3D
  4. Houdini Apprentice
  5. Boats Animator
  6. Character Animator
  7. K-3D
  8. Keyshot

1. Blender: aplicación más poderosa para animación 3D

Blender debe encabezar esta lista. Este potente programa de creación 3D gratis y de código abierto está enfocado para profesionales que estén buscando realizar acciones como: modelado, animación, aparejo, renderizado, simulación, composición y seguimiento de movimiento.

Además, este programa para hacer animaciones te brinda la facilidad de crear toda una postproducción desde el mismo programa con opciones de edición de video, composición y efectos visuales. 

En una de sus últimas actualizaciones ha implementado nuevas herramientas de Grease Pencil, el cual es un motor para crear animación 2D y storyboarding dentro del mismo espacio 3D. Los proyectos que puedes realizar con Blender son de alta calidad. Este programa de animación gratis se pelea la cima con un programa de pago: Cinema 4D. ¿Ya revisaste nuestro versus entre estos dos programas? 

 

Este es un proyecto público, el cual está centrado en la producción de cine de animación y es creado por cientos de personas en todo el mundo. La fundación que está detrás de este programa de animación está conformada por estudios y artistas independientes, profesionales, aficionados, animadores, expertos en VFX, modders y diferentes artistas. 

Requisitos técnicos de Blender

Los aspectos técnicos mínimos para usar Blender son: 

  • 64-bit quad core CPU
  • 16 GB RAM
  • Pantalla Full HD (1920 x 1080)
  • Mouse con tres botones o un tableta y lápiz gráfico
  • Tarjeta gráfica con 4 GB RAM
  • Funciona en: Windows, Mac y Linux
  • 100% portable: no requiere instalación ni conexión a internet. 
  • Formatos: 3ds, dae, fbx, dxf, obj, x, lwo, svg, ply, stl, vrml, x3d

programas para hacer animaciones

Imagen: Linux Hint

Ventajas de Blender

El programa es completamente gratis y de código abierto. Esto último quiere decir que cualquier persona puede contribuir en mejorar el programa. Tiene la capacidad para crear desde un corto animado hasta toda una película.  Puedes hacer muchas cosas en un solo programa como animación, rigging, UV mapping para texturas o piel 2D en figuras 3D y mucho más. 

Este programa para animación cuenta con un gran sistema de atajos que permite ahorrar tiempo al momento de trabajar. Una de sus ventajas más importantes es su función modular, pudiendo acceder fácilmente a mini herramientas creadas por la comunidad que imitan funciones de programas de pago. 

Desventajas de Blender

Hay una curva de aprendizaje que al inicio puede resultar un poco difícil de entender. Así mismo el diseño de su interfaz y sus menús pueden desorientar a usuarios primerizos. Pero recuerda que todo es 100% personalizable así que si quieres cambiar algo lo puedes hacer. Al igual que muchos otros programas gratis para animación 3D va requerir mucho aprendizaje y práctica para volverte un experto. 

2. Clara.io: página web para crear animaciones

Esta opción es una aplicación basada en la web, por lo que puedes trabajar desde tu navegador para crear, animar y renderizar contenido 3D. En su espacio de trabajo podrás encontrar las herramientas esenciales para poder trabajar el modelado 3D como extrusión, biselado, corte y bucle.

Además como lo trabajas desde el navegador, podrás incluir más miembros de tu equipo para que participen en el modelado. Algo así como Google Drive.

Esta aplicación para hacer animaciones fue creada por Exocortex y sus colaboradores han trabajado en programas como Softimage, Maya y 3ds Max. No hay necesidad de descargar nada en tu PC o Mac. Solo debes entrar a la página web de Clara

Los usuarios tienen acceso a muchas características como la creación y animación de objetos 3D en la misma web. Clara.io automáticamente guardar todos tus cambios y avances en su servidor. Y como está en la nube no tienes que preocuparte por conseguir alguna actualización, esto se hace de manera automática. 

clara.io pagina web para crear elementos 3D

Requisitos técnicos de Clara io

El plan gratuito incluye:

  • 2GB de almacenamiento en la nube.
  • Escenas públicas ilimitadas.
  • 1 hora de renderizado por mes.
  • Soporte a través de un foro público .
  • No necesitas tarjeta de crédito.

Para su uso es recomendable buscadores como Mozilla, Firefox o Google Chrome. Por el momento no se puede usar en Internet Explorer. 

Para saber si tu computadora es compatible entra a WebGL donde deberías ver un cubo girando.

Ventajas de Clara.io

La ventaja más resaltante de Clara.io es que no necesitas un sistema operativo específico para hacer que funcione. Los diseños están creados con fotogramas clave con polígonos, como muchos otros programas de animación. Es compatible con formatos como OBJ y 3DS. Si tienes conocimiento previo va ser muy fácil poder adecuarse.

Es ideal para trabajos ocasionales que consisten en producir un modelo o dibujo en 3D, ya que es fácil de implementar porque no requiere ninguna instalación de software adicional en el sitio. También es fácilmente accesible desde cualquier lugar con acceso a Internet. Al estar en línea se guarda copia de seguridad de manera automática. 

Desventajas de Clara.io

Los tiempos de renderizado pueden prolongarse en ausencia de aceleración de hardware. Para usar este programa de animación gratis debes tener una conexión a internet estable para hacer uso de Clara.io.

3. Daz3D: programa para principiantes en la animación

Es un programa de animación diseñado más para aficionados al mundo de la animación 3D. Este programa es versátil que permite crear figuras 3D, animación y renderizado. Perfecto para animadores, diseñadores e ilustradores. Su plan gratuito puede tener menos características que facilitan el flujo de trabajo. A pesar de eso, este programa de animación gratis para animar cuenta con una gran variedad de herramientas.

El sistema que utiliza Daz3D es una combinación de diferentes plataformas de diseño gráfico, soluciones y complementos como Hexagon, Genesis 8 y Daz Studio que trabajan en conjunto para potenciar la creación de modelos humanos en 3D. Así mismo, pueden crear entornos digitales, animaciones e ilustraciones.

Sin duda, un programa de animación que proporciona una plataforma de figuras y un motor de personajes, permitiendo la producción de personajes detallados.

Como formato de trabajo, puedes asignar diferentes posiciones a tu modelo directamente desde la línea de tiempo para que el programa genere los movimientos de manera automática.

programa para hacer animaciones facil

Canal de YouTube: Jeff Aberle

Guía Técnica de Daz3D

Requerimientos técnicos recomendados para Windows / Mac

  • Intel Dual Core equivalente o superior / Intel Macintosh®
  • 1.6 GHz (2 GHz dual core o superior) / 1.6 GHz min (1.8 GHz o superior)
  • Windows 10, 8, o 7 / Mac™ OS X 10.6 or superior
  • 1 GB RAM min (2GB+ recomendado)
  • 1GB libre en el disco duro para la instalación
  • Tarjeta gráfica compatible con OpenGL 1.6 con al menos 128 MB de RAM
  • DirectX 9 (utilizado solo para procesamiento de audio)
  • Formato disponible: obj, fbx, dae, daz

Ventajas de Daz3D

El principal beneficio de Daz3D es su capacidad para crear personajes realistas, animar, modelar, renderizar y crear elementos 3D y ser capaz de dar vida y movimiento a los personajes creados. Esto se hace posible gracias a las herramientas avanzadas que proporciona, como Genesis 8, con la cual se pueden producir personas y criaturas. También, este programa de animación 3D tiene capacidades de transformación que permiten una combinación de diferentes tamaños de cuerpo y extremidades, formas y musculatura.

Además, Daz3D tiene a la disposición de sus usuarios un catálogo de tutoriales, que los ayudan a mejorar sus capacidades en el arte 3D. Así mismo permite crear arte fotorealista en 3D, contenido y animación. Tendrás a tu disposición una biblioteca amplia de figuras humanas en 3D con detalles realistas y partes del cuerpo. 

Desventajas de Daz3D

Hay muchas características que se desbloquean adquiriendo la versión de paga del programa. Tiene un costo alto. 

4. Houdini Apprentice un programa de animación 3D con auto-rigging gratis

Es un programa muy querido y útil para el desarrollo de videojuegos y animación de 3D. Esta herramienta te ayudará a generar geometrías complejas a un nivel de calidad constante al cambiar los parámetros individuales. Algo muy interesante de Houdini es que sus herramientas te permiten realizar auto-rigging.

Houdini Apprentice es una versión sin paga de Houdini FX el cual puede ser usado por estudiantes, artistas y aficionados para la creación de proyectos personales no comerciales. Con este programa de animación 3D puedes tener acceso a muchas opciones que se ofrecen en la versión de paga para poder perfilar y mejorar tus habilidades para ser un animador 3D. 

Houdini versión gratis para aprender animación 3D

Imagen: KubaDownload

Guía Técnica de Houdini 

El programa para hacer animaciones solo funciona con sistemas operativos de 64bits solamente. 

  • Sistema operativo: Windows 10, Windows 8, macOS 10.13 o mayor, Ubuntu 16.04+ LTS
  • Memoria: 4GB requerido como mínimo. 64GB para simulaciones fluidas.
  • Procesador: Se requiere CPU Intel o AMD x64 con SSE 4.2.
  • Espacio en Disco: Se requieren 3 GB para la instalación
  • Dispositivo de entrada: Mouse de 3 botones requerido y tableta Wacom recomendada para herramientas basadas en pinceles de Houdini
  • Tarjetas gráficas: NVIDIA GeForce GPUs: 440 o superior, NVIDIA Quadro GPUs: 440 o superior,  AMD: 20.Q1 o superior, Intel 10.18.10.3958 o superior
  • Monitor: 1920 x 1200 
  • Formatos de trabajo: bgeo, clip, fbx, geo, hip

Ventajas de Houdini

Los usuarios consideran como gran ventaja la capacidad que tiene Houdini para realizar efectos por procedimientos. Esto facilita que cada procedimiento pueda ser modificado en el momento que desees para así crear resultados distintos, esto sin tener que volver hacer desde cero todos los procedimientos.

Este programa de animación es compatible con aplicaciones 3D como Maya, 3ds Max y Cinema 4D y, además, se está utilizando cada vez más con el motor de renderizado de GPU.  Al usar el flujo de trabajo de procedimiento, los creadores de efectos visuales que simulaciones dinámicas y de partículas podrán automatizar las tomas reactivas.

Con la capacidad de cambiar nodos, no importa cuán avanzado estés en la producción, ya que conserva la capacidad de direccionamiento durante todo el proceso creativo.Houdini almacena cada acción en nodos separados y puede armar una red ajustable que te permitirá refinar el diseño de acuerdo a tus necesidades. Cuando un nodo es cambiado, las alteraciones se reflejarán automáticamente a través de toda la red, sin tener que hacer cambios manuales en cada una. 

Desventajas de Houdini 

Houdini tiene muchas ventajas al momento de la producción 3D, sin embargo su uso se dedica en su mayoría al campo de simulaciones dinámicas  por lo que puede que no sea igual de eficiente en otros campos de la creación de efectos visuales. Pero, esto lo apoya con programas terceros como 3dMax o Maya. El aprendizaje del programa de animación puede costar un poco ya que la interfaz puede ser un poco más pesada que otros programas, así que requiere mucha práctica. 

La versión de Houdini Apprentice solo renderiza el material en 720p y coloca una marca de agua en los resultados finales. Recuerda que sólo puedes hacer uso personal del producto y no de manera comercial. 

5. Boats Animator: tus primeros pasos en la animación 3D

Es un programa de animación 3D diseñado para crear stop motion. A diferencia de las otras herramientas, la interfaz de Boats Animator, es clara, organizada y pensada para que los principiantes en este mundo de la animación se sientan cómodos. Los fotogramas capturados con el programa se pueden ver de inmediato. Un programa muy divertido.

Este programa para crear animaciones, al igual que Blender es gratis, y de fuente abierta para Windows, MacOs y Linux. El programa ha sido abierto bajo la Licencia Pública General de GNU y las contribuciones pueden realizarse dentro de su repositorio activo en el GitHub del proyecto. 

Crear stop motion en 3D gratis

Guía Técnica de Boats Animator

  • El programa funciona en Windows 7 o superior, MacOS 10.9 o superior y Linux (+GCC v4.6 & +GTK v2.24).
  • Requiere un procesador  Intel Pentium 4 o superior con soporte SSE2. 
  • Formato: avi, mov y mpg.
  • Una cámara web usb.

Ventajas de Boats Animator

El programa cuenta con reproducción instantánea que permite hacer una previsualización de los frames capturados con Boats Animator. A diferencia de otros programas gratis para animación 3D, no hay necesidad de esperar que los frames procesen. Cuenta con una función que ayuda a mantener las animaciones suaves ya que muestra una versión translúcida de la última imagen capturada. 

Boats Animator, permite la captura de fotogramas con resolución de hasta 1080p y a más. Puedes usar de manera fácil diversos dispositivos para hacer tomas con varias cámaras. El programa de animación está creado con tecnologías web, eso quiere decir que funciona perfectamente en los principales sistemas operativos de escritorio. 

Autodesk Maya, un poderoso programa para animación 3D  

Aunque es de pago, Autodesk Maya es considerado uno de los mejores programas de animación 3D, por eso no podíamos dejar de incluirlo en una nota de programas de animación 3D. Se trata de un software utilizado para una amplia gama de productos, desde películas de animación, efectos visuales, hasta videojuegos y series de televisión. 

De hecho, es el programa de animación 3D de cabecera de algunos estudios de animación y efectos especiales como Pixar, DNEG y Framestore.

Con Maya serás capaz de modelar en 3D, animar, texturizar, sombrear, iluminar y renderizar. Además, posee un extenso conjunto de características que incluye partículas, cabello, física de cuerpos sólidos, simulaciones de fluidos y animación de personajes.

Guía Técnica de Autodesk Maya

• Sistema operativo Microsoft (Windows 7 (SP1), Windows 10 Professional, Windows 10), Apple (Mac OS X 10.13.x, 10.14.x, 10.15.x) y Linux (Red Hat Enterprise 7.3, 7.4, 7.5, 7.6, 7.7 WS y CentOS 7.3, 7.4, 7.5, 7.6, 7.7).

• CPU: Procesador de varios núcleos de 64 bits Intel® o AMD® con el conjunto de instrucciones SSE4.2

• RAM: 8 GB de RAM (se recomiendan 16 GB o más)

• Espacio de disco: 4 GB de espacio libre en disco para la instalación

Desventajas de Autodesk Maya

Es un programa de animación 3D que tiene un costo elevado y una curva de aprendizaje no tan sencilla, sobre todo, si eres principiante.

6. Character Animator: uno de los grandes programas de animación 3D

Este programa de animación, perteneciente a Adobe, es muy fácil de aprender y es extremadamente potente. Sin duda, Character Animator es el paquete perfecto para todos los artistas 3D que desean lograr resultados impresionantes de forma rápida y sin complicaciones. Tanto los principiantes como los profesionales experimentados pueden aprovechar la amplia gama de herramientas y funciones de este programa de animación gratis para lograr rápidamente resultados sorprendentes. 

Requisitos técnicos de Character Animator

Windows

  • Procesador Intel multinúcleo con compatibilidad de 64 bits.
  • 8 GB de RAM (se recomiendan 16 GB o más).
  • 2 GB de espacio disponible en disco duro para la instalación; se necesita espacio libre adicional durante la instalación.
  • Último controlador de gráficos válido para su GPU, compatible al menos con OpenGL 3.2.

macOS

  • Procesador Intel multinúcleo con compatibilidad de 64 bits.
  • macOS versión 10.11, 10.12 o 10.13.
  • 8 GB de RAM (se recomiendan 16 GB o más).
  • 2 GB de espacio disponible en el disco duro para la instalación; se requiere espacio libre adicional durante la instalación.
  • GPU compatible con al menos OpenGL 3.2.

programas de animación 3D gratis

Imagen: Freepages

Ventajas de Character Animator

¿Sabías qué Character Animator usa tus expresiones y movimientos para animar personajes en tiempo real? Sí, es un programa de animación 3D tan rápido que puede transmitir en vivo mientras trabajas. 

Convierte cualquier arte en un personaje animado con tu cámara web, impulsada por Adobe Sensei AI.  Es un programa para crear animaciones, que te permite controlar gestos como saludar con tu teclado o dispositivo MIDI. Los movimientos se pueden guardar como botones, por lo que son más fáciles de recordar que los comandos de teclado.

Desventajas de Character Animator

Las funciones de la prueba gratuita son limitadas, puesto que si deseas tener más opciones para crear animaciones 3D impresionantes, te recomendamos pagar la versión premium.

7. K-3D: el programa de animación que necesitas para modelar en 3D

K-3D es un programa de animación 3D gratis, el cual ofrece una amplia gama de herramientas de modelado y una interfaz personalizable, lo que convierte a K-3D en una herramienta versátil y poderosa para artistas.

Requisitos técnicos de K-3D

  • Procesador de 500 MHZ.
  • 256 MB de memoria RAM.
  • Video : soporte OpenGL.

programa de animación 3D

Imagen: SoftandApps

Ventajas de K-3D

De acuerdo a la página web de K-3D, estos son los beneficios que puedes obtener al usar este programa de animación:

Sencillo de usar: la interfaz de K-3D usa la apariencia de su plataforma, la cual hace que sea muy fácil de usar. Los nuevos artistas encontrarán a este programa de animación como una buena alternativa para empezar y los profesionales se sentirán como en casa. 

Poderoso: K-3D es un programa de código abierto, es decir, de uso libre. De esta manera, las propiedades del programa de animación 3D se pueden ajustar de forma interactiva y los resultados aparecen inmediatamente.

Flexible: obtienes todo el poder de una visualización basada en nodos, pues K-3D te da la libertad de crear combinaciones nunca antes vistas. ¡Tú decides cómo usarla! Trabaja un modelado 3D y ve el resultado final como un proyecto de animación 3D en tiempo real.

Desventajas de K-3D

Al igual que los otros programas gratis para animación 3D, aún más si eres principiante, necesitarás adaptarte para volverte un PRO. Además, para que el renderizado de tu animación 3D resulte de manera óptima, debes contar con una buena conexión a Internet.

8. Keyshot, uno de los mejores programas para crear animaciones 3D en tiempo real

KeyShot es un programa de animación 3D gratis fácil de usar que permite a los artistas de animación crear desde modelos simples hasta proyectos sofisticados y visualmente impresionantes. 

Una de sus mejores características es que proporciona renderizado 3D en tiempo real, que muestra los resultados tan pronto como se termina. Esto reduce el tiempo necesario para crear y completar tu proyecto de animación 3D.

Requisitos técnicos de Keyshot

  • Plataforma de 64 bits
  • 2 GB de RAM
  • 2GB de espacio en disco
  • CPU de doble núcleo1, 2
  • Sistema compatible con OpenGL 2.03
  • Procesador Intel o AMD de 64 bits con SSE4.1 o superior
  • Resolución de 1024 x 768 o superior
  • Conexión a Internet (para activar el producto)

programa de animación 3D

Imagen: Filehorse

Ventajas de Keyshot

  • Cuenta con herramientas para animación 2D y 3D.
  • Viene con iluminación HDRI para mejorar la luz y el ajuste de un objeto 3D o una escena.
  • Mapeo virtual dinámico para la simulación de la apariencia física real de un sitio. 

Desventajas de Keyshot

Si buscas plantillas integradas que te puedan facilitar la animación 3D, lamentablemente no lo encontrarás en este programa de animación. Para ello, tendrás que descargar de manera externa e importarlas en el software.

¿Cómo crear personajes 3D?

Uno de los programas de animación 3D más amigables para crear personajes 3D es Blender. Además, como comentamos líneas arriba, es gratuito y de código abierto.

Cómo crear personajes 3d

Imagen: Curso de Crehana Blender: primeros pasos en creación de personajes.

¿Cómo crear personajes 3D?: elementos básicos

En el curso gratis de Crehana Blender: primeros pasos en creación de personajes, nuestro profesor Enrique Vázquez (Renegades Of Phong) explica cuáles son los elementos básicos del 3D:

  • Mallas: es un conjunto de aristas y vértices que definen la superficie y la forma de un objeto 3D.

  • Mapas: son atributos que se pueden aplicar a las mallas. Por ejemplo, con los mapas podemos asignarles texturas bidimensionales a objetos 3D.

  • Materiales: se trata de los acabados que podemos darle a una malla u objeto. “Un material contiene la información de cómo interactúa la luz o luces con un objeto”, señala Vásquez.

  • Iluminación: determina las áreas de luz y sombra, creando el ambiente de una escena.

  • Renderizado: es el proceso de generar una imagen basada en un objeto o modelo bidimensional.

Ahora que ya sabes estos elementos básicos, es momento de la ejecución. ¿Cuáles son los primeros pasos para crear a tus personajes 3D? ¡Te los contamos! 

1. Desarrolla el concepto de tu personaje 3D

¿Ya sabes qué personaje quieres pasar al 3D? Bien, ahora abre un editor de imágenes y dibújalo tal cual te lo imaginas. Puede usar Gimp, Photoshop, etc. Recuerda que se trata de un boceto, por lo que no es necesario que coloques tantos detalles.

Te recomendamos empezar con un personaje sencillo. En este paso también deberás dibujar la vista frontal y de perfil de tu personaje.

Una vez que hayas definido las formas de tu personaje, este dibujo te servirá como guía al momento de trabajar tu personaje en el programa de animación 3D que elijas.

Cómo crear personajes 3d

Imagen: curso de Crehana Blender: primeros pasos en creación de personajes.

2. Los volúmenes de tu personaje 3D

El siguiente paso es trabajar los volúmenes de las formas de tu personaje. Empieza con la forma básica de tu personaje y luego añade los otros detalles. Si tu personaje tiene forma de un cubo, agrega un cubo a tu espacio de trabajo y define la forma de tu personaje a partir de él.

3. El fondo de tu escena

Aquí deberás realizar un pequeño ciclorama para darle un fondo a tu escena. Un ciclorama es un fondo continuo, liso y curvo que proporciona una visión de 360 o un efecto de infinito.

4. Iluminación, Materiales y Render

Una vez que hayas terminado de modelar tu personaje, será momento de agregarle luz y asignarle materiales (texturas, colores, etc). A propósito, conoce más en nuestra guía básica de iluminación en modelado 3D.

Finalmente, tu proyecto de animación 3D estará listo para ser renderizado. Recuerda que para ello es necesario agregar una cámara a tu escena y ajustar algunas propiedades del programa de animación 3D.

¿Cómo elegir un programa de animación 3D?

Esto depende de los conocimientos sobre animación 3D que tengas. Por lo general, esta es una pregunta que se hacen los principiantes. Así que, si eres uno de ellos y no sabes cuál de todos los programas de animación 3D elegir para empezar a animar, te recomendamos seguir los consejos de nuestro profesor Enrique Vázquez. 

¿Maya, Cinema 4D o Blender?

“El (programa) más amigable en cuestión nivel principiante es Blender. Si eres de los principiantes que no sabe nada de 3D, no te vayas a meter en Maya (...). Cinema 4D es muy bueno cuando eres principiante, pero la desventaja de usar Cinema 4D es que muchas de las herramientas ya vienen pre hechas y no te permiten aprender de 3D. Mientras que en Blender no tienes nada pre hecho, todo lo tienes que hacer tú, entonces entiendes mejor los conceptos de 3D”.


Para complementar la anterior afirmación de nuestro profesor, Cinema 4D es un programa ideal para animar si recién estás comenzando a experimentar en el mundo de la animación. 

Nuestra intención es aportar a tu aprendizaje y, si estás teniendo alguna dificultad para crear personajes en Cinema 4D y, para ello, te invitamos a descargar este rig de un personaje para Cinema 4D en el que podrás tomar partes corporales para integrarlas a tus personajes sin complicaciones.

Tendencias de animación 2021

¡Bien! Luego de conocer los mejores programas gratis para hacer animaciones, es importante que estés al tanto acerca de las tendencias en animación para que te motives a crear tus propios proyectos y estés en sintonía con las preferencias de los usuarios.

A continuación, te presentamos 2 tendencias de animación para el 2021.

Animaciones 3D realistas

Si bien el objetivo de la animación 3D es poder recrear la forma en la que se comporta un personaje en la realidad, cada vez son más los intentos de perfeccionar los movimientos de las animaciones 3D hasta el punto de pensar que han utilizado motion capture para lograr los resultados.

Sin embargo, los recursos tecnológicos han permitido crear animaciones 3D que simulan a la perfección el comportamiento de las personas y han sido utilizadas en campañas publicitarias o prospectos de marca para llamar la atención visual de los espectadores. 

Por lo tanto, las animaciones 3D realistas hacen parte de las tendencias en animación en 2021 con una importante presencia en el mundo del marketing digital y la publicidad.

Te compartimos un ejemplo:

Animaciones 3D redondeadas

Las figuras 3D redondeadas siempre serán agradables para la vista. ¿La razón? Generan una sensación de dinamismo y uniformidad.

Si estás pensando en hacer una animación 3D que contenga estas mismas características, es una excelente idea para sumarte a las tendencias en animación en 2021. 

Sus atributos hacen que esta sea una técnica de animación ideal para desarrollar contenido dirigido a un público infantil debido a sus formas y colores.

Te presentamos un ejemplo de animación 3D redondeada:

Hay toda una variedad de programas de animación 3D para empezar a llevar tus ideas hacia el mundo 3D y sin costo alguno. Los avances en tecnología han permitido que puedas crear producciones animadas desde tu casa.

Solo debes empezar a poner en práctica tus conocimientos y entrenarte para ser un animador profesional. Recuerda que puedes revisar nuestros cursos de animación 3D para aprender de expertos en el tema.

También podría interesarte