🚀¿ Cómo hacer una campaña de lanzamiento? | Crehana
Aprende todo sobre una campaña de lanzamiento para llevar tu producto al éxito

Aprende todo sobre una campaña de lanzamiento para llevar tu producto al éxito

Última actualización 27 de Abril del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Katherine Agüera Restrepo

Llevar a cabo una campaña de lanzamiento es algo que prácticamente todas las marcas han tenido que hacer alguna vez, pues, esta es la mejor manera de dar a conocer un nuevo producto o servicio.

Sin embargo, no todas las marcas saben cómo hacer una campaña de lanzamiento exitosa, y de hecho hay muchos ejemplos que, lejos de ser un buen referente, se han convertido en modelos de lo que no se debe hacer.

Por esta razón, hoy veremos qué es exactamente una campaña de lanzamiento y cómo hacer una. De esta manera podrás llevar al mercado cualquier producto o servicio con resultados increíbles. ¡Vamos!

¿Qué es una campaña de lanzamiento?

Como seguramente sabes, existen muchos tipos de campañas publicitarias y su elección depende de lo que una marca quiere lograr en un determinado momento. Una de las más comunes es la campaña de lanzamiento, pues se utiliza cuando se busca dar a conocer un producto recién introducido al mercado.

Campaña de lanzamientoFuente: Pexels

Una campaña de lanzamiento debe cumplir tres objetivos específicos:

  • Captar la atención del público.
  • Brindar información sobre los beneficios y características del nuevo producto o servicio.
  • Motivar al consumidor a probar el producto o servicio con el fin de saber si le gusta.

Llevar a cabo una campaña publicitaria, ya sea de lanzamiento o de cualquier otro tipo genera grandes beneficios para una marca. Por esta razón, siempre es buena idea invertir en publicidad, pero no de cualquier manera y con cualquier presupuesto.

Como siempre, hay que implementar buenas campañas que permitan que una marca se dé a conocer. De hecho, una mala ejecución del plan publicitario puede ser perjudicial para la marca, llevándola a convertirse en uno de los peores fails de campañas publicitarias.

 

¿Cómo hacer una campaña de lanzamiento?

Para hacer una campaña de lanzamiento, es importante tener en cuenta una serie de pasos que te permitirán tener claro el objetivo y seguir el plan acorde a lo que se espera de ella. Estos son los pasos para una campaña de lanzamiento:

1. Establece los objetivos de tu campaña

Como en prácticamente cualquier proyecto, establecer los objetivos es el paso inicial antes de comenzar todo. De lo contrario, no existiría un norte claro que seguir a medida que el plan de tu campaña publicitaria vaya avanzando.

Antes de comenzar a trabajar en una campaña de lanzamiento es importante establecer los objetivos de la campaña y el tiempo de duración. De esta forma cuando pase el tiempo podrás evaluar claramente si tu campaña de marketing ha dado o no sus frutos.

Te recomendamos que los objetivos sean lo más claros y específicos posibles. ¿Has escuchado hablar sobre qué son los objetivos SMART? Poner en práctica esta forma de definir objetivos te será de gran utilidad para cualquier proyecto que realices, incluso no solo en el ámbito laboral, sino en todas las demás áreas de tu vida.

Objetivos SMARTFuente: Pexels

Para eso, nuestra plantilla de objetivos SMART te ayudará a aterrizar tus expectativas y tener muy claro qué deseas lograr con cada acción. ¡Utilízala en tus campañas de lanzamiento!

2. Decide el presupuesto para tu campaña

El presupuesto que destines a tu campaña de lanzamiento será decisivo para los resultados que obtendrás, pues afectará directamente al tipo de acciones que podrás realizar en tu campaña.

Esto no quiere decir que las campañas de lanzamiento con bajo presupuesto no puedan tener el mismo resultado que las que gozan de un gran presupuesto. Pero debes tener en cuenta que el presupuesto determina muchas acciones que podrás llevar a la realidad. Recuerda, no necesariamente tienes que gastar mucho, la inteligencia y recursividad son clave en el proceso.

Cómo hacer una campaña de lanzamientoFuente: Pexels

De acuerdo con Neo Attack, “para optimizar el presupuesto de tu campaña publicitaria será necesario conocer lo que hace tu competencia, cuánto invierte y los canales en los que publicita. Así podrás conocer los canales que están sin explotar y puedes aprovechar, o aquellas plataformas que todavía no usan”.

3. Elige el medio para lanzar tu campaña

Ahora que has definido objetivos SMART y tienes claro cuánto dinero destinarás a tu campaña de lanzamiento, es tiempo de ir aterrizando un poco las ideas e identificar los canales que utilizarás para hacer llegar la información de tu producto a la audiencia.

Tipos de campañas publicitariasFuente: Pexels

Identificar el medio de comunicación adecuado para tu campaña es clave, pues de lo contrario podrías desperdiciar tu presupuesto en un canal que tendrá poca efectividad. Por ejemplo, trabajar en anuncios de radio puede ser una completa pérdida de dinero si tu mercado objetivo no escucha regularmente la radio y, por el contrario, usa frecuentemente los medios digitales.

Para esto, conocer a tu buyer persona como a la palma de tu mano es casi una obligación, pues podrías identificar aspectos clave como:

  • ¿Dónde pasan su tiempo?
  • ¿Dónde es más probable que vean u oigan y presten atención a la información sobre tus productos y/o servicios?
  • ¿Qué medios suelen usar a diario? ¿Revistas teléfono móvil, televisión?

Hacer un mapa de empatía es un ejercicio muy interesante para reconocer qué siente, piensa y hace tu consumidor ideal. Utiliza esta herramienta como complemento a tu segmentación de mercado.

 

4. Planifica las acciones a realizar y hazlas

Ya terminamos de aterrizar todas nuestras ideas, ¡manos a la obra! Llegó el momento de ejecutar. Es importante planificar qué haremos para luego tomar acción y comenzar a darle forma a nuestra campaña de lanzamiento.

Existen cientos de acciones a realizar para dar a conocer un producto o servicio, solo recuerda que lo más importante es llevar la trazabilidad de todo lo que haces en el marco de una campaña de lanzamiento.

Por ejemplo, si deseas dar a conocer una nueva marca de perfumes, luego de identificar los objetivos SMART y el presupuesto, puedes tener en mente realizar acciones como:

  • Promover la marca en un almacén reconocido dentro del centro comercial más grande de la ciudad.
  • Hacer una campaña de publicidad online en Facebook e Instagram.
  • Invitar a un influencer a probar el perfume y dar su opinión de este a su comunidad de seguidores en redes sociales.

Estrategias de marketingFuente: Pexels

Naturalmente, cada una de estas acciones es muy distinta de la otra, y por lo tanto dará resultados diferentes. Por ejemplo, la promoción del perfume en el centro comercial puede traducirse en muchas ventas, mientras que la publicidad con influencers puede traducirse en un aumento de la visibilidad online, que al final también puede traducirse en ventas.

¿Sientes que estás corto de ideas? ¡No te preocupes! A veces no es tan fácil imaginarnos todo lo que podemos hacer para promocionar un producto, pero en nuestros cursos de creatividad publicitaria podrás fortalecer tus habilidades para crear ideas que enamoren a más de uno.

5. Mide los resultados y mejora

Una vez hayas realizado todas las acciones definidas en el paso anterior, es tiempo de medir la efectividad de tu campaña de lanzamiento. Recuerda que aquello que no se mide, no se puede mejorar.

Vuelve a tus objetivos iniciales y analiza los resultados en función del cumplimiento de esos objetivos. ¿Tu campaña de lanzamiento tuvo éxito?, ¿todavía se están viendo los resultados de las acciones?

Con la información que extraigas de este ejercicio podrás tomar decisiones sobre las estrategias de marketing que has utilizado y las futuras campañas a realizar. Por ejemplo, si en el caso de los perfumes, la publicidad online no tuvo los resultados esperados, quizás es tiempo de analizar cómo se pueden mejorar los anuncios y la segmentación de mercado.

Según Antevenio, “ejecutar acciones de marketing sin medir y analizar para mejorar tus campañas puede hacer ineficaz la estrategia planeada. Por el contrario, si llevas a cabo esta medición sabrás en lo que debes enfocarte”.

Debes tener en cuenta que las métricas de las campañas online y offline son muy distintas. Para los casos de campañas de lanzamiento en el terreno online, existen varios KPIs de marketing digital que te serán de gran utilidad al momento de medir tus resultados.

Lleva estos KPIs siempre contigo para cuando se acerque el momento de analizar la efectividad de tu campaña de lanzamiento e identificar si tuvo el éxito esperado.

KPIs de marketing digitalFuente: Pexels

En conclusión, una campaña de lanzamiento es el momento perfecto para mostrarle al mundo lo que tu producto o servicio es capaz de ofrecerle. Y llevar a cabo tu campaña siguiendo los pasos que has visto en este artículo garantizará el éxito de tus estrategias.

Pero si lo que te preocupa ahora es la creatividad y la forma como puedes lograr que tu producto o servicio realmente capte la atención de los consumidores y se diferencie del resto, nuestro profe Humberto Polar ya te está esperando en el curso online: Introducción a la creatividad publicitaria.

Aprende con él cómo las grandes marcas crean conceptos inolvidables y conviértete en un gran creativo publicitario. ¡Estamos ansiosos por ver tu impactante campaña de lanzamiento!

También podría interesarte