Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo dibujar un perro paso a paso? (y no perder el respeto de tu chihuahua)¿Cómo dibujar un perro paso a paso? (y no perder el respeto de tu chihuahua)

¿Cómo dibujar un perro paso a paso? (y no perder el respeto de tu chihuahua)

Alexandra Carranza - 08 May 21

Articulo

7 min.

Dibujar no tiene por qué ser complicado. Si tú también te preguntas, “¿cómo dibujar un perro paso a paso?”, en esta nota te contaremos qué métodos puedes usar para dibujar animales fácil.

Si sientes que dibujar no es lo tuyo o que tus dibujos de animales no son lo suficientemente “reales”, tenemos que decirte algo: no existe una forma absoluta de dibujar o dibujar animales. Además, existen varias técnicas de dibujo a lápiz.

A veces, podemos ser muy exigentes con nosotros mismos y pensar que “no sabemos dibujar”. Falso. Recuerda que dibujar es una habilidad propia del ser humano. Y si lo hicieron nuestros antepasados, ¿por qué tú no? Lo más probable es que te falte práctica, pero eso se solucionará hoy, ¿empezamos?

¿Cómo dibujar animales?

La clave para aprender a dibujar animales está en identificar sus formas básicas. ¿Qué quiere decir eso?

Por ejemplo, si observamos bien la cabeza de un perro nos recuerda a un círculo, ¿cierto? Por lo que, para dibujar un perro o cualquier otro animal, podríamos empezar dibujando su cabeza a partir de una forma circular.

Cómo dibujar animales a partir de formas circulares

En su libro “Rough”, Pierre Pochet, dice que “al igual que el cuerpo humano, el cuerpo de la mayoría de animales puede descomponerse en formas simples”

¿Cuáles son esas formas simples? Las figuras geométricas básicas son: cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo. Aunque las formas más usadas son las circulares.

Preston Blair, uno de los grandes maestros de la animación, construyó sus personajes animados a partir de formas circulares y redondeadas.

Blair concibió y dio vida al ratón Mickey en “El aprendiz de brujo” (de la película “Fantasía”), así como algunas partes de Pinocho y una secuencia de “Bambi”, etc.

“El personaje de dibujos animados nace a partir de una forma circular. En los estudios de animación, un mismo dibujo pasa por las manos de varias personas, que emplean esa forma por ser la más sencilla, es decir, porque facilita su trabajo”, dice en su libro Dibujos animados, el dibujo de historietas a su alcance.

Aquí podemos ver cómo dibujar un perro paso a paso según Blair:

cómo dibujar un perro Preston Blair

cómo dibujar un perro por Preston Balir

Imágenes: "Dibujos animados, el dibujo de historietas a su alcance". Preston Blair. 1999

De hecho, Andrew Loomis, un importante ilustrador de los años 40, ideó una metodología para dibujar la cabeza y la cara del ser humano partiendo de un círculo (que representa la estructura abovedada del cráneo). Este método es todavía uno de los más influenciables.

 

cómo dibujar la cabeza y la cara

 

Estos son algunos ejemplos visuales de cómo identificar las formas básicas en animales. El perro, el gato y el conejo son, por lo general, animales fáciles de dibujar.

cómo dibujar un perro paso a paso

cómo dibujar un gato

cómo dibujar un conejo

Fotos: Canva

Ahora hazlo tú mismo/a. Si no sabes cómo dibujar animales, busca una imagen de un perro u otro animal, observa las proporciones de su cuerpo y usa formas circulares para dibujarlo.

¿Cómo dibujar animales fácil?

Simplificar es hacer más fácil una cosa. ¿Sabías que puedes dibujar animales fácil por medio de la simplificación? Y no, nos referimos a la simplificación de exponentes, sino a sintetizar figuras por formas geométricas, líneas y planos. En este caso: simplificar animales.

La síntesis gráfica para dibujar animales fácil

Para Caribay, diseñadora gráfica y profesora del curso Ilustración tradicional: Exprésate a través del color, la síntesis gráfica o síntesis de la imagen es lo siguiente:

“La síntesis gráfica es la forma que tenemos de simplificar un objeto, un ser humano, animal, planta o espacio, sin perder su información original”.

Seguro no te has dado cuenta, pero los emoticones que usamos todos los días en WhatsApp o Instagram son ejemplos de síntesis gráfica. Por ejemplo, cuando escribimos dos puntos y una “D” entendemos que se trata de una sonrisa.

“Los emoticones que usamos casi a diario son una de las formas de síntesis más grandes. Sintetizan expresiones u objetos con pocos elementos”.

En conclusión, podemos decir que la síntesis gráfica es “resumir sin perder información”. Y eso es lo que te proponemos hacer para que puedas dibujar animales de una forma más sencilla.

Un ejemplo de síntesis gráfica

síntesis gráfica ejemplo

Imagen: Slideshare

¿Qué tal si exploras tu creatividad con nuevas técnicas de dibujo a lápiz? Estudia la figura humana y dale vida a diferentes tipos de personajes a través de nuestro curso de Dibujo a lápiz: De principiante a experto.

La anatomía de un perro

Si te interesa dibujar animales realistas y en especial dibujar un perro, lo primero que tienes que hacer es estudiar su anatomía.

¿Sabías que el esqueleto de un perro está conformado por 321 huesos? Aunque este número puede variar de acuerdo a la raza del perro. 

¿Cómo dibujar un perro realista? Sabiendo que su cuerpo está dividido en tres partes:

  • Cabeza: su forma varía según la raza.
  • Cuerpo: la base del cuello, el cuello, la región costal, el dorso, la grupa y la cola.
  • Extremidades: se dividen en las anteriores y las posteriores.

Los perros tienen 4 dedos en las patas delanteras y en las patas traseras 4 ó 5.

cómo dibujar un perro

cómo dibujar un perro

 

 

¿Cómo dibujar la cara de un perro?

Para dibujar la cara de un perro, puedes recurrir a las figuras geométricas. De hecho, esta es una forma práctica de enseñar cómo dibujar animales para niños. Aquí los pasos, son muy sencillos:

  1. Dibuja un círculo y luego añade dos óvalos a ambos lados (orejas)
  2. Haz un arco no tan pronunciado a la mitad del círculo y debajo de él agrega un círculo pequeño (nariz).
  3. Finalmente, dibuja dos “U” anchas debajo del círculo que representa la nariz.

Ejemplos de cómo dibujar la cara de un perro a partir de un círculo o figura ovoide

como dibujar la cara de un perro ovoide

Foto: Freepik

No te vayas olvidar de los ojos, con dos puntos en el centro es suficiente. También puedes agregarle puntitos en la zona del hocico.

Cómo dibujar la cara de un perro con un cuadrado

También puedes dibujar la cara de un perro a partir de un cuadrado, sigue los pasos de la imagen.

cómo dibujar la cara de un perro

Foto: Pinterest

Cómo dibujar la cara de un perro paso a paso

Este video te ilustrará otra forma de dibujar la cara de un perro. Te recomendamos dibujar con lápiz y luego repasar el dibujo con un marcador.

Te dejamos otros ejemplos de cómo dibujar la cara de un perro

Recuerda que si quieres dibujar un perro más cercano a la realidad, también puedes hacerlo sin tantos detalles. Solo identifica las características de su raza y exagéralas un poco.

Por ejemplo: un perro de raza schnauzer tiene como una especie de “barba”, un cocker spaniel tiene orejas más grandes que un pug y un labradoodle tiene el pelo rizado.

como dibujar la cara de un perro

Foto: notonthehighstreet.com

¿Cómo dibujar un perro paso a paso?

Bien, es momento de la práctica. Toma un lápiz, una hoja, un borrador y aprende a dibujar un perro en 9 pasos.

Paso 1

Dibuja un círculo (la cabeza del perro).

Cómo dibujar un perro paso a paso


Paso 2

Debajo del círculo, dibuja un rectángulo (no tiene que ser perfecto) con las esquinas redondeadas.

Cómo dibujar un perro fácil


Paso 3

Une el círculo y el rectángulo, haciendo dos trazos paralelos que emulen el pelo del perro.

Cómo dibujar un perro paso a paso

Paso 4

Dibuja las orejas y el hocico.

Cómo dibujar un perro


Paso 5

Agrega las patas delanteras.

Cómo dibujar un perro paso a paso

 

Paso 6

Dibujas las patas posteriores.

Cómo dibujar un perro

Paso 7

Ahora borra las líneas del círculo y el rectángulo que ya no sean necesarias. 

Cómo dibujar un perro paso a paso

Paso 8

Agrega el detalle del pelo y la oreja.

Cómo dibujar un perro

Paso 9

Finalmente, dibuja los ojos, la nariz, la línea del hocico, y colorea.

Cómo dibujar un perro paso a paso

Imágenes: easydrawingguides.com

¿Cómo dibujar un perro pug paso a paso?

El pug es una raza canina de aspecto pequeño y robusto. Se caracteriza por ser cariñoso y amigable, en especial, con los niños. Pero hay algo en el pug que llama rápidamente la atención de cualquiera: sus ojos, o mejor dicho, su mirada “melancólica”.

✅ Si quieres aprender cómo dibujar un perro pug paso a paso, dale play a este video.

Canal: Moon pen

¿Cómo dibujar a un perro chihuahua paso a paso?

¿Sabías que el chihuahua es el perro más pequeño del mundo? Es una raza de perro de origen mexicano. Es diminuto, posee orejas grandes y unos ojos “saltones”. Se caracteriza por ser juguetón, cariñoso y con gran carácter.

✅ Si quieres aprender cómo dibujar un perro chihuahua paso a paso, dale play a este video.

Canal: Drawing Lab

¿Cómo dibujar a un perro bóxer paso a paso?

El bóxer es una raza de perro originaria de Alemania. Es descendiente directo del bulldog y del "bullenbeisser". Por lo general, es musculoso, juguetón y con mucha energía. Es perfecto como perro de compañía.

✅ Si quieres aprender cómo dibujar un perro bóxer paso a paso, dale play a este video.

Canal: MUY KAWAII

¿Cómo dibujar un perro kawaii?

En realidad, dibujar un perro kawaii es casi igual que dibujar un perro convencional. Las diferencias se encuentran, básicamente, en los ojos y el hocico.

Un perro kawaii tiene los ojos redondos y brillantes (aunque también se usan líneas sencillas), mejillas rosadas y un hocico que más bien es una sonrisa pequeña. Si quieres dibujar un perro tierno y adorable, un perro kawaii es el indicado.

¿Y por qué “kawaii”? Kawaii es un término japonés vinculado a lo “bonito” y “tierno”.

Entonces, ¿cómo dibujar un perro kawaii? Solo tienes que seguir las indicaciones de cómo dibujar un perro paso a paso y en el último paso, dibujar unos ojos, una nariz y una sonrisa de estilo kawaii.

Aquí te dejamos varios ejemplos de caritas kawaii para que las uses en tus dibujos y mira esta guía para  aprender a dibujar kawaii paso a paso.

caritas kawaii

Imagen: dibujoskawaii.net

Mira cómo dibujar un perro kawaii paso a paso

Canal: MUY KAWAII

¿Cómo dibujar un perro salchicha paso a paso?

Si eres fanático de los perros salchichas, te enseñaremos cómo dibujar estos perritos lindos paso a paso y de paso, conoce las mejores técnicas de pintura para darle más estilo y personalidad a tu arte.

¿Tienes una salchicha en casa? Para dibujar estos perros debes tener en cuenta la expresión de sus ojos, el cuerpo alargado y las patas cortas.

Solo necesitas saber la proporción correcta de cada parte para dibujarlo fácil y rápido.

Paso 1

Empieza dibujando la cabeza de tu perro salchicha. Siempre trabaja con líneas guías para que sea más fácil dibujar las diferentes partes del cuerpo de tu mascota.

dibujo perro salchicha

Paso 2

Dibujas las orejas. Guíate de las líneas guías para que tengan el mismo tamaño y forma.

dibujar perro salchicha boceto

Paso 3 

Agrega la nariz y los ojos, ¿ves que ya va quedando tu perro salchicha?

cara perro salchicha dibujo

Paso 4

Dibuja el cuerpo que conecte con el cuello.

aprende dibujar perro salchicha

Paso 5

Primero dibuja las patas que se ubican en el primer plano y luego completa con las posteriores.

perro salchicha paso a paso dibujo

Paso 6

Agrega la colita. Si quieres puedes dibujar la cola del perro apuntando hacia arriba o abajo.

paso a paso perro salchicha

Paso 7

Finalmente, puedes agregar un campo, una casita o lo que quieras a tu dibujo del perro salchicha. Y además, píntalo con crayones de cera.

cómo dibujar un perro salchicha

Imágenes: artprojectsforkids.org

¿Cómo dibujar un perro bulldog tierno y fácil?

Si quieres aprender a dibujar un perro bulldog tierno y de manera fácil, debes tener en cuenta dibujar la cabeza redonda, las mejillas caídas y un cuerpo rechoncho; pero musculoso. Conoce los 12 ejercicios para aprender dibujo.

La combinación de las características que te mencionamos líneas arriba, convertirán el dibujo de tu perro bulldog en un animalito tierno y adorable.

Empezaremos dibujando la cara del bulldog de forma simétrica y luego el cuerpo musculoso.

¿Cómo dibujar la cara de un perro bulldog?

¡Es muy simple dibujar la cara de un perro bulldog! Solo asegúrate de seguir estos pasos.

  • Utiliza líneas guías para dibujar un perro bulldog.
  • Dibuja un círculo y dos ojos circulares.
  • Empieza por el lado izquierdo de la mejilla.
  • Luego dibuja la mejilla de lado derecho.
  • Borra las líneas de la parte inferior.
  • Dibuja el hocico, los puntos alrededor de la mejilla y las dos líneas en el medio de los ojos.
  • Desde la parte superior dibuja las orejas.
  • Continúa con la parte inferior de las orejas.
  • Ahora es el turno de dibujar el cuerpo del perro.
  • Agrega las dos patas delanteras y luego las posteriores.
  • Finalmente, dibuja los detalles de la cola y de las patas.

¿Cómo dibujar la cara de un perro bulldog?

 

Imagen: artprojectsforkids.org

 

¿Cómo dibujar el boceto de un perro realista fácil y rápido?

Para dibujar el boceto de un perro realista de manera fácil y rápida, solo necesitas realizar 4 pasos y si quieres aprender a dibujar un cuerpo humano solo necesitarás seguir estos pasos.

Ojo que este dibujo no tiene ningún detalle; pero sí tiene el aspecto básico de un perro realista.

  • Dibuja ligeramente un círculo y un óvalo con líneas que conectan la parte superior e inferior del cuerpo.
  • Agrega las patas desde la parte inferior de ambos círculos.
  • Luego dibuja el cuello y una cabeza ovalada.
  • La cabeza siempre debe estar en proporción al cuerpo del perro.
  • Puedes agregar algunos detalles como la cola, orejas, ojos, la nariz y la boca.

como dibujar perro realista

Imagen: crayola.com.au

¿Cómo dibujar un perro fácil para niños?

Si quieres enseñarle a los menores de la casa cómo dibujar un perro fácil para niños, aquí te lo contamos en simples pasos para hacerlo divertido y fácil.

Cuando se trata de enseñarle a un niño a dibujar perros, siempre se debe buscar dibujos de mascotas frontales y simétricas.

Este paso a paso de cómo dibujar un perro es fácil no necesita muchos elementos. Dibujarás una cara simple y el cuerpo sutilmente de lado.

¿Cómo dibujar un perro paso a paso a lápiz para niños?

Sigue este paso a paso para dibujar un perro a lápiz y luego pintarlo con crayones o con lo que tú y tu engreído quieran.

  • Dibuja el collar del perro y la cabeza.
  • Agrega las dos orejas en la parte superior de la cabeza.
  • Completa el rostro del perro y dibuja la placa del collar.
  • Borra el interior de las orejas.
  • Dibuja una pierna delantera y luego la otra.
  • Dibuja la pierna trasera (recuerda que las dos últimas patas se verán sutilmente).
  • Completa la última pata trasera y la cola.
  • Puedes dibujar algún fondo o lo que quieras alrededor del perro.
  • Ponle un nombre a tu perro.

¿Cómo dibujar un perro fácil para niños?

Imagen: artprojectsforkids.org

¿Cómo dibujar un perro pitbull paso a paso a lápiz?

Te enseñamos rápidamente cómo dibujar un perro pitbull paso a paso utilizando un lápiz, lapiceros, plumones o lo que quieras.

Paso 1

Comienza dibujando  la cabeza del perro pitbull. Realiza un óvalo irregular con dos curvas en la parte superior y una curva larga en el lado izquierdo.

dibujar perro pitbull

Paso 2

Dibuja los detalles de la cara del perro pitbull. Comienza con las orejas, luego dibuja dos círculos en el medio de la cabeza para hacer los ojos.

Agrega un óvalo entre los círculos para hacer la nariz y en la parte inferior dibuja una línea que se conecte a la parte superior de los labios.

 

dibujo cara pitbull

Paso 3

Luego, dibuja el cuerpo empezando por las pierna derecha y el pecho. Completa el resto del cuerpo y agrega la cola. ¿Te gustaría aprender a pintar tu bulldog con acuarelas?
 

perro completo pitbull dibujo

Imágenes: wedrawanimals.com

¿Cómo dibujar un gato?

El gato es otra de las mascotas más populares y sencillas para dibujar. De hecho, hay muchos gatos famosos como Hello Kitty, Tom (de Tom y Jerry), Silvestre, el gato Félix, Don gato, etc.

Ahora toma un lápiz, un borrador y una hoja de papel y aprende a dibujar un gato fácil. En este caso, usaremos líneas guías en forma de cruz.

cómo dibujar un gato

Imagen: Pinterest

Técnicas para dibujar pelo de animales

Quizás una de las partes más desafiantes de dibujar animales a lápiz es dibujar su pelo. Por ejemplo, si quieres dibujar un perro realista, debes asegurarte de dibujar correctamente la dirección de su pelaje.

Además, dibujar el pelo de un perro no es igual que dibujar el pelo de un koala. El pelo otorga volumen y textura a los animales. Para lograr este efecto, es necesario contar con ciertos materiales y aplicar algunas técnicas de dibujo que te detallamos a continuación.

  1. El dibujo de un perro nunca estará listo sin un pelaje bien logrado. Para ello, usa un lápiz de grafito HB con la punta bien afilada.
  2. Si recién estás empezando a dibujar, es mejor que realices algunos ejercicios para “soltar la mano”.
  3. Toma una hoja y realiza trazos en forma de picos altos y bajos por tramos. Las líneas no deben estar alineadas. 
  4. Haz el mismo trazo anterior, pero ahora en diferentes direcciones. Recuerda que el pelaje de los animales es diverso.
  5. Ahora haz pequeños trazos regulares separados entre sí y en dirección horizontal.
  6. Realiza trazos de picos altos y bajos, pero más pequeños que los anteriores.
  7. Dibuja líneas de derecha a izquierda en forma vertical. Procura que tengan puntas abiertas y cerradas.

Una vez que hayas practicado estos ejercicios, estarás listo/a para agregar el pelaje al dibujo de un perro o cualquier otro animal. 

Tips para dibujar animales fácil

  • Sintetiza sin perder la esencia de la figura.

  • Usa formas básicas. Para dibujar la cabeza, el tronco y el trasero del animal, dibuja círculos.

  • Si vas a usar una imagen de referencia, busca una donde el animal aparezca de pie, de cuerpo entero y en una pose quieta (sin movimiento).

  • No le agregues tantos detalles. Recuerda que este no es un dibujo hiperrealista. No estamos buscando hacer una obra de arte.

  • No borres los dibujos que no te salieron bien. Guárdalos para que más adelante puedas ver el proceso de tu avance. 

  • Haz más de un dibujo. Si el dibujo de tu perro no te salió bien en el primer intento, dibuja otro. 

  • Usa toda la hoja en blanco. 

  • Haz tu propia versión. Por ejemplo, si quieres aprender cómo dibujar un gato, dibuja tu propia interpretación de un gato. No hay un solo tipo de gato. 

De hecho, aprender a dibujar un perro u otro animal se parece mucho a practicar un deporte, requiere de mucha paciencia y constancia. ¿Qué tal si empiezas con estos ejercicios para dibujar a diario

Tendencias de dibujo e ilustración 2021 

Tras un año atípico para todos, el cambio también se pudo notar en la ilustración, el dibujo y el diseño, donde la creatividad de alguna manera ha sido desafiada y ha logrado nuevos resultados increíbles. 

Como fanáticos de la ilustración y el dibujo, a continuación, te compartiremos las principales tendencias para este año (haz que tu dibujo de un perro sea más chic).

Ilustración de contorno

Se trata de una de las tendencias en la que predomina este particular estilo de dibujo, donde el contorno se convierte en un elemento importante de la composición. 

¿Recuerdas que anteriormente te explicamos cómo uno de los maestros de la animación dibujaba a los personajes más icónicos de Disney? Esta tendencia se asemeja a la forma en que se ilustraban los dibujos animados clásicos en esos tiempos. 

Te dejamos algunos ejemplos de perritos con esta tendencia. Podrías empezar a dibujar un perro dálmata (seguramente te vino a la mente la película 101 dálmatas) ¡Qué nostalgia!

 

Ilustración de contorno dibujo de un perro

Fuente: Freepik

Y si lo anterior no fue suficiente, ¿qué te parece si aplicas el estilo cartoon? De hecho, dibujar un perro con esta técnica te resultará muy fácil. Te dejamos nuestra guía para transformar un rostro realista a cartoon. ¡Convierte la fotografía de tu engreído 🐶 en un retrato cartoon!

Ilustraciones 3D

Al igual que el 2020, el 2021 será el año de las ilustraciones y el diseño en 3D. Veremos este recurso aplicado a objetos, imágenes fotográficas y el diseño de productos. ¿Y por qué no también en el dibujo de un perro? 

Con esta tendencia podrás añadir profundidad, texturas, colores y formas realistas, dando a cada diseño un toque original.

dibujar un perro en 3D

Fuente: Youtube

Ilustraciones con formas y colores llamativos

Esta tendencia es fuerte desde hace varios años: a primera vista puede parecer un garabato, pero la belleza está en sus toques inconclusos y trazos rústicos. Aquí, los colores llamativos se superponen con formas completas, creando diseños generalmente vibrantes y frescos.

Ilustraciones con formas y colores llamativos

Fuente: Pinterest

Bien, estas son algunas aplicaciones que podrían inspirarte al momento de dibujar un perro. ¡Pero eso no es todo! Echa un vistazo a las demás tendencias de ilustración y dibujo 2021.

Ahora que ya sabes que dibujar un perro fácil es posible, ¿por qué no sigues dibujando más amigos de cuatro patas? Te dejamos una idea: consigue una libreta de dibujo y desafíate a dibujar un perro (u otro animal) por día.