Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce las diferencias entre el dibujo técnico y dibujo artístico en un parpadeoConoce las diferencias entre el dibujo técnico y dibujo artístico en un parpadeo

Conoce las diferencias entre el dibujo técnico y dibujo artístico en un parpadeo

Juliana Fantino - 06 Nov 21

Articulo

7 min.

Detectar las diferencias entre el dibujo técnico y artístico es un requisito obligatorio para todo aquel que esté interesado en el mundo del arte o que desee emprender un camino educativo para convertirse en un dibujante profesional. Si bien el dibujo a mano alzada y el dibujo técnico tienen bases estructurales de trabajo divergentes, tienen algunos elementos en común que pueden ser de suma utilidad.

Pero ¿qué clasificación existe en relación con el dibujo artístico y técnico? ¿Cuál es la diferencia entre los instrumentos y materiales del dibujo técnico y artístico? ¿Cuáles son los contextos de aplicación profesional de ambos tipos de dibujo?

No te preocupes, porque a lo largo de este artículo de Crehana, te contaremos cuáles son las diferencias entre el dibujo técnico y artístico; y conocerás las variables que hacen que el dibujo técnico y el artístico sean diferentes de cualquier otro tipo de dibujo. Y así, podrás potenciar y/o desarrollar tus dones de dibujo y realizar cada uno de tus proyectos personales o encargados por tus clientes con el máximo nivel de profesionalismo.

La naturaleza del dibujo artístico es expresiva; y la del dibujo técnico, representa la realidad

Una de las principales diferencias entre el dibujo técnico y artístico reside en la funcionalidad. Por su parte, la función determina los tipos de dibujo; y a su vez, estos tipos se dividen en subtipos. El dibujo artístico y el dibujo técnico son las dos clasificaciones de dibujo más utilizadas. 

De hecho, el dibujo como tal, es el resultado del acto de dibujar, es decir, dibujar es plasmar una imagen sobre papel o cualquier superficie. Y este acto, puede tener diversas funciones.

En el caso del dibujo artístico, es el medio más elemental para plasmar sentimientos y emociones. Por eso, a los niños les encanta dibujar en paredes y todo lo que se encuentren. 

¿Recuerdas la primera vez que tomaste un lápiz o un crayón para plasmar tu primer garabato? Puede ser que no, pero en ese momento, hiciste tu primer dibujo artístico, sin saber las diferencias entre dibujo técnico y dibujo artístico. Así, el dibujo artístico es el primero con el que tenemos contacto. Nace de la necesidad de expresarnos, de plasmar una idea.

dibujo artístico como forma de expresión

Fuente: Pexels

Siguiendo con nuestro estudio sobre las diferencias entre el dibujo técnico y artístico, debemos mencionar que por medio del dibujo artístico, se representan objetos o escenas desde la perspectiva del artista, utilizando colores, texturas y técnicas de dibujo artístico.

Pero ¿para qué sirve el dibujo artístico? La respuesta es muy simple, para expresar un sentimiento, una emoción, una idea, un mensaje o representar de forma creativa, nuestra realidad. 

Entre las características del dibujo artístico, podemos destacar su naturaleza expresiva, la cual es quizás la mayor de las diferencias entre dibujo técnico y dibujo artístico.

En contrapartida, el dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de uno o más objetos que brinda información objetiva útil para el análisis o construcción de un objeto.

Entonces, para saber las diferencias entre el dibujo técnico y artístico, primero tenemos que preguntarnos: ¿qué es un dibujo técnico industrial? El dibujo técnico es la representación que se utiliza en las áreas industriales y de diseño, para comunicar de forma clara y precisa, las dimensiones, formas y características de objetos materiales.

dibujo técnico qué es

Fuente: Pexels

Si te preguntas para qué sirve el dibujo técnico, en pocas palabras, sirve como medio de información. En el dibujo industrial, se deben representar los objetos lo mejor posible, ya que brindan información necesaria para su análisis técnico, que ayudará a su proceso de diseño, construcción y/o mantenimiento.

Algunos ejemplos de dibujos técnicos son: esquemas, croquis, planos y diagramas. Piensa en los esquemas que pueden verse en los manuales de instrucciones o el plano de una casa a construir. Y allí, verás en la práctica, cuáles son las diferencias entre el dibujo técnico y artístico.  

 

El criterio de clasificación del dibujo técnico y artístico es diverso

El dibujo es un arte con muchas variantes. Y reconocer el dibujo técnico y artístico no es tan difícil. Seguramente, en tu vida diaria, has visto ambos tipos de dibujo, solo que no les has puesto la suficiente atención. 

A continuación, en esta guía sobre las diferencias entre el dibujo técnico y artístico, te brindaremos una clasificación de ambas disciplinas, para que puedas comprender aún más cuáles son sus semejanzas y divergencias. 

Clasificación del dibujo artístico

El dibujo artístico, como ya vimos, tiene una función estética, dirigida a provocar una emoción en el espectador. Las manifestaciones y formas de lograrlo son muy variadas. De hecho, existen distintos tipos de dibujo artístico que se clasifican de la siguiente forma:

1. Dibujo artístico básico

En esta sección de nuestra guía sobre las diferencias entre el dibujo técnico y artístico, hablaremos del tipo de dibujo artístico más simple y básico. Todos alguna vez en nuestra vida lo hemos hecho de cierta forma.

Por ejemplo, piensa en los dibujos que hiciste de pequeño. Todos estos ejercicios de dibujo artístico que hiciste en tu infancia reflejaban algo de ti. Sin embargo, al crecer, puedes interesarte en el dibujo artístico de forma profesional.

De este modo, si te estás preguntando cómo comenzar a dibujar, lo primero que deberás hacer es aprender las nociones elementales, como: el uso de lápices, dibujo a mano alzada, cómo controlar el trazo, la composición, calcular las proporciones, etc.

Te recomendamos, entonces,  aprender a dibujar a lápiz adquiriendo conocimientos básicos. Y así, podrás realizar sin problemas, dibujos artísticos sencillos, pero profesionales.

 

2. Ilustración

La ilustración es un tipo de dibujo artístico como los que encuentras en los libros de texto o cuentos. Su función es complementar las ideas del texto para hacer que el lector tenga un mejor entendimiento.

Por ejemplo, si estás leyendo un libro sobre los tipos de flores, te será más fácil entender las características, si hay dibujos artísticos o ilustraciones florales en el libro.

Además, la ilustración es un tipo de dibujo de arte en sí mismo. Existen numerosas cantidades de personas que se dedican a realizar piezas ilustrativas que funcionan como un producto finalizado. 

En este punto de nuestra guía sobre las diferencias entre el dibujo técnico y artístico, debemos hablar de la composición. Esta es tan importante que, si no usas la composición a tu favor, lo más probable es que luego te juegue en contra. 

De este modo, la composición de un dibujo artístico debe aplicarse con un objetivo claro, ya que es una herramienta poderosa de lectura visual, simbolismo y equilibrio. 

dibujante trabaja sobre un boceto en su mesa de trabajo y aplica las técnicas de dibujo artístico

Fuente: Pexels

3. Boceto

Un boceto es el dibujo artístico, una versión previa de una obra gráfica de mayor detalle. El boceto puede servirte para plasmar la idea del dibujo final que deseas lograr; o simplemente, para practicar tu técnica de dibujo artístico.

En este estudio comparativo sobre las diferencias entre el dibujo técnico y artístico, debemos destacar que si bien una de las características del dibujo artístico es expresar sentimientos y emociones, no significa que no puedas pensar con anterioridad, qué es lo que quieres dibujar. Justamente, la función primordial del boceto es estudiar, mediante la práctica, las figuras que compondrán la obra

Con excepción de que sepas exactamente lo que desees hacer, realizar un boceto es un paso fundamental de cualquier dibujo artístico. Así, los bocetos pueden ser con mayor o menor detalle, pero lo importante es que funcione como una guía para mejorar el dibujo final.

boceto de dibujo artístico

Fuente: Francisca Lucero/ Flickr

4. Caricatura

Continuando con nuestro análisis de las diferencias entre el dibujo técnico y artístico, la caricatura es sin dudas, uno de los tipos de dibujo artístico más llamativos, divertidos y complejos que existen. Aunque también representa a personas, lo hace exagerando o minimizando los rasgos físicos.

Podemos decir que la caricatura es un dibujo artístico con sentido humorístico. Su propósito es satirizar, parodiar o bromear sobre algún tema. Un ejemplo muy común son las caricaturas políticas que suelen salir en los periódicos.

A la hora de realizar tu propia caricatura, debes partir de los rasgos comunes de una persona y exaltar algún aspecto, ya sea de su cuerpo o de su rostro. Este tipo de dibujo artístico busca transmitir sin palabras, algún mensaje en particular.

5. Retrato

En el pasado, no existían las cámaras fotográficas y el mejor medio para representar la imagen de una persona era el retrato. Este tipo de dibujo artístico es conocido por reproducir fielmente los rasgos de la persona dibujada.

De acuerdo con Martín Palottini, artista y docente a cargo de nuestro curso online de Ilustración de retratos con lápices: “El retrato a lápiz es un registro inmediato y profundo de la figura. Puede hablar tanto del retratado, como del autor”.

De este modo, no podemos dejar de nombrar el arte del retrato en esta guía sobre las diferencias entre el dibujo técnico y artístico, porque cuenta con un gran abanico de posibilidades. Se pueden emplear varias técnicas de dibujo artístico: lápiz, carboncillo, tinta, crayones, aerógrafo o herramientas digitales.

Así, la posibilidad de utilizar distintos materiales es una de las grandes diferencias entre dibujo técnico y dibujo artístico. Mientras que el dibujo técnico utilizará uno o dos materiales como máximo, el dibujo artístico recurre a las diversas materialidades para expresar mensajes.

dibujo artístico retrato

Fuente: Pexels

6. Personajes animados

Los personajes de dibujos animados son dibujos artísticos que nacieron originariamente en papel. Aunque en la actualidad, se realizan de una forma enteramente digital, el proceso de creación es básicamente el mismo.

Cuando hablamos de dibujo artístico de personajes, nos referimos a personajes que no representan a ninguna persona real, como por ejemplo monstruos, criaturas mitológicas y animales

Para dibujar este tipo de personajes, se pueden utilizar técnicas de dibujo artístico de retrato, si lo que quieres es lograr una apariencia realista. Pero también se les puede otorgar una apariencia caricaturesca, tal como te hemos comentado antes en este estudio sobre las diferencias entre el dibujo técnico y artístico. 

7. Dibujos hiperrealistas

¿Has visto dibujos tan realistas que parecen fotografías? Pues, este tipo de dibujo artístico se puede categorizar dentro del hiperrealismo.  

El dibujo artístico hiperrealista es un dibujo tan detallado que es difícil de distinguir de una imagen tomada de la realidad. Para que se logre ese efecto, se suele trabajar a partir de una fotografía. 

Uno de los aspectos más esenciales de este tipo de dibujo, que definitivamente marca otra de las diferencias entre dibujo técnico y dibujo artístico, es la suma atención en los detalles.

¡Mientras más, mejor! Simular las luces, sombras y texturas de la vida real es muy complejo, por lo cual el artista debe valerse de técnicas muy especiales.dibujo artístico hiperrealismo ojo

Fuente: Pexels     

8. Paisajes

Imagina un impresionante bosque a la luz de la luna o un valle desértico con un atardecer de colores rojizos anaranjados. Precioso, ¿no? Este tipo de dibujo artístico puede representarse por sí solo o formar el fondo de una escena.

Lo importante del dibujo artístico de paisajes es que transmitan sensaciones, a través del clima, los colores y sus elementos.

9. Grafitis

Puede que no lo veas así, pero el graffiti es un tipo de dibujo artístico; y por eso, lo hemos incluido en este análisis sobre las diferencias entre dibujo técnico y artístico. Este particular dibujo artístico lo podemos ver en murales elaborados con pinturas en aerosol. 

Independientemente de la condición vandálica que algunos sectores le hayan otorgado, se lo considera un dibujo artístico por sus elementos de construcción, como el uso del trazo y los contornos.

Además, es un tipo de dibujo artístico con personalidad propia, que determinados grupos sociales utilizan como expresión gráfica.

dibujo en grafiti edificio

Fuente: Pexels

10. Bodegones

No podemos dejar de destacar este tipo de dibujo artístico para profundizar en las diferencias entre dibujo técnico y artístico. También, es conocido como "naturaleza muerta" y es la clase de dibujo artístico más común para practicar diversas técnicas, ya que permite aprender detalles de texturas, volúmenes y composición de objetos inanimados.

Si alguna vez tomaste alguna clase de dibujo artístico, tal vez puedas recordar uno de los típicos ejercicios de dibujo artístico, en los que debías dibujar un plato lleno de frutas, flanqueado por una botella de vino y un florero.

11. Cómics

Sí, Batman es un dibujo de arte. Los cómics son un tipo de dibujo artístico que nos ayudarán a vislumbrar las diferencias entre dibujo técnico y artístico. En los cómics, se encuentran personajes muy diversos: ciencia ficción, humor, romance, historia; y hasta relatos para adultos. 

Hacer una historieta requiere que conozcas un género discursivo especial, en el que por supuesto tendrás que aprender simples técnicas para dibujar a lápiz como un profesional. 

En esta categoría de dibujo artístico, se encuentra el manga o cómic japonés, que aunque tiene características un poco diferentes, sigue siendo un cómic.

cómics dibujo artísticoFuente: Pexels

Clasificación del dibujo técnico                                                                                           

Seguramente, ya debes de tener una idea de las diferencias entre dibujo técnico y dibujo artístico, empezando por sus principales funciones y manifestaciones. Pero todavía falta un poquito más para aclararlo todo.

El dibujo técnico industrial brinda información sobre objetos. Sin embargo, del objeto que se describe y se dibuja, dependerá del tipo de dibujo técnico. Veamos cuáles son.

1. Dibujo arquitectónico

¿Qué es el dibujo arquitectónico? Es el dibujo que utiliza un arquitecto para representar y realizar los planos de construcción de una casa o edificio. Este tipo de dibujo técnico es esencial, tanto para presentar el proyecto a un cliente, así como para ejecutar la obra en sí.

2. Dibujo técnico eléctrico

Este tipo de dibujo técnico representa instalaciones eléctricas simples, como las de una vivienda, o también complejas, como las de una industria o fábrica. 

3. Dibujo técnico geológico

Es una categoría de dibujo técnico parecida al que ves en los libros de geografía. Se utiliza para representar las diversas capas de la Tierra, mediante una simbología que permite conocer la concentración de distintos minerales.

4. Dibujo técnico mecánico

En este estudio sobre las diferencias entre dibujo técnico y artístico, no podemos dejar de nombrar el dibujo industrial que se usa para la realización de planos que representan partes de una máquina, como automóviles, aviones, motocicletas y maquinaria industrial. dibujo mecánico técnico

Fuente: Pexels

5. Dibujo urbanístico

Se trata de un tipo de dibujo industrial empleado para representar de manera funcional, el desarrollo y la infraestructura de ciudades y demás centros urbanos.

6. Dibujo topográfico

El dibujo técnico topográfico se dedica a plasmar en un plano, las principales características de un terreno, como la altura o la pendiente.

7. Dibujo técnico electrónico

Si lo que se requiere es representar los gráficos y croquis electrónicos de circuitos de circulación de corriente, el dibujo a utilizar es el dibujo técnico electrónico.

Como podrás ver, el dibujo técnico industrial tiene funciones muy específicas dependiendo de su área de desarrollo. Concluyendo, las funciones de cada tipo de dibujo técnico constituyen grandes diferencias entre el dibujo técnico y artístico.

planos arquitectónicos hechos con dibujo técnico

Fuente: Pexels

Los métodos y herramientas del dibujo artístico y técnico son divergentes

Por otra parte, entre las diferencias del dibujo técnico y el artístico, se puede mencionar el empleo de las herramientas necesarias para llevarlos a la práctica. Según un análisis de Forbes, las habilidades técnicas pueden ser adquiridas por medio de distintas vías, pero se recomienda participar de entornos educativos de carácter tradicional, como escuelas de formación profesional para incorporar conocimientos técnicos de calidad.

En efecto, en el dibujo técnico, se requieren recursos precisos para poder dibujar a escala, las distintas dimensiones y formas geométricas. Estas poseen predominancia descriptiva, ya que deben ser un fiel reflejo de la realidad. 

De este modo, en el dibujo técnico, se debe ser muy riguroso con las medidas y proporciones de los objetos, ya que deben ser lo más fieles posibles. Mientras en el dibujo artístico, hay más libertad, ya que si bien también se cuidan las proporciones, no necesariamente se deben respetar al 100%.

Otra de las diferencias entre el dibujo técnico y artístico es el uso de la simbología. Ambos usan símbolos como recurso, pero en el dibujo técnico, estos son convencionales y de acuerdo a normas definidas. En el dibujo artístico, por el contrario, la simbología es subjetiva, debido a que obedece a la experiencia personal del autor, la cultura, al tipo de dibujo artístico o a la interpretación del espectador.

mujer lleva a cabo un dibujo técnico sobre una mesa de trabajoFuente: Pexels

En resumen, las técnicas convencionales de dibujo artístico, que incluyen el tratamiento de las figuras geométricas para brindarle exactitud a cada trazo que se dibuja, existen. Pero así también la libertad, relacionada con la transgresión de las reglas, para generar nuevos hechos artísticos que cautiven a la audiencia que tenga contacto con el dibujo artístico.

Concluyendo, a diferencia del dibujo técnico que sustenta sus bases en normativas matemáticas y algebraicas, en el dibujo artístico, en ocasiones, se pone en juego la ruptura de las reglas. 

Y para ilustrar estos conceptos y las diferencias entre dibujo técnico y artístico, podemos recurrir a una de las frases célebres del pintor y escultor español Pablo Picasso, creador además, del movimiento cubista de principios del siglo XX: “Aprende las reglas como un profesional para que puedas romperlas como un artista”.

El dibujo técnico y artístico poseen una perspectiva visual distinta

Dentro de este estudio acerca de las diferencias entre el dibujo técnico y artístico, es importante mencionar que ambos tipos de dibujo requieren de una mirada analítica en común, pero cuya naturaleza es diferente. 

En simples palabras, podemos decir que tanto el dibujo técnico, así como el artístico requieren de una perspectiva visual y se construyen a partir de allí. No obstante, dicha mirada es divergente. En el caso del dibujo técnico, se trata de un criterio más racional; y teniendo en cuenta el dibujo artístico, debemos hablar de una variable más emocional. 

mujer pone en práctica técnicas de dibujo artístico sobre un papelFuente: Pexels

Pero a pesar de estas diferencias entre el dibujo técnico y artístico, ambas perspectivas visuales pueden convivir. Y una fiel prueba de esta convergencia entre dibujo técnico y artístico, es la vida de uno de los artistas más importantes de los siglos XV y XV y el exponente máximo del Renacimiento italiano: Leonardo da Vinci (1452-1519). 

No solamente se destacó en el ámbito de la pintura, sino también en disciplinas como la anatomía, arquitectura, paleontología, botánica, escultura, filosofía, cartografía, ingeniería, música, poesía y desarrollo urbano de su época. 

Esta connivencia del dibujo técnico y artístico puede verse en cada uno de sus dibujos anatómicos, cartográficos o en el famoso “Hombre de Vitruvio” o “Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano”. Este consiste en el dibujo de una figura masculina desnuda cuyas extremidades superiores e inferiores se encuentran sobreimpresas.

Se trata de un parámetro de referencia técnica para la realización de dibujos de figuras humanas, basado en la bibliografía del arquitecto Vitruvio, contextualizado en la época del emperador Julio César, en Roma en el siglo I a. C. 

En simples palabras, a partir de la vida y obra de Da Vinci, se puede observar este sincretismo entre el dibujo técnico y artístico con total claridad.

Hombre de Vitruvio Leonardo da Vinci

Fuente: BBC

Ambos tipos de dibujo comparten la necesidad de autodisciplina

Continuando con este análisis sobre las diferencias entre el dibujo técnico y artístico, podemos mencionar que ambas disciplinas comparten la misma necesidad de disciplina a la hora de llevarlas a cabo. Generalmente, se suele asociar con mayor frecuencia y desde el sentido común, la actividad de dibujar desde una perspectiva técnica, con la disciplina y el compromiso con la tarea a realizar. Incluso, con altos niveles de exigencia. Pero lo cierto es que estas afirmaciones también pueden aplicarse en relación con el desarrollo del dibujo artístico. 

Y aunque dentro de este contexto de trabajo, exista la falsa creencia de que el dibujo artístico consiste simplemente en dejar fluir la inspiración; lo cierto es que aunque el talento para el dibujo artístico existe, no puedes lograr avances como dibujante, si no emprendes un camino de trabajo arduo, con perseverancia y dedicación. Deberás conocer técnicas y aplicarlas con esmero, en cada una de tus creaciones artísticas. 

De acuerdo con un estudio de INFOBAE, el neurólogo, neurocientífico argentino y fundador de INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) Facundo Manes, afirma que las ideas creativas no nacen en forma automática y expeditiva, sino que más bien surgen como resultado de un extenso proceso de desarrollo. Así, considera que prevalece un mayor vínculo entre obsesión y creatividad que entre el coeficiente intelectual de una persona y su potencial creativo.

En conclusión, si bien existen múltiples diferencias entre el dibujo técnico y artístico, ambos requieren de una conducta disciplinar continua y perseverante. Solamente así, se podrán alcanzar los objetivos planteados, al poner en práctica el dibujo técnico y artístico.

Y para continuar con las frases del famoso pintor Pablo Picasso: “La inspiración existe, pero debe encontrarte trabajando”.

dibujo técnico sobre una hoja en un escritorio de trabajoFuente: Pexels

Como verás, las diferencias entre el dibujo técnico y artístico son varias. No obstante, no se trata de disciplinas estancas, sino más bien complementarias, que pueden potenciarse en cada uno de tus proyectos creativos. 

Aquí, te hemos dado un panorama teórico general y comparativo entre el dibujo técnico y artístico para que conozcas sus semejanzas y divergencias y las apliques en tus trabajos. De todos modos, te recomendamos que conozcas nuestros cursos de Dibujo y pintura. Es esencial que como profesional del dibujo, adquieras nuevas soft skills y hard skills.

Elige el que más se adecúe a tu perfil y tendrás más herramientas para poner en práctica en cada uno de tus encargos de dibujo artístico o técnico; o a la hora de llevar a cabo tus propios diseños creativos. 

Y como dice una frase célebre del escritor francés Émile Zola: “El artista no es nada sin el don, pero el don no es nada sin el trabajo”. Entonces, a partir de este estudio sobre las diferencias entre el dibujo técnico y artístico, aprovecha tus talentos y esfuérzate cada día, para dar un paso más en tu camino para cumplir tus metas de desarrollo profesional.