¿Quieres saber cómo hacer sellos caseros para decorar diferentes elementos de tu hogar con técnicas únicas y diseños hermosos? Hacer sellos es una manualidad que puede darte mucha satisfacción.
Las manualidades son una actividad necesaria y beneficiosa que definitivamente debes incluir en tu rutina. Disminuye los niveles de estrés y ansiedad, es decir, bien pueden ser una actividad mindfulness. Además, hacer sellos caseros como valor especial tiene que haces algo con tus propias manos, y luego lo puedes usar para decorar otras manualidades.
Así es que hoy veremos cómo hacer sellos caseros, para que te vuelvas el rey de los estampados. Te contaremos cuáles son los materiales para hacer sellos que debes tener a mano y cuáles son los pasos que debes seguir para hacer un sello inolvidable. ¡Vamos a verlo!
Define qué quieres sellar
Lo primero que debemos hacer si queremos saber cómo hacer sellos caseros es definir a dónde usaremos nuestra creación. Es que no es lo mismo sellar una taza, la portada de una carpeta o una bolsa de tela. Según el tamaño y el material, va a variar la forma que le demos a nuestro sello, para que se adapte a la superficie.
¡Los sellos artesanales para hacer grabados pueden usarse en prácticamente cualquier superficie! ¡Aprovéchalo y ponle color a tu hogar!
Fuente: Pexels
Reúne los materiales para hacer sellos
Aquí debes definir cuál será tu material para hacer sellos favorito. Los sellos caseros y los distintos tipos de grabado pueden hacerse con muchos y diversos materiales. Va a variar su duración y su resistencia, pero la clave es conseguir un material en el que podamos grabar lo que queramos sellar.
Bases para la matriz
La base para hacer sellos caseros como un experto puede ser de muy diferentes materiales. Entre ellos los siguientes:
- Goma espuma.
- Madera.
- Patatas.
- Botellas.
- Corchos.
¡Son muchísimos! Y es verdad que se usan hasta patatas: es una de las técnicas para hacer sellos de papa para niños, como lo explican en el blog de Manualidades Infantiles.
Prácticamente cualquier superficie en el cual puedas grabar una forma y luego usarla para pintar te puede servir para construir figuras para sellos.
Gubias
Las gubias son los pequeños cuchillos con los que haces el grabado en la matriz. Aprender cómo hacer sellos caseros implica aprender a manejar, aunque sea un poquito, las gubias y las herramientas específicas de este arte.
Por lo general tenemos dos tipos de gubias :
- Las gubias de punta recta: nos ayudarán a hacer líneas como lo explica la pinturería Villalba.
- Las gubias de punta curva: sirven para hacer surcos más profundos.
Fuente: Villalba
Papel vegetal y lápiz
Con ellos vas a pasar el diseño del dibujo original a la matriz deseada. Paso imprescindible para hacer un sello a mano, a menos que seas David o Michelangelo. Puedes reemplazarlos con una impresora láser si tienes y lo deseas.
Recuerda que el grabado es solo un tipo de impresión posible, también hay muchos otros que pueden ajustarse a tus necesidades.
Cutters
¿Cómo hacer sellos caseros sin cutters? También conocidas como trinchetas, serán tus mejores amigas a la hora de recortar elementosgracias a su precisión y prolijidad, ¡olvídate de las tijeras!
Pinturas
¡Importantísimo! Ya sea témpera o acrílico, sin pinturas no tendrás con qué pasar tus sellos caseros a la superficie deseada. Las combinaciones son muchísimas, y no hace falta que seas un experto de la teoría del color para llegar a grandes resultados.
Hay pocas cosas tan tristes como hacer un sello a mano y terminar con todas las manos limpias. ¡Pon las manos en la pintura y disfruta!
Diseña tu grabado y pasalo a la matriz
Una vez que ya tienes a tu alrededor todos los materiales que necesitas para hacer sellos caseros, como las pinturas y las matrices, es hora que empieces a hacer tu diseño. Puedes ayudarte con estas plantillas de dibujo a mano alzada.
En el momento que tengas el dibujo listo y lo pases a la matriz, es necesario que tengas algunas cosas en cuenta. Con la ayuda del cutter, el papel vegetal y las gubias debes traspasar el diseño desde el papel a base. Este es un paso difícil pero importantísimo si quieres aprender cómo hacer sellos caseros.
Cuando empieces a escarbar la base, ya sea de goma espuma, de madera o de patatas, debes recordar que los sellos caseros funcionan como un diseño de blanco y negro. A la hora de estampar, lo que sea el negro va a quedar en color, allí donde la pintura se aplique, y lo blanco donde no hay sueprficie de contacto. Si estás aquí porque estás empezando en la serigrafía, no te pierdas nuestra plantilla para empezar a transformar tus remeras.
¡Estampa!
¡Ya estás! Ahora toca expandir la pintura sobre el sello casero y empezar a estampar las superficies en las que desees hacerlo. El único límite es tu imaginación. Y un poquito de prudencia claro, no vayas a pintar el cuarto de tus roomies sin preguntarles antes.
Si quieres aprender a hacer sellos caseros como un experto de forma definitiva, no te puedes perder nuestro curso de Creación de Sellos con Sami Garra te volverás un genio del estampado de sellos.
Vas a aprender a hacer un sello de goma, vas a explorar las distintas opciones y acabados de diferentes proyectos y muchos otros tips que solo alguien con la experiencia de Sami te puede dar. ¡Aprovéchalo!
Fuente: Pexels
¡Eso es todo por hoy!. Ya sabes como hacer sellos caseros con materiales que tienes en tu casa, y también con materiales para sellos específicos. Pero ten cuidado eh, esos momentos de dejar en la pared un momento de art attack ya quedaron atrás cuando éramos niños. Siempre hazlo con criterio.
Para finalizar el artículo de hoy tenemos una última invitación para tí. Pasa a revisar nuestros cursos de Estilo de Vida, allí vas a encontrar muchísimas opciones para seguir alimentando esa enorme curiosidad tuya. Con todo lo que tenemos para compartirte, nunca más te aburrirás.
¡Hasta la próxima! ¡Espero una carta con tu sello!