Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Las 7 enfermedades de perros más comunes: previene para que tu mascota ladre de buena saludLas 7 enfermedades de perros más comunes: previene para que tu mascota ladre de buena salud

Las 7 enfermedades de perros más comunes: previene para que tu mascota ladre de buena salud

Eduardo Nuñez - 26 Ene 22

Articulo

7 min.

Las enfermedades de perros son un factor de preocupación para muchos hogares alrededor del mundo.

Según unas estadísticas publicadas en el blog de Petpedia, el 35.7% de gastos anuales en mascotas, se invierte en cuidados médicos y veterinarios.

Si tienes un perro en casa, de seguro tú también te preocupas bastante por cualquier enfermedad canina, ¿verdad?

Por eso, para que sepas advertir las señales y prevenirlas, en este artículo te vamos a explicar cuáles son las enfermedades más comunes de los perros, sus síntomas y algunos tratamientos a aplicar.

1. Rabia canina

Esta es una de las enfermedades más comunes en perros. Se trata de una enfermedad viral que puede afectar la médula espinal, el cerebro y el sistema nervioso de cualquier mamífero, incluyendo los seres humanos.

En el caso de las mascotas, una vez que está contagiada, la probabilidad de muerte es total y segura, ya que hasta hoy no hay un tratamiento para combatirla.

El contagio de rabia en perros ocurre por intermedio de la saliva a partir de la mordida de otro animal contagiado o por el roce sobre la piel abierta de una herida.

Para evitar esta enfermedad en las mascotas, la medida más efectiva es vacunar al perro contra la rabia una vez al año

Y si en algún momento tu perro vacunado es mordido por otro animal con sospecha de rabia, debes llevarlo al veterinario rápidamente para que reciba una dosis de refuerzo de la vacuna.

Síntomas de la rabia en los perros

  • Comportamientos agresivos.
  • Hipersensibilidad al sonido y la luz.
  • Desorientación física.
  • Parálisis de músculos de garganta y mandíbula.
  • Pérdida del apetito.
  • Fiebre.
  • Cansancio.
 

2. Parvovirus canino

El parvovirus es otra peligrosa enfermedad viral que afecta a los perros. 

La forma en la que el perro contrae esta enfermedad, es a través del contacto directo con superficies contaminadas, heces, objetos como llaves, correas, ropas e, incluso, la mano de alguna persona.

En esta enfermedad canina, el parvovirus ingresa al organismo del perro, ataca sus células y termina, muchas veces, causando daños irreparables sobre su tracto intestinal.

Este virus tiene la capacidad de sobrevivir en el ambiente por largas temporadas, lo cual incrementa el peligro de enfermedad para perros particularmente vulnerables, como los cachorros.

Los efectos de esta enfermedad en los perros, puede causarles vómitos severos, pérdida de apetito, desgano, adormecimiento, diarreas y deshidratación.

Tratamiento y prevención de parvovirus canino

  • La mejor forma de prevenir el parvovirus, es colocarle la vacuna entre las primeras 6 y 8 semanas de vida.
  • Es necesario aplicarle una dosis de refuerzo de la vacuna cada año.
  • Para evitar riesgos, es recomendable limpiar superficies donde ha estado otro perro con sospechas de infección.
  • Si el perro ha sido infectado, debe ser ingresado a un hospital veterinario y recibir tratamiento con terapias, como los antibióticos y otras medicinas para combatir los efectos.
  • No todos los tratamientos para el parvovirus son exitosos.

enfermedad canina parvovirusFuente: Unsplash

3. Distemper canino

El distemper es otra de las enfermedades virales en perros. 

En este caso, el virus ingresa con más facilidad a los organismos de perros muy adultos o cachorros que no han sido vacunados.

El distemper canino se contagia a través de las partículas del aire o por las emisiones respiratorias de otros perros infectados.

Los síntomas del virus en perros se manifiestan en diferentes etapas. Primero, desarrolla fiebre, tiene los ojos excesivamente humedecidos y pierde el apetito.

Y luego sufre efectos más severos, como la diarrea, la tos, el vómito y los problemas neurológicos.

Prevención y tratamiento contra el distemper canino

  • La única forma de prevenir el distemper en perros, es la vacuna a temprana edad.
  • Al estar infectado, los médicos veterinarios solo pueden combatir los efectos secundarios.
  • En algunos casos, los médicos veterinarios inyectan bromuro de potasio y Fenobarbital en los perros para aliviar las convulsiones.
  • Es necesario tomar precauciones para evitar el contacto con perros que podrían no estar vacunados contra el distemper.

enfermedad canina distemperFuente: Unsplash

4. Leptospirosis en perros

Esta es otra de las enfermedades que matan a los perros. 

No es tan letal como la rabia o el parvovirus, pero si descuidas el cuidado del perro o no aplicas las vacunas a tiempo, puede enfermarse gravemente.

Las infecciones en perros con esta enfermedad, provienen de la bacteria Leptospira. 

Un perro puede contagiarse si bebe agua o ingiere comida contaminada, o tiene contacto con heces u orina contaminada de perros infectados.

Los síntomas de leptospirosis en perros incluyen la fiebre, la debilidad muscular, el dolor abdominal, el letargo, el vómito y complicaciones en el higado o el riñon.

Tratamiento y prevencion de la leptospirosis

  • Es importante empezar un tratamiento en las primeras horas de la infección.
  • Los médicos veterinarios pueden ayudar a la recuperación con la aplicación de antibióticos.
  • Las vacunas pueden proteger al perro de la leptospirosis por 12 meses, pero incluso vacunado no está completamente a salvo.
  • Evita que el perro tenga contacto con aguas estancadas, desechos o comidas en estado de descomposición.

enfermedad canina leptospirosisFuente: Unsplash

5. Tos de las perreras

Es también llamada enfermedad respiratoria infecciosa canina. Tiene muchas similtudes con un resfrío en los humanos.

La tos de las perreras es causada por infecciones de tipo viral y bacteriana. Tu perro puede adquirir esta carga de infecciones por contacto directo con otros perros, aerosoles que viajan en el aire o superficies contaminadas en objetos.

Dentro de los tipos de enfermedades de perros, esta es una de las menos mortales. Se manifiesta en una tos persistente en los perros contagiados, secreción nasal y, en algunas ocasiones, fiebres y naúseas.

Prevención y tratamiento para la tos de las perreras

  • Existen algunas vacunas para combatir algunos componentes de la tos de las perreras que pueden ser efectivas para tu mascota.
  • Sin embargo, no todos los perros necesitan recibir estas vacunas, por lo que es mejor consultar a un veterinario.
  • Si tienes un perro con tos de las perreras, debes aislarlo de otros animales.
  • Algunas aplicaciones que pueden servir son el vapor de la ducha, un medicamento antimicrobiano y alejarlo de emisiones irritantes como el humo del cigarro.

enfermedad canina tos de las perrerasFuente: Unsplash

6. Tiña en los perros

Esta es una de las enfermedades caninas en la piel. Es causada por un hongo que infecta, comúnmente, la piel del cuerpo, las uñas y el pelo de los perros.

Los síntomas de la tiña en los perros se observan cuando aparecen lesiones en la piel de la cabeza, las patas y las orejas. Estas anomalías se presentan como costras o zonas rojas en las partes del cuerpo afectadas.

Sobre las causas de la tiña en los perros, tienes que saber que los cachorros son los más propensos. También, es más común que aparezcan estas infecciones en la piel de perros con sistema inmune débil o en aquellos que están malnutridos.

E incluso, así como los seres humanos cuando no llevamos un estilo de vida saludable, un perro estresado o alterado, tiene más opciones de sufrir estas enfermedades cutáneas.

Prevención y tratamiento de la tiña en los perros

  • Lo primero que realiza el veterinario, es un examen de la zona afectada por el hongo para determinar si es tiña.
  • Luego del diagnóstico, es posible que el veterinario proponga un tratamiento con alguna crema, pomada o champú para perros.
  • A veces, sugerirá la aplicación de medicamentos por vía oral.
  • De manera indirecta, si el perro está perturbado, puedes trabajar el adiestramiento canino e intentar reducir sus niveles de estrés y ansiedad
  • Aunque esta enfermedad de la piel en perros pueda curarse rápidamente, es posible también que vuelva a aparecer.

enfermedad canina tiñaFuente: Unsplash

7. Conjuntivitis en perros

Esta es una de las más comunes enfermedades de perros en los ojos. 

Al igual que sucede en los ojos de los humanos, si un perro tiene conjuntivitis, significa que el tejido que cubre su globo ocular y los párpados está inflamado.

Un perro con el ojo inflamado por conjuntivitis, puede haber sufrido de una infección viral, una alergia o el contagio de una bacteria.

Algunas de las causas de conjuntivitis en perros pueden deberse a una deficiencia del sistema inmune durante los primeros meses de vida, al efecto del virus canino del distemper, a una reacción alérgica natural a ciertos elementos, a genética de la raza, entre otras razones.

Cuando esto sucede, normalmente los ojos del perro enrojecen y se hinchan, por lo que el animal busca rascarse frotándose la cara contra el piso o con las patas. También, aparece una secreción de colores amarillo o verde oscuro en el ojo dañado.

Tratamiento para conjuntivitis en perros

  • Se deben aplicar gotas para los ojos o ungüentos con esteroides, recomendados por el especialista veterinario.
  • Es posible también que se receten antihistamínicos para perros.
  • Si hay una infección bacterial, pueden recetarse antibióticos y antiinflamatorios. 
  • Es importante tratar la enfermedad rápidamente y evitar que el perro se haga daño cuando intenta rascarse la picazón.
 

Para cuidar a tu perro, previene

Ahora que conoces varias enfermedades de perros y síntomas que los aquejan, tienes una mejor idea de qué le puede estar pasando a tu mascota en este momento si lo ves incómodo, apático, con un comportamiento anormal o con algunas eurpciones en el cuerpo, la piel o los ojos.

Lo más importante para enfrentar enfermedades en los perros, es la prevención temprana y el seguimiento cercano de sus reacciones.

Sin embargo, para contribuir con la salud sistémica de tu perro, no solo basta con prevenir las enfermedades orgánicas.

Como lo dicen las profesoras de nuestro curso Adiestramiento canino: Entrena a tu perro, es necesario que sepas construir “un vínculo con tu perro basado en la confianza mutua y no la intimidación”.

De esa manera, el perro crecerá más confiado y, por lo tanto, su bienestar emocional lo hará un animal mejor preparado ante las posibles enfermedades.

Esperamos que esté artículo te haya servido para mejorar el conocimiento que tienes sobre tu perro.

Si quieres seguir aprendiendo de estos temas y otros similares, revisa el catálogo de cursos online de estilo de vida que tenemos en Crehana.

¡A cuidar a tu mascota!