Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo hacer nudos celtas? Sigue estos tips y potencia tus habilidades artísticas¿Cómo hacer nudos celtas? Sigue estos tips y potencia tus habilidades artísticas

¿Cómo hacer nudos celtas? Sigue estos tips y potencia tus habilidades artísticas

Fernando Machuca - 25 Jun 21

Articulo

7 min.

¿Estás buscando ideas sobre cómo hacer nudos celtas? ¿Te apasiona el dibujo y quieres aprender más sobre los nudos celtas y su significado?

Los patrones de nudo céltico han cautivado al mundo desde hace miles de años, tras de ellos se esconde una tradición cargada de simbolismo y misticismo que se mantiene viva en la actualidad, y que se extiende a varias formas de expresión artística como el dibujo y el tatuaje.

En este artículo te explicaremos cómo dibujar un nudo celta, y qué tipo de diseños puedes utilizar como fuente de inspiración para desarrollar tu trabajo artístico. Si quieres saber cómo hacer nudos celtas, llegaste al lugar adecuado.

¿Preparado/a para saber más sobre los diseños celtas y su significado?

¡Empecemos!

¿Qué es un nudo celta?

Los estilos de artesanía celta se desarrollaron hace miles de años, y su influencia se extendió a lo largo del tiempo en la mayor parte de Europa.

Los nudos celtas son una de las formas artísticas más reconocidas de la tradición celta, y en sus orígenes, se utilizaron para esculpir piedras, madera, metales, y para hacer repujado sobre cuero, entre otras cosas.

La mayoría de ellos tienen un diseño en el cual no existe ni un principio, ni un final del nudo, lo cual les otorga una gran carga simbólica y mística.

Con la llegada del cristianismo a la región que actualmente se conoce como Irlanda, los monjes irlandeses aprendieron cómo hacer nudos celtas, y desarrollaron una especie de sincretismo en el cual el significado del nudo celta se mezcló con el uso de sus diseños con fines ornamentales en manuscritos, cruces, y joyería cristiana.

Los dibujos celtas, en especial los nudos, se caracterizan por componerse a partir de principios geométricos impresionantes, y por el uso de patrones entrelazados.

Las referencias más tempranas que encontramos de los diseños celtas y el uso del nudo céltico con fines decorativos son el Libro de Kells, el Libro de Durrow, los Evangelios de Lindisfarne, y el Broche de Tara.

La tradición artística celta ha sobrevivido al paso del tiempo, y para artistas especializados en el dibujo, el tatuaje, y la joyería, aprender cómo hacer nudos celtas es indispensable.

Actualmente los nudos celtas son muy populares, y se destaca su uso en el diseño de manualidades como el macramé y algunos tipos de joyería hecha a mano.

Si te interesa saber cómo hacer nudos celtas, y el dibujo es una de tus pasiones, te recomendamos inscribirte en nuestro Curso online de Arte para despertar la creatividad, con el cual podrás desarrollar tus habilidades artísticas de forma avanzada.

 

Tipos de nudo celta

Los nudos celtas pueden variar profundamente tanto en su diseño, como en su significado. Algunos están relacionados con las creencias del pueblo celta, y otros se ajustan al sincretismo desarrollado a partir de la cristianización de Irlanda.

Antes de pasar al punto sobre cómo hacer nudos celtas, veamos algunos de los tipos de nudos célticos más populares.

Nudo celta perenne

Este tipo de nudo celta sin fin también es conocido como nudo celta del amor, o nudo cuaternario, y el significado que se le suele otorgar está relacionado con la sincronía que existe entre el mundo material y el mundo espiritual.

Este nudo céltico obtiene su nombre de la idea de eternidad, y de las cuatro esquinas que componen la esencia de su diseño.

Las interpretaciones sobre su significado son muy variadas, y se atribuye el diseño de sus cuatro partes a la relación que tiene con factores naturales como las cuatro estaciones del año, los cuatro puntos cardinales de la tierra, y los cuatro elementos.

Nudo celta perenne

Fuente: Pinterest

Nudo celta triqueta

La triqueta es uno de los nudos celtas más populares y conocidos en el mundo, el significado que se le otorgaba en la cultura celta está vinculado con la relación que consideraban existía entre la vida, la muerte, y la reencarnación.

Nudo celta triqueta

Fuente: Wikimedia

Nudo celta de la maternidad

El nudo celta de la maternidad es una variación de la triqueta, y se reconoce por la presencia de dos corazones entrelazados en un nudo sin principio ni fin.

Este nudo céltico simboliza la unión eterna de amor y cuidado entre una madre y sus hijos, y es uno de los tantos nudos relacionados a las características del amor maternal dentro de la simbología del pueblo celta.

Nudo celta de la maternidad

Fuente: Spreadshirt

No es fácil definir qué significan los nudos celtas, ni si el significado que se les otorga actualmente corresponde al que se les dio cuando fueron creados. Sin embargo, más allá de los significados precisos, suelen ser utilizados como símbolo de protección y suerte.

 

¿Cómo hacer nudos celtas?

Saber cómo hacer nudos celtas requiere de conocimientos de dibujo libre, y de algunas herramientas del dibujo técnico.

Antes de empezar a dibujar nudos celtas, te recomendamos que adquieras un juego de reglas, un compás, lápices, y borradores, o si prefieres hacerlo en una computadora o tableta, que aprendas a manejar programas de ilustración digital como Adobe Illustrator.

Esta es la lista de tips para dibujar nudos celtas paso a paso.

  • Define un formato para dibujar tus nudos celtas, puedes hacerlos en una hoja de papel, o en de manera digital.
  • Escoge qué tipo de nudo céltico te gustaría aprender a realizar, los nudos celtas que te mencionamos antes pueden ser una opción.
  • Como no existe un formato universal para dibujar todos los tipos de nudos celtas, te recomendamos revisar algunos de los tutoriales de Wikihow sobre cada tipo de nudo.
  • Revisa algunas referencias de diseños célticos como el libro Celtic and old norse designs, de Courtney Davis, o el libro How to draw celtic knotwork: a practical handbook, de Andy Sloss.
  • Practica y perfecciona tus técnicas de dibujo. Puedes ayudarte con algunos de nuestros cursos de dibujo y pintura para desarrollar tu potencial.

Esperamos que con nuestro artículo te sea de ayuda para aprender cómo hacer nudos celtas, y que puedas aplicar las técnicas y diseños de este estilo a tus creaciones artísticas.

Recuerda que en la sección de dibujo y pintura de nuestro blog puedes encontrar puedes encontrar los mejores consejos para seguir creciendo como artista.

¡Hasta pronto!