Sorpréndete y conoce los tipos de grabados artísticos que existen | Crehana para empresas
¿Cuáles son los tipos de grabados que te harán ponerte manos a la obra?

¿Cuáles son los tipos de grabados que te harán ponerte manos a la obra?

Última actualización 5 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Redaccion CP

En momentos de incertidumbre social, queda en evidencia la importancia de darse un tiempo para uno mismo, relajar la mente y crear, es por eso que disciplinas como el dibujo, la pintura o los distintos tipos de grabado tomaron mayor relevancia en el último tiempo.

Si alguna vez en tu vida has realizado alguna actividad artística, sabrás de lo que hablamos. Dejar volar la imaginación y permitirte crear lo que se te cruce por la mente, es sanador. Es una forma de quitarte las preocupaciones de la cabeza, dejando fluir tus pensamientos fuera del cuerpo.

Si aún no has hecho este trabajo sanador, te invitamos a que descubras tus dotes artísticos y la sensación mágica de crear. Esta vez, vamos a contarte sobre los distintos tipos de grabado, técnicas que nos encantan y que creemos que son más que liberadoras. ¿Estás listo para dejar volar tu imaginación y encontrar una nueva terapia? Quién sabe, quizá descubras un don que hasta pueda serte redituable.

 

tipos de grabado artísticoCortesia de Piqsels

¿Qué es y qué tipos de grabados hay?

El arte, en todas sus formas, está entre nosotros desde los inicios de la historia. Antes de la escritura, se comunicaron por medio de figuras que hoy son reconocidas como tal. Te ayudan a descargarte y a ver la realidad desde otro punto de vista. Y el grabado no es la excepción. Puede convertirse en una fuente de expresión muy buena, y encima ¡quedan hermosos!

Los diferentes tipos de grabado dependen del soporte en el que se realicen y los materiales que se usen. Ya sea en madera, cristal o metal, o se estampe sobre tela o papel, lo mejor que tiene es que podrás reproducir tu obra repetidas veces. ¿Cómo? Una vez que hayas confeccionado el dibujo o ilustración en el soporte elegido, realizarás la estampación, las veces que quieras, por medio de, por ejemplo, una prensa.

Podrás encontrar un sin fin de tipos de grabados, nosotros aquí te dejamos los más conocidos para que empieces a probar cuál es el que más te gusta:

  • Xilografía
  • Linograbado
  • Aguafuerte
  • Aguatinta
  • Grabado a buril o talla dulce y punta seca
  • Litografía
  • Serigrafía

 

¿Has visto la cantidad de tipos de grabado en los que puedes incursionar? ¿Alguna vez habías escuchado hablar de alguno de ellos? Apostamos a que sí. Tranquilo, vamos a desarrollar un poco más sobre cada uno para que puedas aprender a diferenciarlos y elegir el que más te guste.

 

tipos de grabado acidoEdgardosilvi, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Innova utilizando la Xilografía, el arte de dibujar en madera

Seguro que ya has visto a algún artesano trabajando sus dibujos en madera, aprovechando las vetas de las mismas para crear diseños únicos. Bueno, eso es xilografía. Es uno de los tipos de grabado de los que hoy te hablaremos. Tienes que saber que hay distintos tipos de grabado xilografía, puede variar la técnica y la madera que vas a utilizar.

Algo tienes que tener en cuenta, por más de que te tiente lo contrario, siempre es recomendable usar maderas duras, aunque si es tu primera vez, puedes optar por planchas de pino e ir cambiando a medida que vayas mejorando tu técnica.

Hay dos tipos de grabado en madera. Estas dependerán de cómo se ha cortado la plancha que utilizarás. Es decir, si se cortó de forma longitudinal del tronco, quedando las betas alargadas, o transversal, con los anillos más marcados. El trabajo con la primera se llamará xilografía a la fibra, mientras que la segunda a contrafibra.

Al hablar de herramientas, estos tipos de grabado suelen realizarse con gubias, las cuales pueden ser en V o en U. Pero habrá otros elementos que podrás usar para dibujar o para resaltar las vetas, como la soda caustica. Pero ten cuidado, son elementos que pueden ser peligrosos si no los usas con cautela.

 

tipos de grabado en metalCortesia de SCAPIN - Pixabay

Si no lo saben, aquí lo aprenderán. ¿Qué es el linograbado?

Es uno de los tipos de grabado de los que hablaremos y es muy similar a la xilografía. La diferencia es el material sobre el cual se lleva adelante. En vez de madera, se trabaja sobre una placa de linóleo, un material hecho con materias primas de origen vegetal: piedra molida, corcho, resina y aceite de linaza y fibra de yute.

Al igual que su técnica hermana, estos materiales se trabajan con las gubias. Al ser los distintos tipos de linóleo para grabado un material más blando, puede ser que te sean un tanto más sencillos de trabajar y que el producto final tenga un acabado más delicado. Otra diferencia reside en que, con este material no quedarán las marcas de las betas características de las maderas.

Pero, tanto los tipos de grabado linóleo como los que son en madrea se estampan de la misma forma. Una vez que se termina el dibujo, deberás entintar la superficie. Te recomendamos que uses un rodillo para que quede lo más parejo posible. La tinta cubrirá todas las partes que no has tallado. Luego se coloca la superficie que deseas intervenir y le ejerces un poco de presión.

 

Descubre otro tipo de grabado: aguafuerte

Este es uno de los tipos de grabados que se realizan sobre planchas de metal. Tiene un proceso un poco más complejo que las xilografías y el linograbado. Para iniciar, deberás cubrir la placa con un barniz especial, sobre la cual dibujarás, ya que, en este caso, no tallarás la plancha.

Una vez que esté seco tomarás un punzón o un elemento punzante que te permita dibujar sobre el barniz, dejando al descubierto la plancha de metal y replicarás tu ilustración en la placa. Debes tener en cuenta que, el dibujo tiene que estar hecho en negativo, ya que cuando termines el proceso con estos tipos de grabado en metal, la parte en color será la que hayas tallado.

Una vez terminado el diseño, pondrás la placa en un recipiente con aguafuerte. Esta debe ser cubierta por completo. Este ácido carcomerá todas las partes de metal que no estén cubiertas por barniz, es decir, aquellas que has dibujado y que luego serán las que reciban las tintas que pasarán al papel previamente humedecido. Es un tipo de grabado más sencillo pero que necesitarás más materiales.

Para estampar, deberás contar con una prensa calcográfica o también conocida como tórculo. Tendrás que tener cuidado, si bien pueden ser más sencillos, estos tipos de grabado, además de la fuerza de la prensa, utilizan materiales corrosivos, si tienes mascotas y niños te recomendamos que tengas una habitación destinada a esta tarea y que puedas mantener cerrada.

 

tipos de grabado metalCortesia de julireif - Pixabay

Sumérgete en otro tipo de grabado de metal: aguatinta

El Aguatinta también es uno de los tipos de grabado metal. Esta vez tomarás la plancha metálica y le espolvorearás resina de colofonia. Para este proceso, te recomendamos que tengas especial cuidado con el contacto de los elementos con la piel. Puede ser una buena idea que uses una mascarilla.

Una vez que hayas cubierto toda la placa con la resina, la calentarás. Puedes utilizar una vela o la hornalla de la cocina. Terminarás cuando la placa tome un aspecto liso y brillante. Luego, pintarás las partes de la placa que no quieras que tomen color. Este tipo de grabado demora ya que repetirás esta parte del proceso una vez por cada tono diferente que quieras conseguir.

Cuando hayas pintado la parte que quieras que quede más clara. Una vez que retires la placa, puedes pintar otro sector de la placa y volver a sumergirla. Por cada vez que la placa se sumerja, conseguirás que las partes que no se cubran, vayan oscureciendo más y más. Como ves, estos tipos de grabado te permite conseguir más de un tono.

Luego, tienes que limpiar la placa y retirarle todo el material que le has agregado hasta que quede el metal nuevamente expuesto. Lo cubrirás con tinta y lo llevaras al rótulo, al igual que en la técnica del aguafuerte. Estos tipos de grabado tardan más tiempo y no son aptos para impacientes, pero el resultado es muy hermoso.

 

Descarga gratis esta guía paso a paso para conseguir los mejores dibujos humanos para tu grabado.

 

Sólo para audaces: Grabado a buril o talla dulce y punta seca

Estos tipos de grabado son un hibrido entre las dos primeras y las dos últimas técnicas. Utilizando un buril, elemento que le da el nombre a la técnica, tallarás la placa de metal. Esto hace que sea una táctica bastante difícil de llevar adelante y que necesita mucha práctica. Pero, los expertos consiguen efectos únicos.

No será uno de los tipos de grabado ácido ya que el hueco sobre el metal lo harás tu mismo. Un tip que podemos dejarte, es que utilices el buril con un ángulo bastante bajo, de otra forma se clavará y arruinará el dibujo. Ten en cuenta que cuanto más profunda la línea, más oscura será, así que puedes jugar con eso para darle más tonos a tu dibujo.

La puta seca tendrá un proceso de trabajo muy similar, la diferencia será que, al presionar el punzón, se levantarán “rebanadas” las cuales se aprovecharán para crear diferentes texturas. Este es uno de los tipos de grabado artísticos que tampoco necesitará ácido.

 

tipos de linóleo para grabadoMarta Teixidó, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Utiliza una plancha de piedra para grabar: La litografía

Este es uno de los tipos de grabado, que, en vez de metal o madera, utilizarás una plancha de piedra calcárea y porosa. Y aunque no lo creas, no necesitarás hacer mucha fuerza. Con un lápiz o tinta especial dibujarás la piedra. La tinta penetrará y la fijarás con ácido nítrico y goma arábiga.

Estos tipos de grabado litografía se estamparán en una hoja. Previamente deberás haber humedecido la piedra y entintado con un rodillo. La pintura solo va a tomar las partes que dibujaste, así que solo te queda colocar la hoja sobre la piedra y ejercer un poco de presión.

Descubre uno de los tipos de grabado más antiguos: la serigrafía

Aquí tienes a uno de los tipos de grabado más antiguos. Para esta técnica, necesitarás una plancha con marcos de madera, como una bandeja. Para hacerla, tendrás que recurrir a una impresora fotosensible para imprimir un negativo de la imagen que quieras utilizar.

Luego, colocarás la plancha sobre la tela que quieras estampar. Cubrirás de tinta la plancha y con un rastrillo de caucho, la retirarás haciendo bastante presión. Esta tinta se colará por el dibujo estampándolo en el soporte elegido. Debes usar bastante, luego, puedes volver a guardarla. El resultado es único, este es uno de los tipos de grabado en tela más hermosos que existe.

 

Arregla tu ropa de la forma más fácil y divertida, descarga este manual y haz la diferencia.

Ahora conoces los principales tipos de grabados. Claro que, si es la primera vez que te lanzas a hacerlo, es recomendable que comiences con aquellos que no necesites productos ácidos o prensas.

Sigue investigando sobre los diferentes tupos de técnicas de grabado. Te sorprenderás de la cantidad y de las posibilidades de creación que encontrarás. Mientras tanto, hasta que encuentres la que más te guste, comienza a dejar volar tu mente y crea las ilustraciones que quieres grabar. Dibuja, pinta y modela tus ideas. Recuerda que el arte no tiene límites.

También podría interesarte