¿Tienes un mejor amigo perruno y aún no sabes qué es la educación canina en positivo? ¡Este blog es especial para ti! Hoy hablaremos acerca de cómo adiestrar a tu perro sin autoritarismo.
Seguramente ya has escuchado a muchas personas decir que tener un perro es como tener un hijo, ¡y es muy cierto! Al igual que los niños, a los perros también debemos educarlos. El tiempo, la constancia, el compromiso y, especialmente, el amor, son los ingredientes principales para lograr una educación canina en positivo exitosa. Veamos en qué consiste.
¿Qué es la educación canina en positivo?
La educación canina en positivo se basa en utilizar refuerzos positivos que nos permitan guiar a nuestros perritos hacia comportamientos que queramos que ellos repitan.
¿Alguna vez has castigado o gritado a tu perrito por hacer algo indebido? Si tu respuesta es sí, lo primero que debes saber es que esto es algo que claramente va en contra de todo lo que es la educación canina en positivo, pues, sin querer, lo que logramos es romper con la relación y conexión que tenemos con nuestra mascota.
Fuente: Pexels
Tu rol en la educación canina amable debe ser de guía y de ayuda, no de autoridad, pues, si le gritas a tu perrito cada vez que quieres que haga algo, estarás generándole estrés y deterioro físico, y este finalmente obedecerá por simple temor.
De ahí la importancia de la educación canina en positivo. En este tipo de adiestramiento canino no hay espacio para el maltrato ni la agresividad hacia nuestros amigos de cuatro patas, sin embargo, esto no significa que exista ausencia de límites o reglas, ¡si existen! Solo debemos encontrar una forma de imponerlas con empatía hacia ellos.
¿Cuál es la edad adecuada para iniciar la educación canina?
Puedes iniciar la educación canina en positivo desde que son cachorros, y te recomendamos hacerlo a través de juegos. Como los niños, los perros absorven más aprendizajes durante sus primeros años, por esta razón, dedica tiempo a educarlos y mostrarle qué está bien y que no.
Sin embargo, en la educación canina para cachorros es importante que no pierdas de vista que es un cachorro y, al igual que los niños, debes dejarlos disfrutar de sus etapas de desarrollo.
¿Puedo utilizar la comida como premio?
Lo segundo que debes saber de la educación canina es que es normal que durante este proceso se utilice la comida como premio a los buenos comportamientos caninos, sin embargo, esto debe ser utilizado de buena manera.
¿Qué quiere decir esto? Para la educación canina no es necesario mantener estos premios para siempre, por el contrario, debe ir retirándose gradualmente hasta que ya el comportamiento haga parte de él.
Por ejemplo, si quieres que tu perrito deje de ladrar cuando vea a un desconocido, puedes darle comida como premio cuando no lo haga e ir retirando este premio gradualmente hasta que veas que haya mejorado.
Ahora que ya conoces qué es la educación canina en positivo, queremos compartir contigo algunos valiosos consejos que te serán de mucha utilidad en este proceso. ¡Continúa leyendo!
Fuente: Pexels
¿Qué consejos puedo seguir para una educación canina exitosa?
Veamos, a continuación, 8 consejos para la educación canina en positivo que nos regala Ingrid Ramón, educadora canina y autora del libro ‘Entiende y educa a tu perro’, y algunos otros expertos en el tema canino.
Dato importante: si quieres adquirir el libro de educación canina en pdf de Ingrid, podrás comprarlo en Amazon.
Documéntate muy bien
Lo más importante antes de iniciar este proceso es que te documentes lo que más puedas en cuanto a la educación de canes. Puedes leer libros de educación canina o buscar asesoría de un profesional en el tema.
Otra recomendación es que puedas realizar cursos de educación canina. En internet encontrarás muy buenas opciones, pero nosotros tenemos la mejor de todas, nuestro curso online de adiestramiento canino, ¡te encantará!
Fuente: Pexels
Llénate de mucha paciencia
La educación canina en positivo requiere tiempo y paciencia. No te alteres ni dediques todo tu esfuerzo pensando cuáles comportamientos premiar y cuáles castigar. Anticípate y evita que ocurran esas conductas no deseadas con tu perrito y sé paciente en su proceso de aprendizaje.
Construye una relación de confianza y respeto
Una relación basada en confianza y respeto entre tú y tu perrito es fundamental para alcanzar el éxito en la educación canina en positivo, olvídate de querer tener el poder y muéstrate compasivo con él.
Genera nuevos hábitos con tu mascota te permitará crear una conexión cercana y así poder entender sus necesidades, ¡poco a poco lo lograrás!
Dile “no” a los gritos y castigos
Lo más importante de la educación canina en positivo es no castigar ni gritar a nuestros perritos, pues de esta manera lo único que conseguiremos es, como lo mencionamos anteriormente, dañar la relación y conexión que existe entre él y tú. Recuerda que la paciencia es la clave para lograr el objetivo que buscas con la educación canina de tu mascota.
Cansarlo no es la solución
¡Es un grave error en la educación canina! Escuchamos con frecuencia que exponer a tus mascotas a mucha actividad física es la solución, pues así se cansarán fácilmente y estarán tranquilos. ¡Pues no! Ese es un gran error que cometemos frecuentemente. La realidad es que, al exponerlos a exigencias físicas, lo único que logrará es alterarlo más.
¿Quieres saber más? Estos 15 tips de adiestramiento te ayudarán a aplicar con éxito la educación canina con empatía, ¡chequéalos!
Fuente: Pexels
Déjalo actuar como un perro
Permite que tu perro actúe como lo que es, ¡un perro! No pretendas que sea perfecto, menos cuando apenas es un cachorro. Llénalo de amor, juegos y mucha comprensión.
Sé un modelo para él
Si quieres que tu amigo perruno sea tranquilo, entonces intenta reflejar paz. No puedes pretender que sea algo que no está percibiendo en su entorno. Recuerda que en la educación canina positiva tú eres su ejemplo. Evita ser una figura autoritaria y agresiva.
Busca ayuda de un profesional
Si sientes que tu perrito no responde adecuadamente a este tipo de adiestramiento canino o simplemente no sabes por dónde empezar, recuerda que siempre tienes la posibilidad de buscar un profesional que te asesore.
Ahora que ya conoces más de la educación canina en positivo y cómo educar sin autoritarismo, el siguiente paso es dedicarle tiempo valioso y ser muy paciente. Podrás crear un cronograma de actividades personales para organizar tu día y tener siempre un espacio para él y su educación y, por supuesto, para nuestros cursos de estilo de vida.
¡Serás el mejor amigo de tu mejor amigo!