Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

¿Qué es una fotografía de doble exposición? ¿Es una técnica que solo pueden crear y editar fotógrafos profesionales, con cámaras digitales de último modelo? 

El mundo de la fotografía está en constante evolución y, con los avances tecnológicos, cada vez es más sencillo crear verdaderas obras de arte. La doble exposición fotográfica es una técnica que se convirtió en furor y, al contrario de lo que piensa la gran mayoría, tiene más de 120 años de antigüedad. 

Si quieres crear imágenes para doble exposición únicas en su tipo, aprender a editarla y sorprender al mundo con su belleza, has llegado a la nota indicada. 

¿Cómo hacer una doble exposición fotográfica?

Si tienes la posibilidad de observar un ejemplo actual de una fotografía de doble exposición, es muy normal que lo imagines como algo súper moderno, que requiere tecnología de punta. Por suerte, es todo lo contrario: según el Blog del Fotógrafo, la técnica surgió en la mente del cineasta francés, Georges Méliès, en los últimos años del siglo XIX y, en la actualidad, se puede lograr hasta con el smartphone que tienes en el bolsillo. 

En simples palabras, la doble exposición no es más que dos fotografías superpuestas, que brindan, al ojo del espectador, un resultado fabuloso. ¿Cómo se consigue crear esta maravilla? Hoy contamos con la ayuda de programas de edición, pero en los años de Méliès, había que exponer dos veces la luz en un mismo cuadro de película, durante dos instantes diferentes.

Fotografía doble exposición de la cara de un hombreFuente: Pexels

Doble exposición analógica

La doble exposición analógica es la estrategia más antigua para crear imágenes de estas características. Luego de Méliès, miles de personas replicaron su técnica con cámaras de fotos. ¿Cuál era la técnica? Tomar dos fotos seguidas, con mucha rapidez, para crear la doble exposición en el momento. 

Si bien más tarde llegaron las cámaras de fotos digitales y la doble exposición a color, la analógica logró sobrevivir con el paso de los años. Quién tenga el interés, puede conseguirlo con poca experiencia y en un par de intentos. 

Doble exposición digital

Más allá de que el concepto es el mismo: utilizar dos fotografías para lograr una sola, en este caso la tecnología agregó facilidad a la hora de intentarlo y hasta brindó alternativas, dado que hay múltiples caminos para crear una doble exposición impecable. 

Una de las estrategias más utilizadas es tomar una cámara réflex digital, crear dos fotografías con mucha tranquilidad y luego almacenarlas en la PC para editarla. Así de fácil puedes crear imágenes para doble exposición. 

No hay dudas de que la tarea es muy sencilla, pero, una vez más, gracias a la tecnología, ya existen modelos que permiten crear una doble exposición con cámara digital, sin la necesidad posterior de modificarlas en un editor. 

En este caso puntual, lograr la doble exposición con esta técnica, es una actividad desarrollada por profesionales, que además cuentan con bastante dinero para adquirir los equipos. 

Sucede que las cámaras que ya traen esta opción incorporada, no suelen ser las más recomendadas para principiantes en la fotografía y, por lo general, sin importar la marca, cuentan con tantas prestaciones que su valor está por encima del promedio. Sin embargo, son ideales para crear imágenes para doble exposición y por ese motivo, vamos a mencionar algunas de ellas: 

  • Nikon D3100
  • Nikon D5100
  • Nikon D7000
  • Canon EOS 6D
  • Canon EOS 70D
  • Canon EOS R

Aunque los dispositivos de Nikon y Canon siempre están entre las mejores cámaras fotográficas profesionales, también hay otras marcas muy frecuentadas para lograr este tipo de fotos. Hasta los años 2000, era muy popular hacer una doble exposición con una Pentax k1000, pero en tiempos actuales, según el Fotographiko, también se utilizan la Fujifilm GFX 50S y la Sony Alpha A7R III, entre otras. 

 

Doble exposición con un smartphone

Después de leer cuales son los pasos a seguir para lograr fotografías de doble exposición, con técnicas analógicas y digitales, debes imaginar que son los únicos dispositivos del mercado para lograrlo. ¡Sorpresa! También puedes crear imágenes increíbles con la cámara de tu smartphone. 

En este caso no hay diferencias. Por el momento, ningún móvil tiene la posibilidad de lograr el efecto de doble exposición de forma independiente; es decir, todos necesitan una aplicación para poder conseguirlo o, una segunda alternativa, que bien podría ser descargar las imágenes en tu PC y editarlas en Photoshop u otro editor profesional, los cuales puedes llegar a conocer en nuestros cursos online de retoque fotográfico. 

Lograr una doble exposición con Snapseed, una de las mejores apps de fotos de iPhone, — también disponible para dispositivos con sistema operativo de Android —, es la alternativa más popular. De todas formas, también existen otras apps excelentes para conseguirlo, como, por ejemplo: 

Doble exposición digital de imagen tomada con smartphoneFuente: Pexels

¿Cómo editar una captura doble exposición con Photoshop?

Photoshop, que encabeza la lista de los mejores programas de retoque fotográfico, es, de manera indudable, ideal para crear imágenes de doble exposición. ¡Dispone de todas las herramientas para que tu diseño quede lo más cercano a la perfección!

Si eres un usuario de Photoshop con experiencia, es probable que tengas toda la información, pero si recién lo acabas de instalar en tu PC, y además no tienes mucha experiencia en la creación de fotografías de doble exposición, te explicaremos, paso a paso, cómo completar el trabajo de edición. 

1. Inserta la imágen principal y aplica correcciones

Bien, ahora que tienes Photoshop abierto en la pantalla de tu PC, debes insertar la imágen principal para comenzar a trabajar en el efecto de doble exposición. Una vez que lo consigas, aplica las correcciones tradicionales: regula el brillo, contraste, iluminación y sombras. 

 

2. Elimina el fondo y crea una capa nueva

Luego de ajustar los parámetros de la imágen principal, el paso siguiente será trabajar el fondo, con mucho cuidado, para empezar a crear el lugar en donde luego podrás insertar la segunda captura, protagonista de la doble exposición. 

Para conseguirlo, tendrás que usar la opción “varita mágica” y hacer clic en el fondo. En el caso de que todavía no se haya borrado del todo, puedes utilizar la herramienta “lazo” para completar el trabajo. Al término de estos pasos, tendrás la primera fotografía de doble exposición lista, sobre un fondo gris. 

Antes de pasar a la siguiente instrucción, coloca una nueva capa, en lo posible de color blanco, sobre el espacio gris que te ha quedado de fondo. Ahora sí, todo listo para continuar con la doble exposición en Photoshop.

3. ¡Llegó el momento de insertar la segunda imágen!

La emoción aumenta y es normal, porque ya estás muy cerca de lograr tu diseño de doble exposición. Para sumar la segunda imágen, tienes que cargarla desde tus archivos y, una vez que la insertes, tapará por completo a la captura principal. ¡No te asustes! Es parte del plan. 

Antes de continuar, ajusta todos los parámetros que desees de la fotografía de doble exposición secundaria y recuerda que, cuando puedas llegar al resultado final, solo se verán las imágenes superpuestas. Todo lo que ahora está tapando el fondo, desaparecerá. 

4. Crea la “máscara de recorte” y corrige los últimos detalles

Crear la doble exposición en Photoshop te da la facilidad de encontrar todas las herramientas en un abrir y cerrar de ojos. En este caso, sobre la barra derecha, podrás ubicar la opción “crear máscara de recorte” y, automáticamente, dale clic.

¡Listo! Las imágenes para doble exposición están en su lugar. Por último, tienes que reducir la opacidad a la imágen secundaria, acomodarla en el lugar que te parezca más correcto y punto final. En cuatro pasos, lograste crear una captura única y digna de compartir en todas las redes sociales. 

Si en este momento, todavía no has logrado crear la doble exposición, te recomendamos nuestro curso online de Adobe Photoshop, en donde encontrarás toda la información que necesitas. 

Imagen de doble exposición con PhotoshopFuente: Pexels

No importa si tienes la cámara digital más moderna o una cámara analógica de 10 años; un smartphone recién comprado, con la tarjeta de memoria libre para descargar la mejor app de doble exposición; o un móvil, con conexión internet, lanzado hace 7 años. ¡Lo valioso es el resultado del trabajo que se puede realizar en casi todos los dispositivos cotidianos!

Quizás la tecnología ayuda a que el procedimiento sea más inmediato, profesional y con menos errores, pero como ya lo mencionamos, la doble exposición es una técnica que se inventó a finales del siglo XIX. Si Georges Méliès lo pudo conseguir con tecnología escasa, y sin ningún editor web, tú tienes todo para lograrlo. 

¡No dudes en comenzar a trabajar en tus fotografías y muchos éxitos!