Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo escribir una reseña de calidad? Hacks para lectores y cinéfilos¿Cómo escribir una reseña de calidad? Hacks para lectores y cinéfilos

¿Cómo escribir una reseña de calidad? Hacks para lectores y cinéfilos

Karla Contreras - 20 Sep 21

Articulo

7 min.

Si te encanta consumir y recomendar contenido, aprender cómo escribir una reseña te será de gran utilidad para comenzar tu propio blog de crítica y compartir con todo el mundo tus opiniones acerca de las series y películas más recientes, o de los libros que más te han gustado.

¿Te ha pasado que no te decides a comprar un libro o ver una película hasta que alguien más te lo recomienda? A muchas personas les sucede esto, pues no siempre estamos seguros de en qué contenidos vale la pena invertir nuestro tiempo y dinero. Por eso, si sabes cómo escribir una reseña, puedes ayudar a otros a conocer un poco más acerca del material en el que están interesados antes de tomar una decisión. 

Además, al averiguar cómo escribir una reseña, podrás aprender a valorar cada aspecto de una obra literaria o audiovisual de manera justa, al mismo tiempo que construyes un espacio en el que expresar tus ideas y compartir tu experiencia con personas que tengan los mismos intereses que tú.

Si quieres hacer todo esto, pero aún no sabes cómo se escribe una reseña, ¡no te preocupes! Hoy te enseñaremos qué es una reseña, cuáles son sus características y todo lo que necesitas saber para escribir reseñas.

¿Estás listo? Prepara tu bolígrafo favorito, ponte cómodo y ¡comencemos!

¿Qué es una reseña?

Una reseña es una evaluación crítica en la que se expone y argumenta una opinión, ya sea positiva o negativa, acerca del contenido de una obra escrita, visual o sonora. 

Las reseñas pueden estar escritas por expertos o por usuarios comunes con experiencia en la materia. Podemos encontrar reseñas de libros, películas, discos, obras de teatro, investigaciones académicas y muchos otros temas.  

La costumbre de escribir reseñas tradicionalmente nace en el mundo de la literatura, tal como lo afirma Anaclet Pons, historiador español, en su artículo Historia de la reseña y otras obsesiones académicas:

“La reseña es, a la postre, una invención de finales del siglo XVII para saber algo acerca de un libro -o para reclamar que se sabe-  sin leerlo”

¿Alguna vez investigaste algo sobre algún producto o servicio antes de comprarlo y te encontraste con una opinión acerca de sus características, sus ventajas, sus desventajas y más detalles, escrita por algún usuario que ya lo ha probado antes? ¡Esas también son reseñas! Gracias a ellas se tejen redes de usuarios que recomiendan, o no, tanto productos como experiencias, por lo que las reseñas funcionan a la perfección en los negocios digitales y son grandes aliados de los consumidores.

A continuación, encontrarás más información acerca de los tipos de reseña que existen y cuáles son sus características. ¡Sigue leyendo para averiguarlo! Y, si quieres dominar el arte de la escritura y utilizar tus habilidades como redactor para impulsar las ventas de tu negocio o comunicar importantes mensajes al mundo entero, te recomendamos que revises nuestro curso online de introducción a la redacción digital, donde encontrarás todo lo necesario para convertirte en un gran escritor.

cómo escribir una reseña

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las características de una reseña?

Las principales características de la reseña son las siguientes:

  • Las reseñas deben usar un lenguaje comprensible.
  • Al escribir una reseña debes informar de manera breve, clara y completa acerca de los aspectos más relevantes de la obra reseñada, para contextualizar a los lectores.
  • Las reseñas presentan una descripción y una valoración con argumentos acerca del tema o la obra que analizan.
  • Una reseña contiene un análisis objetivo y serio de la información del producto reseñado.
  • Para escribir una reseña debes contrastar la obra o producto cultural reseñado con otros, con el fin de hacer una valoración crítica.

mujer escribiendo una reseña

Fuente: Pexels

¿Cuáles son los tipos de reseña?

Para aprender cómo escribir una reseña, primero debes saber que el estilo de redacción de esta, depende exclusivamente del tema y de su propósito, o mejor dicho, de dónde será publicada. Ya que, una reseña puede ser un texto muy técnico o, por lo contrario, un texto entretenido que se dirige al público en general.

En base a su estilo de redacción, podemos decir que existen cuatro principales tipos de reseña:

1. Reseña analítica

Este tipo de reseñas son más comunes en el ámbito científico, aunque pueden aplicarse a todas las áreas. 

Para escribir una reseña analítica, debes realizar un análisis del material, asegurarte de argumentar cada una de tus observaciones y, posteriormente, establecer las recomendaciones u opiniones.

2. Reseña crítica

La reseña crítica es uno de los tipos de reseña más comunes y consiste en plasmar una opinión, basada en la comprensión e interpretación de una obra, por parte del autor de la reseña.

Para hacer una reseña crítica, debes estudiar con detenimiento todos los aspectos de la obra y valorarlos de manera imparcial, para después emitir una opinión más personal o una interpretación propia acerca de la obra en general.

Este tipo de reseña se utiliza mucho para reseñar libros, películas, series, obras de teatro y otros medios de entretenimiento similares. Además, las reseñas críticas son las que más suelen influir en la opinión del público en general.

3. Reseña descriptiva

Es también conocida como reseña informativa. En este tipo de reseña, se narra de forma resumida el contenido de la obra, incluyendo las ideas principales de la misma y señalando algunas de sus características.

Por ejemplo, para hacer el análisis de una película mediante una reseña descriptiva, se deben narrar cronológicamente los hechos que suceden en la misma, mencionando algunos detalles relevantes de cada escena, haciendo algunos comentarios y valoraciones al respecto.

4. Reseña referativa

Este tipo de reseñas se caracterizan por su análisis poco profundo de las obras. En ellas, se extraen únicamente los datos que el autor de la reseña considera más relevantes para dar una idea muy general del contenido del material que se reseña.

Algunos ejemplos de este tipo de reseña, son los pequeños resúmenes que incluyen los libros en la contraportada, con el propósito de tentar a los lectores e informarles acerca del contenido del libro, pero sin revelar demasiados detalles acerca de la trama.

hombre escribiendo una reseña

Fuente: Pexels

Por otro lado, si las clasificamos según su temática, encontraríamos que existen un sinfín de tipos de reseña, pues las reseñas pueden ser de casi cualquier cosa. Sin embargo, en este artículo nos centraremos en dos tipos de reseñas en concreto: las reseñas literarias y las reseñas de películas. Pero, antes de aprender cómo escribir una reseña de este tipo, hablemos un poco acerca de las partes de la reseña.

¿Cuáles son las partes de una reseña?

Para seguir aprendiendo cómo escribir una reseña, es necesario que revisemos cuáles son las partes de la reseña. 

1. Título de la reseña

Uno de los aspectos más importantes de cómo escribir una reseña, es crear un título interesante y llamativo. Para ello, se debe colocar una frase creativa que haga alusión a la obra que se está analizando y al giro de la reseña (¿es negativa, positiva, neutral?). La idea es que cause impacto y curiosidad en el lector. 

2. Ficha técnica

En esta parte de la reseña debes colocar el título de la obra y otros datos relevantes, como el autor, editorial, duración o cantidad de páginas, lugar y año de edición o producción, precio, etcétera. Si bien esta información no es de lo más entretenida, es de gran utilidad para los lectores que se interesen en adquirir o consultar la obra después de leer tu reseña.

3. Resumen de la obra

En este apartado se realiza un storyline y sinopsis de la obra en cuestión. Es decir, debes relatar brevemente los puntos más relevantes de la trama o el contenido de la obra y hacer algunos comentarios sobre su realización. 

Asimismo, puedes sumar algún que otro antecedente del autor que permita a los lectores investigar sobre el contexto en el cual se inserta la reseña de la película o el libro, ya que esta parte de la reseña sirve principalmente para situar a los lectores en el contenido de la obra que vas a reseñar. 

 

4. Comentario crítico de una reseña

Luego de introducir los datos técnicos y esbozar un breve resumen, ¡llegó el momento que estábamos esperando! Ahora toca hablar de la obra en sí, pasamos de dar datos concretos a la opinión del autor de la reseña. 

En este punto, es imprescindible desarrollar los argumentos en contra o a favor de ciertos juicios de valor. Sin duda, este es uno de los ejercicios más difíciles de lo que significa escribir una reseña.

Para nombrar a tus fuentes, te recomendamos que utilices como base las normas APA. Si bien es cierto que las reseñas no son un tipo de texto académico, te serán de utilidad para atribuir de forma correcta las citas a sus autores.

5. Conclusiones de la reseña

En esta parte de la reseña se incluye un breve recuento de la información expresada anteriormente. Posteriormente, encontraremos los comentarios finales del autor, el puntaje que otorga a la obra y una recomendación positiva o negativa con respecto a consumir dicha obra.

6. Identificación del autor de la reseña

Al final, se suele colocar una identificación del autor de la reseña, que incluye su nombre, sus datos de contacto, una breve descripción de su trayectoria profesional y una referencia a otras de sus reseñas realizadas.

¡Eso es todo! Ahora ya conoces cuáles son las partes de una reseña y estás cada vez más cerca de escribir tu propio texto.

ejemplos de reseñas literarias

Fuente: Pexels

¿Cómo escribir una reseña de un libro? 

Ahora conoces cuáles son las partes de una reseña en términos generales. Pero ¿qué pasa si lo que quieres reseñar es un libro? ¿Cómo escribir una reseña literaria?

Para aprender cómo hacer una reseña de un libro, debes empezar por leer detenidamente el libro que quieres reseñar y analizar su contenido. Luego, sigue estos pasos para escribir una reseña literaria:

1. Contextualiza a los lectores de tu reseña

Coloca al inicio de la reseña los datos más relevantes del libro, como el título, autor, editorial, fecha de publicación y género.

Investiga detalles acerca de quién es el autor del libro, su biografía y trayectoria, para incluirlos en tu reseña literaria. De esa manera darás a conocer quién es la persona que escribe la obra literaria y un poco del contexto en el que esta fue escrita.

Seguido a eso, al escribir la reseña, debes hacer una valoración general del libro. Es decir, un resumen de lo que te ha cautivado más de su lectura. Recuerda siempre hacerlo en palabras sinceras y menciona superficialmente el género, la trama, los personajes y de qué manera están estos aspectos conectados a la realidad actual y a los libros escritos anteriormente por el mismo autor.

como escribir una reseña de un libro

Fuente: Pexels

2. Expresa tu opinión acerca del libro

Posteriormente, será el momento de ahondar en los detalles del libro con argumentos razonables. Se puede hablar de la forma en cómo está narrado, del estilo de escritura, realizar un análisis de personajes, hablar sobre el ritmo de la trama y de la recepción de todos estos aspectos como lector del libro.

Es importante evitar las apreciaciones publicitarias como "el mejor libro", "la mejor historia", ya que todo halago debe justificarse y debe ser el lector quien dé su última apreciación. Asimismo, no debes olvidar que tu crítica debe ser objetiva, es decir, se da una opinión pero no debe ser un ataque ni alabanzas exageradas aunque tengamos una u otra postura personal.

Además, no es recomendable revelar datos importantes de la trama. Podemos lograr el efecto contrario de lo que estamos buscando y el lector no terminará ni de leer la reseña, peor el libro. Ojo con el famoso spoiler.

 

3. Escribe las conclusiones

Antes de terminar la reseña, hay que mencionar cuál es el enfoque del autor sobre el tema del libro y su intención o cuál es el mensaje de la obra.

Debes tomar en cuenta que la reseña de libro debe ser entretenida y de fácil lectura, ya que es posible que entre tu público se encuentren personas que no son lectores frecuentes, por lo que es mejor evitar utilizar un lenguaje demasiado técnico al escribir una reseña.

mujer aprendiendo cómo hacer una reseña literaria

Fuente: Pexels

¿Cómo escribir una reseña de una película?

¿Sabes qué es una reseña de película? Es una narración que contiene la opinión del autor sobre una película. En una reseña de películas, el autor incluye un análisis de la trama, las actuaciones, la fotografía y las demás características cinematográficas. 

Como seguramente lo imaginas, al aprender cómo escribir una reseña de una película encontrarás algunas semejanzas con la reseña del libro. Sin embargo, hay algunas diferencias que no debes dejar de conocer. 

En el caso de las reseñas de películas, se suelen analizar tanto los aspectos puramente cinematográficos como los planos y los colores elegidos, además de los efectos especiales, el vestuario y la música. Así como también la trama de la historia y las maneras de contarla. Por eso, saber cómo escribir una reseña va mucho más allá de saber qué es redactar un texto en general.

A continuación, te dejamos el paso a paso de cómo escribir una reseña de una película:

  • Al igual que la reseña literaria, lo primero por hacer es contextualizar la película. Es decir, colocar los datos relevantes de la misma: nombre, año, temática y actores principales. 
  • Seguido de eso, va la información sobre staff de producción como el director, guionistas, actores, director de fotografía y demás miembros de producción.
  • En el desarrollo de la reseña, debes empezar con lo más relevante de la película, alguna anécdota o dato reconocido por la audiencia para captar al lector y engancharlo. Se pueden incluir datos como nominaciones a premios o curiosidades.
  • Luego, en tu reseña hablarás de la trama de la película sin hacer revelaciones importantes para evitar hacer spoilers, y en el caso que los hagas, debes avisar al lector para que no continúe leyendo. Ahora, si lo que deseas es analizar toda la película, puedes revisar esta nota en la que te contamos cómo hacer el análisis de una película paso a paso.
  • Después de hablar de la historia, hay que profundizar en detalles técnicos como dirección, iluminación, fotografía, música y demás. 
  • Dentro de la reseña de una película debes incluir el apartado de actuación. Si el elenco es conocido, se pueden hacer comparaciones con sus trabajos anteriores y su aporte a la obra cinematográfica.
  • Finalmente, das tu valoración personal sin quitar la objetividad ni profesionalismo. 

persona analizando video para hacer una reseña

Fuente: Pexels

¿Dónde encontrar ejemplos de una reseña?

Si buscas ejemplos de una reseña en internet, encontrarás cientos de páginas, sin importar si lo que estás buscando es una reseña de un libro o una reseña de una película. 

Aquí te dejamos las mejores opciones, donde de seguro hallarás el ejemplo de reseña que te servirá de referencia para escribir tu próximo texto.

Ejemplos de una reseña literaria

Algunos de los sitios más populares con ejemplos de reseñas de libros, son los siguientes:

Capítulo Cuarto 

En Capítulo Cuarto podrás ver reseñas literarias breves, de calidad y de todo tipo de libros. Encontrarás notas sobre libros clásicos, novelas, relatos o ensayos, poesía y teatro.

La Piedra de Sísifo

En  La Piedra de Sísifo no solo podrás leer una reseña de un libro, sino también de cine. Además, encontrarás notas interesantes de temas como la filosofía y estudios culturales.

Goodreads

Si prefieres los blogs más personales, la página Goodreads es una excelente opción para ti. Encontrarás reseñas y opiniones de usuarios como tú, que disfrutan de la lectura y gustan de compartir su opinión en esta red social de lectores.

como hacer una reseña de libros

Fuente: Pexels

Ejemplos de reseñas de películas

Si lo que buscas son ejemplos de reseñas de películas, visita estas paginas web:

Tomatazos

Tomatazos es una web muy completa. No solo encontrarás un espacio de reseñas de películas, también noticias del mundo del cine, sus celebridades y hasta series.

Fotogramas 

Una página muy especializada en cine. Así es Fotogramas, que cuenta con reseñas, noticias, trailers y toda la información que necesitas sobre los premios más destacados de la industria. 

FilmAffinity

FilmAffinity tiene reseñas profesionales y de usuarios que visitan la página, por lo que hay una inmensa variedad de opciones para leer.

donde leer reseñas de peliculas y cine

Fuente: Pexels

Consejos finales para escribir una reseña

Ya hemos visto cómo hacer una reseña de libro y una de película. ¿Te atreves a escribir una?

Tal como lo sostiene nuestra profesora Nelly Acosta, uno de los principales errores de la escritura es no tener en claro tus fortalezas y debilidades, por lo cual, un gran consejo es sentarte a analizar tus propios textos antes de escribir una reseña. Este ejercicio te guiará para encontrar el mejor camino a seguir. Además, Acosta nos recomienda:

“Si no logras desarrollar tu propia voz, no vas a lograr conectar con tus lectores. Aquí la solución es la práctica y conocer las fórmulas que te funcionan".

A continuación, te dejamos unos tips para escribir una reseña por primera vez o mejorar alguna que ya tengas escrita.

  • Para escribir una reseña, escoge un libro o una película que en realidad te guste mucho o te motive a consumirla.Si es un libro léelo detenidamente y si es una película obsérvala con mucha atención.
  • Fíjate cómo está estructurada la obra que vas a reseñar y los diferentes elementos claves de la misma.
  • Averigua sobre su autor todo lo que puedas, su antecedente, sus anteriores obras y cómo creó la obra que acabas de ver.
  • Si es necesario, vuelve a observar la obra de forma detenida hasta que te sientas confiado para escribir tu reseña.
  • Apunta los datos más relevantes. No dejes de leerlos y organizarlos.
  • Elabora una estructura de los puntos que vas a tratar en tu reseña. 
  • Al escribir una reseña, léela una y otra vez. Te sorprenderás de los errores que se te pueden pasar por alto. ¿Necesitas un poco de ayuda? Te dejamos a mano todas las reglas de ortografía que no te pueden faltar. Luego, haz los cambios que creas necesarios.

ideas para escribir reseñas

Fuente: Pexels

¡Tu reseña está lista para ser publicada! Ahora ya sabes cómo escribir una reseña y ya sabes todo lo que necesitas para dar el primer paso y comenzar a escribir reseñas, ¿estás listo para comenzar a compartir tu opinión con el mundo entero?

Si todavía quieres seguir explorando en búsqueda de más consejos para mejorar tus habilidades narrativas y redactar al nivel de los expertos, dale un vistazo a nuestro catálogo de cursos online de escritura, ¡seguro encontrarás lo que estás buscando!

¿Qué esperas? ¡Lánzate y escribe tu propia reseña!