Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo hacer un webcómic? 10 pasos para crear un cómic online y mantenerlo vigente por años¿Cómo hacer un webcómic? 10 pasos para crear un cómic online y mantenerlo vigente por años

¿Cómo hacer un webcómic? 10 pasos para crear un cómic online y mantenerlo vigente por años

Andrea Flores - 01 Oct 21

Articulo

Léelo en 7 min.

Si te estás preguntando cómo hacer un webcómic, es porque seguramente tienes un personaje en la cabeza que quiere salir y ganar algo de fama, ¿acertamos? Si respondiste que sí, esta es la señal que estabas esperando para tomar un lápiz y un papel, ¡y poner manos a la obra! 

Aprender cómo hacer un webcómic te ayudará a plasmar toda tu creatividad en una forma de arte increíble, la cual es una de las más populares hoy en día. Tal como nos indica Pía Prado, profesora del curso de ilustración tradicional y digital para cómics“los cómics son mucho más que ilustraciones puestas una al lado de la otra; a través de las viñetas, podemos contar historias que son importantes para nosotros y comunicar nuestra visión del mundo hacia los demás”.

Lo mejor de todo es que esta variación de la historieta y el cómic tradicional, puede ser publicada en páginas especializadas o en redes sociales. Tú decides cuál será el canal para digitalizar tu obra y expresar lo que quieres decir al mundo. A continuación, veremos paso a paso cómo hacer un webcómic que pueda transformar el internet y alcanzar el éxito digital. 

1. Busca inspiración de otros artistas

El primer paso de nuestra guía sobre cómo hacer un webcómic, seguramente, será uno de tus favoritos, pues consiste en navegar por internet para encontrar inspiración de los mejores artistas en cuanto a su estilo de dibujo, diálogos, escenarios, conflictos, etc. 

Sin embargo, debes recordar que las ideas que obtengas serán solo inspiración para crear tus propias historias, por lo tanto, al elaborar tu cómic online, evita copiar cualquier ejemplo que hayas visto, por más bueno que este sea. De lo contrario, podrías meterte en problemas por plagio. 

Para ayudarte en este primer paso, hemos recopilado algunos ejemplos de webcómics que te ayudarán a empezar con pie derecho nuestra guía sobre cómo hacer un webcómic. 

¡Toma nota! 

1.1. One Punch Man, por ONE

One Punch Man es uno de los webcómics más populares en internet debido al éxito que ha tenido en línea desde 2009, pues ha logrado alcanzar más de 8 millones de vistas y, por lo menos, 20,000 visitas por día. 

Este webcómic de acción y comedia japonés ha logrado posicionarse en la red y fuera de ella, ya que dio el salto hacia Netflix en 2017 convirtiéndose en un referente mundial de este tipo de arte. Sin duda, este es un ejemplo que te inspirará para poner en práctica nuestra guía sobre cómo hacer un webcómic. 

one punch man webcomicImagen: One Punch Man

1.2. Heart and Brain, por Nick Seluk

Este webcómic ilustra la relación entre el cerebro y su contraparte impulsada emocionalmente, el corazón, a través de aventuras y discusiones. Desde su creación en 2012, ha logrado más de un millón de páginas vistas por mes, convirtiéndose en uno de los webcómics más populares de la red.  

➤ Heart and Brain está disponible en su página oficial TheAwkwardYeti.com y también en su cuenta de Instagram

heart and brain comic en lineaImagen: TheAwkwardYeti.com

1.3. Arte con Eme, por Marta Tapia

Arte con Eme es un webcómic creado por la ilustradora digital y profesora del curso de webcómics: ilustraciones para Instagram, Marta Tapia, el cual sigue las historias de una joven llamada Eme, a la que le pasan muchas situaciones en su vida diaria, con las que más de una se sentirá identificada. 

Sigue Arte con Eme en Instagram

comic digital arte con emeImagen: Livrescolaire 

1.4. Viñetas Albalez, por Alba Lez

Las viñetas online de Alba Lez, profesora del curso de humor gráfico en viñetas, ponen en evidencia la vida cotidiana de una joven que lidia con sus emociones, a las que se refiere como Hambre, Estrés, Sueñecito y Todo lo que tengo que hacer, a través del humor. 

Alba relata que, cuando creó su cuenta en Instagram para compartir sus webcómics, empezó como cualquier persona, con un seguidor. Al día de hoy, la ilustradora cuenta con 146 mil seguidores en Instagram. 

Sigue las viñetas de Albalez en Instagram

albalez webcomicImagen: Instagram

1.5. Café Amargo, por Pía Prado Bley

Café Amargo es un webcómic situado en 1939 en algún lugar de América del Sur y cuenta la historia de Domingo Ramírez, quien lo ha perdido todo; su familia, su trabajo y felicidad. Lo único que le queda son las facturas por pagar. 

La ilustradora y artista de cómic Pía Prado Bley, narra las desventuras de este personaje de una manera que te enganchará desde el principio. 

Lee el webcómic Café Amargo

cafe amargo comic en lineaImagen: Tapas.io

2. Define el concepto de tu webcómic 

Bien, ahora que ya tienes suficiente inspiración para crear tu webcómic, es momento de continuar con el segundo paso de nuestra guía sobre cómo hacer un webcómic. Para ello, deberás definir dos aspectos importantes. 

A continuación, te los describimos. 

2.1. Establece el escenario 

Para empezar, debes tener un entorno o ambiente sobre el cual se desarrollará tu historia o situación. Por ejemplo, podrías empezar por definir la ciudad, el país, el año, el planeta e incluso la galaxia en la cual se llevarán a cabo los eventos de tu webcómic. 

Recuerda que, para crear un cómic online, no existen límites y, cuanto más creativo sea, estamos seguros que lograrás impresionar a muchas más personas, por lo tanto, ¡deja que tu imaginación fluya! 

 

2.2. Elabora el conflicto

Asimismo, también es importante delimitar cuál será el conflicto que llevará a los personajes a interactuar en tu historia. Este punto es uno de los más importantes en un webcómic, pues alimenta a tu historia para que siga caminando con el tiempo. 

Para aprender cómo hacer un webcómic, deberás tener cuidado de seleccionar un conflicto que pueda mantener al lector entretenido y a la expectativa de nuevas entregas. 

mujer tomando notasImagen: Pexels

3. Crea los personajes de tu historia

El paso número 3 de nuestra guía sobre cómo hacer un webcómic va de la mano con el punto anterior, ya que es igual de importante. 

En este caso, debes empezar por elaborar a los personajes de tu webcómic de la forma más detallada posible. Para empezar este proceso, puedes responder a las siguientes preguntas: cómo son, a qué se dedican, qué les gusta hacer, cuáles son sus metas en la vida, qué les molesta, qué tipo de estilo de vestir tienen, etc. 

Una vez que hayas respondido a esas preguntas, es momento de dibujar a los personajes de tu webcómic. Procura que su estilo y apariencia reflejen las características que has delimitado previamente. 

Asimismo, para lograr una construcción de personaje adecuada, algunos escritores recomiendan tratar a los personajes cómo si fueran personas en la vida real, de esta manera, evitarás que tu historia sea superficial y lograrás un relato con el que los lectores pueden identificarse.

4. Realiza bocetos

Siguiendo con nuestra guía sobre cómo hacer un webcómic, ahora es momento de que realices los bocetos de tu historia. Antes de crear la versión final de tu comic online, es importante que practiques para saber si estás representando correctamente a cada personaje de la obra. 

En este punto, podrás retratar los detalles de las escenas y los diálogos que van a componer tu webcómic final. El objetivo de este paso es plasmar las ideas que tienes en mente y hacer las correcciones que creas necesarias para que, al final, tengas el resultado que esperas. 

mujer escribiendo en un cuadernoImagen: Pexels

5. Pide opiniones y haz ajustes 

Una vez que tengas los bocetos listos, te recomendamos tener al menos 3 escenas construidas, es momento de preguntarles a tus familiares o amigos cercanos qué opinan acerca del webcómic que estás elaborando. 

De esta manera, conocerás los aspectos que debes mejorar o cambiar para tener un resultado que cumpla con tus expectativas cuando llegues al último paso de nuestra guía sobre cómo hacer un webcómic. 

6. Pasa a limpio tu creación

Para llevar a cabo el paso número 6 de nuestra guía sobre cómo hacer un webcómic, puedes escoger entre 4 opciones. Todo dependerá del proceso creativo que llevarás a cabo al incursionar en este arte.

Presta atención a cada una de las alternativas que tienes para hacer un cómic en línea: 

6.1. Dibuja y digitaliza tus webcómics

La primera opción es la más sencilla y accesible de todas y hará que no tengas límites para crear. Entonces, si estás decidido a empezar, pero no tienes los conocimientos técnicos suficientes como para manejar herramientas de diseño gráfico, no te preocupes, puedes darle forma a tu webcómic de la forma clásica: usando lápiz y papel. 

Para darle un look profesional, luego de tener lista la viñeta de tu webcómic, pasa un marcador por encima de todos los trazos. Además, podrías colorear con plumones o lápices de color para darle vida a tus dibujos. 

Con tu primera tira acabada, ve por una impresora con escáner o simplemente toma tu celular y digitaliza tu primera creación; así podrás publicarla en la plataforma para subir webcómics que hayas seleccionado. 

Si aún no sabes cómo hacerlo, te recomendamos revisar nuestra nota sobre cómo pasar un dibujo a digital. Adicionalmente, lo ideal es escanear a 600 DPI para una buena resolución de las imágenes.

dibujo a manoImagen: Pexels

6.2. Construye tus viñetas con imágenes de stock

De igual forma, la segunda opción no requiere que sepas demasiado de ilustración o diseño de personajes, ya que existen plataformas web que facilitan la creación de webcómics con el formato de "drag and drop". 

Aunque estés limitado a trabajar con imágenes de stock y personajes genéricos, que todo el mundo usa, las herramientas gratis son las ideales para comenzar. Además, algunas de ellas cuentan con versiones de pago muy profesionales que te harán la vida más fácil.

6.3. Utiliza las herramientas de Adobe Photoshop y Adobe Illustrator

La tercera opción para aprender cómo hacer un webcómic es usar programas especializados en diseño, como Photoshop e Illustrator. Si ya los conoces, puede que lo mejor para ti sea crear a tus personajes de webcómic en cualquiera de estos softwares. 

Las capas serán tus aliadas para trabajar el formato de tu webcómic, ya que te permiten trabajar de manera independiente los dibujos, los textos y el fondo.

Asimismo, una manera en la que podrás usar Photoshop o Illustrator es combinándolo con el primer método de dibujo a lápiz. En ese sentido, puedes dibujar a tus personajes como boceto, tomarles una foto o escanear la página y trabajar la imagen resultante en Photoshop. 

Así, te será más fácil colorear la imagen o definir sus bordes cuando uses las capas, ya que los textos puedes agregarlos al final sin interferir con los trazos del dibujo. Recuerda que no hay límites para los webcomics, solo los que tú te pongas. 

mujer dibujando en tabletImagen: Pexels

6.4. Crea un webcómic en línea

La última opción para pasar a limpio tu webcómic es utilizar las plataformas en línea que te permiten armar las viñetas de tu historia, agregar texto, construir el escenario y también elaborar a tus personajes. 

Para ello, te recomendamos revisar los siguientes sitios web: 

  • Pixton: este sitio es el ideal para muchos artistas, pues te permite crear novelas gráficas o cómics y difundirlas, ya que, según la  página oficial de Pixton, al finalizar tu viñeta, puedes imprimirla, descargarla o compartirla por internet
  • Storyboard That: sus creadores afirman, en la página oficial de Storyboard That, que esta plataforma es una de las más fáciles de usar para hacer cómics, además, te permite crear cómics para educación, negocios o para fines personales.

Ambas plataformas funcionan de forma gratuita, por lo tanto, puedes crear tus cómics digitales desde hoy mismo con sus increíbles herramientas. Lo mejor de todo es que ambas te permitirán utilizar imágenes listas para armar tus viñetas. 

Así que, si estabas por desistir de usar nuestra guía sobre cómo hacer un webcómic porque aún no has desarrollado completamente tus habilidades para dibujar, ¡no te preocupes! Ahora ya sabes que no es necesario ser un gran dibujante para empezar, pues internet te ayudará en el proceso a través de sus herramientas digitales. 

 

7. Establece las fechas de publicación

Bien, una vez que has pasado a limpio tus bocetos, como paso número 7 de nuestra guía sobre cómo hacer un webcómic, es momento de delimitar las fechas de publicación de tus creaciones. Para ello, es recomendable que armes un cronograma que puedas cumplir todas las semanas. 

De esta manera, tus lectores sabrán cuándo recibirán una nueva entrega de tu webcómic y se mantendrán a la expectativa. Esto te servirá para ganar seguidores y, con el tiempo, si tus viñetas se mantienen interesantes y profesionales, te ayudará a consolidar tu popularidad en la red. 

8. Publica tu webcómic

Una vez que tengas listo tu webcómic y las fechas de publicación, siguiendo el orden de nuestra guía sobre cómo hacer un webcómic, ahora debes buscar una plataforma para publicar tu más reciente creación. Pero, ¿dónde puedes subir cómics? 

Para ello, tienes 4 opciones: 

  • Publicar tus viñetas en redes sociales
  • Crear un blog para subir tu arte
  • Sitio especializado en publicar cómics en línea de diversos autores
  • Crear tu propio sitio web

Si no sabes por cuál optar, a continuación, te detallamos en qué consiste cada una de estas opciones. 

8.1. Redes sociales 

En este caso, el contenido de tus webcómics puede llegar a muchos seguidores en poco tiempo e incluso podría viralizarse. Además, estarás en contacto con tu audiencia y conocerás sus impresiones de tu trabajo de manera inmediata.

Adicionalmente, si quieres tener mayor impacto en la red, cuentas con la opción de invertir algo de dinero para promocionar tu webcómic a un costo bajo o al que tú decidas. 

Sin embargo, el formato de los posts limita mucho tu espacio de trabajo, esto no te permitirá compartir un webcómic extenso. Asimismo, al publicar en formato post, tus publicaciones antiguas no serán de fácil acceso.

Por otro lado, debes considerar que, si no cuentas con un presupuesto para promover tus publicaciones en redes sociales con anuncios pagados, puede que te tome mucho tiempo conseguir una buena base de seguidores. 

redes sociales en celularImagen: Pexels

8.2. Blogs

También puedes poner tu contenido en internet a la antigua. ¿Cómo? Subiendo la imagen de tu webcómic a páginas que hostean de manera gratuita las imágenes. Una de ellas es Photobucket, la cual te dará opciones adicionales como editar y compartir el enlace de tu imagen con tus amigos o quien prefieras.

Por otro lado, Tumblr es otra red social que funciona como un blog y que ha sido usada por miles de creadores de webcómics independientes para difundir sus viñetas. Asimismo, entre las mejores plataformas para tener un espacio web "propio" y gratuito están Blogger y Wordpress, este último es el favorito de muchos.

Un punto importante a considerar aquí es que, al publicar tus webcómics en un blog, puedes organizar mejor los episodios del mismo, ya sea por fecha de publicación, categoría o etiquetas. De ese modo tus lectores siempre tendrán acceso a tus primeros números.

Sin embargo, debes tener en cuenta que este no será un espacio 100% tuyo, ya que la dirección web siempre estará alojada en la plataforma. Además, difundir tus webcómics es más complicado porque no cuentas con el mismo alcance que en las redes sociales. Por último, no obtendrás feedback del público hasta contar con tráfico y popularidad.

8.3. Plataformas para subir webcómics

La tercera opción para subir tus viñetas son las páginas especializadas en publicar webcómics independientes. Al ser parte de ellas, te será más fácil encontrar a tu público objetivo, pues estarás en una plataforma en la que todos están dispuestos a conocer más acerca de las historias retratadas en este formato. 

A continuación, te compartimos cuáles son los dos sitios web preferidos de quienes ya aprendieron cómo hacer un webcómic y ahora se dedican a ello:  

  • The Duck: este sitio es gratuito, pero, para utilizarlo, deberás registrarte. Luego, te será posible subir tus viñetas y ganar un espacio entre los mejores webcomics independientes de todo internet.
  • Webtoon: esta plataforma es una de las preferidas cuando hablamos de cómics digitales, pues almacena miles de historias originales de diversos géneros como romance, comedia, acción etc. 

Si bien ambas páginas cuentan con un gran público y te ofrecen una excelente interfaz para subir tus historias, Webtoon es el sitio más popular entre ambos y es necesario que sepas cómo utilizarlo para difundir tu arte. Por lo tanto, al finalizar esta guía sobre cómo hacer un webcómic, te enseñaremos cómo publicar en webtoon en simples pasos, ¡no te lo pierdas! 

webtoon pagina de inicioImagen: Webtoon

8.4. Tu propio sitio web

La última opción que te compartiremos puedes utilizarla si quieres apostarle todo a tu proyecto de webcómic, pues crearás una web que sea 100% tuya. Pero, no te asustes, no necesitas crear una página desde cero, ni ser un experto en diseño web para hacer lo que te decimos. 

En otras palabras, para crear tu propia plataforma web, puedes usar una página como las que te da Blogger y Wordpress, pero con tu propio nombre de marca en la dirección URL. Para lograrlo tienes que comprar un dominio y colocarlo como nueva dirección de tu sitio. 

Puedes adquirirlo en las mismas plataformas que te dan el servicio gratuito, ya que estas cuentan con una opción de pago para "independizar" tu web. 

Por otro lado, si no te convence la idea de comprar un dominio, puedes revisar algunas de las páginas para crear tu portafolio personal, en las cuales podrás subir los webcómics que hayas elaborado y compartir tu talento con una comunidad relacionada al tema de tu preferencia.

9. Hazle publicidad a tu proyecto

¡Ya casi terminas la guía sobre cómo hacer un webcómic! En este punto, para reforzar tu presencia en línea, es importante que inviertas un poco de dinero en publicidad para tener un mayor impacto en la red. 

Por lo tanto, ya sea que estés usando redes sociales, un blog o tu propio dominio, averigua cuáles son las posibilidades de hacer una campaña de publicidad para difundir tu webcómic y alcanzar más lectores que estén interesados en leerte. 

Por otro lado, si aún no quieres invertir en tu proyecto, existe la posibilidad de difundir de forma gratuita tu contenido. Pero, ¿cómo puedes ampliar el alcance de tu webcómic sin gastar dinero? ¡Muy sencillo! Comparte el link de tus viñetas desde tus redes sociales y pídele a tus amigos y familiares que hagan lo mismo. 

Aunque los resultados de este procedimiento llegarán más lento que si pagas por publicidad, con el tiempo, tu webcómic podría aterrizar en manos de personas interesadas en lo que haces, las cuales también podrán apoyarte compartiendo y difundiendo tu arte. 

hombre usando laptopImagen: Pexels

10. Bonus: ¿Cómo publicar en Webtoon? 

Finalmente, ¡lo prometido es deuda! Como último paso de la guía sobre cómo hacer un webcómic, en este apartado aprenderás cómo publicar en Webtoon en simples pasos. 

Pero, ¿por qué le dedicamos una sección entera de la nota a esta página web? En pocas palabras, publicar en Webtoon, sitio web dedicado a los webcómics, podría ser el punto de partida para ganar relevancia en internet, ya que esta plataforma te permitirá conectar con millones de lectores. 

Entonces, ¿qué te parece si vamos directo a los pasos para aprender cómo publicar en Webtoon? Presta mucha atención a estos pasos: 

  1. En primer lugar, debes registrarte con un correo electrónico o iniciar sesión con tu cuenta de Facebook, Twitter o Google.
  2. Luego, en el panel superior derecho de la página debes hacer clic sobre el botón que dice “Publicar”.
  3. En seguida, te aparecerá un formato para rellenar cierta información; en él, debes seleccionar el género y subgénero de tu webcómic.
  4. También, tendrás que registrar un nombre impresionante que destaque dentro de los webcómics publicados.
  5. Adicionalmente, deberás cargar una buena imagen miniatura con la cual se identificará tu webcómic, y hacer una sinópsis que no supere los 500 caracteres.
  6. Por último, solo debes subir tu webcómic y darle clic a crear serie.

¡Listo! No hay nada tan fácil como publicar en Webtoon, ¿no lo crees? Ahora solo debes liberar a tus personajes del mundo de las ideas y plasmarlos en tu próximo webcómic, pues, llegado a este punto, ya has aprendido cómo hacer un cómic digital. Entonces, ¿estás listo para comenzar? 

Estamos seguros de que esta página te será de mucha ayuda al momento de compartir tu contenido con el mundo, además, puedes subir tu webcómic en español y dejar de preocuparte por la barrera del lenguaje.

mujer joven usando laptopImagen: Pexels

¡Felicidades! Has finalizado el artículo de hoy y, después de haber leído los 10 pasos esenciales para aprender cómo hacer un webcómic, estás listo para crear el tuyo y conquistar el mundo digital sin complicarte. 

Recuerda que, para tener un mejor rendimiento y cautivar a tu público con ilustraciones increíbles, es importante potenciar tus habilidades y destrezas artísticas periódicamente. Para ello, puedes inscribirte en el curso de ilustración tradicional y digital para cómics, el cual puedes complementar con esta guía para ilustrar narrativa

Adicionalmente, no te olvides de revisar nuestros cursos de storytelling y webcómic para seguir aprendiendo nuevas técnicas de ilustración y así perfeccionar tus viñetas. 

¡Mucha suerte!