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Cómo darle movimiento a tus dibujos: ¡Prepara tu mejor animación!

Hugo Rodríguez - 09 Mar 21

Articulo

7 min.

Una de las cosas m√°s tangibles que tuvimos en nuestra ni√Īez fueron las caricaturas. Ver como un dibujo animado cobraba vida era un deleite para nuestras mentes j√≥venes y, si eras lo suficientemente curioso, te preguntabas c√≥mo hac√≠an para que ese personaje inexistente cobrara vida. Pues precisamente hoy es lo que vamos a aclararte: ¬ŅC√≥mo darle movimiento a un dibujo?

La televisión se volvió fundamental en nuestros hogares, en parte gracias a los dibujos animados. Y en la actualidad es posible verlos en prácticamente todos nuestros dispositivos: TV, PC, smartphone, tablets... Y ahora hasta es posible recrear este tipo de animación

¬ŅQuieres saber c√≥mo? ¬°Acomp√°√Īanos en este post!

√ćndice

  1. Conoce qué es la animación

  2. El ABC de conceptos sobre animación de dibujos

  3. ¬ŅC√≥mo darle movimiento a un dibujo?

  4. Programas para darle movimiento a los dibujos

 

Conoce qué es la animación

A comienzos y mediados del siglo XX comenzó a producirse en masa la animación de los dibujos, lo que se conoce en la actualidad como dibujos animados.

Un hecho que parece tan fortuito para la √©poca, fue uno de los mayores avances tecnol√≥gicos y abri√≥ un sinf√≠n de posibilidades para los dibujos en movimiento. Todo gracias a la animaci√≥n.

¬ŅPero qu√© es la animaci√≥n? El portal Deconceptos nos propone una definici√≥n bastante interesante, en el cual el proceso de animar consiste en "dotar de vida aparente a dibujos", mediante un procedimiento en el que "las im√°genes se van proyectando muy r√°pidamente para causar la sensaci√≥n de movimiento".

Es decir, a trav√©s de la proyecci√≥n de im√°genes secuenciadas r√°pidamente se genera la ilusi√≥n de movimiento. 

 

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Fuente: Giphy

 

Si quieres entender qué es animación, es como cuando realizas una figura de palitos en la esquina de una hoja, haciendo diferentes posiciones y, al momento de pasarlas, da la sensación de que la figura se está moviendo.

Tal cual como el Dr. Frankenstein, ¬°podemos dar vida! (ok, ese fue un mal ejemplo ūüßü pero se entendi√≥ el mensaje con respecto a la animaci√≥n de dibujos)

El ABC de conceptos sobre animación de dibujos

No puedes aprender a c√≥mo darle movimiento a un dibujo si no conoces sobre la animaci√≥n y sus t√©rminos. Es como aprender a jugar f√ļtbol sin saber qu√© es la porter√≠a.

Por esta raz√≥n, hemos preparado esta lista de conceptos para que sepas identificar de qu√© estamos hablando con relaci√≥n a animar dibujos. Si te aburren los tecnicismos, no te preocupes: lo haremos lo menos denso posibleūüėČ

Línea de Tiempo

Fundamental en el timing de la animación. La línea de tiempo representa aquella parte del software en la que puedes apreciar la animación en el tiempo.

En ella podemos hacer cambios en el tiempo de la animación del dibujo, si así lo deseamos y la posición de los elementos. Aunque también depende mucho del software en sí.

Velocidad de cuadro

Muy √ļtil si quieres saber c√≥mo darle movimiento a un dibujo. Est√° basada en el n√ļmero de im√°genes individuales (lo que se conoce como fotogramas) que se muestran durante el per√≠odo de un segundo.

Usualmente, los procesos de animación se realizan en 24 fotogramas por segundo (FPS).

Trabajar en unos y dos

Esta denominación nos interesa bastante, ya que se aplica por lo general en la animación a mano.

ūüďĆ En unos implica un nuevo dibujo sobre cada cuadro de animaci√≥n. Utilizada m√°s en la animaci√≥n 3D.

ūüďĆ En dos implica mantener cada dibujo en dos cuadros clave. Lo que vendr√≠a a ser un segundo de animaci√≥n, a 24 cuadros clave por segundo, son 12 dibujos en lugar de 24. Muy usada en la animaci√≥n 2D.

 

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Toma y Escena

En el cine en vivo, toma y escena son dos concepciones diferentes. Debemos conocer ambos para empezar a formar una teoría sobre la animación en vivo.

ūüďĆ Toma vendr√≠a a ser las im√°genes entre ediciones de c√°mara.

ūüďĆ Escena son los disparos y di√°logos en un bloque de tiempo continuo.

En este ejemplo, podemos hablar de tomas y escenas sin que haya mucha diferencia, ya que hablamos de una pieza continua de animación entre los diversos cortes de cámara (específicamente en el caso de las escenas). Es un poco confuso, pero ya verás que aprenderás a como darle movimiento a un dibujo fácilmente.

Cuadros clave 

Tanto los cuadros clave como los próximos 2 conceptos que abordaremos pueden variar en función del tipo de animación que realicemos. En este caso, abarcamos la animación dibujada a mano, ya que la idea es que aprendas cómo darle movimiento a un dibujo.

Los cuadros clave (o teclas) son las poses que definen la escena.

Averías

En el caso de las averías, vendrían a producirse entre los cuadros clave.

Su importancia radica en que son las que definen o marcan el movimiento de una tecla a otra, vital para entender cómo darle movimiento a un dibujo.

 

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Intermedios

Al hablar de intermedio en un tipo de animación 2D, nos referimos a los cuadros que se interponen para suavizar el movimiento.

Repetimos, esto varía en la animación 3D.

Tiempo, espacio...y la relajación

En la animación de un dibujo, el tiempo (el famoso timing en la animación) abarca el total de teclas que serán usadas para un movimiento puntual.

Mientras que el espacio se refiere a la cantidad de cambios que abarca entre los distintos cuadros (y define la velocidad en la que van los objetos).

La relajaci√≥n, por su parte, es la forma en que se controla el espaciado. Por eso fluye de mejor manera el aprendizaje sobre c√≥mo darle movimiento a un dibujo, algo mucho m√°s complejo hace 20 a√Īos y ahora es una de las habilidades m√°s importantes.

Pelado de Cebolla

Vamos con un nombre divertido para referirnos a animar dibujos, ¬Ņqu√© es el pelado de cebolla?

Nada que te vaya a hacer llorar, sólo se refiere a un rasgo con el que podrás ver representaciones de los cuadros de tus animaciones de dibujos. Son semitransparentes, por lo que podrás ver por delante o detrás del cuadro actual en el que trabajas.

 

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Composición

La composición no es más que el procedimiento de unir todos los componentes individuales que conforman una escena de animación para visualizar el resultado final. Es decir, es el esbozo completo de toda la escena del dibujo animado.

Con este glosario, ya puedes desenvolverte en cualquier set de animación sin dificultad y aprender todo acerca de cómo darle movimiento a un dibujo.

¬ŅTe interesa conocer las diferentes t√©cnicas de animaci√≥n? Entonces no puedes perderte este fabuloso art√≠culo de nuestro blog.

¬ŅC√≥mo darle movimiento a un dibujo?

Ahora vamos con el ABC, el Paso a Paso, el 1, 2, 3, el tutorial sobre lo que venimos a hablar el d√≠a de hoy: ¬ŅC√≥mo darle movimiento a un dibujo?

Y si te interesa saber cómo dibujar figura humana en movimiento, te mostraremos cómo hacerlo en un solo dibujo, sin necesidad de animación.

Dibujo a mano

Vamos con un ejemplo b√°sico, un ni√Īo pateando un bal√≥n de f√ļtbol ¬ŅQu√© necesitas? Por ahora, un marcador negro de punta fina.

✅ Comienza tu dibujo en movimiento con los detalles del rostro. No te preocupes como va quedando, sólo necesitas los rasgos básicos.

✅ Dibuja cuello, caída de manos, torso...y llegamos a la pierna elevada que dará la patada al balón, a la que le daremos el movimiento. Pon mucha atención a este detalle, ya que será la parte del dibujo que será animada principalmente.

✅ Haz unas líneas más suaves que el resto del dibujo, que simulen el efecto de movimiento del dibujo.

‚úÖ Repasa las l√≠neas del cuerpo del ni√Īo, para resaltar el contraste con el movimiento del dibujo.

✅ Dibuja el balón grande, ya que acaba de ser pateado y debe verse más cerca del espectador.

‚úÖ ¬°Y listo! Te quedar√° un dibujo con  el movimiento perfectamente representado.

Es facil√≠simo. Pero ¬Ņqu√© pasa si quiero animar mi dibujo? Pues eso es un paso m√°s all√°.

 

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Fuente: Giphy

 

Proceso de animación

¬ŅTe gustar√≠a saber el proceso de animaci√≥n de las pel√≠culas? Vamos a hacerte un breve esbozo del proceso creativo y entender√°s la mejor manera de c√≥mo darle movimiento a un dibujo.

‚úÖ Plasmamos la historia del dibujo animado. Muchas veces el primer esbozo de lo que deseamos contar termina en un producto completamente diferente, pero debemos tener una base s√≥lida para empezar a construir. No podemos empezar la casa por el techo... 

✅ Una vez teniendo la historia, necesitamos escribir un guión. La escritura permitirá detectar qué lagunas o fallas puede tener nuestra historia, antes de entrar en la fase de producción (la creación, como tal, del dibujo animado).

✅ Creamos el arte conceptual, es decir, el estilo visual que tendrá la animación del dibujo. Es una parte de exploración y de ver en papel los primeros bocetos que después aparecerán en pantalla.

‚úÖ Se crea el storyboard para mostrar a otros tus dibujos en movimiento (a√ļn sin el movimiento) y continuar en el proceso de detecci√≥n de fallas en la historia. Apenas estamos empezando...

‚úÖ Viene el animatic, o lo que es lo mismo, la versi√≥n cinematogr√°fica del storyboard. Las vi√Īetas del storyboard son editadas, se a√Īaden efectos de sonido temporal (algo muy rudimentario), pero necesario para ver c√≥mo se ve reflejada la historia del dibujo animado y, de paso, aprender c√≥mo darle movimiento a un dibujo.

‚úÖ Para la creaci√≥n de activos, en este caso hablaremos de una pel√≠cula con animaci√≥n 2D. Para esta clase de obra, se crear√°n las hojas de dise√Īo de personajes, y tambi√©n prepararemos los personajes en el programa de animaci√≥n 2D de nuestra elecci√≥n.

✅ Previsualizar es fundamental. Para ello creamos algunas tomas de un programa de edición, similar al animatic y obtendremos un vistazo previo para saber cómo darle movimiento a un dibujo.

✅ ¡Y animamos! Ya los personajes cobran vida y se viene el proceso como tal. Más adelante te mostraremos los pasos fundamentales del proceso de animación de un dibujo.

✅ Se viene el texturizado, la iluminación y el renderizado (especialmente en películas 3D, pero también válido en la animación 2D). Esto viene a ser el proceso de composición como tal, en el que pasan por Nuke o After Effects para extraer los datos necesarios y creamos nuestra imágenes finales.

✅ Una vez estén compuestas, pasan de nuevo por nuestro programa de edición, se manipulan los colores de cada toma individual y buscaremos establecer un estilo visual a toda la película.

‚úÖ ¬°Y no podemos olvidar la m√ļsica! Aunque la dejamos para el final, lo ideal es que forme parte de la historia desde el primer momento, para que se sienta en armon√≠a con las im√°genes y dibujos animados.

Ahora, mucho glamour hollywoodense y ya sabes lo básico que conlleva animar una película relacionada con cómo darle movimiento a un dibujo. Pero faltan los pasos fundamentales de animación que te prometimos.

Pasos de la animación

✅ Comienza con la grabación de un video de referencia, con el cual vas a analizar las poses y acciones que deseas plasmar en tu dibujo. No es lo mismo saber hacer un gesto que ver exactamente los rasgos de expresión en cada gesto.

‚úÖ Crea las poses claves del disparo. Fundamentales, porque todo el proceso se basa en ellas.

‚úÖ Descomponemos el movimiento de cada pose, a√Īadiendo "entre medias" (poses que unen las poses clave), lo que sirve para mostrar el movimiento lo m√°s genuino posible.

‚úÖ Aplicamos el Splining, en el que la computadora conecta el movimiento entre cada pose y le da mayor suavidad al movimiento.

✅ Se refinan las curvas de animación, aseguramos la suavidad del movimiento y se compensan las acciones, para mostrar más fluido el movimiento del personaje.

‚úÖ ¬°Se crea la vida! Ya en este paso nos volvemos locos y a√Īadimos las imperfecciones que dotar√°n de realidad y vida a nuestro dibujo. Parpadeos, tics, arrugas...todo vale.

 

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Si notas que somos algo ambiguos en este sentido...tienes raz√≥n. La raz√≥n es que cada programa de animaci√≥n de dibujos es diferente, con sus particularidades y opciones propias. 

Por esta razón te dejaremos una lista de softwares para realizar dibujos animados, con sus especificaciones respectivas, para que adquieras el que más te guste y mejor se adapte a tus necesidades.

Programas para darle movimiento a los dibujos

Ya que hablamos de cómo darle movimiento a un dibujo, vamos a mostrarte el software que te ayudará a llevar tu animación a un nuevo nivel.

Toon Boom Harmony

Uno de los programas 2D más avanzado que varios de los que aparecen en lista, es fundamental en caso de que plantees una animación cuadro a cuadro o una animación sustentada en el aparejado.

Entre sus virtudes destaca el sofisticado sistema de rigging, herramientas de cámara y efectos. Y si bien está basado en vectores, en su versión avanzada puedes encontrar la opción de dibujo de mapa de bits para crear tus mejores dibujos animados.

¬ŅQuieres aprender a animar cuadro por cuadro y crear fotogramas √ļnicos? Entonces debes inscribirte en este curso, s√≠ o s√≠.

 

 

After Effects

De las mejores que puedes encontrar para animación 2D. Si lo tuyo es el manejo de las herramientas Adobe, te sentirás como en casa.

Si bien no es un software gratuito para animar dibujos, puedes disponer de una versión de prueba, completamente gratis.

Y si te interesa aprender a animar tanto con After Effects como con Toon Boom, ¡inscríbete en nuestro curso online!

 

 

 

Animate CC

El antiguo Flash abre sus puertas. Considerado el software más popular en cuanto a la edición 2D, cuya vigencia radica desde que se empezaron a publicar videos en internet por primera vez.

A su trayectoria s√ļmale una interfaz muy amigable e intuitiva y un m√≥dico precio y entiendes por qu√© es la elecci√≥n de muchos al iniciarse en este tipo de animaci√≥n.

 

 

El proceso para animar un dibujo no es tan complejo, aunque sí requiere de un esfuerzo y una labor significativa. Pero una vez que veas el acabado, apreciarás cómo habrá valido la pena.

¬ŅQu√© te ha parecido este art√≠culo? ¬ŅConseguiste lo que necesitabas acerca de c√≥mo darle movimiento a un dibujo? Y si te interesa aprender m√°s sobre el tema de la animaci√≥n, no puedes perderte todos los cursos exclusivos que ponemos a tu disposici√≥n.

¬°Sigamos aprendiendo juntos!ūüďö