¿Aún no sabes cómo hacer café espresso? No te preocupes, después de leer esta nota podrás ser el barista experto de tu hogar y realizar diferentes preparaciones a tus familiares y amigos.
Hay quienes dicen que un buen día inicia justo luego de una taza de café, y es que no hay mejor momento en la mañana que levantarte, hacer tu desayuno y beber el resultado de una perfecta preparación de café espresso mientras planeas cómo conquistar el mundo.
Fuente: Giphy
Detrás de una taza de café pueden surgir momentos y recuerdos importantes para tu vida. Tomas un café en tu primera cita, para cerrar un negocio, para contarle tus penas a tus amigas, o para organizar las tareas del mes con esta plantilla. ¿Ahora ves por qué es tan importante aprender cómo preparar un café espresso? ¿Sabías que existen muchas formas de hacerlo? ¡Aquí te las contaremos!
Pero antes repasemos, ¿qué es un espresso? La empresa de tecnología Phillips, lo describe como “un tipo de café negro fuerte que se forma cuando el agua caliente pasa a mucha presión través de los granos de café molidos”. Ahora bien, ¿cómo preparar un espresso? Existen muchas formas y aquí te lo explicaremos.
Fuente: Pexels
Espresso con prensa francesa
¿Quiénes aprender cómo hacer café espresso con prensa francesa? Si eres muy amante al café, seguramente tienes o has visto una de estas; y si no, te contamos que se trata de un cilindro de cristal o acrílico delgado, rodeado de un armazón metálico con un asa de material que no se calienta, y una tapa con un pistón que baja hasta un poco más allá de la mitad de este.
Ahora que ya sabes cómo está formada, te explicaremos cómo hacer café espresso con prensa francesa y qué implementos necesitarás:
Implementos:
- Una prensa francesa.
- Agua caliente.
- Café de grano molido.
- Endulzante (opcional)
- Vara para mezclar.
Pasos para preparar un café espresso con prensa francesa:
- Retira el conjunto de la tapa y el émbolo separándolo de la jarra.
- Pon a calentar el agua y, antes de que esta esté muy caliente, toma un poco de ella para calentar también el recipiente de vidrio de la prensa francesa. Para esto deberás girar el agua dentro, con esto te asegurarás de que el vidrio no se quiebre cuando vayas a echar el agua hirviendo.
- Vierte sobre la prensa el café molido, dependiendo la cantidad de café que vayas a realizar.
- Vierte un chorro de agua casi hirviendo sobre el café molido. Luego, deja pasar unos segundos y añade el resto del agua.
- Revuelve rápidamente para que así no se formen grumos y pueda adquirir una consistencia espumosa.
- Deja la mezcla tapada en infusión hasta que el café adquiera un color muy oscuro (entre 3 y 4 minutos).
- Sujeta la tapa de la prensa francesa para mantenerla firme y presiona el émbolo lentamente hacia abajo de forma constante y pareja hasta que se detenga.
- Sirve tu café en una taza y disfruta de su sabor y aroma.
Fuente: Pexels
Dato importante: el sabor y aroma de café varía dependiendo del lugar en el que este fue cultivado, deberás aprender sobre los diferentes tipos de granos que existen y descubrir cuál es tu favorito.
Por ejemplo, nuestra profesora Martina Vigo, del curso barismo: Prepara bebidas a base de café, asegura que "el café arábica es el tipo de grano que usa en su negocio, pues tiene cualidades de café de especialidad y es mucho más suave en boca".
Espresso con cafetera
Hay quienes prefieren los métodos tradicionales como la prensa francesa o los filtros y colados para hacer su café por la mañana. Realmente nadie tiene la verdad absoluta sobre cómo preparar un espresso perfecto porque es muy subjetivo.
Sin embargo, algo que no podemos negar es que las cafeteras han hecho de este proceso algo mucho más rápido, si solo cuentas con 3 minutos para prepararte un espresso.
Cada una de ellas cuenta con un libro de instrucciones sobre cómo hacer café espresso en cafetera, por esta razón, queremos ahora mencionarte las más conocidas del mercado, por si están en búsqueda de una. ¡Aquí te va!
- Essenza Mini Silver de Nesspreso.
- Mr. Coffee Café Barista.
- Cafetera con Filtro OSTER 4 Tazas BVSTDCDR5B.
- Cafetera BLACK+DECKER 12 tazas CM0941B .
Fuente: Pexels
Espresso sin máquina
¿Y si no tienes una máquina o una prensa francesa, cómo preparar un espresso en casa? Pues bien, podrás hacerlo con la ayuda de un filtro de café de papel, ¡aquí te va el dato!
Implementos:
- Filtro de café de papel.
- Agua caliente.
- Café de grano molido.
- Endulzante (opcional)
Pasos para preparar un café espresso sin máquina:
- Lleva un poco de agua a ebullición.
- Toma el filtro de café y humedécelo con agua a temperatura ambiente.
- Deposita el café en el centro del filtro.
- Cierra el filtro firmemente alrededor del café y átalo con una cuerda o hilo, dejando suficiente longitud para poder agarrarlo.
- Coloca el paquete en tu taza de café y vierte lentamente el agua hirviendo.
- Dependiendo de lo fuerte que quieras el café, déjalo entre 4 y 3 minutos. Entre más tiempo, más fuerte quedará.
- Retira la bolsa con el café y disfruta de tu espresso.
Fuente: Pexels
Ahora ya sabes cómo preparar un espresso sin máquina, cómo preparar un espresso en cafetera y prensa francesa, pero, si no te gusta el espresso solo sino, que te gusta acompañarlo con leche, ¿qué preparaciones puedes hacer? Hemos hecho una guía con 20 tipos de bebidas con café que podrás hacer si sabes cómo hacer un café espresso.
Acompaña esta deliciosa taza de café espresso con un postre o receta aprendida en nuestros cursos online de cocina y repostería.
¡Anímate a ser el mejor anfitrión de todos!