Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¡5 ideas para pintar paredes y renovar tu casa! (+ plantillas novedosas)¡5 ideas para pintar paredes y renovar tu casa! (+ plantillas novedosas)

¡5 ideas para pintar paredes y renovar tu casa! (+ plantillas novedosas)

Andrea Flores - 18 May 21

Articulo

7 min.

Si estás buscando ideas para pintar paredes probablemente estés cansado de observar los espacios de tu hogar con el mismo color de siempre. Te entendemos, por ello, en esta nota te enseñaremos 5 formas impresionantes para renovar las paredes de tu casa.

Además, te ayudaremos a identificar la pintura para interiores ideal así como los materiales que necesitas tener a la mano para empezar. Luego, te enseñaremos cómo pintar una pared paso a paso. 

Por último, podrás encontrar plantillas increíbles para descargar totalmente gratis, ¡olvídate de las paredes pintadas de un solo color! Ponte cómodo y comencemos. 🤓

 

¿Qué necesitas para pintar paredes? 

Como se dice comúnmente: “primero, lo primero”. No podemos decirte las mejores ideas para pintar paredes sin antes detallar los materiales que necesitas para recrearlas en tus espacios. 

Lo más importante para empezar en esta travesía para remodelar tu casa es conocer cuál es la pintura para pared que más se adecúa a tus necesidades. 

¿Qué pintura para interiores es mejor? 

La respuesta a esta pregunta depende mucho del acabado que desees tener en tus paredes. No solo hay que tomar en cuenta los colores bonitos si no el efecto que proyectarán. 

La pintura para pared tiene 3 acabados: mate, satinado y brilloso. Dependiendo del tipo que escojas, los cuartos pintados lucirán diferente. Pero, ¿qué distingue a estos 3 tipos de acabado? Te lo contamos a continuación. 

🎨 Mate: apta para todos los espacios, cubre muy bien las imperfecciones y no hace reflejo. 

🎨 Satinado: crea un brillo ligero y apariencia sedosa. 

🎨 Brilloso: proyecta un acabado fino y llamativo, hace reflejo. 

¿Cuál crees que va con tu estilo? 

Otro factor que debes tener en cuenta son los tipos de pinturas para interiores de casa que existen. Por ejemplo, la pintura acrílica y vinílica. Ambas son pinturas plásticas que se recomiendan mucho para decorar viviendas. 

Debido a su composición no son tóxicas ni inflamables, además, además de su secado rápido, una de sus ventajas más grandes es que son lavables. 😱

En el caso de que cometas algún error de principiante al recrear alguna de las ideas para pintar paredes, puedes solucionarlo rápidamente con un paño y un poco de agua. Genial, ¿no? 

rodillo-pintura-blancaImagen: Pexels

Materiales necesarios para pintar paredes

Ahora que ya tienes claro los tipos de pintura para interiores, veamos qué otros materiales necesitas reunir para poner manos a la obra.

Estos van a depender mucho de la idea para pintar paredes que escojas pues no todas se llevan a cabo solo con las brochas tradicionales. 

Sin embargo, te compartiremos en las siguientes líneas los materiales básicos que necesitas conseguir antes de replicar las ideas para pintar paredes más creativas en tu casa: 

  • Lijas 
  • Papel periódico 
  • Cinta de pintor 
  • Cubretodo
  • Rodillo y brocha
  • Pinturas de tu preferencia
  • Recipientes o cubetas

Con estas herramientas estarás listo para comenzar con la decoración de paredes en casa. No debes ser un experto en el tema para tener un buen resultado pero sí es importante seguir algunas indicaciones. 

 

Aprende cómo pintar una pared

El paso a paso fundamental para poner manos a la obra y renovar tu hogar ha llegado a ti. Léelo muy bien y podrás poner en práctica las ideas para pintar paredes que te compartiremos en breve. 

Te sorprenderá lo fácil que es, ¡sigue leyendo! 

Paso 1: cubre todos los espacios que puedan mancharse con pintura con el cubretodo, el papel periódico y las cintas de pintor. Así proteges los muebles, sillas, interruptores, etc. 

Paso 2: prepara la superficie antes de utilizar cualquiera de los diseños para pintar paredes. Utiliza las lijas para quitar la pintura anterior y obtener un aspecto uniforme. 

Paso 3: puedes vaciar la pintura en un recipiente o cubeta para que el rodillo y brochas puedan entrar fácilmente, así evitarás percances. 

Paso 4: ¡Manos a la obra! Aplica la pintura de tu preferencia con la herramienta que necesites según las ideas para pintar paredes. 🤩

Recuerda que es recomendable empezar con la decoración de espacios debes estar en un ambiente ventilado. Si tienes ventanas aprovéchalas y abre cada una de ellas para que circule el aire. 

Así evitarás saturarte, y el espacio a renovar se secará más rápido. 😉

Además, dependiendo de la calidad de la pintura para pared que adquieras, es posible que necesites más de una mano para lograr un acabado uniforme. Por ello, te recomendamos invertir en una buena pintura. 

No olvides medir el espacio que vas a renovar con las técnicas de pintura que te compartiremos. Si conoces la cantidad exacta que necesitas, evitarás salir corriendo a la mitad de tu jornada creativa por más material. 🤭

5 ideas para pintar paredes

¡Llegó el momento que esperabas! Una vez que sepas cuáles son las ideas para pintar paredes que hemos recopilado para ti, podrás escoger tu favorita y renovar (¡por fin!) tu hogar. 

Sin más preámbulo, comencemos. 😎

Creación de patrones con rodillos decorativos

Una de las ideas para pintar paredes más sencilla es comprar rodillos decorativos y el color que más te guste. Puedes encontrar patrones con motivos botánicos, de destellos e incluso de animales. 

rodillo-patronesImagen: mujer.com.pa

La elección aquí depende mucho de lo que te guste y el estilo que quieras proyectar. Por ello, los dibujos para pared deben armonizar con la habitación, entonces, aseguráte de encontrar una buena combinación entre los colores y los muebles. 

Como inspiración, puedes revisar las tendencias de colores para interiores de casas pequeñas que hemos recopilado para ti. 

El efecto óxido

Con la segunda de nuestras ideas para pintar paredes podrás lograr un acabado original y único pues le brindará al ambiente de tu elección un aspecto rústico. 

Además, es ideal para experimentar con la combinación de colores para interiores. Por ejemplo, si quieres destacar determinada zona de la habitación puedes optar por renovar una de las paredes con esta técnica mientras las otras las pintas de color sólido.

paredes-estilo-oxido

Imagen: Pintorist

Creación de patrones geométricos

La tercera de nuestras ideas para pintar paredes te ayudará a poner en práctica tu destreza, pues deberás retratar figuras para crear secuencias llamativas. 

Pueden ser rombos, círculos, triángulos, cuadrados o rectángulos. Incluso formas irregulares de cada figura geométrica. ¡El diseño de paredes que recrees puede ser muy creativo si así lo decides! 

No tengas miedo de experimentar con los patrones ni con los colores, algunas personas ya se animaron a pintar estos dibujos para paredes en distintas formas y tonalidades.

pared-patrones-geometricosImagen: Recreo viral

Uso de la técnica del esponjado

Si en la escuela te enseñaron esta técnica de pintura para dar tus primeros pasos en el mundo del arte, ya es hora de que vuelvas a pintar con esponja para crear diseños estupendos.

Deberás tener un poco más de cuidado para lograr un diseño uniforme a comparación de las otras técnicas, pero valdrá la pena. 

Si decides incursionar en esta opción de las ideas para decorar paredes, tendrás resultados fuera de lo común. Estamos seguros que tus invitados quedarán impresionados. 🤩

pared-estilo-esponjadoImagen: MiCasa

Elaboración de un mural

Quinta y última opción de nuestras ideas para decorar paredes, quizás la más creativa de todas: ¡crea un mural! 

Los cuartos pintados bajo esta alternativa tienen un diseño único, pues quedan libremente a criterio del artista. Si tienes práctica en dibujo, es la oportunidad perfecta para demostrar tu creatividad y destreza. 

Puedes crear un paisaje, un diseño botánico, escribir una frase o crear diseños aleatorios, tú decides. Nosotros te ayudamos con este curso de creación de murales para ilustradores. 

pared-estilo-muralImagen: MiCasa

Entonces, ¿cuál de todas las ideas para decorar paredes es la que más se adecúa a ti? Puedes adaptar nuestras sugerencias a tu estilo para que el diseño que recrees te represente. ¡Ponte creativo!  

En las palabras de Flor Chedufau, profesora del curso “Aprende a pintar arte botánico con acrílico”

“Los universos visuales son rompecabezas que comienzan en tu interior y se proyectan en tu lienzo. (...) Lo más importante en la pintura botánica es transformar espacios, convertir una pared en una ventana que te transporte al paisaje que tu quieras representar.” 

Con este curso podrás conocer las mejores técnicas para convertir un espacio común en uno llamativo. Las ideas para pintar paredes de sala o dormitorios a través del arte botánico son muy acertadas para recrear un estilo relajado y natural. 🌿

Considera investigar un poco acerca del diseño de interiores para lograr un mejor resultado. Para ello, conocer los estilos de decoración de interiores te ayudará un montón, asimismo, saber cómo usar el color en la arquitectura será fundamental; es decir, será importante que aprendas qué colores para interiores de casa son los que funcionan mejor juntos o están en tendencia.

paredes-coloresImagen: Pexels

Plantillas descargables con diseños para pintar paredes

No podíamos terminar esta nota sin compartir contigo nuestras plantillas con dibujos para decorar paredes. 

Después de ver las opciones que tenemos para ti, estarás aún más inspirado y querrás empezar con las decoraciones de paredes en el acto. ¿Listo para ver los increíbles diseños que tenemos para ti? Además de ser geniales, son totalmente gratis. 🤩

Plantilla de árboles

Si el arte botánico captó tu atención líneas arriba, estas plantillas son para ti. Aquí encontrarás tres diseños de árboles: olivo, roble y pino. Estamos seguro que te encantarán. 

Si quieres generar un espacio con mayor conexión con la naturaleza, los árboles en las paredes te darán una mano con eso. Además,  cabe mencionar que, las casas pintadas por dentro con diseños botánicos proyectan serenidad y calma. 

¿Qué esperas para descargar estos diseños para paredes? 

recursos-plantillas-arboles

Descarga gratis nuestra plantilla de árboles

Plantillas de cenefas

Esta opción le aportará a tu hogar un estilo dinámico y único. Las cenefas están siendo muy utilizadas para lograr un diseño de paredes minimalista. 

Estos dibujos para paredes te ayudarán a crear divisiones imaginarias de forma creativa; olvídate de las líneas tradicionales. Por otro lado, asegúrate de encontrar los colores adecuados que combinen mejor con tus muebles para lograr un efecto armonioso. 

¿Te animas a utilizar este diseño?

recurso-plantillas-cenefas

Descarga gratis nuestra plantilla de cenefas

Plantilla de flores

Debemos admitir que dentro de todas las ideas para pintar paredes, las que incluyen motivos botánicos son nuestras favoritas. Por eso, teníamos que elaborar una plantilla para pintar paredes con diseños florales. 

Aquí encontrarás tres opciones: flor de cerezo, rosa y jazmín. En la decoración de interiores, una pared pintada con estos motivos puede proyectar tanto serenidad y calma como energía. ¿De qué depende el efecto? De los colores que utilices. 

Mientras más fuertes sean los colores para pintar una casa, la habitación proyectará más alegría. No olvides tener en cuenta los muebles y otros elementos para crear armonía con la pintura. 

recurso-plantilla-flores

Descarga gratis nuestra plantilla de flores

Plantillas de mariposas

Hagamos un alto en los patrones botánicos para abrirle paso a las mariposas. ¿A quién no le gustan estos animales tan coloridos? Si a ti te encantan, querrás descargar esta plantilla en el acto.

No solo hemos diseñado para ti dos hermosas plantillas de mariposas, sino también te aconsejamos los colores de pintura más adecuados para que tu espacio luzca espectacular. 

¡Estamos seguros que tus paredes lucirán increíbles! 🦋

recurso-plantilla-mariposas

Descarga gratis nuestra plantilla de mariposas

Plantillas de paisajes

Finalmente, nuestras últimas plantillas te ayudarán a elaborar una de nuestras ideas para pintar paredes, pues son perfectas para crear murales. 

Si creías que era difícil o aún no estás seguro de si deberías comenzar esta aventura, tenemos noticias para ti: tu momento ha llegado. Con la ayuda de nuestras plantillas de paisajes, tendrás una pared pintada como una verdadera obra de arte. 

Incluso puedes utilizarlas como fuente de inspiración para hacer tus propias creaciones. Los diseños son espectaculares, compruébalo tú mismo. 😉

recurso-planitlla-paisajes

Descarga gratis nuestra plantilla de paisajes

Hemos llegado al final del artículo y ahora sabes cómo transformar un espacio de tu hogar en simples pasos. Nuestras ideas para pintar paredes han sido diversas y estamos seguros que encontrarás una que se adapte a ti. 

No olvides siempre ser fiel a tu estilo, practicar mucho y tener paciencia. Recuerda que la práctica hace al maestro. Para ello, te recomendamos complementar tu formación en el mundo del arte con  los cursos de Dibujo y Pintura que tenemos para ti. Por otro lado, si decides profundizar en el tema del diseño de interiores te recomendamos este curso.

¡Nos vemos en el siguiente artículo! 🤩