¿Quieres comenzar a llevar una alimentación más saludable, pero no sabes por dónde comenzar? Pues, ¡inicia consumiendo desayunos saludables y nutritivos!
Entender qué es una alimentación saludable es indispensable para una buena salud. Por ello, si quieres conseguir tu mejor versión, lo ideal es empezar preparando y consumiendo desayunos saludables en casa.
¿No sabes cómo? ¡No hay problema! En este artículo te daremos las mejores recetas para preparar desayunos saludables y rápidos.
Así que, ten a la mano tu lista de compra saludable, ¡y comencemos!
Beneficios de un desayuno saludable
Un desayuno saludable te da la oportunidad de empezar cada día con una comida sana y nutritiva. Si te preguntas cómo te ayudará implementar este hábito, a continuación te mostramos algunos de los beneficios de consumir un desayuno saludable ideal
- Controlar los niveles de glucosa en la sangre.
- Rendir mejor en el trabajo.
- Cumplir con las necesidades diarias de nutrientes.
- Estar en un peso corporal saludable.
- Tener mejor capacidad de concentración.
- Evitar enfermedades.
- Evitar la depresión y el insomnio.
Además, según el portal de Oncosalud, tomar un desayuno saludable puede reducir el hambre durante el día, lo cual puede hacer que sea más fácil evitar la comida en exceso. Además, puede reducir los antojos, especialmente de dulces y grasas.
Características de un desayuno saludable
Según el MINSA, un desayuno saludable aporta entre el 20 y el 25% de la energía diaria. Por ello, es necesario incorporar en nuestra dieta un desayuno saludable, nutritivo y balanceado. Para lograrlo, este debe basarse en los tres tipos de macronutrientes: grasas saludables, proteínas y carbohidratos.
Entonces, ¿qué debe contener un desayuno saludable? A continuación te mencionamos los alimentos fundamentales para un desayuno saludable:
- Cereales integrales: algunos ejemplos de cereales en un desayuno saludable son los panes integrales, los cereales integrales, los muffins ingleses integrales y waffles integrales.
- Proteínas magras: un desayuno saludable con proteína puede contener alimentos como los huevos, carne magra, legumbres y frutos secos.
- Lácteos con bajo contenido de grasa: leche, yogur natural o con bajo contenido de azúcar; quesos con bajo contenido de grasa, como el queso cottage y los quesos naturales.
- Frutas y vegetales: por ejemplo, las frutas y vegetales frescos o congelados, los jugos puros sin azúcar agregada y los batidos de frutas y vegetales.
¡Ya conoces los alimentos que debes incluir para tener desayunos saludables que aporten energía!
Recetas de desayunos saludables
A continuación, te presentamos tres recetas de desayunos saludables para iniciar una semana llena de energías.
1. Smoothie de espinaca, piña y plátano
¿Quién no disfruta de unos ricos desayunos saludables con fruta? Son ricos, nutritivos y rápidos de hacer. Además, esta es una muy buena idea de desayunos saludables y nutritivos para niños.
Para comenzar a preparar este delicioso desayuno saludable, necesitas los siguientes ingredientes:
- 1 cucharada de espinacas cortadas.
- 1 plátano mediano.
- 2 rodajas de piña.
- 1 vaso de agua.
- 1 cucharada de yogur natural sin azúcar.
Comencemos a preparar este desayuno saludable. Primero, introduce todos los ingredientes al vaso de la licuadora. Después, licua hasta que obtengas una consistencia cremosa o la de tu preferencia. Finalmente, sírvelo en un vaso y disfruta. Y listo, ¡Ya tienes un desayuno saludable con plátano, espinaca y piña!
¿Quieres potenciar tus batidos? Según Adriana Puente, profesora de nuestro curso online de Nutrición: Preparación de batidos, una opción para mejorar los procesos digestivos, es agregar a tu batido ingredientes como la chía, la papaya, el yogur, el jengibre y los vegetales de hojas verdes. Además, es una buena opción de desayuno saludable para bajar de peso.
Fuente: Physicians Committe for Responsible Medicine
2. Bowl de avena con chocolate
Si eres una persona que le gustan los desayunos dulces y saludables, te encantará este bowl de avena con chocolate. Este es uno de los tipos de desayunos saludables para niños y adultos. Para hacer este desayuno saludable necesitas estos ingredientes:
- Media taza de avena en hojuelas.
- 1 taza y media de agua o leche vegetal.
- Media cucharada de semillas de chía.
- 1 cucharada de cacao en polvo.
- 1 a 2 cucharadas de miel.
- 1 cucharada de mantequilla de maní.
- 1 pizca de sal.
Entonces, ¿cómo preparar la avena? Primero, en una olla mediana, pon la leche o el agua a calentar junto con la avena a fuego medio. Luego, cuando esté hirviendo, baja el fuego y mezcla constantemente para que no se queme ni se pegue la avena. Posteriormente, añade la mantequilla de maní y revuelve bien. ¡Te encantará este desayuno saludable!
Después de unos 10 minutos cuando tenga una consistencia espesa y cremosa, deberás retirar del fuego, agregar los otros ingredientes y mezclar bien. Incorpora más leche al final según la consistencia que desees.
Prueba y añade más miel o cacao al gusto. Finalmente, sirve y añade fruta fresca y almendras encima. ¡Ya conoces un buen desayuno saludable con avena!
Fuente: Juegos Cocinar Pastelería
3. Tostadas con tortilla de huevo y salmón
Este desayuno saludable con huevo es uno de los tipos de desayunos saludables para la semana que no te deben faltar, ya que el huevo es una proteína perfecta para complementar una dieta saludable en el desayuno.
Para fortalecer nuestra receta, le añadimos salmón, así tienes un desayuno saludable gourmet muy práctico.
Entonces, ¿qué ingredientes necesito para preparar este desayuno saludable?
- 2 rebanadas de pan de hogaza.
- Media tarrina de queso blanco.
- 100 gramos de trucha ahumada.
- 3 huevos
- Unos tallos de cebollino.
- Aceite de oliva.
- Sal al gusto.
- Finas hierbas.
¡La preparación de este desayuno saludable es muy fácil! Primero, lava, seca y pica el cebollino. Después, corta el salmón ahumado en tiritas. Posteriormente, coloca las rebanadas de pan en el horno y tuéstalas un poco.
Mientras se cocinan las tortillas, que deben quedar doradas por fuera y jugosas por dentro, unta las tostadas con el queso a las finas hierbas. Luego, añade el salmón ahumado. Para terminar, espolvorea con el cebollino y, ¡tu desayuno saludable está listo
Fuente: Tu Chef en Casa
Hemos llegado al final de nuestro recorrido. Ahora conoces la importancia de consumir desayunos saludables para una dieta balanceada. Recuerda, depende de ti incorporar estos hábitos saludables en tu vida. Para complementar tu semana, te dejamos estas recetas de comida saludable fáciles para comer rico y sano todos los días.
Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Si te gustó este tema, entonces te recomendamos darte una vuelta por nuestra sección de cursos de cocina.
Eso es todo, ¡hasta la próxima!