Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

¿Te gustaría bajar de peso pero no sabes cómo llevar una dieta balanceada? ¿Buscas cambiar tu estilo de vida por uno más saludable? ¿Quieres mejorar tus hábitos alimenticios? ¡No te preocupes!

Tal como lo menciona Adriana Puente, nutricionista clínica y profesora de nuestro curso online de nutrición saludable:

“Cómo decides alimentarte hoy definirá la calidad de vida que tengas de ahora en adelante”.

Por ello, en este artículo queremos compartir contigo 5 consejos infalibles para llevar una dieta balanceada que te ayudarán a generar un cambio en tu vida sin mucho esfuerzo. ¿Estás listo para comenzar a trazar el camino hacia una alimentación saludable?

¡Comenzamos!

1. Controla tus porciones

El primer paso para lograr equilibrar tu alimentación y llevar una dieta balanceada es regular el tamaño de tus porciones. Esto es muy importante tanto para quienes buscan bajar de peso de manera saludable como para quienes desean asegurarse de consumir todos los nutrientes necesarios para tener una buena salud.

El tamaño de porción recomendado es la cantidad de alimento que se supone que debes consumir durante una comida o refrigerio. Si consumes más o menos de lo recomendado, puedes obtener demasiado o muy poco de los nutrientes que realmente necesita tu cuerpo para funcionar, por lo que debes tener muy en cuenta este punto si quieres llevar una dieta balanceada. 

Afortunadamente, para lograr esto, no es necesario que pongas cada comida en una báscula. Basta con usar una taza medidora para controlar el tamaño de tus porciones y conseguir llevar una dieta balanceada. Además, de acuerdo a la web de MedlinePlus, también puedes usar tu mano y otros objetos de uso cotidiano para medir el tamaño de las porciones de la siguiente manera:

  • Una porción de carne magra (sin grasa y sin hueso), carne de pescado o carne de ave debe tener el tamaño de la palma de tu mano. Sólo necesitas una porción al día para llevar una dieta balanceada.
  • Una porción de pasta o arroz debe ser igual a la parte frontal de un puño cerrado, lo que equivale aproximadamente a media taza. Esta regla también aplica para otros cereales (maíz, pan integral, etc.) y leguminosas (frijoles, lentejas, etc.). Sólo necesitas una porción de cereales y una porción de leguminosas al día para llevar una dieta balanceada. 
  • Una porción de frutas debe ser del tamaño de tu puño cerrado o equivalente a 1 taza, lo cual en ocasiones puede ser una pieza entera, por ejemplo, en el caso de las manzanas. Se recomienda consumir entre 2 y 3 porciones al día para llevar una dieta balanceada.
  • Una porción de vegetales debe tener el tamaño de tus dos manos abiertas y juntas formando un cuenco. Se recomienda consumir entre 3 y 5 porciones al día para llevar una dieta balanceada.
  • Para tener una dieta balanceada, la ración de grasa o aceite que debes consumir no debe ser más grande que la punta del dedo pulgar, lo que equivale, aproximadamente, a una cucharada al día. Lo mismo con el azúcar, la mayonesa y la mantequilla.
  • Una porción de queso, crema de leche o jamón es igual al tamaño de dos dedos. No es necesario que incluyas estos alimentos a diario para llevar una dieta balanceada, pero puedes consumir una porción por día de dos a tres veces por semana.
  • En el caso de la leche descremada, se recomienda una porción del tamaño de una taza al día o media taza de yogur natural al día.

porciones de comida medidas con las manos

Fuente: Crehana

2. Incluye todo tipo de alimentos

Como habrás notado en el punto anterior, para llevar una dieta balanceada es necesario incluir distintos tipos de comida en tus menús diarios. Aunque las raciones sean mayores o menores, todos los grupos de alimentos son importantes para tu cuerpo, pues de todos ellos vas a obtener energía, vitaminas y minerales, con lo cual podrás conseguir una dieta balanceada completa.

Para hacerlo más sencillo, puedes comenzar siguiendo estos trucos:

  • Planea tus comidas semanal o mensualmente para que así te asegures de no repetir demasiado los mismos platillos.
  • Haz una lista de compras saludable y llena tu despensa con diferentes tipos de alimentos.
  • Si te preocupa tu consumo de grasas, siempre puedes optar por obtener estos macronutrientes de alimentos con grasas saludables, tales como el aceite de oliva, el pescado, el aguacate y las nueces.
  • Deja de lado los alimentos ultraprocesados y aprende a preparar nuevas recetas de comida saludable con ingredientes frescos.
  • No compres siempre las mismas frutas y verduras, trata de variar su consumo según la temporada. Por ejemplo, una semana puedes comprar naranjas o manzanas, otra semana peras y plátano, luego melón o sandía, etc.

alimento para una dieta balanceada

Fuente: Pexels

3. Mezcla colores y texturas

Otro truco para conseguir llevar una dieta balanceada fácilmente es usar el método del plato del buen comer, de manera que te sea más sencillo cumplir con los dos puntos anteriores. Recuerda que debes llenar tu plato de la siguiente manera:

  • 25% proteínas.
  • 25% carbohidratos.
  • 50% verduras y hortalizas.

Luego, solo añade como postre una fruta con un poco de yogur y ¡listo! Ya consumiste todos los grupos alimenticios necesarios para una dieta balanceada. Además, con este método tus comidas siempre estarán llenas de color y texturas diferentes, lo cual no solo te ayudará encontrar el balance en tu alimentación sino que le dará gusto a tu paladar.

 

4. Bebe suficiente agua

Como era de esperarse, si quieres llevar una dieta balanceada, no puedes dejar de lado el consumo de agua, puesto que mantenerse hidratado es una de las características de la alimentación saludable

Si eres de las personas a las que les cuesta beber agua, puedes probar lo siguiente:

  • Consigue un termo de gran capacidad y llénalo de agua a diario procurando beberlo entero cada día.
  • Pon una botella de agua junto a tu cama para motivarte a beber cada mañana al despertar.
  • Reemplaza la soda y las bebidas azucaradas por agua y batidos de frutas naturales.
  • Cambia el café por té negro sin azúcar. El té negro contiene del 2% al 4% de cafeína, lo que te ayudará a mantener la dosis diaria de energía. Además, de acuerdo a la web El club del té, el te nego colabora a reducir el estrés, controlar la presión sanguínea y reducir los niveles de azúcar en sangre.
 

5. Haz ejercicio

Finalmente, además de los consejos que te dimos para llevar una dieta balanceada, queremos recordarte que, así como consumes alimentos que te proporcionan energía, debes aprovechar esta al máximo realizando alguna rutina de ejercicio y activando todo tu cuerpo por lo menos 30 minutos al día.  

De esta forma, podrás continuar disfrutando de los beneficios de comer una dieta balanceada sin necesidad de reducir la porción debido a la inactividad física o el sedentarismo y, a la par, lograrás ponerte en forma y mejorar tu salud digestiva.

mujer haciendo ejercicio con su hija

Fuente: Pexels

¡Listo! Ahora ya conoces los 5 pilares de una dieta balanceada. ¿Ves qué fácil es cambiar tus hábitos alimenticios con estos consejos? ¡No esperes más y ponlos en práctica hoy mismo!

Si quieres aprender más acerca de cómo tener un estilo de vida saludable te recomendamos que visites nuestra sección de cursos online de cuidado personal, donde encontrarás clases de técnicas para dormir mejor, clases de nutrición, clases de yoga e, incluso, clases de skincare y maquillaje profesional.

¡Mucha suerte!