¿Estás por salir de tu casa y se descose tu pantalón? Es ahí donde la costura a mano sale al rescate. No importa si tienes planes de trabajar como costurero o no, conocer los puntos de costura a mano te salvará de muchos imprevistos.
En la costura a mano es imprescindible ser personas recursivas y creativas, ya que esto es un arte casi mágico. Es decir, la costura implica ver como un retazo se convierte en algo útil y bonito que además has hecho tú, ¡eso no tiene precio! O contemplar como algo que no podía ser usado se convierte nuevamente en una prenda útil gracias a los puntos de costura a mano.
Seguramente ya sabes qué es corte y confección, hoy veremos toda la información que necesitas para que te animes a realizar costura a mano con recomendaciones muy prácticas.
¡Vamos a iniciar!
1. Escoge el hilo correcto
¿Quieres asegurar la calidad de tus puntadas de costura y de tus prendas? Entonces, debes saber cómo seleccionar el hilo correcto para que la costura a mano no se vea afectada por el hilo incorrecto.
En el mercado existen muchos tipos de hilos de varias marcas y calidades diferentes. Si no estás seguro de qué tipo de hilo deberías usar para tu costura a mano, no dudes en preguntarle a alguien en el almacén donde compres hilos.
De todas formas, a continuación te presento una guía sencilla para seleccionar tu hilo de costura a mano.
Guía rápida para seleccionar tu hilo
- Para todo tipo de puntadas a mano con tela que se estira, te recomiendo usar hilo de nylon. Si no lo encuentras con este nombre lo puedes buscar como hilaza.
- ¿Necesitas hacer costura a mano para arreglar tus jeans? Si es así, no dudes en usar un hilo tex 180 (así se clasifican los hilos por su grosor). El hilo tex 180 se usa principalmente para hacer costura a mano de los jeans. Un aspecto positivo de este tipo de hilo es que se consigue también en una gran variedad de colores. El único detalle es que usualmente solo lo venden en conos grandes.
- Durante la costura a mano debes considerar el tipo de tela al momento de escoger el hilo que usarás. Un brocado pesado necesita un tipo diferente de hilo que una tela de algodón liviana.
- Otro aspecto que debes considerar al momento de seleccionar tu hilo para la costura a mano, es el tipo de puntada que planeas hacer. Si tienes pensado realizar puntadas más al estilo decorativas o puntadas superiores, necesitarás un hilo más suave que para coser las costuras.
Imagen: Pexels
2. Aprende a usar la costura de hiván
¿Qué es una costura de hilván? ¡Sencillo! Pues, el hilván es un punto de costura que suele utilizarse para unir provisionalmente piezas de tela durante las fases iniciales de elaboración de una prenda.
En otras palabras, la costura de hilván es una costura a mano que normalmente se realiza con puntadas grandes y con un color de hilo diferente al de la tela que estás usando.
Este tipo de costura a mano es para sujetar piezas que deben ser cosidas con precisión, por ejemplo, un bolsillo de ribete o para hacer una prueba antes de coser a máquina. ¿Por qué usar este tipo de costura a mano es muy útil? Porque te marca la guía de tu trabajo y es muy fácil de quitar cuando lo desees.
Si estás buscando profundizar en el arte de la costura a mano, no dudes en revisar los tipos de puntadas básicas para corte y confección que te permitirán conocer los tipos de puntadas a mano esenciales para desarrollar tus habilidades de costura.
3. Verifica la calidad de la aguja
Aunque no lo creas, verificar la calidad de la aguja es una de las recomendaciones más importantes al momento de realizar la costura a mano. ¿Por qué? Porque no importa cuán bien realices la costura, si la aguja que estás utilizando está desgastada, entonces naturalmente se verá arruinada la apariencia de la prenda.
Además, una aguja en mal estado no pasará tan fácil entre los hilos de la tela durante el proceso de costura a mano. En consecuencia, esto causará que la tela se pueda arrugar o incluso romper mientras se realizan las puntadas invisibles a mano.
De la misma forma sucede con los alfileres desgastados, resulta inevitable que durante el proceso de costura a mano ese deterioro se ve con facilidad y cause evidencias en la apariencia de la prenda.
Yo puedo dar fe de que un hilo desgastado puede generar resultados negativos en la costura a mano. De hecho, en una ocasión necesitaba hacer una costura a mano de un chaleco y cuando terminé de hacer la costura, me di cuenta que el bolsillo quedó bastante arrugado.
Si no quieres que te suceda lo mismo que a mi, te recomiendo que aprendas los aspectos básicos sobre cómo diseñar ropa. Este conocimiento te servirá como información general para no fallar en el intento de realizar costura a mano.
Imagen: Pexels
4. Usa la plancha dependiendo de la tela
¿Estás aprendiendo cómo coser a mano? Si es así, entonces no dudes en usar la plancha con la tela que sea necesaria para que el proceso de costura a mano sea mucho más sencillo.
Existen ciertos acabados de la costura que requieren de buena plancha para que queden perfectos, sobre todo cuando realizas drapeado (técnica de costura que conforma pliegues en la tela para darle mayor volumen y caída).
¿Quieres aprovechar la tela que adquiriste desde el primer instante? Entonces, te recomiendo usar nuestro pack de moldes de costura para que puedas coser a mano sin mayores inconvenientes.
Lucila García, diseñadora de indumentaria, en su curso online de corte y confección:, comenta que la necesidad de planchar una tela para coser a mano radica en el material con el que la misma está elaborada. Es decir, existirán telas que por su naturaleza necesitan ser planchada y otras que no.
5. Diseña un patrón de costura
De acuerdo al portal Seam Work, un buen patrón al momento de coser a mano te ahorra tiempo, dinero y te asegura el éxito de tu proyecto.
Es decir, si aprendes cómo coser y dispones de un buen patrón a medida simplificará mucho todo el proceso, no se presentarán los típicos problemas con los que te encuentras a menudo y obtendrás los mejores resultados en el menor tiempo.
Materiales para diseñar un patrón de costura
Si estás aprendiendo a realizar los diferentes tipos de costura a mano, necesitas diseñar tu propio patrón de costura usando los siguientes materiales:
- Tijera
- Lápiz
- Portaminas
- Cinta de raso
- Tijeras de papel
- Papel para patrones
- Regla japonesa
- Escuadra
- Regla de patronaje
- Ruleta para marcar
¿Cómo diseñar un patrón de costura?
Según el portal The Spruce Crafts, existen muchas personas que sin tener conocimientos de patronaje hacen una prenda incluso se dedican a ello de forma “profesional”. Ahora aprenderás cómo diseñar un patrón de costura para coser ropa a mano en tres sencillos pasos:
- Toma las medidas de los contornos de las piezas que vas a realizar la costura a mano, ¿cómo se prioriza las diferentes partes? ¡Sencillo! De la cabeza a la pelvis y de los hombros hasta el pecho.
- Dibuja el patrón, pero asegúrate de nombrar las piezas, por ejemplo: parte delantera, espalda, mangas, entre otros. Recuerda que para realizar las puntadas básicas debes respetar los ángulos rectos y los márgenes de 1cm.
Métodos para dibujar el patrón
Quiero que tu proceso de creación de un nuevo patrón sea más sencillo así que te enseñaré cinco fáciles métodos para que logres realizar la costura sin fallar en el intento.
- Guíate de un patrón que ya esté hecho, porque según sea su estructura, la técnica resulta mucho más sencilla para la costura.
- Duplica una prenda, ¿cómo lo puedes realizar? ¡Fácil! Coloca en los extremos alfileres y copia en un papel su contorno para luego aprender cómo hacer una costura.
- Realiza una patrón personalizado, es decir, utiliza como guía un cuerpo real para a partir de eso, sacar las medidas para la costura.
- Si buscas aprender cómo hacer una costura de la misma manera que un profesional. Entonces, dibuja tu patrón de costura utilizando un maniquí.
- ¿Estás buscando un método más alineado con la tecnología? ¡Tranquilo! En la web puedes encontrar programas para crear patrones de costura que te permitan hacer puntadas fáciles.
A lo largo de este artículo has aprendido trucos de costura a mano que te servirán en tu tiempo como amateur o si finalmente decides profesionalizarte en esta actividad. Estas recomendaciones que te he compartido, sin duda harán de tu actividad de costura a mano una experiencia mucho más sencilla y feliz.
Imagen: Pexels
¿Disfrutaste de aprender tips sencillos de costura a mano? Entonces, no dejes de visitar nuestra sección de cursos online de estilo de vida, donde aprenderás muchas recomendaciones esenciales sobre costura y otros temas de actualidad que te serán de gran ayuda para tu día a día.
¡Mucha suerte!