Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Colores para interiores: ¿cómo pintar tus espacios pequeños como Kelly Hoppen?Colores para interiores: ¿cómo pintar tus espacios pequeños como Kelly Hoppen?

Colores para interiores: ¿cómo pintar tus espacios pequeños como Kelly Hoppen?

Juliana Fantino - 08 Oct 21

Articulo

7 min.

Escoger los colores para interiores de una casa pequeña puede parecer una tarea sencilla, pero lograr una armonía en la combinación de los colores y acompañar la elección con la decoración de muebles indicada, puede ser un gran desafío de diseño. Es que la elección de colores para pintar una casa es una de las decisiones más importantes durante el proceso de decoración de un hogar, todavía más, si debes elegir colores para el interior de una casa pequeña.

¿No sabes si elegir un solo color claro o una combinación de colores? Dentro de los colores para interiores de casas pequeñas, tenemos por ejemplo, el blanco. La razón es muy conocida: el blanco da una sensación de espacio a las casas con ambientes reducidos. Pero hay otros colores para interiores de casas pequeñas que funcionan muy bien, como los colores alegres (por lo general, cálidos), los colores claros o pasteles, etc.

Por eso, para que sepas cómo combinar los colores para interiores de tus espacios pequeños, elaboramos esta guía informativa completa. Apunta todos los consejos; y así, asegúrate de lograr el diseño de colores para interiores de tus sueños. 

¿Cómo elegir los mejores colores de pintura para interiores?

La forma más fácil de elegir los mejores colores para interiores es comenzar con los colores que te gustan. Según Victoria Amor, Diseñadora gráfica, muralista y docente a cargo de nuestro  curso online de Creación de murales en casa: “Cada pared es un lienzo con infinitas posibilidades (...) que cambia constantemente, porque cada pared y su contexto presentan distintas características”.

Así, cuando comienzas a pensar cómo quedarían tus paredes con tus colores para interiores, no te limitas a los esquemas de color tradicionales o a un estilo de decoración en particular, sino que puedes crear una combinación de colores para interiores siguiendo tu intuición y tus gustos.

De este modo, los colores para interiores que te gustan pueden ser la inspiración perfecta para utilizar una nueva paleta de colores en el espacio que desees. Sácale provecho a tus colores favoritos y realiza una combinación de colores para interiores que contribuya con la decoración de espacios pequeños más acogedores para tu hogar. De hecho, los colores para interiores pueden hacer que una casa pequeña luzca más amplia.

colores favoritos para tu casa pequeña

Fuente: Pexels

¿Dónde puedes sacar ideas para tus diseños de interiores?

Ahora bien, todas las posibilidades que puedes poner en práctica para tus diseños de colores de casas pequeñas, puedes complementarlas con información extra. En efecto, al escoger los colores para interiores, puedes recurrir a revistas y catálogos en Internet. Actualmente, tienes acceso a miles de páginas en donde puedes inspirarte.  Decoratrix, Decoesfera o Life on Virginia Street son algunas de las páginas web que puedes visitar.

A la vez, los sitios de empresas minoristas, donde se muestran habitaciones y espacios; y los sitios de las compañías de pintura también pueden mostrarte formas de usar el color para interiores. 

Redes sociales, como Pinterest e Instagram, ofrecen inspiración para poder experimentar con muchos colores para interiores. Particularmente, Pinterest es ideal para crear tableros de inspiración para tus ideas favoritas y poder organizar todas tus ideas en un solo lugar.

¿Qué tipo de pintura elegir para pintar tus espacios pequeños?

Quizás no lo sabías, pero no todas las pinturas que encuentras en las tiendas son aptas para los interiores de una casa. Los colores para interiores normalmente, se encuentran en la línea decorativa. Entre las pinturas para el interior de tu hogar, encontramos las siguientes:

  • Pintura mate al agua: es la más usada en espacios interiores como los techos, las salas, los comedores o las habitaciones. Se disuelven en agua y cubren muy bien.
  • Pintura látex o plástica: es usada para espacios con humedad, como las cocinas o baños. Por lo general, son lavables.

Ten presente que una de las formas más fáciles de elegir colores para interiores de casas es comenzar con un pedazo de tela estampada. Las almohadas, la ropa de cama; e incluso, los manteles de una mesa, te pueden dar algunas ideas de colores de pintura según el espacio. 

 

Pared de acento, el color en espacios reducidos

Otro de los puntos centrales en este estudio sobre los colores para interiores de casas pequeñas, son las paredes de acento. Una pared de acento o pared decorativa, es una pared diferente a las demás en una habitación. Puede ser distintiva en el color, tono, diseño o material respecto a las otras paredes que la rodean.

Ten en cuenta este recurso, a la hora de escoger tus colores para interiores, porque es muy útil, si deseas darle dinamismo a un color en espacios reducidos, ya que se hace con el propósito de llamar la atención de una forma sutil o dramáticamente diferente.

Pintar paredes con diseños fáciles es posible. De hecho, las paredes decorativas dan una sensación de emoción a la decoración del hogar mediante la combinación de colores para interiores. Se pueden usar en cualquier parte de la casa, desde la cocina hasta la sala de estar, los dormitorios y las habitaciones de invitados. 

pared decorativa para tus espaciosFuente: Pexels

Ejemplos de paredes decorativas

A menudo, al optar por los colores para interiores, los propietarios realizan la pintura de una pared decorativa detrás de un punto focal en la habitación, como en la pared de la chimenea o detrás de un gran espejo o un cuadro. Otras veces, las paredes de acento se pintan en una parte de la habitación donde no hay ningún punto focal, de tal manera que la pintura interior de una casa sobresale en espacios que no tienen nada interesante que aportar.

Recuerda que en este proceso de escoger colores para interiores, una pared decorativa repleta de diferentes mosaicos puede agregar interés visual a cualquier habitación de la casa.

Como verás, existen muchas ideas para pintar paredes y renovar tu casa. Entonces, si los diseños geométricos no son lo tuyo, ¿qué tal si eliges colores para interiores pensando en una pared decorativa hecha con una esponja para desvanecer los colores? O tal vez, una pared decorativa con este diseño en tiza para una cocina pequeña.

Pues bien, ahora que te hemos brindado un panorama general sobre los colores para interiores, sobre los tipos de pinturas y acerca de las paredes de acento y decorativas, vamos a detallarte en esta guía, un poco más acerca de las pinturas para tus diseños de interiores pequeños y sus combinaciones en los siguientes apartados.

 

Blanco: ¿por qué es ideal para pintar casas pequeñas?

Otro de los colores para interiores más utilizados es el blanco. Si bien el color blanco puede considerarse como un color frío para interiores de casa, puedes generar un ambiente cálido con la decoración de tus muebles o detalles en otros colores que acompañen este tono. Algunas personas también deciden combinar este color para interiores de casas pequeñas con la frescura del color verde, colocando plantas para interiores. Una excelente combinación de colores que hará de tus ambientes pequeños un hermoso lugar para vivir. 

Es que de acuerdo con un análisis de Forbes, no existe una psicología única del color. Es decir que dentro del proceso de elección de colores para interiores, aunque se considere por ejemplo, el blanco como símbolo de la pureza, para todas las personas, no significará lo mismo. Ya que la semiótica del color varía en función de cuáles hayan sido sus experiencias personales y el momento evolutivo de su vida en el que se encuentren. 

Por su parte, el blanco es el resultado de la superposición de todos los colores. Esa es la razón por la que no se le considera un color como tal. Sin embargo, es de los colores para pintar una casa más usados. Eso se debe, principalmente, a su efecto de amplitud y su sensación de calma, claridad y luminosidad. También, es cierto que es una opción práctica y minimalista para tener en cuenta al elegir los colores para interiores. Recuerda que los colores para casas pequeñas deben “agrandar” el espacio, no reducirlo.

pintura blanca para espacios pequeñosFuente: Pexels

Colores para interiores: ¿cuáles son los colores neutrales?

Y después del blanco como protagonista, pasamos a la gran versatilidad que nos ofrecen los colores neutros en nuestra selección de colores para interiores de casas pequeñas. Entre ellos, el beige, marfil, marrón, negro, blanco y gris en todas sus combinaciones. 

Aunque parezcan carecer de color, su principal característica es la gama de tonos y matices que brinda a los espacios pequeños. Por ejemplo, el beige puede tener un trasfondo rosa, bronceado o dorado. El blanco puede ser ligeramente marfil, amarillo, azulado o melocotón. 

Al optar por colores para interiores, puedes usar colores neutros en la decoración de tu casa de dos maneras básicas: ya sea como un aspecto suave (solo neutro, relajado) o como un color de fondo para darle un toque dramático a un espacio reducido.

Elegir colores neutros para interiores de casas puede parecer simple, pero no lo es. Si quieres realzar el ambiente de un dormitorio o de una sala, debes elegir si pintar la habitación totalmente neutral o si harás una combinación de colores neutrales. Ya te decimos cómo.

colores neutrales para paredesFuente: Pexels

Habitación totalmente neutral

Si eliges una apariencia totalmente neutral de colores para interiores, debes aplicar capas de diferentes tonos del mismo color para lograr una apariencia elegante y sofisticada. Debes tener en cuenta, por ejemplo, la combinación de colores para interiores y los colores de los muebles que acomodarás en la habitación.

Si los muebles son más oscuros, elige un tono más claro. O si tienes un tapete con un color que complemente el piso, una combinación de tonos claroscuro en las paredes sería ideal para que los muebles se destaquen. Este paradigma de colores para interiores es aplicable en pisos de madera, vigas, marcos de chimeneas de madera, ladrillo o piedra.

Colores neutrales de fondo

En este esquema de colores para interiores, al igual que en la alternativa de la habitación totalmente neutral, debes comenzar con paredes neutrales. Elige el neutro en función de los otros colores que deseas utilizar. 

Teniendo en cuenta la cantidad de luz natural que reciba la habitación, preferirás que las paredes tengan colores para interiores más claros o más oscuros. 

En este caso, recuerda que las paredes más oscuras parecen cerrar la habitación y crear la percepción de ser una habitación más pequeña y menos iluminada.

colores neutrales de fondo para paredes de pequeña dimensiónFuente: Pexels

¿Cuáles son los colores claros o pasteles?

Si buscas colores para pintar una casa pequeña, los colores claros o pasteles son otra buena opción. Esto se debe a los efectos que generan. Los decoradores de interiores los recomiendan, al escoger colores para interiores, porque amplían o alargan espacios. En ese sentido, el rosa, el aguamarina, el azul bebé o el lila son colores para interiores de casas pequeñas.

colores claros para paredes aguamarina

Fuente: Pexels

¿Por qué elegir colores oscuros para casas pequeñas?

En este estudio sobre colores para interiores, ten presente que si se trata de colores para pintar una casa pequeña, los colores oscuros no son los más recomendables. ¿Por qué? Porque suelen acortar, compactar o estrechar espacios. Aunque los decoradores de interiores los recomiendan para “bajar” techos o alargar paredes. También, pueden combinarse sin problemas como veremos a continuación. 

¿Cómo combinar los colores para interiores?

Siguiendo con este análisis de los colores para interiores, debemos destacar que el secreto, a la hora de pintar espacios de casas pequeñas, consiste en escoger un único color para interiores. Como resultado, estarás generando un efecto de ampliación de las dimensiones del ambiente. 

No obstante, esto no significa que el diseño de interiores sea limitado. Para eso, trata de enfatizar en los detalles de decoración. Y así, puedes lograr una unificación de tus colores para interiores y combinarlos con una decoración minimalista que provoque un aumento de la percepción del tamaño de tus ambientes. 

Según un estudio de la BBC, los colores necesitan de un contraste o yuxtaposición con otros para que cobren real importancia y que el diseñador pueda obtener el efecto deseado. Entonces, en este proceso de escoger colores para interiores, es esencial saber combinar los tonos de colores; y más aún, en los espacios pequeños.

Para ello, te aconsejamos que pintes una de las paredes de tu ambiente con un color oscuro. Así, con esta idea para pintar interiores de casas pequeñas obtendrás un espacio más amplio y un diseño de interiores único. Ten presente que los colores oscuros se utilizan para pintar los techos que tienen una altura muy elevada; o también, pasillos muy estrechos. 

Otra opción para agrandar los espacios pequeños con colores para interiores consiste en configurar los tonos de pintura en función de zonas. Te aconsejamos usar colores para interiores claros en los ambientes de descanso. Y por el contrario, tonos de colores más oscuros o metalizados en los espacios de trabajo de tu casa. 

Como consecuencia, se puede transformar un espacio pequeño en uno amplio con colores para interiores. De todos modos, siempre dependerá de tus gustos personales, como puedes ver en la siguiente imagen, en la que el cuarto de descanso está pintado con colores oscuros y luce perfecto. 

colores oscuros para pintar casas pequeñasFuente: Pexels

¿Cuáles son los pasos para lograr una combinación de colores perfecta?

Pero ¿qué pasa si quieres combinar colores poco convencionales? La combinación de colores para interiores es otra posibilidad para transformar tu hogar. ¿Qué pasos tienes que seguir para combinar los colores para interiores de espacios pequeños? Aquí, te los contamos:

1. En primer lugar, escoge entre los colores para interiores uno que sea claro y que se adapte a tus preferencias. Asimismo, elige un tono oscuro. 

2. Pinta una de las paredes de tu espacio pequeño con el color oscuro. Te recomendamos que coloques la pintura oscura en la pared de tu ambiente que reciba mayor incidencia de la luz. 

3. Procede a pintar el resto de las paredes con el color claro para interiores. Es cierto que la mayoría de las veces se escoge el blanco entre los colores para interiores. Y especialmente, en el caso de los ambientes con estilo nórdico, que se caracterizan por tener paredes de color blanco. Estas suelen estar acompañadas por un diseño de interiores con objetos de madera y que genera una sensación de calidez y tranquilidad a la vista. 

combinación de colores claros y oscuros

Fuente: Pexels

No obstante, recuerda que tienes múltiples opciones de tonos claros para tus espacios pequeños, como por ejemplo los siguientes:

  • Tonos matices del color blanco cálidos: como el caso de las tonalidades amarillas o rojizas. Los colores cálidos transmiten sensaciones de calidez. Son los que nos recuerdan a una llama de fuego brillante y funcionan como colores para interiores de casas pequeñas, si se combinan con otros. Así, una buena combinación de colores para interiores puede ser coral + rosa pastel. El coral es cálido y el rosa es claro. Se trata de colores monocromáticos.
  • Tonos blancos matizados fríos: como los grises o tonalidades azuladas. Los colores fríos transmiten sensaciones de menos calor en tu casa y sirven para ampliar visualmente los espacios. Estos colores para interiores, además de generar un efecto de amplitud, son los adecuados para dar una sensación de tranquilidad, transparencia y limpieza.
  • Greige: este color es una combinación de colores entre el tono gris y beige. Esta elección de colores para interiores puede aplicarse tanto en espacios pequeños, así como también más amplios. Este tono de pintura transmite elegancia y modernidad. Y al combinar ambos colores para interiores, se potencian las cualidades individuales de los tonos desde una perspectiva integral. Es decir, al elegir entre los colores para interiores, al greige, podrás matizar los rasgos amarillentos del beige y atenuar la falta de calidez del gris. 

tono gris para ambientes pequeñosFuente: Pexels

Las mejores aplicaciones para conocer cómo lucirán tus colores para interiores

Con el avance de las nuevas tecnologías, hoy en día, es posible visualizar en tiempo real cómo lucirían los colores para interiores que hemos escogido para nuestra casa. De hecho, existen distintas aplicaciones que te permitirán conocer de un vistazo, las distintas combinaciones de colores para interiores de tus espacios pequeños. Para que conozcas cuáles son estos simuladores de pinturas de ambientes, te los detallamos a continuación:

Bruguer Visualizer

Si estás buscando saber cómo se verán las pinturas para interiores que has escogido en tus espacios, con esta app, podrás hacerlo sin problemas. Lo único que tienes que hacer es descargar Bruguer Visualizer y escanear el espacio que deseas pintar. Luego, elige el color para pintar tus espacios de la cartilla de colores y analiza cómo quedará tu diseño de interiores para ser un experto en interiorismo. 

Bruguer Visualizer para combinación de colores

Fuente: Bruguer

ColorSmart by BEHR

Otro de los recursos digitales para optimizar tu elección de pinturas para interiores es esta app de tecnología aumentada. Al descargar ColorSmart by BEHR, tendrás la posibilidad de escoger los colores para tus espacios de su cartilla y estudiar las distintas sugerencias de combinaciones de colores para pintar tus espacios que esta aplicación te brinda. 

ColorSmart by BEHR pinturas de ambientes pequeños

Fuente: BEHR

La Colorteca de Montó

A diferencia de las apps para elegir pinturas para interiores que te hemos mencionado anteriormente, al descargar La Colorteca de Montó, puedes visualizar cómo lucirían tus colores en las paredes de tus espacios, pero también en distintos objetos de diseño de interiores. 

La Colorteca de Montó aplicación para combinar tonos de paredes de espacios pequeños

Fuente: La Colorteca de Montó

JOTUN Colour Design

En este proceso de optar por las pinturas para interiores de tus espacios pequeños, puedes descargar JOTUN Colour Design para agilizar y mejorar la elección. Para lograrlo, solamente debes subir una imagen de la pared del espacio que deseas pintar y escoger el color de pintura para interiores. Otro de los beneficios de usar esta aplicación reside en la posibilidad de calcular cuántos litros de pintura para interiores necesitarás para tu espacio.

JOTUN Colour Design colores para interiores

Fuente: Jotun

Paint Tester

Descargar Paint Tester puede ser una excelente alternativa, si además de elegir los colores de pinturas para interiores, también necesitás orientación sobre dónde comenzar a pintar tus espacios pequeños. En efecto, al sacar una imagen del ambiente que deseas pintar, esta app te dará información sobre dónde es recomendable comenzar a pintar el espacio.

Y además, pueden visualizarse cómo lucirían las distintas combinaciones de pinturas para interiores. Recuerda que para que esto suceda, deberás capturar fotografías con buena iluminación y sin elementos que entorpezcan la visión, en la que debe estar la pared en primer plano.

Paint Tester app para combinar colores de tus paredes

Fuente: Luminant Software

En resumen, la transformación digital invita a los usuarios a aprovechar los beneficios al optar por distintos colores para interiores. A pesar de que estas aplicaciones ofrecen una realidad virtual que se asemeja a cómo lucirían los colores para tus espacios pequeños, ten presente que en ocasiones, los tonos de los colores suelen verse un poco diferentes en la realidad.

En conclusión, apóyate en estos recursos tecnológicos para tener una noción general sobre la apariencia de los colores para interiores que has elegido, pero siempre recuerda que los colores finales serán un poco distintos. 

¿Cuáles son las tendencias 2022 en colores para interiores?

Para el 2022, las combinaciones de colores para interiores de casas se centran en la tranquilidad, la calma y el optimismo. Entonces, aquí, te presentamos los colores relajantes para interiores, como salas, dormitorios y cualquier espacio pequeño de la casa para el año 2022.

Ultimate Grey/Illuminating

La mezcla de grises y colores iluminados como el amarillo es la combinación de colores para interiores perfecta para este año. El gris, por un lado, es uno de esos colores para interiores de casa relajantes que transmite la sensación de calma, paz y refleja muy bien la luz. Por su parte, los colores luminosos, por otro lado, son colores cálidos que buscan mantener el optimismo y la buena vibra.

Ambos estados de ánimo, la calma y la positividad, serán necesarios en el 2022, y puedes verlos reflejados en tus colores para interiores. 

Ultimate Grey color para paredes de tu hogar

Fuente: Pinterest

Brave Ground

Si no te convence la anterior combinación de colores, ¿qué te parece una gama de colores para interiores más centrada en la naturaleza?

¿Qué color es el Brave Ground? Es una tonalidad de color marrón arcilla que busca traer un poco de la madre naturaleza a tu hogar. Esta combinación de colores para interiores de casa apuesta por ser un color orgánico, cálido; y principalmente, un color en el que te puedes apoyar. 

Al ser de una gama de colores tierra, no es un color para interiores que busque deslumbrar o llamar la atención. Todo lo contrario. Es un color para casas pequeñas, habitadas por personas que se vean en la necesidad de sentirse seguras y estables este año.

Brave Ground colores para el interior de tu hogar

Fuente: Pinterest

Otras combinaciones de colores

En esta sección, te presentamos otros colores relajantes para pintar los espacios interiores. Claramente, el nuevo año se enfoca en el necesario autocuidado. Aquí, te detallamos las nuevas tendencias de colores para interiores:

  • Tonalidades terrestres: colores para interior que asemejan a la arcilla, piedra, arena y tierra. La combinación de estos colores para pintar el interior de casas busca transmitir estabilidad y rusticidad al ambiente. 
  • Neutrales suaves: estas combinaciones de colores claros para interiores buscar devolver la simplicidad a tu hogar. Al remover el bullicio que pueden traer las tonalidades fuertes, los colores neutros buscan que este año permanezcas más tranquilo o tranquila abrazando el minimalismo.
  • Azul nórdico: las tonalidades azules que proponen estas combinaciones de colores no son casualidad. El azul del cielo y el mar siempre han evocado tranquilidad y serenidad, por lo que las tonalidades de azul claro son colores para interiores de casas pequeñas que debes tener muy en cuenta.
  • Pasteles nostálgicos: la combinación de colores pasteles en diferentes tonalidades puede dar vida a espacios creativos e innovadores dentro de casa. Si has decidido reinventarte y comenzar de nuevo, las tonalidades pasteles son una buena elección de colores para interiores de casas pequeñas. A diferencia de las otras gamas de colores, esta combinación apuesta por dejar volar tu creatividad y trabajar en ideas innovadoras y nuevos proyectos.

azul nórdico para tus paredes de interior

Fuente: Pinterest

Como pudiste ver a lo largo de este análisis sobre colores para interiores de casas pequeñas, las opciones son amplias. La posibilidad de convertir cada uno de tus espacios en ambientes acogedores solo dependerá de las elecciones que hagas en relación con los colores para interiores y las competencias artísticas y de diseño que pongas en práctica. 

Por eso, para finalizar esta guía sobre colores para interiores, te recomendamos que conozcas nuestros cursos de Diseño gráfico para que te sigas formando como diseñador y aprendas más técnicas y recursos. Y como resultado, todas tus creaciones de diseño serán un reflejo perfecto del diseñador creativo que hay en ti. 

¡Nos vemos en el próximo artículo!