Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo dormir mejor? 10 consejos que prometen vencer el insomnio¿Cómo dormir mejor? 10 consejos que prometen vencer el insomnio

¿Cómo dormir mejor? 10 consejos que prometen vencer el insomnio

Valeria Alfaro Parodi - 05 Jul 21

Articulo

7 min.

¿Cómo dormir mejor? Dormir bien todos los días es la meta que todos quisiéramos alcanzar. No hay nada más satisfactorio que llegar a casa después de un largo día de trabajo y meterse a la cama, pero a menudo la expectativa supera la realidad. Si eres de las personas que se acuesta debajo de las sábanas, pero no logra conciliar el sueño de inmediato, ¡entonces has llegado al lugar correcto!

Todos deberíamos tener las claves para saber cómo dormir mejor y descansar bien. Por esta razón hoy te traigo la solución para ganarle la lucha interna al insomnio, y así tener un sueño profundo e ininterrumpido. Suena increíble, ¿verdad? 

A continuación encontrarás los 10 mejores consejos para contestar a tu problemática de cómo dormir mejor por la noche, ¿me acompañas?

¡Vamos!

1. Recibe toda la luz solar posible 

¡Este es el primero de los consejos para dormir mejor! ¿Sabías que nuestro cuerpo tiene un reloj natural conocido como ritmo circadiano? Según un estudio de la NCBI este nos ayuda a mantenernos despiertos y le avisa a nuestro organismo cuando es el momento necesario de ir a dormir. 

La luz solar puede ayudar a mantener saludable nuestro ritmo circadiano, lo que mejorará nuestra energía de día, así como la calidad y duración del sueño nocturno. 

¿Cómo dormir mejor naturalmente? ¡Intenta exponerte a la luz solar todos los días! Si le damos la luz necesaria a nuestro cuerpo, responderemos a la pregunta  cómo dormir bien y profundo. Así que busca tus lentes de sol, ponte bloqueador y disfruta de un buen día.

Mujer disfrutando el solFuente: Freepik

2. Reduce la exposición de la luz por la noche

Si quieres saber cómo dormir mejor, entonces debes evitar estar expuesto a la luz durante la noche. Esta engaña a nuestro cuerpo haciéndonos creer que aún es de día.  

 

¿Cómo dormir bien y descansar? Comienza evitando la luz azul que transmiten los dispositivos electrónicos como los teléfonos y las computadoras. Sabemos que a veces es casi imposible hacerlo, por eso te damos 3 recomendaciones:

  • Usa lentes que bloqueen la luz azul 
  • Descarga una herramienta, como el software de F.lux, que adapte la luz de tu computadora a la hora nocturna. 
  • Elige en tu teléfono la opción “Night Shift” en tu iphone o smartphone para que cambie la luz al tono adecuado para tu vista.
  • Apaga el televisor y las luces brillantes 2 horas antes de irte a la cama.

¿Tomaste nota? ¡Sigamos!

¿Cómo dormir mejor? Evita usar el celular de nocheFuete: Freepik

3. No comas tarde en la noche

Este es uno de los consejos para dormir mejor que te liberará de muchas noches de mal sueño. Comer tarde por la noche puede afectar negativamente nuestra la calidad del sueño, porque nos puede producir efectos como:

  • Mala calidad del sueño.
  • Acidez estomacal.
  • Daños en el ciclo metabólico.
  • Enfermedades del corazón.
  • Levantarnos para ir al baño y cortar el sueño.

¿Qué hacer para dormir correctamente? ¿Cómo hago para dormir mejor? Según un estudio de la BBC, lo mejor es cenar al menos 3 horas antes de meterte a la cama!

¿Cómo dormir mejor? Evita comer antes de domirFuente: Unsplash 

Este tip para dormir mejor suena obvio, ¿verdad? Pero muchas personas no lo toman en cuenta. Puede que tu pasión por el café sea más fuerte que la de tomar buenas decisiones para dormir mejor. Pues déjame decirte que si en verdad buscas la solución a cómo dormir bien y profundo, entonces debes evitar este tipo de bebidas a partir de cierta hora. 

Cuando la cafeína se consume al final del día, estimula tu sistema nervioso y puede impedir que tu cuerpo se relaje naturalmente por la noche, lo que impide que puedas dormir mejor. 

Evita tomar cafeína mínimo unas 6 horas antes de ir a la cama si quieres dormir mejor. Esta puede permanecer elevada en la sangre hasta 8 horas. Por lo tanto, no te recomendamos beber grandes cantidades de café después de las 3 a las 4 pm, especialmente si eres sensible a sus efectos o si tienes problemas para dormir.

Taza de caféFuente: Freepik

5. Encuentra tu mejor posición para dormir

Saber cómo dormir correctamente es indispensable para dormir mejor. Todas las posiciones tienen un beneficio diferente, por ello, saber reconocer cuál es la mejor posición para dormir según tus necesidades te ayudará a tener una noche de sueño inolvidable. 

Mujer durmiendo de ladoFuente: Freepik

6. Consume melatonina

“No puedo dormir, ¿qué puedo tomar?” La melatonina es una hormona clave del sueño que le dice a tu cerebro cuándo es el momento de relajarte e irte a dormir. Un suplemento de melatonina es una forma fácil de mejorar la calidad del sueño. 

Si te preguntas cómo dormir en un minuto, la respuesta es que debes tomar de 1 a 5 mg de melatonina alrededor de 30 a 60 minutos antes de acostarte.

Te en camaFuente: Freepik

7. Considera otros suplementos

Otras 3 opciones que pueden ayudarte a resolver tu conflicto sobre cómo poder dormir mejor, son las siguientes: 

  • Raíz de valeriana: tomar valeriana antes de acostarte puede ayudarte a conciliar el sueño ininterrumpidamente. 
  • Magnesio: ayuda a mejorar la relajación.
  • Lavanda: induce a un efecto calmante y sedentario para mejorar el sueño. 

¡Pero aún no te duermas! Sigamos nuestro recorrido hacia un sueño profundo. 

Pastilla antes de dormirFuente: Freepik

8. Relájate y despeja tu mente

¿Cómo dormir mejor? ¡Deja de dar vueltas en la cama! Relajarnos antes de ir a descansar es una muy buena rutina para lograr dormir mejor. Una técnica para relajarnos es meditar antes de dormir. También puedes escuchar música relajante, leer un libro, tomar un baño caliente o respirar profundamente.

Deja atrás las noches de insomnio, ¡ponle play al reproductor de música y calma esa mente!

Hombre haciendo yogaFuente: Freepik

9. Reduce las siestas

Este es uno de los consejos para dormir mejor que no muchos saben. Las siestas breves son beneficiosas, pero las siestas largas o irregulares durante el día pueden afectar negativamente nuestro sueño.⁣ Dormir durante el día puede confundir a nuestro reloj interno, lo que significa que nos expone a dificultades para dormir por la noche.

Entonces, ¿cómo puedo dormir mejor y profundamente? ¡Evita las siestas largas e incrementa las posibilidades de tener un sueño plácido y dormir mejor!

AlarmaFuente: Freepik

10. Mantén un horario de sueño

Llegamos al último paso para saber cómo dormir mejor. Ser constante con tus horas de sueño puede ayudarte a dormir mejor y tener una muy buena calidad de sueño a largo plazo. Trata de dormir y despertarte en horas constantes.  

¡Dile adiós al despertador! Mantener esta rutina automatizará tu reloj biológico y te despertarás sin necesidad de la tan estresante alarma. 

Recuerda que los adultos necesitamos entre 7 y 8 horas para una buena salud y funcionamiento mental.

 

Saber cómo dormir mejor es todo un arte, ¿no? Esperamos que este artículo te haya sido útil. Ahora puedes puedes aplicar estos consejos e irte directo a la cama. ¡Te deseamos un sueño placentero!

Recuerda que tener una buena organización, es necesario para vivir una vida libre de estrés, y por ende libre de insomnio. Por ello, te aconsejo usar un planificador semanal para imprimir, para que de esta manera, puedas tener a la vista todas tus tareas del día a día.

Según Adriana Puente, profesora del curso online de Nutrición saludable: alimenta una vida mejor, no tener un buen sueño puede causarnos problemas como la subida de peso, falta de concentración, depresión y enfermedades de tracto digestivo. Por lo tanto, si buscas mejorar tu salud debes aplicar todos lo consejos mencionados en este artículo.

Si quieres aprender más temas para una vida sana, te invitamos a darte una vuelta por nuestra sección de cursos de estilo de vida. Encontrarás una selección de temas diseñados específicamente para ti.