Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Aprende cómo dibujar personajes de todo tipo: desde Free Fire y Fortnite hasta DisneyAprende cómo dibujar personajes de todo tipo: desde Free Fire y Fortnite hasta Disney

Aprende cómo dibujar personajes de todo tipo: desde Free Fire y Fortnite hasta Disney

Ronald Cotaquispe - 04 Mar 21

Articulo

7 min.

Has llegado al lugar correcto para aprender cómo dibujar personajes sin importar cuán complejos son o el medio al que aparecen. Descubrirás que las mismas técnicas se aplican en la elaboración de cada uno de ellos.

Por ejemplo, si lo que buscas es cómo dibujar personajes de Free Fire, uno de los videojuegos más populares de la actualidad, lo podrás hacer sin mayores problemas. Y lo mismo ocurrirá si, más bien, te inclinas por Fortnite o los estilos de Disney o el anime.

Al final, incluso sabrás cómo crear un personaje propio, que puede aparecer en un cómic, serie o videojuego de tu autoría. Todo eso y más lo descubrirás en cada uno de los contenidos de nuestro índice.

Índice

  1. ¿Cómo dibujar un personaje desde cero?    
  2. Ejercicios para aprender cómo dibujar personajes
  3. ¿Con qué personajes fáciles de dibujar se puede comenzar?

¿Cómo dibujar un personaje desde cero?  

Existen muchos estilos, pero cuando aprendes cómo dibujar personajes la regla inicial es la misma para todos. Te darás cuenta de que, sin importar la complejidad o nivel de detalle del dibujo, este puede ser reducido a simples formas geométricas.

Cuando te hablamos sobre el método para crear personajes para hacer una historieta, comentamos que todo comienza con un boceto, es decir, un dibujo simple para ir probando distintos diseños, cambiando formas y proporciones.

Más abajo podemos apreciar los bocetos de los protagonistas de la película animada Aladdín (1992), cuyas formas se pueden reducir a figuras geométricas muy sencillas. Esta norma aplica no solo para quienes buscan cómo dibujar personajes de Disney, sino para cualquier estilo de animación.

como dibujar personajes de Disney

Fuente: Disney

Es más, si revisas nuestra guía con los pasos para dibujar un rostro desde cero, te darás cuenta que todo comienza con un círculo al cual le vas añadiendo otros elementos que se convierten en sus rasgos característicos. Y es así como dibujar personajes, poco a poco, se te irá haciendo una práctica sencilla gracias a esta pauta.

Quizás estés pensando que lo que tú buscas es cómo dibujar a los personajes de Minecraft, que están hechos de puros cuadrados, al igual que todos los ambientes en este videojuego, y por tanto aquella regla no aplica para ti. 

O de repente tu intención es aprender cómo dibujar a los personajes de Cartoon Network, como los de El increíble mundo de Gumball, Hora de Aventura o El laboratorio de Dexter, cuyos protagonistas tienen cabezas con una variedad de forma, pero no un círculo ni nada que se aproxime a la anatomía humana.

Nuevamente, como en el caso de la cinta Aladdín, así tu protagonista sea un extraterrestre con cuatro brazos y dos cabezas, su diseño termina siendo un cúmulo de formas geométricas no necesariamente circulares, sino cuadradas o triangulares. Por tanto, el método que te explicamos más arriba es básico para que sepas cómo dibujar personajes.

En ese sentido, también te queremos dar un obsequio especial al compartirte nuestra guía gratuita para dibujar un cuerpo humano desde cero, apto para quienes buscan dibujos de personajes fáciles para ir practicando y después pasar a diseños más complicados.

¿No te parece suficiente este regalo? Pues vamos con dos más. Podrás absolver tus dudas sobre cómo dibujar un personaje con el curso online de Diseño de personajes Express y el curso online de Crea un retrato estilo cartoon. Ambos son gratis. ¡Aprovéchalos! 

Descarga gratis la guía para dibujar cabezas y caras y conviértete en un artista 

Descarga gratis la guía para dibujar cabezas y caras y conviértete en un artista

Ejercicios para aprender cómo dibujar personajes

Si después de probar todos los recursos gratuitos que te hemos brindado sientes que aún no sabes, por ejemplo, cómo dibujar personajes de Fortnite, descuida. De la mano de la página página SOSFactory, del diseñador e ilustrador español Sergio Ordonez, te traemos una serie de ejercicios que te ayudarán a pulir tu talento.

Redibujar personajes

Una vez que manejes la teoría sobre cómo dibujar personajes, puedes pasar a redibujar algunos, los de tu preferencia. Ojo, no se trata de calcarlos tal cual, sino de rehacerlos desde sus formas geométricas básicas. 

Al hacerlo de este modo, comprenderás la estructura del personaje, de modo que después te será más fácil colocarlo en distintas posiciones. Y, del mismo modo, podrás añadirle detalles y elementos, procurando que se sientan armoniosos y encajen bien.

Puedes comenzar con plantillas de personajes fáciles de dibujar, que se pueden encontrar en páginas como Pinterest, pues sus formas más naturales o humanas te van a resultar más amigables cuando quieras imitarlas.

Ordonez recomienda que, cuando estés practicando cómo dibujar personajes, les coloques líneas horizontales que te servirán de guía para cuando añadas elementos que se supone están a la misma altura.

Del mismo modo, con tu primer personajes para dibujar, traza una línea vertical que lo divida en dos mitades iguales. Eso también te ayudará a mantener la simetría, por ejemplo, a la hora de colocar los ojos.

Una vez que tengas la estructura definida, recién entonces podrás poner las sombras y otros detalles finales. De lo contrario, aunque tu dibujo esté bien hecho, no lo podrás rehacer en otras posiciones. Por tanto, no habrás aprendido cómo dibujar personajes realmente. 

Otro buen consejo que da Ordonez es que, cuando tengas tu dibujo listo, lo voltees horizontalmente o lo mires a través de un espejo. Así, será como si estuvieses viendo un dibujo totalmente nuevo y te percatarás de sus posibles errores. Voltearlo no será difícil si usas cualquiera de los 10 programas para editar fotos gratis que se parecen a Photoshop que te mostramos anteriormente.  

Eso sí, si aún estás aprendiendo cómo dibujar personajes desde cero, sería bueno que lo hagas a la vieja usanza, con lápiz y papel, antes que con un software. En ese sentido, el curso online de Dibujo a lápiz: De principiante a experto es el que mejor se adapta a tus necesidades.

Como dibujar a Homero [Gif] - Onséke

Fuente: Onséke

Identificar la línea de acción

Cuando estés aprendiendo cómo dibujar personajes, otro buen ejercicios es identificar la línea de acción de los mismos. Este es un concepto muy sencillo, pero créenos cuando te decimos que no podrás ser caricaturista o mangaka si antes no lo conviertes en tu mantra.    

Según la página Trazarte, la línea de acción es aquella que se traza al inicio de todo, la que representa lo más esencial del modelo que estás a punto de hacer. Es la base fundamental de todos los personajes para dibujar

La línea de acción es una línea imaginaria que, generalmente, se sitúa en la espina dorsal. No se trata de trazarla y ya, hay todo un estudio previo que tiene que ver con lo que queremos comunicar con la acción que se está representando. Esto es esencial cuando se aprende cómo dibujar los personajes de toda índole.  

Para ello, tienes que hacerte preguntas como qué está haciendo tu personaje en ese momento, cómo lo hace, con qué intención, cuál es su estado de ánimo. ¿Está caminando o corriendo? ¿O quizás está en total reposo? Notarás que, cuando tengas estas dudas claras, sabrás exactamente cómo dibujar personajes increíbles.

linea de accion

Fuente: Pinterest

Dibujar siluetas

Una vez que domines la línea de acción, puedes empezar a aplicarla en tus primeros dibujos de personajes fáciles, pero todavía no te lances a sobrecargarlos de detalles muy elaborados. Más bien, lo que vas a hacer aquí son solo siluetas. 

Podrás pensar que las siluetas corresponden a personajes fáciles de hacer, pero aquí hay más ciencia de lo que crees. La idea es que, por sí solos, estos bocetos transmitan acciones y estados de ánimo sin necesidad de ver expresiones faciales.

Si consigues que una silueta dé a entender que el protagonista está molesto o corriendo, felicidades, ya sabes cómo dibujar personajes y estás más cerca de hacerlo como todo un profesional. 

Fuente: Freepik

Convierte a un personaje en boceto

Este ejercicio es muy parecido al primero. Elige personajes para dibujar fáciles que sean de tu agrado y transformarlos en bocetos, adivinando las formas geométricas que usó el dibujante original. 

No se trata de rehacer todo el dibujo, solo de sacar un boceto a partir de él. Si tu intención es aprender cómo dibujar personajes de Free Fire, aprovecha este ejercicio para ir haciendo trazos con el avatar que utilizas dentro del juego.

De personajes completos a formas básicas

Igual que en el anterior, la idea aquí es tomar un dibujo y reducirlo no solo a un boceto, sino a su forma más básica. Así, te podrás dar cuenta que esos personajes para dibujar tan detallados, al final, parten de una figura tan básica como un cuadrado, un círculo o un rombo.

De formas básicas a personajes completos  

Este ejercicios es todo lo contrario al anterior. Parte de una figura muy sencilla, tal vez un óvalo, y a partir de ella usa tu imaginación para crear un ser que podría, incluso, podría darte ese reconocimiento que buscas. Es tu oportunidad de ir probando si buscas cómo dibujar personajes de cómic que puedes ir publicando en las redes sociales. 

Si estás en esta etapa de tu aprendizaje, ¿por qué no convertir a ese óvalo en el protagonista de tu primera historia o en la mascota de tu marca? Hazlo con el curso online de Diseño de Personajes desde cero, donde no solo trabajarás en la apariencia de tu creación, sino también en su psicología. 

Pin de Melissa Rendon en Animacion en 2019 | Dibujo manga, Animacion gif y  Ilustración japonesa

Fuente: Pinterest

Dibuja de memoria

Cuando ya hayas practicado con todo lo anterior, te puedes animar a usar personajes para dibujar de memoria. Obsérvarlos por dos minutos, luego espera un minuto y, entonces, te pones manos a la obra e intentas hacer una copia exacta del dibujo.

Si lo consigues y te resultó muy fácil, puedes probar con dibujos más elaborados. Entonces, ya sabrás cómo dibujar personajes y colocarlos en distintos ángulos y situaciones, con lo cual estarás listo para pensar en hacer un cómic o, por qué no, una serie animada.

De repente, tú ya sabes cómo dibujar un personaje de anime de memoria pero, ¿eres capaz de hacerlo como un profesional? Pule tu talento con el curso online de Creación de personajes para Manga digital y, quién sabe, quizás seas el autor del siguiente gran éxito después de Shingeki no Kyojin, One Piece, Naruto o el clásico Dragon Ball

¿Quieres dibujar un manga? Aprende desde lo más básico con esta guía gratuita

¿Quieres dibujar un manga? Aprende desde lo más básico con esta guía gratuita

¿Con qué personajes fáciles de dibujar se puede comenzar?

Si tu propósito es aprender cómo dibujar personajes de Disney, perfecto, no pierdas ese horizonte. No son diseños muy complejos, pero si buscas algo un poco más básico, te daremos dos buenas opciones.

En Internet, es muy fácil encontrar tutoriales sobre cómo dibujar los personajes de Among Us, un videojuego que estuvo de moda hace unos meses, y aunque su popularidad ha ido cayendo, de todas formas tiene un público numeroso y muy entusiasta.

Si revisas cómo dibujar personajes de este título, te darás cuenta de que no te tomará más de un minuto, ya que sus diseños consisten, básicamente, en un rectángulo con los bordes superior e inferior redondeados.

Cuando lo logres, el siguiente paso puede ser buscar cómo dibujar los personajes de Among Us desde diferentes perspectivas: de frente, de costado, desde un ángulo picado o contrapicado. 

De esta manera, no solo aprenderás cómo dibujar personajes, sino que podrás presentarlos de formas más llamativas. Los harás posar a tu gusto y no solo por puro placer visual, sino de acuerdo a una intención artística. 

Por otro lado, otra buena forma de iniciarse es aprendiendo cómo dibujar a los personajes de Cartoon Network, cuyo estilo en los últimos años se ha amoldado a un estándar muy fácil de reconocer.

Caricaturas como El increíble mundo de Gumball, Star vs. las fuerzas del mal o Steven Universe tienen el mismo estilo, uno que es llamado “estilo CalArts”, ya que la mayoría de creadores de estos títulos proceden de dicha escuela de arte, la California Institute of the Arts.

Fuente: Animo Apps

Si buscas cómo dibujar personajes como estos, te darás cuenta que no es muy complicado, razón por la cual “estilo CalArts” se la ha tildado de simplista en muchas ocasiones, lo cual no es del todo justo. En los 70, las caricaturas de Hanna-Barbera tenían un patrón común y no por eso fueron un arte inferior.

Ahora tienes una guía con la cual todos serán personajes fáciles de hacer para ti, incluidos los más complejos. Te brindamos tips y cursos que te ayudarán en tu propósito, y ahora solo falta que cojas lápiz y papel y te pongas manos a la obra. No olvides que la práctica hace al maestro. 

Crehana Premium