¿Se cerró Photoshop y perdiste tu trabajo? Pues no entres en pánico, en esta nota te enseñamos cómo recuperar archivos de Photoshop de diferentes maneras. Todas sencillas y fáciles de implementar.
Instalar Adobe Photoshop correctamente no es una garantía de tener seguro tu trabajo. Aunque no lo creas, los errores y accidentes con este programa ocurren de vez en cuando. Si utilizas Photoshop como parte de tus herramientas de trabajo, definitivamente te debes sentir muy frustrado cuando has pasado largas horas trabajando en un mismo proyecto, y ocurre un accidente de este tipo.
¿Cómo se pierden los archivos de Photoshop?
Antes de conocer cómo recuperar archivos de Photoshop, es bueno explorar brevemente las causas por las cuales estaríamos buscando recuperarlos. Es importante tener este dato en cuenta, porque hay momentos en que, por más formas que probemos, no será posible efectuar una recuperación.
- Corte de energía: la forma más sencilla, pero frustrante de perder un archivo en Photoshop, es que haya un corte de luz repentino, o que la batería de tu ordenador falle.
- Errores: también pueden ocurrir errores en el propio programa o fallas en el ordenador. Lo cual es posible si ejecutas muchos programas a la vez, en cuyo caso veremos que Photoshop entrará en un estado de bloqueo (No Responde), del que quizás solo sea posible salir al cerrar el programa mediante el Administrador de Tareas.
- Atajos y acciones accidentales: en determinados momentos puede que realices una acción o utilices uno de los atajos de Photoshop y termines perdiendo el archivo.
Estas son las causas comunes de la pérdida de archivos en Photoshop, así que mantente atento para evitarlos en la medida de lo posible.
Fuentes: Pexels.
¿Cómo recuperar archivos de Photoshop?
En su curso Adobe Photoshop CC desde Cero: experto en diseño gráfico, el profesor Fabián Moncada no solo nos muestra el manejo de las distintas herramientas de Adobe Photoshop, sino que también nos enseña cómo recuperar archivos de Photoshop mediante una configuración previa:
1. Cómo recuperar archivos cerrados en Photoshop con el guardado automático
Si tu ordenador no es muy potente, o tienes problemas frecuentes de corte de luz, puedes prevenir la pérdida y recuperar archivos de Photoshop mediante la función de autoguardado integrada en el software. Esta opción permite crear archivos de respaldo automáticamente.
Quizás esta no sea una buena opción si buscas cómo recuperar archivos Photoshop CS6 o versiones anteriores, pero en las más actuales puedes activar la función del siguiente modo:
- Abre Photoshop.
- Haz clic en Editar (menú superior, segunda opción).
- Selecciona “Preferencias” y haz clic en “Manejo de archivos”.
- Haz clic en la casilla que dice “Guardar automáticamente la información de recuperación”
- Configura el intervalo de tiempo que desees para que Photoshop guarde automáticamente tus archivos. Lo ideal es que este tiempo no exceda los 2 o 3 minutos, aunque esto dependerá de tu rapidez en el manejo del programa.
Cuando ya activaste la función, es posible usarla para recuperar archivos de Photoshop, siguiendo los siguientes pasos:
- Encuentra la carpeta “Auto-recuperación/ Autorecover”, usualmente se encontrará dentro de la carpeta de instalación de tu versión de Adobe Photoshop.
- Busca el archivo que no se haya guardado, y ábrelo.
- Esta vez, asegúrate de comenzar a trabajar guardando el archivo.
Claramente, la opción que nos brinda el profesor Fabián se basa en una acción preventiva. Pero si esto no es posible, aún tienes disponibles las siguientes formas:
2. Cómo recuperar archivos de Photoshop no guardados
Otra forma con la que puedes recuperar archivos de Photoshop es accediendo a “Archivos Recientes” en el menú principal y buscando el archivo allí. En ocasiones, Photoshop puede hacer copias de seguridad ante un cierre forzoso del programa.
En caso de que no se encuentre en Archivos Recientes:
- Reinicia Photoshop.
- Ve a Archivo (en la esquina superior izquierda de la ventana)
- Desplázate hasta situarte en el menú “Abrir recientemente”
- Busca el nombre del archivo en el menú y da clic para abrirlo si lo encuentras.
3. Cómo recuperar archivos dañados de Photoshop
¿Quieres saber cómo recuperar archivos de Photoshop dañados o corrompidos? Lo primero es saber si realmente el archivo está corrupto. Esto lo notarás cuando Photoshop no pueda leerlo.
En este caso, utilizaremos el sistema de copias de seguridad de Windows, que permite recuperar versiones anteriores de archivos no guardados o dañados:
- Haz clic derecho en el archivo PSD dañado y selecciona la opción “Restaurar versiones anteriores”.
- Busca una versión anterior del archivo en cuestión, y luego selecciona “Restaurar”.
- Ejecuta Photoshop y abre el archivo PSD restaurado dando clic en “Aceptar” cuando el software te notifique que faltan algunas capas de texto que contienen fuentes.
- Verifica todas las capas y guarda lo que has recuperado como un nuevo archivo PSD para, más adelante, recrear las partes perdidas.
4. Cómo recuperar archivos borrados de Photoshop
Si ya borraste accidentalmente un archivo, puede que la única forma restante de cómo recuperar archivos de Photoshop implique usar software de terceros para lograrlo. A continuación, te mostramos 3 programas pueden ayudarte:
Afortunadamente, estos programas pueden recuperar los archivos PSD, puesto que estos usualmente se encuentran escondidos por el sistema del archivo tras ser borrados. A menos que se sobre-escriban con nuevos datos, será posible recuperarlos.
Ten en cuenta que estos programas están diseñados para recuperar todo tipo de archivos no guardados o dañados en tu ordenador, por lo que conviene que prestes atención para filtrar la extensión del archivo no guardado, si era JPG, PSD, etc.
Fuente: Pexels.
Ahora ya tienes todas las posibles formas de cómo recuperar archivos de Photoshop. Solo resta que des rienda suelta a tu talento usando el programa para tus diseños, fotos o ilustraciones.
Si quieres adquirir más conocimientos sobre el tema, te invitamos a visitar nuestros cursos online de diseño gráfico, en donde encontrarás numerosos recursos para convertirte en un experto en la suite de Adobe.