Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

¿Tienes muchas ganas de componer una canción pero no sabes cómo tocar el piano? ¿Estás a punto de tomar clases de piano para principiantes y necesitas adquirir los conocimientos básicos? 

El piano es uno de los instrumentos más antiguos y, a simple vista, debido a la cantidad de teclas disponibles, puede parecer difícil de tocar. Sin embargo, no es así, y en esta nota lo dejaremos en claro. ¡Te damos a conocer 4 consejos para aprender a tocar el piano desde cero!

No importa si tienes un piano clásico o un piano moderno, las técnicas siguientes te serán de mucha ayuda. 

¡Acomoda tus partituras y prepárate para tu lección de piano!

1. Aprende a leer partituras de piano

Cómo tocar el piano puede que sea una de tus mayores inquietudes, pero si aprendes a leer las partituras, ya habrás superado el primer paso en tu camino rumbo a la profesionalidad.

Las partituras representan el documento principal. Están plasmadas sobre un pentagrama, y son las hojas donde serán anotados todos los acordes y las notas necesarias para lograr la melodía indicada. Es muy probable que en las primeras clases de piano para principiantes te cueste entenderlas, pero luego, cuando te familiarices, será más fácil. 

Cómo tocar el piano o el teclado Fuente: Pexels

1.1. Lee la teoría

Abrir un libro para aprender a tocar piano es super recomendado, pero recuerda que siempre, antes de adquirir nuevos conocimientos, hay que quitarse las dudas sobre cómo leer partituras de piano en el pentagrama superior, en Clave de Sol, o en el pentagrama inferior, en Clave de Fa.

A la hora de aprender a tocar el piano, la práctica es fundamental y, cuanto más practiques, mejores resultados obtendrás. Sin embargo, la teoría para aprender a tocar el piano también es súper importante porque, si estudias con mucho esfuerzo, lograrás plasmar tu talento de la mejor manera.

1.2. Aprende la melodía de cada acorde

El acorde es un conjunto de notas que se tocan al mismo tiempo y, si quieres descubrir cómo tocar el piano, deberás tenerlos en cuenta a todos. En este instrumento podrás aplicar 12 acordes mayores y 12 acordes menores, siempre teniendo en cuenta las variaciones posibles de las 7 notas disponibles. 

Bien, entonces… ¿Hay que mezclar la teoría con la práctica? ¡Claro que sí! Los mejores ejercicios para principiantes de piano te indicarán que de nada sirve memorizar cada uno de los acordes, sino que, la mejor estrategia de estudio es aprender sobre ellos, al mismo tiempo que los practicas en el piano. 

1.3. Observa videos para relacionar melodías y técnicas

Ya mencionamos la importancia de aprender a leer las partituras en el pentagrama, estudiar contenidos teóricos y practicar los acordes básicos con las teclas de piano, con notas bien marcadas. Sin embargo, nos faltó decir que los videos son una herramienta fundamental para combinar todos los aprendizajes. 

En plataformas como YouTube, hay videos de sobra para tomar tus primeras clases de piano en línea, disponibles para todos los niveles de experiencia. A través de ellos no solo descubrirás qué melodías surgen al combinar las notas y acordes, sino que también podrás reforzar tu relación con el instrumento. 

 

2. Reconoce las notas musicales en el piano.

Detrás de cualquier melodía, hay notas musicales. Son la columna vertebral y el idioma en el cual se escriben las canciones para que sean interpretadas por los instrumentos. Las notas musicales del piano serán una parte muy importante si quieres saber cómo tocar el piano, por lo tanto, vamos a conocerlas en detalle y, principalmente, a aprender a ubicarlas.

Por otro lado, si quieres dominar los acordes de teclado para principiantes y detectar dónde se encuentran las notas, tienes que saber que no todos tienen la misma cantidad de teclas. Según lo explicado en Ortizo, un teclado doméstico, por ejemplo, ofrece 49 teclas, pero un piano digital o acústico, te sorprenderá con 88 teclas. Hay muchos tipos de pianos y teclados, pero su tamaño no interfiere en el aprendizaje.

Entonces, ¿se necesita un piano más chico para aprender más rápido? ¡No! Por lo general, en las clases de piano para principiantes, se ejercitan los dedos con el uso de las 5 octavas centrales. Pero… ¿Qué son las octavas? Los grupos de teclas que repiten el mismo patrón visual, pasando por todas las notas musicales.

¡Ahora sí! Tenemos los acordes, el pentagrama está posicionado y ya identificaste las octavas. Sólo queda averiguar cómo tocar el piano, presionando las teclas correctas. 

Las siete notas son:

  • Do
  • Re
  • Mi
  • Fa
  • Sol
  • La
  • Si 

Para identificarlas rápidamente, debes saber qué representan las teclas de izquierda a derecha de tu piano, respetando el orden mencionado. Al llegar a la séptima tecla blanca, termina una octava, y se vuelve a repetir la seguidilla de notas musicales del piano.

¿Y las teclas negras? Siempre han sido un misterio para quienes buscan aprender a tocar el piano desde cero, pero es fácil de entender. En el ámbito de la música se las conoce como “alteraciones” y es eso exactamente lo que hacen: alterar las siete notas, subiendo y bajando medio tono, con sostenidos y bemoles.

Explicación de las notas musicales del pianoFuente: Imusic-school

3. Elige una canción sencilla para empezar

Canciones en donde solo participa un piano, hay muchas, y melodías con pianos de fondo, existen en todo el mundo. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir una pieza si es que necesitamos aprender a tocar el piano? Una canción sencilla, con pocos acordes y, en lo posible, que avance a un ritmo lento. 

3.1 Realiza una entrada en calor

Bien, aunque no lo puedas creer, antes de seleccionar la canción, es necesario que realices una entrada en calor. ¿Cómo? Es simple. Según Tecnopiano, colocar las manos sobre una superficie relajada y proceder “a separar los dedos entre sí”, o hacer un puño con las manos para luego abrirla y estirar “los dedos hasta donde puedas”, son excelentes ejercicios para principiantes de piano. 

3.2 Divide la pieza musical en secciones

No importa si eliges una melodía lenta para aprender o un tutorial de canciones de piano, siempre a la hora de practicar una pieza musical, además de verla representada en pentagrama, también tienes que dividirla en secciones. 

Y si te preguntas cómo tocar el piano de esta manera, escucha los primeros dos minutos de la canción elegida, presiona pausa, intenta practicar en el piano lo que aprendiste hasta el momento y, cuando ya tengas dominada esa parte, sigue disfrutando de la pieza. ¡No hay apuro! Para aprender bien, hay que ir lento. 

3.3 Concéntrate y toca sin miedo a equivocarte

¿Piensas que Wilhelm Kempff, Vladimir Horowitz o Sergei Rachmaninov nunca se equivocaron a la hora de aprender a tocar el piano? A pesar de que son recordados como tres de los pianistas más talentosos de la historia, fueron humanos y, los humanos, cotidianamente, se equivocan. 

Si buscas aprender a tocar piano rápido y fácil, pero, como le sucedía a los grandes talentos en sus comienzos, tus melodías tienen muchos errores, ¡No hay de qué preocuparse! Lo mejor que puedes hacer es concentrarte para continuar con la práctica, no abandonar el estudio teórico y mantener la motivación lo más alto posible. ¡Quizás, en un futuro cercano, puedas alcanzar el éxito, lanzar discos y hasta darle una cuota de originalidad a tus canciones con un pack de efectos de sonido gratis!

 

4. Practica todos los días y entrena tu oído

 ¿Cómo tocar el piano y superar todos los desafíos que aparezcan en el proceso de aprendizaje? ¡Simple! Hay que mantener la constancia. 

De nada servirá si pasas un fin de semana entre cuatro paredes con la intención de mirar, durante horas, todas las clases de piano para principiantes que existan en Internet, y luego abandonar la práctica durante cinco días. Los resultados no serán buenos, estarán cargados de frustraciones y, además, sentirás que no puedes recordar nada de lo aprendido. 

Asimismo, además de seguir nuestros consejos, lo mejor para aprender piano fácil y de manera muy eficiente, es hacerlo sin apuro, tomar descansos, practicar un poco todos los días, y escuchar piezas musicales que tengan un piano de por medio para entrenar tu oído hasta en el horario del trabajo. ¿Trabajar con música es productivo? ¡Esta es la mejor oportunidad para comprobarlo!

Clase de piano para principiantes con partituras Fuente: Pexels

El piano es un instrumento místico, que a simple vista puede parecer sencillo, pero que, cuando aprendes a dominarlo, te permite crear melodías únicas. ¡No dudes en saber cómo empezar a tocar el piano! Organiza tu rutina y dedica un tiempo a practicar. 

Además de que tienes a la mano todos nuestros  cursos de música que hay en Crehana, existen diferentes tipos de pianos y teclados ¿Cuál es mejor? ¡Eso lo decides tú! Todo depende de qué objetivos quieras cumplir, cuáles son tus conocimientos básicos y la cantidad de minutos al día que destines a estudiar. 

Si además de aprender a tocar el piano desde cero, tienes ganas de llevar tus conocimientos de creación y producción musical a otro nivel, te recomendamos nuestro curso online de Ableton desde cero, y además te invitamos a conocer los mejores ejemplos de distribución y difusión en la producción musical. 

¡Suerte!