Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
+5 tipos de grabados que pondrán a prueba tus habilidades artísticas+5 tipos de grabados que pondrán a prueba tus habilidades artísticas

+5 tipos de grabados que pondrán a prueba tus habilidades artísticas

Andrea Flores - 19 Nov 21

Articulo

7 min.

Los diversos tipos de grabados han llegado para rescatar tus días monótonos y aburridos en casa. Si eres de las personas que aman el arte, pero ya han dibujado mucho sobre papel durante este tiempo, este artículo será como una brisa de aire fresco que te motivará a seguir creando.

Pero, ¿qué tipos de grabados existen? En este artículo, descubrirás que los diferentes tipos de grabados dependen del soporte en el que se realicen y de los materiales que se usen. Además, ya sea que se lleven a cabo en madera, metal, tela o papel, los tipos de grabados te permitirán reproducir tu obra repetidas veces, por medio de, por ejemplo, una prensa.

Luego de descubrir los tipos de grabado que existen, dejarás volar tu imaginación y estarás listo para crear todo lo que se te cruce por la mente con estas prácticas que te ayudarán a recuperarte del estrés del día a día. Asimismo, pueden convertirse en una idea de negocio rentable si te lo propones. 

Entonces, para ayudarte a descubrir este arte, en las siguientes líneas, conocerás las técnicas de grabado más populares. Y, en el apartado final, compartiremos contigo una lista de recursos gratuitos que te permitirán seguir potenciando tus habilidades artísticas. 

Estás a un paso de ser un artista más completo, ¡sigue leyendo!

 

1. Xilografía

Empecemos nuestra lista de los tipos de grabados con una de las técnicas más populares que existen. La Xilografía es el arte de tallar en madera, la cual puede variar según la técnica y la madera que piensas utilizar. 

Si decides poner en práctica este tipo de grabado, es recomendable que uses maderas duras. Sin embargo, para empezar con esta técnica, puedes optar por planchas de pino e ir cambiando de material a medida que vayas mejorando tu técnica. 

Por otro lado, hay dos tipos de grabado en madera: xilografía a la fibra o a contrafibra. La primera ocurre cuando se corta de forma longitudinal el tronco; la segunda, hace referencia a un corte transversal, con los anillos más marcados. 

Al hablar de herramientas, estos tipos de grabado suelen realizarse con gubias, las cuales pueden ser en V o en U. Luego, dentro de los otros elementos que podrás usar para dibujar o para resaltar las vetas, tenemos la soda cáustica, un material que debe ser manipulado con cautela, ya que, al tener contacto con la piel, puede causar irritaciones. 

tecnica de grabado xilografia

Imagen: Definicionesyque

2. Linograbado

Es uno de los tipos de grabados que se asemeja mucho a la xilografía. La diferencia, en este caso, es la base sobre la cual se lleva adelante esta técnica. En vez de madera, se trabaja sobre una placa de linóleo. 

Si te preguntas qué es el linóleo, este es un material hecho con materias primas de origen vegetal: piedra molida, corcho, resina, aceite de linaza y fibra de yute. Al igual que su técnica hermana, en el linograbado también deberás trabajar con gubias. 

Debido a que el linóleo es un material más blando, el linograbado se encuentra dentro los tipos de grabados más sencillos de trabajar. Además, el producto final tiene un acabado más delicado, pues no se quedan las marcas de las vetas que sí pueden notarse en las maderas.

Para poner en práctica este arte grabado, debes tener en cuenta que, una vez que hayas terminado el dibujo, debes entintar la superficie. Para ello, es recomendable que uses un rodillo, así el resultado será parejo. 

3. Aguafuerte

Siguiendo con los tipos de grabado, es el momento de hablar sobre la técnica que se realiza sobre planchas de metal. El aguafuerte tiene un proceso un poco más complejo que las xilografías y el linograbado. Para iniciar, deberás cubrir la placa con un barniz especial, sobre el cual dibujarás; en este caso, no tallarás la plancha directamente.

Una vez que esté seco, tomarás un punzón o un elemento punzante que te permita dibujar sobre el barniz, dejando al descubierto la plancha de metal. Cuando llegue el momento de ilustrar, debes tener en cuenta que, deberás hacerlo en negativo, ya que, cuando termines el proceso con este tipo de grabado en metal, la parte en color será la que hayas tallado.

Posteriormente, cuando el diseño esté listo, sumerge toda la placa de metal en un recipiente con aguafuerte; de esta manera, el ácido carcomerá todas las partes que no estén cubiertas por el barniz, es decir, aquellas que has dibujado y que luego serán las que reciban las tintas que pasarán al papel humedecido. 

Para estampar tu dibujo, deberás contar con una prensa calcográfica, también conocida como tórculo. Al usarla, te recomendamos ser precavido, pues es una herramienta que requiere de mucha fuerza. 

Además, ten presente que esta clase de grabado utiliza materiales corrosivos, por lo tanto, si tienes mascotas y niños te recomendamos tener una habitación destinada a esta tarea, para así evitar cualquier percance. 

4. Aguatinta

El aguatinta es otro de los tipos de grabados en metal que existen. La Universidad de Chile afirma que, si deseas lograr valores planos en los grabados, como, por ejemplo, tonalidades de gris o un color negro profundo, esta es la técnica que te dará mejores resultados. 

Para llevar a cabo esta técnica, deberás tomar la plancha metálica y espolvorear toda la superficie con resina de colofonia. Una vez que hayas cubierto toda la placa con la resina, deberás calentarla. Para ello, puedes utilizar una vela o la hornalla de la cocina hasta que la placa tome un aspecto liso y brillante.

Luego, pintarás las partes de la placa que no quieras que tomen color. Este tipo de grabado no suele ser rápido como los anteriores, ya que repetirás esta parte del proceso una vez por cada tono diferente que quieras conseguir.

Una vez que retires la placa, puedes pintar otro sector de la placa y volver a sumergirla. Cada vez que la placa se sumerge, conseguirás que las partes que no estén pintadas se vayan oscureciendo más y más. Como ves, este tipo de grabado te permite conseguir más de un tono.

Para terminar, tienes que limpiar la placa de metal y retirarle todo el material que le has agregado. Deberás cubrirlo con tinta y llevarlo al rótulo, al igual que en la técnica del aguafuerte. Aunque esta clase de grabado tarda más tiempo y no es apta para impacientes, el resultado es muy hermoso.

Si te animas a realizar este grabado en metal, te recomendamos tener especial cuidado para evitar el contacto de estos elementos con la piel. Adicionalmente, puede ser una buena idea que utilices una mascarilla.

5. Grabado a buril o talla dulce

Siguiendo con nuestra lista de tipos de grabados, esta técnica resulta ser un híbrido entre las dos primeras y las dos últimas técnicas. La página Sublimaciones, plataforma enfocada en las técnicas de grabado artístico, establece que el grabado a talla dulce consiste en tallar y decorar una plancha de metal con una herramienta de corte llamada buril. 

Si bien el grabado a buril se considera como una táctica bastante difícil de llevar adelante, la cual necesita de mucha práctica para ser perfeccionada, una vez que llegues a dominar este arte, podrás tener resultados únicos. 

Debido a que esta técnica de grabado artístico no quiere del tratamiento con ácido, pues el hueco sobre el metal deberás hacerlo tú mismo. Para empezar, deberás tallar la placa de metal utilizando cuidadosamente un buril, el cual debe mantenerse en un ángulo bastante bajo para no dañar la superficie bruscamente.

Ten en cuenta que cuanto más profunda sea la línea, esta será más oscura, así que puedes jugar con eso para darle más tonos a tu dibujo. 

Por otro lado, si decides trabajar con una punta seca en lugar de un buril, el proceso de trabajo de esta técnica de grabado será muy similar. La única diferencia es que, al presionar el punzón, se levantarán “rebanadas” de metal las cuales se aprovecharán para crear diferentes texturas. 

6. Litografía

Si alguna vez te preguntaste cómo se llama el grabado en piedra, este recibe el nombre de litografía y utiliza como matriz o superficie principal a las variedades calcárea y porosa. Aunque no lo creas, para trabajar este tipo de grabado, no necesitarás hacer mucha fuerza. 

Para llevar a cabo este grabado sobre piedra, deberás usar un lápiz o tinta especial, la cual penetra la superficie y deberás fijar con ácido nítrico y goma arábiga.

Por lo general, la litografía se utiliza para decorar hojas de papel. Para ello, previamente deberás haber humedecido la piedra y entintado con un rodillo. La pintura solo va a tomar las partes que dibujaste, así que solo deberás colocar la hoja sobre la piedra y ejercer un poco de presión. 

7. Serigrafía

La serigrafía artística es uno de los tipos de grabados más populares que encontrarás, pues es muy utilizada para estampar ropa y crear diseños únicos. Amapolay, equipo a cargo del curso de serigrafía textil, afirma que este método es muy versátil y económico, por lo tanto, puede ser llevado a cabo tranquilamente desde la comodidad de tu hogar. 

Pero, ¿cómo hacer serigrafía textil? Para desarrollar esta técnica de grabado, deberás pasar la tinta a través de una malla fina de nylon o poliéster para grabar la imagen que deseas. Además, necesitarás una plancha con marcos de madera, la cual funcionará como bandeja. 

Luego, tendrás que recurrir a una impresora fotosensible para imprimir un negativo de la imagen que quieras utilizar. Seguidamente, debes colocar la plancha sobre la tela que quieras estampar. Cubrirás de tinta la plancha y con un rastrillo de caucho, debes retirarla haciendo bastante presión. Esta tinta colocará el dibujo sobre el soporte elegido. 

Para tener mejores resultados con esta técnica de grabado, te recomendamos usar una cantidad significativa de tinta. El resultado es único, este es uno de los tipos de grabado en tela más hermosos que existe.

 

Herramientas para complementar los diferentes tipos de grabados artísticos

Ahora que ya conoces cuáles son los tipos de grabados que existen y que puedes poner en práctica desde casa, también es importante que potencies tus habilidades para dibujar.

De esta manera, tu obra de arte resaltará tanto por el efecto de la técnica de grabado que hayas escogido, como por la ilustración de calidad profesional que quedará plasmada sobre la matriz. 

Así que, si te interesa lograr ese resultado, ¿qué te parece si le damos un vistazo a estas herramientas que hemos elaborado para ayudarte a alcanzarlo? 

1. Guía para dibujar desde cero la cabeza y la cara

Para que el resultado del tipo de grabado que utilices luzca impecable, debes aprender a dibujar la cabeza y la cara. Una vez que hayas dominado este proceso, podrás crear un sinnúmero de ilustraciones con las que podrás resaltar tus habilidades como artista. 

Si crees que aprender cómo dibujar estas partes del cuerpo es difícil, no te preocupes, en esta guía te enseñaremos la metodología adecuada para lograrlo sin complicaciones.

Descarga nuestra guía para dibujar desde cero la cabeza y la cara  

como dibujar la cabeza y la cara

2. Plantillas de dibujo a mano alzada

¿Qué más necesitas para que tus grabados artísticos queden increíbles? Para agregarle versatilidad a tus obras, una buena idea es aprender a dibujar animales. De esta manera, escaparás de los dibujos tradicionales de paisajes o seres humanos que son muy comunes de ver. 

Para ello, te recomendamos utilizar estas plantillas en las que descubrirás paso a paso cómo dibujar 4 animales diferentes de una manera muy práctica. ¡Manos a la obra! 

Descarga nuestras plantillas de dibujo a mano alzada 

plantillas de dibujo a mano alzada gratis

3. Guía para aprender cómo dibujar manga paso a paso

Si ya dominas las técnicas de dibujo que te mencionamos líneas arriba y, además, eres fanático de los animes, ¿qué mejor que hacer un grabado de tu anime favorito? Para cualquier entusiasta de la cultura japonesa y del arte, esta será la oportunidad perfecta para darle un giro de 360° a su arte. 

Aprovecha esta guía en la que te revelamos paso a paso cómo puedes dibujar cualquier anime desde cero sin sufrir en el intento. 

Descarga nuestra guía sobre cómo dibujar manga paso a paso 

como dibujar manga paso a paso

4. Guía para dibujar kawaii paso a paso para principiantes

Si te encantó nuestra guía para dibujar manga, no puedes perderte esta oportunidad de aprender cómo dibujar tus primeros unicornios, personas, animales y comida kawaii. 

Revisa esta guía para descubrir cómo dibujar kawaii, con un método ideal para principiantes, y no te olvides de complementarla con las diferentes técnicas de grabado y modelado que has aprendido líneas arriba para que tu próxima obra sea increíble. 

➤  Descarga nuestra guía para dibujar kawaii paso a paso para principiantes 

como dibujar kawaii paso a paso

5. Aprende a dibujar expresiones faciales

¿Cómo agregar expresividad a tus próximos grabados? Ya sea que quieras plasmar un diseño en un polo a través de la serigrafía o en piedra con la litografía, aprender a dibujar expresiones faciales es el punto clave para que puedas transmitir emociones en tus próximas piezas talladas. 

Entonces, si quieres sorprender a todos con diseños auténticos, ¡no dudes en revisar esta guía que hemos elaborado para ti! 

Descarga nuestra guía para aprender a dibujar expresiones faciales 

como dibujar expresiones faciales paso a paso

Bien, has llegado al final del artículo y ahora ya conoces cuáles son los tipos de grabados más populares que puedes practicar por tu cuenta. Si es la primera vez que realizarás cualquiera de ellos, es recomendable que comiences con aquellos que no necesiten productos ácidos o prensas, así evitarás accidentes que puedan perjudicarte. 

Si quieres algo de ayuda para realizar tus grabados, te recomendamos inscribirte en el curso de introducción a la serigrafía, en el cual aprenderás todos los materiales y procesos que intervienen en la impresión de los diseños sobre papel. 

Asimismo, para descubrir más técnicas de manualidades que te ayudarán a relajarte y a potenciar tu creatividad, puedes revisar nuestro catálogo de cursos de manualidades

¡Mucha suerte!